Monografías Plus »

Cuestionario sobre los fundamentos de marketing



Importancia de la información de marketing y los puntos de vista

R/.La importancia de la información en marketing es que ofrece al mercado logo el conocimiento de lo que realmente necesita el cliente, ya que es un proceso que comienza y termina con los usuarios

El mercado logo de hoy en día tiene gran acceso a la información de marketing a través de la tecnología ahora las empresas pueden generar información en grandes cantidades.

Las empresas que utilizan todos estos métodos tecnológicos para obtener información ganan un sustancioso y oportuno conocimiento sobre los puntos de vista del cliente a menor costo.

Es importante también conocer que hoy en día el gerente no necesita mas información, lo que necesita es mejor información y hacer un mejor uso de la que ya poseen

Los puntos de vista del cliente es importante ya que comprende al cliente actual en el mercado y se deriva de la información de marketing que se convierte en la base para la creación del valor al cliente y la relación con el cliente

Breve explicación de las fuentes de datos internos y las ventajas y desventajas asociadas con ese tipo de datos

R/. Es la recopilación electrónica sobre datos de los Consumidores y el mercado a partir de fuentes internas de la red de la empresa

Ventajas:

-Es mas facil, rapido y barata acceder que a otras fuentes de información

-Contiene información sobre datos demográficos, psicográficos, transacciones de ventas y visitas al sitio web.

-Registros de satisfacción del cliente y problemas en el servicio.

Desventajas:

-El mundo recopila información interna para otros fines

-Podria estar incompleta y influir de forma errónea para tomar decisiones en marketing

-Los datos envejecen con rapidez

-Requiere de gran trabajo mantener la informacion en la base de datos

-Gestionar grande volúmenes de empresa requiere de tactica y equipo altamente capacitado

Explique el rol de los datos secundarios en obtener perspectivas del cliente. Donde se obtienen los datos secundarios? Cuáles son los problemas potenciales al usarlos?

R/. Los datos secundarios, proveen información que han brindado los consumidores acerca de un producto o servicio, como estos datos usualmente dan como resultado una cantidad significativa es usada primero que los datos internos que tiene la empresa.

Estos datos se obtienen principalmente de fuentes externas, centros de información, bases de datos privadas y del estado. "Los investigadores rara vez obtienen de fuentes secundarias todos los datos que se requieren" (Kotler & Amstrong, 2012, p. 106). Podrían considerarse estos datos no como punto de partida, sino como apoyo en la recolección de datos, no es confiable este tipo de información ya que se puede estar hablando de información obsoleta, o simplemente no podemos concluir que esta información resulte eficaz con relación a nuestros consumidores, ya que son ellos los que directamente nos dan la información que necesitamos en el momento del estudio.

Los problemas de utilizar este tipo de información, es que no se ajusta a nuestra investigación, la información encontrada puede que no sea útil, además si queremos una información que nos permita acercarnos a nuestro cliente debemos hacerlo con él, ya que nadie va a tener los mismos gustos que él, ni las mismas reacciones frente a un producto o servicio.

Puntualice las principales diferencias que existen o se toman en cuenta en el marketing internacional

R/. Bueno marketing internacional consiste en identificar las necesidades y deseos de los consumidores de todos los mercados y culturas para poder ofrecerles productos, servicios, tecnologías e ideas que proporcionen a la empresa una ventaja competitiva de marketing. Básicamente comunicar información sobre el producto o servicio y poder distribuirlos a nivel internacional dependiendo de cómo se maneja el mercado en el país extranjero. Las diferencias que hay que tener claro es que tiene diversidad de lenguas, nacionalidades y cultura, mercados fragmentados y diferenciados, los factores políticos son vitales, obtención difícil de datos claros, inestabilidad del entorno, diferencia de moneda y las reglas del juego diferentes, cambiantes y poco claras. Como dice en el libro, los investigadores de marketing internacionales siguen los mismos pasos que los investigadores nacionales pero a menudo se enfrentan a mas problemas. Todas las organizaciones necesitan actuar de manera responsable a l que se refiere las principales políticas publicas y cuestiones éticas que rodean la investigación.

Investigue; Cuáles son las ventajas de las investigaciones por encuestas basadas en la web sobre las investigaciones por encuestas tradicionales

R/. La principal ventaja que tiene la investigación de mercado por internet tradicional, viene del ahorro de recursos que implica el cambio del canal, por el que se realizara la investigación. Pero esta no es la única ventaja que se obtienen al utilizar la investigación de mercado online, en vez de la tradicional. Existen ventajas por el lado de la honestidad y la cobertura entre otras que también son importantes para cuando tu investigación la usas para obtener información del mercado. Estas son las ventajas:

Qué es el neuromarketing y cómo es útil para la investigación de marketing?

R/. Se basa en investigaciones de neurociencia, busca conocer la forma como se dispara el cerebro humano al momento de tomar una decisión de compra. Se utiliza porque es efectivo en la publicidad ya que apunta a las emociones del potencial del cliente, esto es se asocia al cliente mismo. Es una nueva forma de hacer marketing, se clasifica como el marketing del siglo XXI, ya que considera la verdadera esencia del pensamiento del ser humano, lo que verdaderamente fundamenta su comportamiento.

Ejemplo de neuromarketing, reto Pepsi:

Una de las pruebas de NeuroMarketing más documentadas fue llamada el reto Pepsi que consistió en lo siguiente: A un grupo de personas se les dio a probar dos bebidas que no tenían diferencia visual. El resultado sorprendió ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tenía aproximadamente el 25% del mercado de las colas.

Read Montague, un especialista en neurociencia, repitió la experiencia en personas pero esta vez viendo las marcas, a los que visualizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. La zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia, en contraste con la prueba realizada anteriormente el 75% de los sujetos escogieron Coca Cola.

Con este estudio se pudo concluir que la venta de Pepsi debería ser en el momento del estudio algo más del 50% del mercado, sin embargo, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca Cola comparado con Pepsi.

 

 

 

Autor:

Marissa Dominguez

Katherine Cerrud

JUEVES 23 MARZO, 2017