Jose Gimeno Sacristan ¿Quién es y qué hizo?



Hasta su jubilación en el año 2010, fue Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia; con anterioridad fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Salamanca. Asimismo, fue asesor del Ministro de Educación y Ciencia, José Mª Maravall, en el primer gobierno socialista de España después de la Dictadura. Un pedagogo e intelectual crítico muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación. Sus investigaciones y su valiosa producción, dada la lucidez de sus análisis y propuestas, siempre goza de una gran aceptación entre quienes trabajan en el ámbito educativo. Su trabajo es referencia obligatoria para quienes creen que otra educación aún es posible.

Monografias.com

 Como profesor universitario intentó modernizar la cultura pedagógica española a las nuevas corrientes más plurales que habían surgido en Europa. Para ello colaboró con el gobierno español de entonces en el diseño de un nuevo marco curricular abierto e intentando, de manera científica, sentar las bases formativas para un nuevo modelo de profesional de la educación. Como colaborador del Ministerio de Educación y como miembro del Consejo Escolar del Estado se implicó activamente junto con otros investigadores en la propuesta de normas estatales como la LOGSE. Su modelo educativo lo plasmó (junto a autores como Pérez Gómez o César Coll) en la llamada Línea de desarrollo curricular. Esta corriente aparece fundamentada en los postulados pedagógicos cognitivistas como los de la Escuela de Ginebra de Jean Piaget o la Escuela Soviética de Lev Vygotsky. Estos postulados se resumen en la necesidad de investigar y analizar los procesos mentales del profesor cuando planifica, organiza, interviene y evalúa en el aula. Además critican al modelo curricular conductual clásico, plantean el modelo curricular como un instrumento flexible, abierto, globalizado, contextualizado y adaptado a la realidad de cada aula propiciando un modelo de profesorado que se convierta en un investigador crítico que da más importancia al proceso educativo que a los resultados finales. En la actualidad continua colaborando con distintas instituciones para modernizar la escuela española

¿Qué posiblemente es el currículo?

Apoyado en las investigaciones que nos ofrece el investigado Gimeno Sacristán se entiende por currículo como:

El currículo pude analizarse desde cinco ámbitos formalmente diferenciados los cuales lo definen como:

Se refieren a currículo quienes lo entienden como un campo practico, entenderlo así supone la posibilidad de:

¿Qué no es?

Etimologías

"la capacidad del hombre capacidad del hombre para sustraerse al dominio de la necesidad y de lo útil y entregarse a actividades libres y desinteresadas desaparece cuando se pierde de vista la triada la triada de conceptos que el estagirita (Aristóteles) saca a relucir en los libros finales de su política: descanso (anapausis), trabajo (ascholía), ocio (escholé)…

La relación entre estas tres cualidades para el filósofo helénico era más bien la que sigue: el descanso (anapausis) se ordena al trabajo (ascholía), y el trabajo se ordena al ocio (escholé) hemos de entender ahí algo asi como el cultivo de espíritu, se mueve en la esfera de lo necesario para la vida cultivar ocio era cultivar libertad. No hay que ser especialmente observador para advertir que en nuestro mundo se pierde cada vez más esa diferencia"

"Es difícil transitar por la frontera entre la prudencia y la sinceridad, en el decir y en el hacer. Pero para todo docente, como intelectual comprometido con su tiempo, no cabe dejar de mantener la coherencia, tratando de obrar de acuerdo a cómo piensa y manifestar con claridad lo que siente, sobre todo ante la injusticia. Creo haber procurado ser coherente en lo que he dicho, escrito, pensado y hecho. Si he cumplido o no, es juicio que no me corresponda hacer a mí."  

Gimeno sacristán (2011)

Bibliografía

KEMMIS, Stephen (1998), El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 175 p.

GIMENO sacristán.(1991) "el currículo: una reflexión sobre la práctica, Ediciones Morata, Madrid, España

 

 

 

Autor:

Javier Peña Peña Losa

TALLER: 5 CURRICULO