Dibujo tecnico sistema axonometrico



El sistema axonométrico del que forman parte las perspectivas isométricas y caballera tienen, también como objetivo la descripción de las formas tridimensionales.

Es una perspectiva que tiene la ventaja de facilitar un dibujo de gran claridad formal y de fácil interpretación, pero como contrapartida la configuración y las proporciones y dimensiones de los cuerpos sufren modificaciones en sus representaciones. De utiliza conjuntamente con el diédrico, el diédrico aporta las formas y proporciones reales del cuerpo y el dibujo axonométrico muestra la apariencia volumétrica total de las piezas o cuerpos. La axonométrica muestra la apariencia volumínica total de las piezas o cuerpos. La axonométrica es además un sistema rápido y sencillo en su trazado por lo que es muy utilizado en todos los campos del diseño y del dibujo industrial, porque resulta idónea para mostrar el ensamblaje de piezas de motores, de muebles y de volúmenes en general.

El sistema axonométrico utiliza básicamente las proyecciones cilíndricas ortogonales, a excepción de una variante llamada perspectiva caballera que emplea las proyecciones cilíndricas oblicuas.

Fundamentaciones del sistema axonométrico *Todo cuerpo con volumen se estructura sobre tres ejes o direcciones fundamentales, en ellos se distribuyen las tres dimensiones de los objetos, sobre el eje z se colocan las alturas, sobre el eje x las anchuras y sobre el eje y las profundidades.

*El sistema axonométrico sitúa las aristas básicas de los cuerpos sobre estos tres ejes coordenados y las proyecta sobre una superficie plana equivalente a la hoja del papel y que se denomina plano del cuadro. *Cambio de configuración de los ejes coordenados, los ejes coordenados axonométricos en el espacio formas un ángulo de 90º al igual que las aristas de un cubo. Cuando son proyectados ortogonalmente sobre el plano del cuadro se transforman y miden más de 90º, y a su vez los ejes dejan de estar estructurados tridimensionalmente, para adoptar una nueva configuración bidimensional sobre el plano del cuadro. De este modo están preparados los elementos de esta perspectiva y puede comenzarse el trazo de las piezas.Tipos de perspectiva axonométrica

Proyeccion de solido

La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. Una proyección es ortogonal cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección.

Monografias.com

Proyeccion isometrica

El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

Monografias.com

Proyeccion oblicua

Es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

En el plano, la proyección oblicua es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son oblicuas a la recta de proyección.

Así, dado un segmento, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares oblicuas, para determinar la proyección sobre la recta.

Monografias.com

Vistas auxiliares

Son vistas ortográficas obtenidas cuando se hace el cambio de planos de proyección; dependiendo de la nueva posición del plano de proyección se puede btener dos tipos de vistas auxiliares:

1 . Primarias (son obtenidas cuando el nuevo plano de proyección es paralelo al plano de la faz con que se quiere obtener la Verdadera Grandeza, y perpendicular a un de los planes de proyección).2 . Secundarias (son obtenidas cuando el nuevo plan de proyección es obliquo a todos los planes de proyección del cubo). Las vistas auxiliares se dividen en tres grupos:Elevaciones auxiliares. (Proyectadas a partir de la vista superior). Auxiliares derecha e izquierda. (Proyectadas a partir de la vista frontal). Auxiliares frontal y posterior. (Proyectadas a partir de una de las Vistas Laterales).

Monografias.com

Monografias.com

Acotaciones basicas

Es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer,  no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc. Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

Monografias.com

Secciones

En las secciones solo se representa la superficie intersección entre la pieza y el plano.

Por lo tanto solo se verán una serie de contornos cerrados, convenientemente rayados, acompañados de líneas de ejes si éstas son necesarias.

Mérida, 23 de Julio del 2012

CAREERA: 46

 

 

 

Autor:

Josymar Molina.

C.I. 17.894.392