Monografías Plus »

El desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en secundaria básica



PENSAMIENTO

Monografias.com

"El mundo camina hacia la era electrónica…Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quién la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria".

Ernesto Che Guevara

Resumen

Las tecnologías de la información constituyen un valioso medio para la transmisión interactiva de la información que posibilita elevar a planos superiores el cumplimiento de los objetivos y funciones que tiene la enseñanza y el desarrollo de capacidades y habilidades, sobre todo, en el trabajo con las diferentes aplicaciones informáticas. Es por ello, que resulta de vital importancia esta investigación, que tiene como objetivo: aplicar tareas docentes para el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi", las que presentan características que la particularizan. Para ello se emplean métodos propios de la investigación educativa, del nivel teórico, empírico y estadístico y matemático que permiten comprobar su efectividad en estos alumnos a partir del objetivo propuesto.

Monografias.com

Introducción

La educación tiene como encargo social la formación y preparación de las nuevas generaciones para vivir y desarrollarse en el seno de la sociedad contemporánea en la cual la ciencia y la técnica han alcanzado un alto nivel de desarrollo la que ha puesto en manos del hombre de hoy novedosos recursos y medios técnicos.

En la contemporaneidad uno de los cambios más trascendentes se vincula al avance en torno a las Tecnologías de la Informática y la Comunicación. Los descubrimientos que se han generado en estas tecnologías han delineado lo que hoy se reconoce como la era de la información y el conocimiento global, con su consecuente incidencia en casi todos los ámbitos de la vida social.

En la educación secundaria básica se han producido transformaciones para conducir un proceso de enseñanza aprendizaje con mayor eficiencia. En el modelo de esta enseñanza se precisa en los objetivos del séptimo grado la utilización de diversas fuentes de información, el software educativo y el trabajo con las diferentes aplicaciones del Microsoft office.

No obstante a lo establecido, en el estudio realizado al banco de problemas de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi", así como la propia experiencia del autor, se ha constatado que aún subsisten dificultades en el trabajo con el procesador de texto Microsoft Word, pues los alumnos, al arribar a la enseñanza secundaria, poseen un limitado conocimiento de los principales elementos del entorno de trabajo y sus funciones y poco desarrollo de las habilidades para editar, modificar y formatear textos, además la generalidad de las actividades planificadas carecen de acciones que conduzcan al desarrollo de las mismas.

Por lo anterior expresado, se convierte en propósito esencial de este trabajo la solución del siguiente problema científico: ¿Cómo desarrollar las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado de la ESBU" José Antonio Echeverría Bianchi"?

Para dar respuesta a dicho problema se formula el siguiente objetivo: Aplicar tareas docentes para el desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi".

Para dar solución al problema planteado y el cumplimiento del objetivo propuesto se formulan las siguientes preguntas científicas:

1-¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en la educación secundaria básica a través de tareas docentes?

2. ¿Cuál es el estado inicial en que se expresa las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi"?

3. ¿Qué tareas elaborar para contribuir al desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi"?

4. ¿Qué resultados se alcanzan con la aplicación de las tareas docentes para el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi"?

Para la solución de las preguntas científicas y el logro del objetivo propuesto se trazaron las siguientes tareas de la investigación:

1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en la educación secundaria básica a través de tareas docentes.

2. Estudio del estado inicial en que se expresa las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi".

3. Elaboración de tareas docentes para contribuir al desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi".

4. Comprobación de los resultados que se alcanzan con la aplicación de las tareas docentes en el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi".

En la investigación se emplean métodos según la clasificación realizada por Gastón Pérez Rodríguez e Irma Noceda de León en el libro "Metodología de la Investigación Educacional" (2009).

Del nivel teórico:

Histórico y lógico: permite estudiar los antecedentes de los criterios dados acerca del desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en la educación secundaria básica, así como de las tareas docentes, mediante el estudio de las diferentes definiciones para comprender su esencia y sus relaciones.

Análisis y síntesis: se ponen en práctica para determinar los fundamentos teóricos y metodológicos al realizar el análisis de los criterios relacionados con el desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en la educación secundaria básica y la consulta de programas y orientaciones metodológicas de la asignatura. Además de los rasgos de las tareas docentes.

Del nivel empírico:

Observación: se realiza la observación directa a la actividad dentro de la clase, para obtener información acerca del desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. Grado.

Experimento pedagógico: para la evaluación de las tareas docentes en función de desarrollar las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado a partir del pre-experimento pedagógico.

Prueba pedagógica: para constatar el nivel de conocimiento y desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado.

Del nivel estadístico y matemático:

Cálculo porcentual y tabulación: Se utilizó para el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos, esencialmente durante el diagnóstico inicial y el análisis de los resultados obtenidos, con la elaboración de tablas y gráficos.

La población está determinada por los 40 alumnos que integran el grupo 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi" del municipio Taguasco. No fue necesario definir un criterio de selección muestral, ya que la población en la cual se expresa el problema, posee características en cuanto a extensión y posibilidad de interacción con el investigador, en el cumplimiento de su práctica laboral.

Novedad científica y aporte práctico: se expresa en la vía de solución planteada y en el empleo de las tareas docentes para el desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado, las que se caracterizan por la vinculación con la historia local y el carácter motivador.

DESARROLLO

Fundamentos teóricos y metodológicos de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en la educación secundaria básica a través de tareas docentes

Para dar respuesta a la primera pregunta científica, se desarrolla la tarea de investigación relacionada con la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en la educación secundaria básica a través de tareas docentes. En el presente tópico se exponen los principales resultados de esta tarea.

Consideraciones acerca del desarrollo de habilidades en la asignatura de Computación en la educación secundaria básica

La formación y desarrollo de habilidades es de gran actualidad en la pedagogía moderna y continúa siendo objeto de investigaciones pedagógicas y psicológicas, fundamentalmente en su aspecto práctico, o sea, en lo referente a cómo desarrollar estas en los escolares mediante la adquisición de conocimientos.

Para ello el docente tiene que tener en cuenta la relación existente entre los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivo, contenido, métodos y procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización de la enseñanza y evaluación.

Formar una habilidad consiste en lograr el dominio de un sistema de operaciones encaminadas a la elaboración de la información obtenida del objeto y contenida en los conocimientos, así como las operaciones tendentes a revelar esta situación.

El éxito en las diferentes actividades que el sujeto realiza depende en gran medida de las formas en que las mismas sean asimiladas por él. Las habilidades constituyen formas diferentes en que la asimilación de la actividad en plano ejecutor. Estas se forman con la sistematización de las acciones subordinadas a un fin consciente y se desarrollan sobre la base de la experiencia del sujeto, es decir, la habilidad es "saber hacer", es operar con el conocimiento.

La habilidad se desarrolla a partir de la sistematización de las operaciones, su dominio permite una regulación consciente de la actividad. Existen algunos requisitos para la formación y desarrollo de habilidades. Para que los alumnos alcancen un nivel consciente de dominio de una acción determinada, es preciso que el docente planifique y organice el proceso teniendo en cuenta que su ejecución debe tener como uno de los resultados el desarrollo de la habilidad en los educandos.

De acuerdo a los criterios expresados por Carlos Álvarez de Zayas, la habilidad caracteriza el modo de actuar del alumno en el contexto de un tema y como señala el autor, es: "el modo de actuar, de relacionarse el alumno con el objeto de estudio, está condicionado por dicho objeto, por sus componentes, por su estructura, por las relaciones que están presentes en el mismo. El dominio de la habilidad presupone, a la vez, el dominio de las características del objeto de estudio"(Álvarez de Zayas, C., 1999: 46).

Por otro lado se puede plantear que la habilidad está relacionada con la actividad que desarrolla el sujeto, la cual transcurre a través de diferentes procesos, en este sentido se plantea que: "… la habilidad se desarrolla en la actividad e implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir el conocimiento en acción…" (Zilberstein Toruncha, J., 2000: 7).

La habilidad se forma y desarrolla en la unidad del sistema de acciones y conocimientos, por lo que debe prevalecer su integración para que el alumno se apropie de un modo de actuación. Su formación es una condición necesaria para elevar la calidad de los conocimientos de los alumnos, es la única mediante la cual los alumnos pasarán de ser "objetos de la enseñanza, a ser sujetos de la misma" (Ginoris Quesada, O., 2001: 7).

El aprendizaje de las diferentes formas de actividad ocurre en los sujetos de forma gradual: "en un inicio se manifiesta la actuación de manera muy imperfecta; en la medida que el sujeto va haciendo "suyas" las distintas acciones y operaciones ocurre por consiguiente, una asimilación progresiva de las mismas, reflejándose también en la actividad" (González Maura, V. et al., 2001:106).

La propia autora precisa que, en las habilidades encontramos otras de las formas de asimilación de la actividad. "El término habilidad, independientemente de las distintas acepciones que cobra en la literatura psicopedagógica moderna, es generalmente utilizado como un sinónimo de saber hacer" (2001:116).

Las habilidades le permiten al alumno, en el transcurso de la actividad, ya sea como resultado de una repetición o de un ejercicio, apropiarse de un sistema de métodos y procedimientos que puede posteriormente utilizar en el marco de variadas tareas.

En toda actividad se incluyen operaciones que le permiten al sujeto orientarse con respecto a las condiciones que se realiza la actividad a los procedimientos a utilizar con dependencia de los fines perseguidos (componente orientador).

Se incluyen operaciones destinadas a poner en práctica estos procedimientos a utilizar con dependencia de los fines perseguidos (componente ejecutor) y controlar su ejecución de forma adecuada (componente de control).

Partiendo de los elementos señalados por la autora antes mencionada, se puede reafirmar que las habilidades constituyen el dominio de operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación de la actividad (2001:117).

El "saber hacer" característico de la habilidad, es el dominio por parte del alumno de estas operaciones y se manifiesta en forma muy diferente: en algunas ocasiones se expresa como un saber hacer elemental, rudimentario, que no se distingue por un elevado nivel de calidad en su ejecución; en otras ocasiones los sujetos muestran un alto grado de perfección en su realización.

En este trabajo se asume como definición de habilidad la dada por González Maura en su obra "Psicología para Educadores" cuando plantean que en literatura psicológica moderna este término se utiliza como sinónimo de "saber hacer" y constituye el dominio de las operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de actividad (2001:120).

Para la formación de las habilidades esta sistematización debe llevar implícita no solo una repetición de las acciones y su reforzamiento, también el perfeccionamiento de las mismas.

La estructura de una habilidad dada incluye siempre determinados conocimientos (tanto específicos, si se trata de una habilidad específica, como conocimientos generales), así como un sistema operacional que permite explicar concretamente dichos conocimientos.

Por esto es necesario enfatizar que el conocimiento es efectivo, existe realmente, en tanto es susceptible de ser aplicado, de ser utilizado en la resolución de tareas determinadas. Y en la medida que esto ocurre así, es ya un saber hacer, es ya habilidad.

La formación de los conocimientos conlleva necesariamente a un proceso de formación de habilidades que pueden ser prácticas, motrices, intelectuales y teóricas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de determinadas materias escolares descansa generalmente tanto en la formación de habilidades generales como específicas de cada asignatura en cuestión.

Por lo tanto, aquellos requisitos fundamentales para la formación de habilidades son de acuerdo a esta autora: (2001:122).

1-Planificar el proceso de forma que ocurra una sistematización y la consecuente consolidación de los elementos deseados, en este caso, de las acciones.

2-Garantizar el carácter plenamente activo, consciente, de este proceso de aprendizaje: está dada precisamente por que el sujeto sea capaz de seleccionar los conocimientos, métodos, procedimientos, y de llevarlos a la práctica.

3-Llevar a cabo el proceso de formación gradual, programada. La formación de una habilidad debe pasar por todo un sistema de etapas progresivas.

El programa de Computación 7. Grado, incluye el procesamiento de textos e imágenes por lo que se han incluido conocimientos y habilidades en cada una de estas áreas de fácil identificación.

Es eminentemente práctico, en él se utilizan métodos activos de enseñanza, de manera que se propicia el aprendizaje mediante descubrimiento. En cada actividad el alumno tiene la posibilidad de interactuar con la computadora y probar los aspectos que están siendo abordados, al tener en cuenta los conocimientos y las habilidades que ya poseen de grados anteriores.

En cuanto a la forma de organización de las clases de Computación hay que tener presente que no es una clase tradicional, sobre todo cuando en la misma interviene la computadora de forma integrada al proceso y que puede adoptar, según las circunstancias, diferentes formas organizativas.

Las habilidades informáticas para el trabajo con el procesador de texto Microsoft Word

Escribir utilizando un Procesador de Texto brinda una serie de opciones y herramientas que facilitan el trabajo a cualquier usuario. Dentro de los sistemas de aplicación, los sistemas de tratamiento de textos tienen una relevante utilidad para todos los que de una u otra forma están relacionados con el trabajo de este tipo de documentos.

El Microsoft Word nos brinda posibilidades como escribir, ajustar márgenes, dar formato a párrafos y textos, establecer tipos y tamaños de letras, subrayar o destacar palabras, frases o párrafos completos, corregir errores con facilidad, manejar fragmentos del documento para copiarlos, eliminarlos, moverlos dentro del propio documento o hacia otro, comprobar la ortografía y encontrar sinónimos.

Los exponentes más conocidos en nuestro entorno son: Microsoft Wordstar, Volkswriter, CHiwriter, Teca, Easyword (cubano), Qedit, Microsoft Word Perfect, Microsoft Word, Publisher y varios procesadores de hipertextos que ya abundan en el mercado del software.

Resulta importante lo expresado en el libro "Elementos de Informática Básica", donde se plantea que: "son programas (o conjunto de ellos) que permiten, como funciones básicas, la creación, corrección, modificación, e impresión de documentos y su almacenamiento en formato digital" (Expósito Ricardo, C. E., 2000:48).

Manuel Machado en su tesis, "La enseñanza- aprendizaje de los procesadores de texto en el preuniversitario", define que un procesador de textos es: "Un conjunto de programas de Computación que permite crear, editar, almacenar, recuperar e imprimir textos" (Machado Méndez, M., 2000: 34).

En el Manual de Informática Básica Número VIII, se define como: "Microsoft Word un potente procesador de texto que se puede utilizar para crear, modificar y dar formato de manera eficiente a cualquier documento. De una forma rápida se puede cortar, copiar, y pegar textos, organizar documentos, revisar ortografía y gramática e incluso corregir errores mientras se escribe. Se puede trabajar con múltiples documentos Word, insertando imágenes, tablas y gráficos. Forma parte de la familia de MSOFFICE y brinda una amplia relación con otras aplicaciones de Office, lo que lo hace muy versátil" (Ministerio de Educación, 2007: 2).

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores se puede plantear que un procesador de texto es un programa que está constituido por un conjunto de opciones y herramientas que permiten la creación, modificación, corrección e impresión de documentos y su almacenamiento.

Según (Expósito Ricardo, C, E. 2000:48), algunas características fundamentales que convierte a este programa en herramienta óptima para el trabajo son:

-Facilidades para modificaciones, efectos de enfatización de la información, inscripción de información, centrado de texto y configuración de párrafos.

-Tratamientos de bloques para modificar su posición lógica, duplicarlos, borrarlos.

-Búsqueda de información, impresión con vista previa a esta actividad.

-Existencia de correctores ortográficos, gramaticales y del estilo para revisar el texto así como diccionarios de sinónimos.

-Inserción de objetos disímiles: gráficos, tablas y videos.

-Almacenamiento en soporte digital e intercambio con otras aplicaciones.

-Posibilidad de concepción, diseño y exportación de documentos para distribución en las redes mundiales de información.

Innumerables son las tareas que durante el desarrollo del proceso docente educativo le exigen a estudiantes la confección de documentos donde el Word le brinda sus facilidades, (Expósito Ricardo, C, E. 2000:49), entre estas podemos mencionar:

-Resúmenes escrito sobre diferentes temáticas. Solución a temas de estudio o sistema de ejercicios para un tema, una asignatura, un curso o especialidad, orientaciones para la realización de tareas en diferentes materias o asignaturas.

-Informes de resultados de trabajos prácticos o investigativos, ponencia para presentar en eventos, encuentros de conocimientos y concursos, boletines informativos. Cartas oficiales o personales.

A su vez existen habilidades informáticas generales que son aquellas que pueden ser empleadas para el mismo fin pero en un ambiente o situación informática diferente en cualquiera de las aplicaciones del sistema Microsoft Office y las específicas, aquellas que son propias para determinado ambiente o situación.

En su tesis de maestría, Francisca Miriam Jorge Fernández (1999: 13), ofrece una definición de habilidad informática, donde plantea que: "es el dominio de acciones psíquicas y motoras que posibilitan una regulación de la actividad intelectual y física del hombre en el proceso de resolución de problemas, mediante la utilización de recursos y medios informáticos".

La propia autora hace alusión a las habilidades informáticas para ejecutar operaciones básicas en el procesador de texto Microsoft Word entre las que se encuentran:

Habilidades

Invariantes funcionales

Editar: crear o modificar un archivo existente.

  • Seleccionar el tema de la realidad que se desee editar.

  • Determinación de objetivos a alcanzar en la edición.

  • Determinación de los elementos representativos según los objetivos.

  • Elaboración teniendo en cuenta los objetivos propuestos.

  • Formatear

Formatear: Proporcionarle un formato a un texto.

  • Seleccionar el objeto a formatear.

  • Determinación de objetivo a alcanzar con el formato.

  • Determinar las opciones a realizar para alcanzar los objetivos.

  • Ejecutar los procedimientos adecuados.

Procesar información: seleccionar textos y/o gráficos con el teclado o con el ratón, cambiar el documento (borrar, copiar, mover, insertar, marcar información, formatear). Trabajar con objetos e imágenes. Redactar documentos.

  • localizar la información

  • analizar la información

  • organizar la información

  • identificación de ideas claves

  • comparar resultados

  • reelaborar la información

Aplicar: Posibilidad del usuario de

poder ejecutar procedimientos.

  • Determinar los elementos que integran el problema.

  • Describir los pasos principales de la solución.

  • Identificar y ejecutar las opciones necesarias.

  • Controlar los resultados.

Introducir acciones correctivas.

Al analizar todo lo anterior sobre las posibilidades que brinda el procesador de texto Microsoft Word, se entiende que tiene una particular utilidad para los de 7. grado de la educación secundaria básica, como lo establece el programa de la asignatura, pues a través de él se desarrollan habilidades informáticas para el uso y manejo de todas las herramientas que brinda.

Las tareas docentes en las clases de Computación

Pedagogos y psicólogos de disímiles tendencias coinciden en plantear la necesidad de elevar el papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lograr que este sea capaz de enfrentar de forma independiente la solución de las tareas.

Las tareas docentes deben orientarse sobre fuentes a las que tengan pleno acceso los alumnos, de las que puedan obtener información por sí mismos que los lleven a razonamientos, valoraciones y al aprovechamiento del potencial educativo del contenido histórico, donde expongan los resultados de sus tareas con sus propias palabras, no que lean lo que han escrito, que se entrenen en exponer lo que han aprendido y expresen sus puntos de vista.

La tarea docente no se debe ver como un trabajo aislado que se le propone al alumno, sino como un elemento de gran importancia para el desarrollo del aprendizaje, esta debe ser a decir de Silvestre Oramas (1999:35)

Variada: se deben planificar actividades con diferentes niveles de exigencia, donde tengan que aplicar los conocimientos adquiridos, promoviendo el esfuerzo intelectual del alumno, conduciéndolo a etapas superiores de su desarrollo.

Suficiente: se dosificará la actividad de modo que incluya la repetición de un mismo tipo de acción en diferentes actividades teóricas o prácticas, promoviendo el desarrollo de habilidades intelectuales, la apropiación de contenido y la formación de hábitos.

Diferenciada: se desarrollarán actividades que den respuesta a las necesidades individuales de los alumnos.

Por tanto, las tareas docentes se definen como: "Un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, que tienen como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información…"(Labañino Rizzo, C. 2005: 13)

Se asume este criterio y se considera de gran interés, pues la tarea docente tiene como finalidad dirigir a los alumnos en los procesos de asimilación del contenido, mediante un sistema de aprendizaje, organizado de acuerdo a los objetivos específicos dirigidos a la búsqueda, investigación y procesamiento de la información y en el sentido de esta investigación mediante el uso de la computadora.

Por lo tanto los requerimientos planteados acerca del elevado protagonismo que debe tener el alumno dentro del proceso de enseñanza aprendizaje precisan de una concepción diferente, en cuanto al papel que tienen que asumir el maestro en su organización y dirección. Esta transformaciones han de darse en el orden de la concepción, exigencias de la actividad, así como en las tareas de aprendizaje que concibe, logrando con esto que el alumno participe en la búsqueda y utilización del conocimiento.

A partir de los criterios antes mencionados se establece una estructura metodológica de las tareas docentes que se proponen, de acuerdo al criterio de dicho autor:

Título: se sugiere un título en correspondencia con la clase desarrollada.

Objetivo: se plantea el objetivo según la habilidad a trabajar y el aspecto formativo.

Introducción: se proporciona la información inicial de la actividad, se motiva y se plantean los objetivos de la tarea

Formulación de la tarea: se plantean las actividades a solucionar

Forma de evaluación: se comunica de forma breve los indicadores que se tendrán en cuenta en la calificación

Bibliografía: se precisan los recursos informáticos o fuentes bibliográficas al alcance de los alumnos para solucionar la actividad.

En correspondencia con esta fundamentación, se proponen tareas docentes para el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de textos Microsoft Word en los alumnos de 7. grado.

Estudio del estado inicial en que se expresa el desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7. 1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi"

Con la intención de dar respuesta a la segunda pregunta científica, se desarrolla la tarea de investigación relacionada con el estudio del estado inicial en que se expresa las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.1 de la ESBU "José Antonio Echeverría Bianchi".

Para el desarrollo del mismo se aplicaron la observación y la prueba pedagógica inicial con vistas a evaluar el conocimiento de los principales elementos del entorno de trabajo del procesador de textos Microsoft Word y el desarrollo de las habilidades para la edición, modificación y dar formato a un texto.

La observación se realiza de manera directa a la actividad dentro de la clase, para obtener información acerca del conocimiento y el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado (ver anexo 1).

Se realizaron 10 observaciones a clases, donde se pudo constatar lo siguiente:

Con relación al dominio de los principales elementos del entorno de trabajo del procesador de textos Microsoft Word, los alumnos presentan dificultades en este sentido, pues el 60% de los alumnos muestreados (24), poseen limitaciones en relación con el dominio de algunos elementos del entorno de trabajo del procesador de textos Microsoft Word, esencialmente la barra de formato, encontrándose en la categoría de mal.

En la categoría de regular se ubicaron 10 alumnos, el 25%, ya que estos lograron expresar la mayoría de los elementos del entorno de trabajo del procesador de textos Microsoft Word, barra de herramientas estándar y de formato. Solamente 6 para un 15 % muestran el conocimiento en este sentido y alcanzaron la categoría de bien.

En los demás indicadores referidos al desarrollo de las habilidades para la edición, modificación y dar formato a un texto, se puede apreciar que los alumnos poseen poco desarrollo en las habilidades para la edición y dar formato al texto, identificar las teclas y sus funciones, la modificación de la fuente, las operaciones con bloques de texto, mover y copiar información desde o hacia otro archivo de texto, así como su corrección ortográfica, la alineación e interlineado, las viñetas, la configuración de páginas, insertar imágenes y guardar los cambios. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 1 y el gráfico 1. (anexo 4 y 5)

Como se muestra en la tabla, los resultados en esta etapa inicial, demuestran el poco nivel de desarrollo de las habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado, aunque es de destacar que los alumnos muestran interés por el trabajo con esta aplicación y por la asignatura, además de el estudio de los diferentes elementos del entorno de trabajo del procesador de texto Microsoft Word desde el 3. y 4. grado que se profundiza en la secundaria básica.

La prueba pedagógica se aplicó para constatar el nivel de desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado (ver anexo 2).

A partir de la prueba realizada con vistas a evaluar el conocimiento y desarrollo de las habilidades para la edición, modificación y dar formato a un texto, se pudo constatar que 5 alumnos (12,5%) lograron seleccionar y copiar la imagen solicitada, el 35% (14) seleccionaron la imagen de José Antonio Echeverría Bianchi y 21 de ellos (52,5%) no pudieron realizar esta tarea.

Al trabajar con la barra de menú con la opción formato, se pudo apreciar en los alumnos limitaciones pues poseen poco desarrollo en las habilidades para dar formato al texto, la modificación de la fuente y las operaciones con bloques de texto, donde solamente 8(20%) logró realizar estas tareas.

Con relación a guardar los cambios en su documento, el 10%(4) de los alumnos pudieron realizarlo y el 90%(36) necesitaron altos niveles de ayuda.

En esta etapa inicial es de significar que los indicadores con mayores dificultades son los referidos al dominio de los principales elementos del entorno de trabajo del procesador de textos Microsoft Word, la modificación de la fuente y las habilidades en la modificación del texto, la repetición o el traslado de un texto y las operaciones con bloques de texto.

Presentación de las tareas docentes para el desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word en los alumnos de 7.grado

Con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades informáticas con el procesador de texto Microsoft Word, se proponen tareas docentes en el desarrollo de las clases de computación en el 7. grado.

En la propuesta de tareas docentes se tiene en cuenta su estructura: título, objetivo, introducción, formulación de la tarea, forma de evaluación y bibliografía. Además del carácter socializador de la enseñanza que posibilita la reflexión, el análisis y el intercambio para llegar a conclusiones sobre los temas de importancia a tratar.

Las tareas docentes se elaboran sobre la base del programa de Computación 7. grado, que en su plan temático destina a la Unidad 3: Procesando documentos, 20 horas clases dirigidas a sistematizar, conceptualizar y profundizar los contenidos acerca de las características y ambiente de trabajo con procesadores de textos y su aplicación en actividades del contexto educativo.

En la propuesta, se distinguen las siguientes características generales:

La vinculación con la historia local: Esta característica es de gran significación si se tiene en cuenta que las experiencias sociales pueden convertirse en un estimulo en cada clase, siempre que el profesor, a partir de su utilización, lleve a los alumnos a la elaboración de su conocimiento a partir de dimensionar la esfera afectivo-motivacional.

La utilización de la historia local del lugar donde viven, permite la aproximación de los alumnos a la investigación, es decir, a la búsqueda activa, a desarrollar una relación afectiva a partir de lo más cercano, de lo que para él tiene un significado actual, un valor.

Mediante el estudio de la localidad se procede la vinculación de la teoría con la práctica, al poder mostrar al escolar las conquistas del pueblo cubano en todas las etapas de su historia.

Carácter motivador: se pone de manifiesto a partir de las necesidades que poseen los alumnos en función del trabajo con el procesador de texto Microsoft Word. Al tener en cuenta una de las potencialidades declaradas, su interés por el trabajo con esta aplicación y por la asignatura, se tiene en cuenta en cada tarea docente la existencia de una temática que satisfaga cada una de ellas, que se convierten en motivos fundamentales para lograr un mayor aprendizaje.

El título sugerente en cada tarea docente, los datos históricos, escritos y fotografías de la localidad constituyen un elemento a tener e cuenta en este carácter motivador, lo que hace posible no solo motivar a los alumnos participantes sino también representarse en sus mentes de manera anticipada las diferentes situaciones relacionadas con el conocimiento de los principales elementos del entorno de trabajo del procesador de textos Microsoft Word y el desarrollo de las habilidades para la edición, modificación y dar formato a un texto.

Como resultado de lo anterior, las ocho tareas docentes están en correspondencia con el conocimiento y el desarrollo de habilidades para el trabajo con esta aplicación.

El título de cada tarea docente se vincula a aspectos de la historia local de la comunidad de Zaza del Medio donde se da salida a los contenidos trabajados en el programa y la unidad que se presenta:

Tarea docente

Título

1

Modificación de textos breves empleando el procesador de texto.

2

Redacción de texto empleando el procesador de texto Microsoft Word.

3

Edición de documentos con Microsoft Word.

4

Elaborando textos en Word.

5

Configuración de documentos.

6

Elaboración de textos utilizando el procesador de texto.

7

Edición de documentos en Word.

8

Edición de documentos. Configurar páginas.

Propuesta de tareas docentes

TAREA DOCENTE 1

TÍTULO: Modificación de textos breves empleando el procesador de texto.

OBJETIVO: Editar un texto a partir de uno dado, de modo que expresen amor por el lugar donde viven.

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de las comunidades en Taguasco y específicamente Zaza del Medio estuvo determinado por la penetración aborigen en la región central. Los invito a editar textos en el procesador Microsoft Word sobre el origen de Zaza del Medio y la importancia de su río para los primeros pobladores.

FORMULACIÓN DE LA TAREA:

1-En el momento inicial de la misma el profesor realiza la siguiente interrogante:

-¿Cuál es el origen del nombre que lleva nuestra localidad?

2-Después de realizar el debate de la pregunta anterior, el profesor mediante tarjetas presenta un texto que refiere el origen de Zaza del medio.

El origen de Zaza está relacionado al río del mismo nombre, el cual fue la vía de penetración de los aborígenes en la región central. Se estima que este nombre proviene del vocablo aborigen "Tierra de Zarzas o Zarzal, pues esta planta era abundante en las márgenes del río. En 1542, Alonso Sánchez de Corral, procurador o representante de Sancti Spíritus, pidió al cabildo la merced de las tieras cercanas al río y otorgó su nombre a toda esta zona. A partir de ese momento se conoció como Hacienda Alonso Sánchez. Producto a la construcción del ferrocarril en 1902, en las cercanias de Zaza, surge entonces el nuevo asentamiento de Zaza del Medio, fundado oficialmente el 28 de enero de 1909.

3- A continuación los alumnos realizan las siguientes tareas:

Accede al procesador de texto Microsoft Word por el menú inicio y modifique el texto dado teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

4- Redacta un texto con la siguiente idea:

-El río Zaza: un importante recurso natural para nuestros primeros pobladores.

El mismo debe poseer los siguientes requisitos:

FORMA DE EVALUACIÓN: El profesor observa el desempeño de sus alumnos en el cumplimiento de las orientaciones dadas sobre el texto y la redacción del segundo texto, en este sentido se evalúa que estos se ajunten al tema, la calidad en las ideas, además de la edición, el formateo, la modificación y guardar sus documentos.

BIBLIOGRAFÍA:

-Trabajo investigativo "Los nombres de Zaza", de Jorge Gutiérrez.

TAREA DOCENTE 2

TÍTULO: Redacción de texto empleando el procesador de texto Microsoft Word.

OBJETIVO: Formatear un texto dado, de manera que sientan admiración por los sitios y construcciones más importantes de su pueblo natal.

INTRODUCCIÓN:

Los sitios históricos y las construcciones de la localidad de Zaza del Medio son testigos del tiempo y de acciones relacionadas con hechos vinculados a héroes de la Patria, por eso los invito a conocerlos y apreciar el rol que desempeñaron.

FORMULACIÓN DE LA TAREA:

1-El profesor presenta un documento con las décimas escritas por un habitante de la localidad (El plantel) donde se expone algunos de los principales sitios y construcciones más importantes y a partir de ellas responder las siguientes preguntas: