Dinamica del sector primario y la produccion agricola del departamento de Risaralda



Resumen

El presente documento realiza una descripción sucinta de la dinámica del PIB departamental en el sector primario, la ocupación generada, las características de los catorce municipios, las hectáreas sembradas por productos representativos, las hectáreas destinadas a diversificación de cultivos, la producción agrícola, producción por cultivos, hectáreas no sembradas y el rendimiento de la producción agrícola por hectáreas.

Abstract

This document gives a brief description of the dynamics of the departmental PIB in the primary sector, the occupation generated, the characteristics of the fourteen municipalities, the hectares planted by representative products, the hectares destined for crop diversification, agricultural production, Crops, non-planted hectares and the yield of agricultural production per hectare.

DINAMICA DEL SECTOR PRIMARIO Y LA PRODUCCION AGRICOLA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Introducción

La actividad agrícola del Departamento se enmarca en un contexto de expansión continua del sector urbano, mientras el rural se contrae, es decir, la globalización económica ha llevado a un segundo plano la trascendencia de las actividades agrícolas en el crecimiento económico del ente territorial.

El paso de una economía soportada en el sector agropecuario, a una jalonada por sector terciario con participación débil del secundario, ha llevado a relegar la importancia de la actividad agrícola en la provisión de alimentos y el suministro de materias primas para las actividades transformadoras.

1. PIB del sector primario vs PIB total del Departamento.

El gráfico 1 muestra el comportamiento del PIB departamental frente al registrado en el sector agropecuario.

Gráfico 1: PIB.SA vs PIB total del Departamento de Risaralda 2000-2014 a precios contantes de 2005

Monografias.com

El PIB del sector agropecuario creció a una tasa promedio anual de 5.6% entre los años 2000 y 2007, posteriormente hasta 2012 la media anual decreció a 4.1%, mostrando una mejor dinámica en 2013 y 2014. Entre las vigencias 2000-2014 este sector progresó a un guarismo medio anual del 1.7% frente al 3.8% registrado para el Departamento.

El gráfico 2 muestra la variación anual del PIB departamental y el correspondiente al sector agropecuario.

Monografias.com

Grafico 2: Variación relativa anual del PIB departamental y sector agropecuario

El PIB del sector agropecuario evidencio una alta discontinuidad en las variaciones anuales, presentando transiciones negativas entre las vigencias 2002-2003, 2007-2008,

2008-2009 y 2010-2011.

El PIB Departamental presento diferenciaciones anuales relativamente crecientes hasta 2007, posteriormente

exhibió una desaceleración leve pero continua hasta la vigencia de 2012.

Examinado el tramo de tiempo 2000-2014, por cada punto porcentual en que disminuyo el crecimiento anual del PIB correspondiente al sector agropecuario, el PIB total desacelero su crecimiento en 0, 17 puntos porcentuales, es decir, que si no hubiese caído el PIB de dicho sector en el periodo mencionado, el PIB Departamental debería haber crecido a una media anual entre 4.1% y 4.3%.

En lo que atañe a la participación del sector agropecuario respecto al PIB del Departamento, en el grafico 3 se muestra el comportamiento en el periodo estudiado.

Grafico 3: Representación del PIB sector agropecuario respecto al PIB del Departamento 2000-2014

Monografias.com

En el año 2007 el sector agropecuario alcanzo la máxima participación del PIB total con un 12%, mientras que para la vigencia de 2014 se redujo al 9 %, una pérdida de 3 puntos porcentuales.

Comparando las cifras anteriores con la representación que alcanzo el PIB del sector primario en 1988, del 25%, se hace evidente como la apertura económica y la globalización, hicieron que este sector dejara de ser prioritario, pasando a brindarle mayor importancia al sector terciario, altamente generador de ganancias más no de utilidades.

A lo expuesto, se agrega que el campo redujo su oferta de trabajo. En los 80"s el 54% de la población estaba localizada en la zona urbana y el 46% en la rural, en 2005 pasaron a 77% y 23%, respectivamente. Los datos muestran un traslado de personas de la zona rural a la urbana, expandiéndose la oferta laboral en la segunda y contrayéndose en la primera.

Para corroborar lo afirmado, el gráfico 4 muestra el comportamiento de la población ocupada en agricultura, ganadería, caza, y silvicultura, durante el periodo 2001-2014.

Grafico 4: Ocupación del sector agropecuario en Risaralda 2001-2014.

Monografias.com

Comparando el número de ocupados en 2001 frente al 2014, el sector agropecuario redujo la ocupación en 6 mil personas. El personal ocupado decreció a una tasa promedio anual del 4%.

2 Características generales de los catorce municipios del departamento de Risaralda

En esta parte del documento se presenta la superficie de los municipios, habitantes en las zonas rural y urbana, así como el número de veredas y predios rurales en cada uno. Ver tabla 1.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comTabla 1: Superficie, población, número de veredas y predios en los municipios del Departamento de Risaralda

Monografias.com

Fuente: informe de coyuntura del sector agropecuario y acuícola 2005-2014.

Los municipios que conservan mayor proporción de población en zona rural son:

Apia, Balboa, Belén, Guática, La Celia, Mistrato, Pueblo rico, Quinchia y Santuario.

El Departamento cuenta con 690 veredas de las cuales el 58% se concentra en los Municipios de Pereira, Quinchia, Pueblo rico, Santa Rosa de Cabal y Belén de umbría.

De igual forma el ente territorial tiene 56.402 predios rurales, agrupando el 61% en los municipios de Pereira, Quinchia, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría.

El estudio realizado por el exministro José Antonio Ocampo denominado "Misión rural", señala que el 58.8% de los predios rurales en Colombia son informales. El Departamento no se escapa de esta realidad, Pereira cuenta con más de 4 mil predios rurales en situación de informalidad, representando aproximadamente el 21% del total de predios en el municipio.

En el comunicado de prensa emitido por el IGAC en 2013, se manifiesta que el Departamento cuenta con 40.947 predios rurales actualizados, dicho número al compararse con los 56.402 predios existentes según el informe de coyuntura del sector agropecuario y acuícola 2005-2014, permite deducir que en Risaralda existen aproximadamente 15.455 predios sin formalizarse.

Por lo anterior, a partir de 2015 el Ministerio de agricultura planteó la entrega de 1.378 predios a campesinos de cuatro municipios de Risaralda. (Alexander Restrepo Madrid, Director Territorial para legalización de predios rurales en el eje cafetero).

Hectáreas sembradas por productos más representativos en los municipios del departamento de Risaralda

Las estadísticas de Agronet 2014, señalan que durante aquella vigencia el ente territorial contaba con 91.169 hectáreas sembradas, distribuidas por tipos de cultivos representativos como se muestra en el grafico 5.

Grafico 5: Hectáreas sembradas por cultivos representativos en el Departamento de Risaralda 2014

Monografias.com

El 80% de las hectáreas estan cultivadas en café y plátano con representaciones del 56% y 24%, respectivamente. El 5% y 3% en caña panelera y azucarera, el 4% en cacao y aguacate. El 8% restante en gran variedad de cultivos.

En la distribución por municipios, de las

91.169 hectáreas sembradas, Belén de Umbría se ubica en el primer lugar, con una participación del 14.5%. Ver gráfico 6.

Grafico 6: Distribución por municipios de las hectáreas sembradas en el Departamento de Risaralda 2014

Monografias.com

El segundo puesto lo ocupa Pereira, con el 13.9%. Por su parte, Santuario alcanza el 9.5%, Marsella simboliza el 9.1% y Santa Rosa contribuye con el 8.5%. Lo descrito muestra que más del 50% de las hectáreas sembradas en el Departamento se concentra en los cinco Municipios señalados.

Es importante mencionar, que las entidades territoriales con menor número de hectáreas sembradas son: La Virginia, Dosquebradas y Mistrató, con el 0.7%, 2.2% y 3.4%, respectivamente.

Los 9 Municipios del Departamento que cuentan con más del 80% de hectáreas

sembradas en café y plátano se visualizan en el grafico 7.

Grafico 7 Municipios con más del 80% de sus hectáreas sembradas en café y plátano.

Monografias.com

En Apia, Belén de Umbría y la Celia el 93% de las hectáreas sembradas son en café y plátano. Santa Rosa tiene el 92%, Dosquebradas posee el 90%, Marsella el 89%, Santuario ostenta 84%, Guática y Quinchia conservan el 81%.

En Pereira, Balboa y Mistrató, el café y plátano simbolizan entre el 60% y 70% de las hectáreas sembradas.

Los Municipios con la menor participación en siembra de café y plátano son la Virginia y Pueblo Rico, tan solo el 14% y 17%, en el orden correspondiente.

En La Virginia de las 595,36 hectáreas sembradas, el 80% se hallan cultivadas en Caña azucarera y Naranja. En Pueblo Rico, de las 3595.71 hectáreas cultivadas, el 66% están plantadas en Cacao y Caña panelera.

Hectáreas destinadas a diversificación de cultivos

La tabla 2 presenta el número de hectáreas por municipio con cultivos diferentes al café y plátano.

Tabla 2: Hectáreas sembradas con cultivos diferentes al café y plátano municipios del Departamento de Risaralda.

Monografias.com

Fuente: Agronet

De las 18.126,2 hectáreas plantadas con cultivos diferentes al café y plátano, el 65% se hallan en los municipios de Pereira, Pueblo Rico, Balboa, Quinchia y Guática.

Pereira cuenta con 39 cultivos diferentes al café y plátano, seguido por Guática con 17, Santa Rosa y Belén de Umbría registran 13, Dosquebradas y Marsella poseen 12, plantaciones diferentes cada una.

Los municipios de La Virginia, Pueblo Rico y Quinchia, son los que presentan menos diversificación en sus hectáreas sembradas.

Producción agrícola del departamento de Risaralda

En los catorce municipios del Departamento se producen al año aproximadamente 656.946,1 toneladas. La distribución de estas por tipo de cultivos se visualiza en el grafico 8.

La distribución de las 656.946,1 toneladas producidas en el Departamento se exhibe en el gráfico 9.

Grafico 9: Repartición de la producción por Municipios.

Monografias.com

Grafico 8: Distribución de la producción por tipos de cultivos en el Departamento de Risaralda

Monografias.com

LA VIRGINIA MARSELLA MISTRATO QUINCHIA SANTA ROSA PUEBLO RICO SANTUARIO

Los cultivos con mayor representación respecto al total de toneladas producidas al año son: caña azucarera 44,3%, plátano 26,4%, café 6,5%, caña panelera 4,3%,

naranja 4.2%, aguacate 2.6% y piña 1.9%.

Como se muestra en a gráfica 8, el 90% del total de toneladas producidas se concentra específicamente en siete cultivos.

El 80 % de la producción del ente territorial se obtiene de 6 municipios, bajo la siguiente estructura: el 25 % es aportado por Balboa, el 20% en Pereira, el 15% se genera en Santuario, el 10% en Belén de Umbría, el 5% proviene de Santa Rosa y La Virginia, respectivamente.

Los municipios que menos contribuyen en la producción total son: Mistrató con el 1%, Dosquebradas y la Celia, participan con el 2% individualmente.

En la tabla 3 se exhibe la participación de los Municipios en la producción de los 46 cultivos generados en el Departamento.

Tabla 3: Productos, producción en toneladas y participación en la producción Municipios del Departamento de Risaralda.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuente: Agronet

-Pereira es el municipio que mayor diversificación en la producción, de los 46 cultivos que se generan en el Departamento, el municipio produce 41.

-Balboa y Santuario son los mayores productores de caña de azúcar

-En café, Belén de Umbría y Santuario son los que encabezan la producción.

-La caña de azúcar tiene como principales aportantes a la producción los municipios de Balboa y Santuario.

-Belén y Guática lideran la producción de mora en Risaralda.

-Pueblo Rico es el máximo productor de cacao, bananito, fique y caña panelera.

-Belén de Umbría encabeza la producción de frijol, pitahaya, plátano y Durazno.

-Santa Rosa es el ente territorial que produce mayor cantidad tomate invernadero, granadilla y lulo.

-Guática lleva la delantera en la producción de habichuelas, tomate de árbol y lechuga.

-La producción de arracacha se genera en mayor cantidad en Mistrato.

-Dosquebradas es el único que produce zanahoria dentro del Departamento.

-Quinchia es el mayor aportante a la producción de Maíz tradicional.

-La producción de plátano y café, se encuentra en todos los municipios del Departamento.

-Guanábana, sábila, soya, macadamia y fresa se producen exclusivamente en Pereira.

De las 91.168,81 hectáreas sembradas, no se obtiene cosecha en el 17%, es decir, que la producción se encuentra en 75.606,36 hectáreas.

La información sobre la distribución de las hectáreas no cosechadas por cultivos en Risaralda durante 2014, se visualiza en el gráfico 10.

Grafico 10: Distribución de las hectáreas no cosechadas por cultivos.

Monografias.com

De las 15.562,45 hectáreas sembradas no cosechadas en 2014, el 70% correspondieron

a café, 13% plátano, 5% cacao, 3% a caña azucarera y aguacate, 2% caña panelera y el 6% otros cultivos.

Por municipios, el 14% de las hectáreas sembradas no cosechadas se encontraron principalmente en Belén de Umbría y Guática ambas con el 12%, a Pereira le correspondió el 11%, Marsella y Santuario participaron con el 10% individualmente, el 8% se halló en Apia y Santa Rosa y el 6% en Balboa. El 21% perteneció a los seis entes territoriales restantes.

Realizado un modelo de regresión, que relaciono las hectáreas no cosechadas respecto a las sembradas, se presentan los siguientes resultados:

HNOC= 48,34-0,195HC+&µ

(0.84)(-27,95) R^2=95%

HNOC=Hectáreas no cosechadas HC=Hectáreas cosechadas

Los resultados muestran que por cada 100 hectáreas sembradas en los 46 cultivos generados en el Departamento, se dejan de cosechar en promedio 19.5 hectáreas. Los cambios presentados en las hectáreas sembradas explican en un 95% las variaciones de las no cosechadas.

La tabla 4 expone la información de la producción por hectáreas en los 46 cultivos que se forjan en los municipios del ente territorial.

Tabla 4: Rendimiento de hectáreas por cultivos (46).

Monografias.com

El rendimiento de toneladas por hectárea en el Departamento es de 2867, de las cuales el 16% corresponden a caña azucarera, el 11% a tomate invernadero, el 5% a naranja, plátano y aguacate, respectivamente.

Es importante señalar, que el café como cultivo estrella del Departamento solo participa con el 0.5% del rendimiento por hectáreas.

Por municipio, de las 2867.83 toneladas por hectáreas producidas, la entidad territorial

que muestra mayor participación es Pereira con el 28%. Ver gráfico 11.

Grafico 11: Distribución porcentual de la producción por hectáreas

Monografias.com

De los 46 productos que se generan en el Departamento, en Pereira se cultivan 41, especialmente con mayores rendimientos en caña azucarera, piña, naranja, mangostino, mandarina y lima Tahití.

En Apia el mayor rendimiento se logró en los cultivos de tomate, aguacate, mora y granadilla.

En Balboa sobresalen los rendimientos en caña azucarera, lima Tahití, mandarina, naranja y papaya.

El tomate invernadero, lulo, naranja, tomate y mora, son los cultivos en los que se obtiene la mayor producción por hectáreas en el Municipio de Belén de Umbría.

Dosquebradas registro el mayor rendimiento en banano, lechuga, plátano, yuca, mora y aguacate.

En lo que atañe a Guática los más elevados rendimientos se dieron en cebolla de rama, tomate, banano y arracacha.

El municipio de La Celia obtuvo una mayor productividad por hectárea en tomate invernadero, tomate y pepino cohombro.

Los cultivos que más sobresalen en La Virginia en cuanto a producción por hectárea son la caña azucarera, plátano y aguacate.

Marsella logró un mejor rendimiento en tomate invernadero, naranja, flores y follajes.

El lulo, la granadilla, la mora y la arracacha registraron las más elevadas producciones por hectáreas en Mistrató

En Quinchia los cultivos que más sobresalen en producción por hectáreas son el aguacate, la mora y yuca.

El Municipio de las araucarias tiene al tomate invernadero, flores y follajes, banano, cebolla de rama y lulo, como cultivos con mejores rendimientos.

El bananito y plátano son las siembras que registran una mayor productividad por hectárea en Pueblo Rico.

Conclusiones

-El sector primario en Risaralda entre los años 2000 y 2014, redujo la ocupación en 6 mil personas.

-La disminución del PIB correspondiente al sector primario, durante el periodo examinado desacelero en 0,17 puntos porcentuales por año, dentro de la ponderación del PIB Departamental.

-Los municipios de Apia, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrato, Pueblo rico, Quinchia y Santuario, son los que concentran la mayor proporción de la población en zona rural

-El café es el cultivo en el Departamento al que se destinan más hectáreas para su siembra, pero presenta menor rendimiento, con solo 14 toneladas por hectárea.

-El Municipio de Pereira cuenta aproximadamente con 4 mil predios rurales informales que representan el 21% del total de hectáreas.

-El 80 % de las hectáreas sembradas en el Departamento se encuentran en cultivos de café y plátano.

-El Departamento posee 18.126,2 hectáreas plantadas con cultivos diferentes a café y plátano, de estas el 65% se encuentran localizadas en Pereira, Pueblo Rico, Balboa, Quinchia y Guática.

-Existen 9 municipios con más del 80% de sus hectáreas sembradas en café y plátano.

-Pereira es el municipio del Departamento que cuenta con el mayor número de cultivos diferentes a café y plátano.

-En los catorce municipios del Departamento se producen aproximadamente al año 656.946,1 toneladas. El 44.3% pertenecen a caña azucarera, el plátano participa con un 26.4%, al café corresponde el 6,5%, a la caña panelera el 4.3%, la naranja aporta el 4.2%, el aguacate y la piña contribuyen con el 2.6% y 1.9%, respectivamente.

-El 80 % de la producción del Departamento se concentra en los Municipios de Balboa, Pereira, Santuario, Belén de Umbría, Santa Rosa y La Virginia.

-Los Municipios con la menor participación en la producción total son Mistrató, Dosquebradas y La Celia, con tan solo el 3%.

-En Risaralda se registraron en 2014 aproximadamente 15.562,45 hectáreas sembradas no cosechadas, de las cuales el 83% correspondieron a café y plátano.

-El rendimiento por hectárea en el Departamento es de 2867,83 toneladas, con mayor participación en los cultivos de caña azucarera, tomate invernadero, naranja, plátano y aguacate.

Bibliografía

- Agronet, área de producción, rendimiento y participación municipal en el Departamento por cultivo.

-Dane, información del mercado laboral y las cuentas nacionales departamentales.

-Informe de coyuntura del sector agropecuario y acuícola 2005-2014.

-Comunicado de prensa emitido por el IGAC en 2013

Subsecretaria de Planeacion Socieconomica del Municipio de Pereira

Monografias.com

Monografias.com

Juan Pablo Gallo Maya Alcalde.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Jhonier Cardona S.