Desarrollando capacidades comunicativas a través de la autoestima



DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Análisis de la situación educativa

La I.E. N° 6010121 - "Juan José Bardales Chuquipiondo", se encuentra ubicado en un contexto socioeconómico caracterizado por la presencia de sectores poblacionales que en su mayoría son migrantes del interior de la región y de otras regiones del país, gran parte de ellos se encuentra en extrema pobreza, maltrato infantil, subempleo, desnutrición infantil, etc.

La Institución Educativa atiende a un gran número de niños y niñas de esta zona del distrito de Punchana.

Dentro de los múltiples problemas que tienen nuestros estudiantes, se ha observado un deficiente desarrollo de las capacidades comunicativas, el cual se refleja en la dificultad que muestran para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, opiniones, etc. durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, a pesar de los diversos esfuerzos desplegados en los últimos años, a través del programa nacional de emergencia educativa, los logros en comprensión de lectura del niño y la niña del nivel primario se mantienen significativamente por debajo del nivel esperado.

Esta pobreza ha sido puesta en evidencia por los resultados de investigaciones como la evaluación PISA, en la que comparados con estudiantes de más de cuarenta países, los peruanos obtienen el último lugar.

En las pruebas de medición de logros que se hacen en el Perú, Loreto está en el último lugar en el 2017 se aplicó la misma prueba a niños y niñas de segundo grado y cuarto grado de primaria.

¿Por qué Loreto está en el último lugar en la Amazonía? ¿Los niños y niñas del nivel primario de nuestra Institución Educativa están al margen de estos datos realmente preocupantes?

¿Cuáles son las causas o factores que impiden que nuestros niños y niñas no comprendan lo que leen?

Al preguntarnos por las causas directas que explican el problema nos encontramos con las siguientes:

Estas causas tienen efectos negativos tanto en los niños y las niñas como en los propios docentes de la Institución Educativa, manifestados en la desmotivación para aprender, bajo nivel de socialización del alumno, clases rutinarias, ausentismo escolar, que en general incide en un bajo nivel de logros de aprendizaje escolar.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuir al mejoramiento de las capacidades comunicativas de los estudiantes del 4º de Primaria, Sección "C", de la I.E. N° 6010121 - Juan José Bardales Chuquipiondo?

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La comunicación es una necesidad del ser humano, somos sin duda seres sociales interdependientes que necesitamos de otras personas y por lo tanto, de comunicarnos con ellas; esto hace que poseer capacidades comunicativas sea ya importante. El lenguaje es considerado como una de las capacidades superiores del ser humano.

Por otro lado, las relacionas humanas se desarrollan sobre la base de una buena comunicación. Saber comunicarse puede ayudar a construir mejores relaciones familiares, laborales, vecinales y hacer del diálogo y la negociación la mejor estrategia para encontrar caminos de solución a las diferencias y los problemas.

Estamos convencidos que el manejo del lenguaje o las capacidades comunicativas desarrolladas, no sólo permiten el desarrollo intrapersonal, sino que además posibilitan la comunicación interpersonal que supone el desarrollo de una serie de capacidades cognitivas.

Actualmente, se sabe que hoy en día no basta el haber pasado por el colegio y algún tipo de estudios superiores para que sea suficiente lo que uno sabe. Vivimos en una época de gran desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación que van descubriendo o incrementando, día a día, los conocimientos. Esto exige actualizarnos permanentemente, informarnos, estudiar y seguir aprendiendo.

Sin lugar a dudas, los medios más valiosos para seguir aprendiendo son las capacidades comunicativas. Escuchar, leer, seleccionar información, procesarla para comprenderla, organizar las ideas en esquema o resúmenes y otras estrategias relacionadas con el manejo del lenguaje y de los procesos de comunicación, son actividades necesarias para mantenerse vigente en esta nueva sociedad del conocimiento.

Una persona con pobres recursos del lenguaje encontrará limitaciones para su desarrollo personal cognitivo y para seguir aprendiendo, de allí que la escuela debe asumir el compromiso de desarrollar las capacidades comunicativas de sus estudiantes. Desde esta perspectiva, el presente proyecto tiene por finalidad mejorar las capacidades comunicativas en los alumnos del cuarto grado "C" de Primaria a través del desarrollo de la autoestima, el aprendizaje de estrategias de comprensión lectora y el desarrollo de espacios para la expresión oral y escrita, teniendo como aliado estratégico a los padres y madres de familia.

Para concretar este propósito los responsables del proyecto en coordinación con la dirección del plantel y la Asociación de Padres de Familia garantizarán los recursos, medios y el talento humano necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades y lograr los objetivos propuestos.

Marco teórico

El presente proyecto se sustenta en teorías sociológicas, antropológicas y pedagógicas.

Desde la perspectiva sociológica, recogemos el aporte de esta ciencia respecto al papel de la familia, la escuela y la sociedad en la socialización y desarrollo del niño y la niña.

Desde la perspectiva de la ciencia antropológica, se afirma que la capacidad creativa del ser humano está condicionada por el ambiente físico-ambiental, cuya producción sociocultural se construye a partir de la racionalidad con los "otros" que comparten dicho ambiente.

Desde la perspectiva de la ciencia pedagógica, asumimos los aportes de la teoría histórico-cultural de la educación del Lev Semiónovich Vygotsky, quien afirma el papel mediador del contexto socio-cultural y de las personas con quienes convive el niño y la niña.

El desarrollo del ser humano se da a partir de las constantes interacciones con el medio social en el que vive, ya que las formas psicológicas más sofisticadas emergen de la vida social. Así mismo, el desarrollo del psiquismo humano es mediado por otras (otras personas del grupo cultural), que indica, limita y atribuye significados a realidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

6.1. Objetivo General:

6.2. Objetivos Específicos:

INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR

El presente proyecto se sustenta en los siguientes componentes:

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Pertinencia, relevancia y contextualización del proyecto

PERTINENCIA

Se ha observado durante muchos años que en la I.E. N° 6010121 - Juan José Bardales Chuquipiondo", el mayor porcentaje de niños y niñas del 4° grado de primaria presentan problema en la compresión de textos reflejándose en las bajas notas de los exámenes censales (ECE) que son aplicados por el Ministerio de Educación durante varios años. Esta problemática es motivo de constante preocupación por parte del equipo directivo, profesores y alumnos, Padres y madres de Familia de nuestra I.E.

Es por ello que planteamos el presente proyecto titulado; "Desarrollando Capacidades Comunicativas en los niños y niñas del 4º de Primaria, Sección "C", de la I.E. N° 6010121 - Juan José Bardales Chuquipiondo", con la finalidad de ayudar a mejorar el nivel de compresión de lectura y desarrollar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de nuestra prestigiosa I.E.

Con este proyecto trataremos de elevar el nivel de aprendizaje en nuestro distrito, región y país.

RELEVANCIA

Es muy importante que los niños y niñas de nuestra región, desarrollen estas capacidades comunicativas sobre todo en la I.E. N° 6010121 Juan José Bardales Chuquipiondo del cuarto grado de primaria, este fenómeno psicolingüístico, se está dando hace varios años, que los alumnos se ven afectados y es notorio en ellos, el difícil desenvolvimiento comunicativo. Es por la cual la gama institucional, llamase el director, los profesores, y los padres de familia se pusieron de acuerdo a desarrollar dicho proyecto para beneficio de los alumnos de la institución educativa.

CONTEXTUALIZACION

El proyecto se desarrollará en una zona urbana marginal del distrito de Villa Punchana de la ciudad de Iquitos, dicha zona presenta problemas sociales como la delincuencia y la pobreza extrema. Los estudiantes de la Institución Educativa Nº 6010121- "Juan José Bardales Chuquipiondo", en un 99% por ciento son vecinos o viven a los alrededores de la Institución Educativa. Se trabajará con niños y niñas entre los nueve y diez años de edad que en su gran mayoría provienen de hogares disfuncionales y existe un gran número de madres solteras. Las actividades económicas que desarrollan los padres de familia son informales e independientes: Vendedores ambulantes en el mercado, vendedores de pescado, algunas madres de familia se dedican a lavar ropa ajena, la gran mayoría de padres familia son motocarristas y obreros de construcción. En un porcentaje bastante considerable los niños y niñas presentan signos de desnutrición, anemia y son víctimas de violencia familiar.

RECURSOS DISPONIBLES

Indicadores de evaluación

Monografias.com
Monografias.com

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

Monografias.com

PRESUPUESTO

Monografias.com

01

Ahuanari, Rodríguez, Keyla Maritza.

02

Ahuanari, Sandi, Pierina.

03

Almeida, Angulo, Randy Gerson.

04

Bardales, Angulo, Gerson Miguel.

05

Bustamante, Paima, Russell.

06

Cachique, Chota, Brittan.

07

Cahuaza, Prada Emerson.

08

Crispín, Novoa, Sarai Balería.

09

Fasabi, Saavedra, Cristian, Joimar.

10

Fasanando, Cubas, Karen.

11

Gutiérrez, Nacimiento, Claudio Joel.

12

Icomena, Tamani, Grendy, Tiara.

13

Inuma, Chanchari, María.

14

Lancha, Flores, Andrea.

15

Lima, Isminio, Marlon.

16

Navarro, Láucate, Flor, Karina.

17

Padilla, Perea, Marco, Antonio.

18

Pizango, Manihuari, Daysi.

19

Puertas, Cheves, Mayra.

20

Ramírez, Núñez, Diana, Mercedes.

21

Rengifo, Vásquez, Jenny, Lucero.

22

Ruiz, Huanin, Marcos, Javier.

23

Shahuano, Pinedo, Carlota.

24

Shardin, Yahuarcani, Estrellita.

25

Silva, Campos, Kelly, Rocelita.

26

Tapayuri, Murayari, Perlita.

27

Tapullima, Arsubiales, Cesi, Pamela.

28

Torres, López, Maiker.

29

Torres, Manuyama, José Alberto.

30

Villacorta, Chota, Jesús, Marden.

31

Villagrez, Mozombite Greysi.

32

Yaicate, Murayari Jorge, Erik.

NOMINA DE MATRICULA DE LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO "C" DE LA IE. 6010121 JJBCH. - DISTRITO DE PUNCHANA - MAYNAS.

LEYENDA DE LOS ALUMNOS DEL CUARTO "C" DE PRIMARIA

Matriculados 32

Hombres 12

Mujeres 20

Total 32

EQUIPO RESPONSABLE:

Anexos

Anexo N° 01:

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL PROYECTO

Monografias.com

Otras Observaciones:

___________________________________________________________________________

Evaluador _______________________________________________________

Fecha: ______________________________

ANEXO N° 02 ACTIVIDAD N° 2:

TALLER DE CAPACITACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES: "DESARROLLANDO CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE LA AUTOESTIMA Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA"

DIA: 6, 7 y 8 de Setiembre de 2017 HORA: 8:00 a.m. - 1:00 p.m. LUGAR: Auditorio del Colegio San Martin.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Mgr. Demetrio Aliaga Oliveira

Mgr. Rosa Arleine Gonzales Vasquez

Mgr. Carlos Enrique Calla Chalco

Mgr. Justa Evangelina Mayta Mamani

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

ESCUELA DE POST GRADO "JOSÉ TORRES VASQUEZ"

DOCTORADO EN EDUCACION

PROYECTO EDUCATIVO

CATEDRA: Dra. Patricia de Jesús, BENITES SÁNCHEZ DE PEREYRA

IQUITOS - PERÚ

2017