Monografías Plus »

Diferencias y similitudes en las teorías del crecimiento económico (ppt)



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA SECCIÓN: M1 ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros AUTORES Hernández, Alexis Martínez, Clariomar Prieto, Raquel Manuel, Ramírez Rey, Jairelis PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2017
Monografias.com
El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puede expresar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía, es decir que la economía puede producir más de todo o, lo que es lo mismo, su frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera y tras su aumento la economía puede producir más de todo. El modelo de crecimiento neoclásico, conocido como modelo de crecimiento de Solow fue el primer intento de guiar de forma analítica el crecimiento a largo plazo. El crecimiento, como se ha visto, es una preocupación central de la economía, que se refleja en los paradigmas teóricos de la historia económica.
Monografias.com
Amplía las ideas de Keynes, a través de la macroeconomía dinámica, es decir, por medio del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y Servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios, etc. El análisis de las fuerzas determinantes de las tasas de aumento de las principales categorías de la demanda (bienes de capital,exportaciones, etc.). 1900-1978 1914-1997
Monografias.com
El nivel de ahorro agregado (s) ex - ante es una proporción constante de la renta nacional (Y), Siendo s, la propensión media al ahorro. La fuerza de trabajo crece a una tasa constante, pero sin que ello suponga la existencia de rendimientos decrecientes, con esto Harrod se aparta de los supuestos clásicos. Existe una única combinación de capital (K) y de trabajo (L) dentro de la función de producción, no existiendo, además, progreso técnico que pudiese alterar dicha relación, ni siquiera depreciación en el capital; El capital es una parte del volumen de producción existente.
Monografias.com
Se observa que el stock de capital que se forma debe ser aquel que los empresarios consideran adecuado en función de las necesidades que se derivan del nuevo nivel de producción y renta. Para que ambas tasas de crecimiento coincidan, alcanzando un cierto equilibrio, resulta necesario que se cumpla V=Vr . Ello implica que al crecer a un ritmo Gw, el incremento del stok de capital realizado por los empresarios debe ser igual al requerido. Según Galindo y Malgesini (1994) Gw es: "aquel ritmo de crecimiento que de alcanzarse, dejará a los empresarios en una actitud que les predispondrá a mantener una evolución similar".
Monografias.com
5. Finalmente, la inclusión de la tecnología como variable no altera las anteriores conclusiones. 4. El tipo de interés no tiene capacidad para corregir las desviaciones que se produzcan respecto a la trayectoria de equilibrio. 3.para que exista un crecimiento sostenido y equilibrado con pleno empleo, esta tasa tiene que ser igual al crecimiento efectivo, que a su vez debe ser igual al crecimiento equilibrado. 2. Cualquier desviación que se produzca de dicha trayectoria dará lugar a desviaciones cada vez mayores de la misma, en lugar de acercamientos. 1. En principio se dispone de lo que se podría denominar "trayectoria de equilibrio" para la renta que es la que se debería tratar de alcanzar y para la que existe una cierta relación ahorro - renta.
Monografias.com
Lo principal, según este modelo, para generar una senda de crecimiento sostenida en el largo plazo es disminuir el ahorro, en otras palabras, evitar la existencia de un nivel de ahorro que esté por encima de las necesidades que la economía presenta para conseguir el pleno empleo e introducir las innovaciones tecnológicas, ya que, el proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos. Con respecto a la política fiscal, Harrod sugiere distribuir mejor el nivel de ahorro dentro de la economía.
Monografias.com
En ambos casos se intenta dinamizar las ideas expuestas por Keynes. No aceptan los postulados neoclásicos. Para Harrod son las expectativas y su influencia sobre la función de inversión las que dan lugar a dicha inestabilidad. En el caso de Domar las limitaciones se ciernen sobre los incentivos para invertir. Los modelos implican la existencia de una serie de dificultades a lo largo del tiempo que perjudican la posibilidad de alcanzar un crecimiento equilibrado con pleno empleo. Ambos economistas llegan a la misma conclusión, que nos encontramos en un volumen de desempleo cada vez más elevado junto con una infrautilización de los recursos.
Monografias.com
Enfoque Tradicional la acumulación el capital físico, la creación de grandes empresas, la producción en serie Capital Humano (educación – calificación)
Monografias.com
Modelo de Solow acumulación de conocimiento Desarrollo Económico (2)Funciones 1ERO puede ayudar a explicar el “residual de Solow” 2DO permite que la formación de capital Continúe creciendo Proceso Tecnológico Robert Solow
Monografias.com
se caracteriza Modelo de Harrod modelo de oferta problemas de mercado están ausentes Modelo de Solow Ley de Say
Monografias.com
El modelo de Solow, según Galindo y Malgesini (1994) (3)Aspectos La población y la fuerza de trabajo crecen a una tasa proporcional constante (n) Se considera que es independiente de otros aspectos y variables económicas El ahorro y la inversión) Son una Proporción fija (s) Del producto neto en cualquier momento del tiempo refiere a la tecnología Afectada por (2) coeficientes ctes ? Fuerza de trabajo/unid de producto ? capital por producto (denominado v)
Monografias.com
el modelo ampliado de Solow, se asume la siguiente función de producción: Producto Capital Físico Parámetros Positivos Trabajo Capital Humano Nivel de Tecnología Variables que crecen a tasas constantes n y x, respectivamente “un país menos desarrollado se caracteriza por un producto o acervo de capital per cápita menor que el de uno desarrollado (Tirado, 2003:919)”
Monografias.com
?La primera Leyde Kaldor establece que la tasa de crecimiento de una economía se relaciona de manera positiva con la correspondiente a su sector manufacturero, lo cual implica que éste se considera el motor de crecimiento y se expresa de la siguiente manera: = Es la tasa de crecimiento del producto de toda la economía. = La de la industria manufacturera. = La de las actividades no manufactureras.
Monografias.com
?La segunda Ley, mejor conocida como la Ley de Verdoorn, postula que un incremento en la tasa de crecimiento de la producción manufacturera conduce a un aumento de la productividad del trabajo dentro del mismo sector, debido al proceso de aprendizaje que se deriva de una división del trabajo y una especialización mayores, asociadas a la ampliación del mercado. ?Tercera Ley: La productividad en los sectores no manufactureros aumenta cuando la tasa de crecimiento del producto manufacturero se incrementa. Desempleados y transferencia de recursos. kaldor
Monografias.com
?Cuarta Ley que establece Kaldor se refiere a las causas por las que existen diferencias en las tasas de crecimiento en la producción manufacturera. En este sentido se concede gran importancia a los factores de oferta y demanda, especialmente el consumo, a la inversión y a las exportaciones. Galindo y Malgesini, cuanto mayor sea el numero y mas productivo sea el factor trabajo, esto llevara al crecimiento de la productividad. Kaldor muestra una teoría de la distribución diferente a la Keynesiana, reflejando que la tasa de beneficios depende del ahorro que se tenga respecto a la renta