Monografías Plus »

La Didactica como Disciplina Pedagogica



Monografias.com
La Didáctica como Disciplina Pedagógica Sub María Esther Ulloa Amarilis Gabot Joel Peña Domingo Vázquez Cándida Rodríguez
Monografias.com
La Didáctica como Disciplina Pedagógica.
Monografias.com
Qué es Didáctica? " Es el arte de enseñar". Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación
Monografias.com
ORIGEN La palabra Didáctica deriva del Griego "DIDAKTIKE" (enseñar), es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en el estudio y el aprendizaje. Su origen se remonta al siglo XVII, en el que se hace evidente la necesidad de enunciar bases aplicada a la educación acorde a la filosofía del este periodo de grandes cambios político, religiosos, económicos, sociales y culturales. Esta aparece en el año 1657, en ella se asientan las bases de la enseñanza sobre la existencia del "Método Didáctico“ por Juan Amos Komensky, conocido como el padre de la Didáctica, donde fundamentaba que debe permitir enseñanza a todos. Juan Amos Komenský
Monografias.com
Objetivos de la Didáctica. Orientar la enseñanza acorde a la edad del estudiante.  Ayudar a los estudiantes a orientarse dentro del fenómeno aprendizaje.  Orientar el aprendizaje de maneras que haya progreso, continuidad y unidad dentro de los objetivos de la educación.  Guiar las tareas escolares de manera organizada.  Llevar a cabo un control consiente del aprendizaje.
Monografias.com
Elementos de la Didáctica a considerar son los siguientes: El Alumno.- Es quién aprende y es quien recibe el conocimiento. Los Objetivos.- Toda acción didáctica supone objetivos. Adquisición de conocimientos , habilidades, potenciar sus destrezas. El Profesor- Es el mediador del aprendizaje. el mismo que debe ser fuente de estímulos que  lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Contenidos Pragmáticos.- A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder ha los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización. Métodos Y Técnicas.- Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos. Medio Geográfico ,Económico, Cultural y Social.- Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación.
Monografias.com
Proceso didáctico. Es una actividad conjunta e interrelacionada de profesor y estudiantes para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias (Danilov, 1968). Son acciones exitosas que se desarrollan en la práctica del aula para una labor efectiva y eficiente.
Monografias.com
Fases del proceso Didáctico. Motivación. Presentación. Desarrollo. Fijación. Integración. Evaluación y Rectificación.
Monografias.com
Motivación: En esta fase se activa, mantiene la atención de los estudiantes, a través de estrategias didáctico-pedagógicas que permitan incentivar y despertar el interés por la clase. Presentación: En esta fase se pone en contacto a los estudiantes con el objeto o contenido de aprendizaje. Presentar es informar de forma ordenada y general lo que será discutido y se hace de forma global. Desarrollo: En esta fase se orienta la actividad conceptual, procedimental y actitudinales de los estudiantes, con la intención de que se logre el aprendizaje. Es una fase de interacción, es la facilitación ordenada de lo presentado.
Monografias.com
 Fijación: Es la adquisición significativa y permanente que el estudiante debe tener de los contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente. Integración: La integración permite que el estudiante adquiera una visión global del objeto de aprendizaje, además se relaciona o asocia el nuevo aprendizaje con otros anteriores. Evaluación: Permite determinar los niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es la evaluación del proceso propiamente dicho. Rectificación: Permite visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron alcanzados o no, la rectificación mediante el uso de variadas estrategias es la encargada de asegurar que los objetivos sean logrados en altos porcentajes.
Monografias.com
acto didáctico Momento en que se procesa la información y los diferentes implicados adquieren un sentido pedagógico: lo mediacional, lo contextual, las estrategias... La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender. El proceso enseñanza-aprendizaje es tanto interno como externo. Protagonistas: docente, el discente, el contenido, el contexto.
Monografias.com
Acto didáctico
Monografias.com
La didáctica y el curriculum comparten un mismo campo de trabajo, de estudio, de investigación y de preocupación epistemológica.La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, la practica de la enseñanza, y tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas practicas plantean a los docentes.La didáctica como disciplina es una fuente de conocimiento destinada a apoyar la tarea del profesor, a ayudarlo a tomar decisiones en su acción con grupos específicos de alumnos que deben realizar aprendizajes en contextos particulares y en momentos determinados.
Monografias.com
La construcción del conocimiento de la didáctica ha tenido dos orientaciones; la didáctica general y la didáctica especifica. En ambas orientaciones se han elaborado teorías sobre la base del estudio, al investigar la practica y la reflexión critica. La didáctica general no puede reemplazar a las didácticas especifica ni estas a aquellas.La didáctica especifica se trabaja desde la enseñanza de una clase de contenidos, o en un nivel educativo, esto es un tipo de didáctica determinada esta mas cerca de la practica. La didáctica general esta más próxima al estudio de las teorías del aprendizaje, de las teorías del pensamiento y los procesos de cognición, esta teoría es de mayor nivel de generalidad, en cada una de ellas se pone en juego los saberes que surgen de la didáctica especifica; los niveles educativos, edad de los sujetos, clase de sujetos, tipo de institución y contenidos disciplinarios.
Monografias.com
Un campo en donde la didáctica general ha efectuado aportes es la teoría del curriculum, la teoría del curriculum se construye con variados aportes provenientes de la problemática sociales, culturales, políticas y pedagógicas.El campo del curriculum surge en estados unidos desde la primera propuesta de Franklin Bobbitt y Warrett Wallace Charters, buscaban convertir el curriculum en un campo de trabajo profesional durante la primera parte del siglo XX.
Monografias.com