Monografías Plus »

Desarrollo de nuevos productos y gestion del ciclo de vida del producto



- Monografias.com

Taller grupal

Desarrolle los siguientes puntos. Puede apoyarse con el libro de texto y en internet.

Las empresa pueden obtener nuevos productos de muchas maneras , una es a través de la adquisición de nuevas empresas , una patente o una licencia para producir el producto de alguien mas . Los nuevos productos son muy importantes para las empresas por que crean variedad entre los clientes y también son una fuente clave para el crecimiento de la empresa . Los procesos que usan las empresas para desarrollar nuevo productos son : La creación de nuevos productos comienzan con la generación de ideas - filtración de ideas - desarrollo y prueba del concepto . Desarrollo de la estrategia de marketing - análisis de negocios - desarrollo de productos - Marketing de prueba - Comercialización .

Monografias.com

-Etapa de introduccion: Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:

-Etapa de crecimiento: Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente. 

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario: 

Según Lamb, Hair y McDaniel, en la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables

-Etapa de madurez: Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:

-Etapa de declinacion: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años. Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:

Monografias.com

-Responsabilidad social: Políticas publicas y regulaciones que implican la adquisición o eliminación de productos la protección de patentes la calidad y seguridad del producto y sus garantías

-Marketing internacional de productos: los servicios internacionales se enfrentan a desafíos especiales, primero deben ingeniarse que productos y servicios deben introducir y en que país deben decidir cuanto estandarizar o adaptar su producto y servicio para el mundo de los mercados, a las empresas les gustaría estandarizar  

y desarrollar una imagen

 

 

 

Autor:

Marissa Dominguez.