Monografías Plus »

Ejercicios para mejorar la explosividad y efectividad de técnicas en atletas de Taekwondo



Monografias.com

Fundamentación del problema

La elevación del nivel del rendimiento del Taekwondistas no solo depende de su rendimiento técnico, sino que a la par debe garantizarse un estado físico acorde a los rendimientos que demanda esta disciplina, ello está implícito en la necesidad de introducir cambios en las concepciones de cómo propiciar un efecto más favorable en la preparación, traducido en mejores niveles de rendimiento competitivo.

El TaekWonDo por el carácter de sus acciones, y el predominio de influencias de esfuerzos de carácter anaeróbicos requiere ante todo un adecuado y minucioso tratamiento en el manejo de sus contenidos, ya que hablamos de edades en cuyo periodo son sensible, propenso tanto para el desarrollo de capacidades bajo el efecto de estas orientaciones como también para el estancamiento en el crecimiento del rendimiento que va experimentando el joven.

Por consiguiente las base que fundamenta de la propuesta está dada en el hecho del inadecuado tratamiento que desde el punto de vista metodológico se debe brindada a los diferentes ejercicios al desarrollo de la resistencia a la fuerza especial, esto fue constatado en observaciones realizadas a un conjunto de sesiones entrenamiento en la base, lo que se pudo apreciar que la misma no constituye un problema aislado sino que estaba generalizado en la mayoría del colectivo pedagógico de entrenadores de esta especialidad por lo tanto, como elevar los niveles de desarrollo de la resistencia a la fuerza especial constituye de hecho el problema fundamental a resolver en la Propuesta de ejercicios para potenciar la fuerza rápida en atletas de taekwondo categoría 16-18 años, de la EIDE: "Fladio Álvarez Galán". Isla de la Juventud.

Situación problémica

En análisis realizado hemos discutido las dificultades que aún persisten en el programa de preparación del deportista en aras de desarrollar un atleta con una preparación multilateral, es por ello que hemos podido constatar que existe un bajo nivel de rendimiento de los Taekwondistas de la categoría 13-14 años, de la EIDE Isla de la Juventud en curso anterior, ya que los mismos después de realizar una serie de acciones manifiestan poco dominio muscular, tras razones que la efectividad técnica disminuya de forma sustancial. Somos del criterio de que esta debilidad presentada por nuestros atletas obedece en gran medida al poco desarrollo de las direcciones determinantes condicionantes específicamente las distintas manifestaciones de fuerza fundamentalmente la resistencia anaeróbico láctico.

Problema científico

¿Cómo mejorar los niveles de desarrollo de la fuerza explosiva de los atletas de la categoría 16-18 años, de la EIDE: "Fladio Álvarez Galán", Isla de la Juventud?

Objetivo

Elaborar conjunto de ejercicios que permita elevar los niveles de desarrollo de la fuerza explosiva en la preparación de los Taekwondistas de la categoría 16-18 años, de la EIDE: "Fladio Álvarez Galán". Isla de la Juventud.

Objeto de estudio

El desarrollo de las distintas manifestaciones de fuerza en la preparación de atleta de taekwondo de la EIDE: "Fladio Álvarez Galán". Isla de la Juventud.

Campo de acción

Particularidades de la fuerza explosiva en la preparación de los atletas de taekwondo.

Preguntas Científicas

Tareas

Definición de Término

Control: Mecanismo que se establece para fiscalizar la marcha del proceso de entrenamiento y el nivel de rendimiento físico y técnico que va experimentando el atleta.

Dosificación: Cuantificación de los contenidos atendiendo a su aspecto cuantitativo.

Entrenamiento: Proceso biopsicopedagógico encaminado a un fin.

Planificación: Sistema integro de componentes de cuya regularidad se establece a partir de la característica de los distintos ciclos de entrenamiento.

Propuesta: Alternativa con la que se introduce un estímulo colateral con el modelo que existe.

Preparación física: Es el conjunto jerarquizado y organizado de los procedimientos cuyo objetivo es el desarrollo y utilización de las cualidades físicas del deportista.

Fuerza: Podemos definirla como la capacidad que tiene el hombre para vencer resistencias externas o para contrarrestar las misma mediante esfuerzos musculares

Resistencia de la fuerza: Es la capacidad de resistencia al cansancio que posee el organismo en ejercicios de fuerza de larga duración (Dietrich Harre, 1989)

Población y muestra

La muestra seleccionada fue de 12 atletas que representa el 100% del universo de la matrícula de esta categoría y ambos sexos, y 8 años aproximados de experiencia deportiva. Se seleccionó también a la totalidad de 3 entrenadores que laboran en este deporte 3 licenciados, tienen una experiencia como entrenador de 10 años como promedio.

Diseño Metodológico

Métodos teóricos

Análisis Síntesis: Este nos sirvió para partir de los elementos más generales que caracterizan el desarrollo de las distintas manifestaciones de fuerza, poder concretar cómo se manifiesta la fuerza rápida para transfórmala en velocidad o rapidez explosiva en el proceso de entrenamiento de los taekwondistas.

Inductivo Deductivo: Para inferir en el análisis de todos los aspectos que pudieran propiciar una valoración más amplia del trabajo de la fuerza hasta arribar a conclusiones exactas de cómo debe ser sus tratamientos

Trabajo con documentos: En la revisión y consulta de todos los materiales que por su importancia pudieran tributar en el conocimiento acerca de lo más novedoso y actualizado sobre el trabajo de la fuerza - velocidad.

Métodos Empíricos

Entrevista: Valoración crítica de expertos por la necesidad de conocer los criterios de especialista sobre el tema objeto de análisis.

Encuesta: Para valorar el grado de dominio que tienen los entrenadores acerca de las interioridades de tema tratado, y para la cual se elaboró una guía que aparece en los anexos del trabajo.

Experimento: El mismo se le aplicó a un total de 12 atletas en función al conjunto de ejercicios propuestos por lo que al someterse todo al mismo estimulo el tipo de experimento utilizado fue diseño experimental con control mínimo.

Método Estadístico

-Método Estadístico: Para determinar el % y el análisis porcentual.

Capítulo No. I

Fundamentación Teórica

El deporte de TaekWonDo se caracteriza por saltos, patadas espectaculares, gran dominio en el aprovechamiento del espacio y por sus excelentes habilidades combativas, Tanto a la defensiva como a la ofensiva. Los primeros indicios de un arte de la guerra en la península coreana se pueden apreciar con los frescos pintados en la dinastía koquryo que existió durante el periodo del año 37al 366 D.C. a través del tiempo devino en deporte de combate, según algunos investigadores e historiadores del taekwondo, existen pruebas de la existencia de este arte marcial halladas en las tumbas reales de la dinastía koguryo en Tunghua, Manchuria, en esa época.

El Taekwondo tiene la característica de haberse formado de varias artes marciales, de origen asiático, pero el objetivo principal de su técnica se basa en utilizar las piernas, imprimiéndoles velocidad y fuerza, tal como se hacían en algunos de los métodos de defensa personal coreano.

El TaekWonDo es mucho más, es una expresión filosófica que une lo físico con lo psíquico, donde el progreso para alcanzar la perfección es una constante en su práctica, poniéndose de manifiesto por medio de la voluntad, la perseverancia y la auto preparación de la defensa personal. Además, engendra una enorme energía al organismo, perfeccionando y desarrollando las funciones vitales, logrando una gran calidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular y osteomioarticular.

Según varios autores ocasiones ocurre que se pretende separar el concepto físico de fuerza del concepto fisiológico en el marco deportivo, ya que uno y otro se vincula estrechamente. En la física la fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo por su aceleración y en el deporte ella atiende fundamentalmente a que la genera la contracción muscular, cada actividad en el deporte exige un nivel de preparación física, la cual debe asegurar el desarrollo de la velocidad, habilidad, resistencia y fuerza.

Esto significa entre otras cosas, que para alcanzar un rendimiento óptimo hay que acentuar el grado de condición física del jugador mediante una movilización física general y especial desarrollando principalmente la rapidez, resistencia a la fuerza.

La exigencia de la fuerza es una premisa para el desarrollo de las demás cualidades físicas, existiendo una estrecha relación entre esta y las demás capacidades condicionales, ya que las cualidades no se desarrollan por separado sino en conjunto sirviendo una de apoyo a las otras.

Platanov.v.n. (1996:30) en su libro la preparación física es una parte del proceso integral del entrenamiento deportivo, lo cual debe tenerse en cuenta cuando se estudian las partes dedicadas a la educación de la fuerza rápida como una de las cualidades más importantes.

Un alto nivel de preparación física es y será siempre una condición fundamental para el logro de buenos resultados deportivos porque los diferentes tipos de fuerza y sus manifestaciones mejoran significativamente las ejecuciones. (1)

Por todos los especialistas es conocido que para que un deportista practicante de TaekWonDo obtenga buenos resultados y que técnicamente sea bueno, debe poseer un gran desarrollo de fuerza sin obviar y menospreciar las demás capacidades condicionales que de una u otra forma cumplimentar su preparación, un incremento de trabajo con medios auxiliares, el desarrollo muscular multifacético y el desarrollo de los distintos tipos de fuerza, convierten al atleta no solo en efectivo y audaz jugador, sino en el más fuerte, al mismo tiempo el más rápido, el más hábil, el más resistente.

Por lo que se debe prestar mucha atención al desarrollo de la fuerza, como a la preparación técnico táctica y volitiva, pues el grado de desarrollo de la fuerza depende de la rapidez, la habilidad y la resistencia especial.

Objetivos generales de la fuerza

La fuerza como capacidad física fundamental

Cuando se examina el músculo se puede hacer a nivel intramuscular o intermuscular.

Ejemplo: El nivel más simple es el zarco mero se sabe que el funcionamiento del sarcomero depende de la coordinación de los puentes de actina y miosina.

El buen funcionamiento del músculo depende de la sincronización de sus unidades motoras y de coordinación.

Un movimiento demanda siempre la participación de varios músculos que deben de estar coordinados, la coordinación es por consiguiente el corazón del funcionamiento muscular.

No es entonces viable oponer fuerza y coordinación que no es más que el funcionamiento de la estructura.

Se observa en estos enunciados el lugar central que ocupa fuerza. Introduzcamos en los conocimientos que la sostienen.

La posibilidad de que un atleta desarrolle una fuerza importante depende de varios factores, que son:

En ocasiones ocurre que se pretende separar el concepto fisiológico del marco deportivo, lo que no debería existir ya que uno y otro se vincula estrechamente. En la física, la fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo por su aceleración y en el deporte ella atiende fundamentalmente a que la genera la contracción muscular.

Existen diversos criterios conceptuales de expertos acerca de la fuerza que a continuación detallaremos

Fuerza: capacidad del músculo para ejercer tensión contra una resistencia.

ROMAN (2001:8) Señala al respecto "La fuerza muscular es una de las capacidades más importante, sin capacidad para desplegar la fuerza no hay posibilidades para alcanzar una técnica y una táctica perfeccionada, ni aun maestría deportiva total por otra parte (2)

Según ZATZORSKI (1989:27). "La cualidad física fuerza puede definirse como la capacidad del hombre de superar la resistencia externa y oponérsele gracias a esfuerzos musculares". (3)

Este concepto para mi entender es el más generalizado ya que ningún otro autor niega este principio como base. A su vez podemos diferenciar algunas de las manifestaciones sobre fuerza oída en el argot deportivo y cuyo conocimiento es necesario.

Clasificación de la fuerza

Tipos de manifestaciones de fuerza

Fuerza máxima: Es la fuerza superior que el sistema neuromuscular puede aplicar en presencia de una contracción arbitraria.

Fuerza rápida: Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencia con otra velocidad de contracción.

Resistencia a la fuerza: Es la capacidad de resistencia al cansancio que posee el organismo en ejercicios de fuerza de larga duración.

Algunos factores que influyen en el nivel de fuerza

Toda investigación científica independientemente de la consulta de múltiples bibliografía siempre centra su análisis y toma como punto de partida la teoría de determinado autor o clásico .En el caso de este trabajo , que por lo novedoso del tema se hace necesario la actualización de todos los contenidos referente a la caracterización y aplicación del entrenamiento según las direcciones de la carga que como tendencia actual sobre ellas se preparan un sistema de planificación que permita una relación más coherente de todos los componentes del proceso de entrenamiento .

Teniendo en cuenta las investigaciones acerca de la teoría de las direcciones del entrenamiento del Dr. Armando Forteza de la Rosa "Entrenar para ganar". Plantea que la Rapidez como dirección presupone la utilización de volúmenes de magnitud pequeña, aunque las intensidades alcanzan el máximo de dirección cuando se emplean en el entrenamiento deportivo. Aunque se ajusten a las características del deporte por lo general su desarrollo queda reservado para la parte final de la etapa de preparación especial y periodo competitivo.

Anaeróbico lactacido: Esta orientación del entrenamiento tiene como particularidad que desde el punto de vista biológico produce el combustible celular para el desarrollo de las direcciones: Resistencia a la fuerza resistencia a la rapidez. Tanto la una como la otra se caracterizan por tener volúmenes e intensidades altas.

Anaeróbico Alactacido: Aunque esta dirección de carga requiere de un gran esfuerzo físico y la deuda que se alcanza es del 90%, su recuperación es más rápida (de 1 a 2 min) que la lactácida.

El tiempo de trabajo es de hasta 30s. La frecuencia cardiaca es de 180 p/m, se debe planificar el trabajo en los primeros momentos de la parte principal de la sesión de entrenamiento. Esta dirección es muy generalizada en todos los deportes, fundamentalmente para el desarrollo de la velocidad y la fuerza. Los métodos básicos del trabajo son los discontinuos o repetición.

Aeróbico Anaeróbico: Es una zona mixta de trabajo e influencias orgánicas donde se combinan los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos o viceversa ,la primacía de uno u otro estará en dependencia de las concentraciones de lactato en sangre .Los sistema Farlek (continuo variable ) son los más utilizados por excelencia para cumplimentar esta dirección de esfuerzos variables .Las zonas mixta de trabajo constituyen en la actualidad un recurso muy valioso para el aumento del rendimiento atlético, sobre todo en deportista eminentemente aeróbicos.

Aeróbico: Es una carga pequeña de esfuerzos de baja influencia para el rendimiento inmediato, pues su dirección exige básicamente de trabajo continuo de baja intensidad (de 130 a 150 p/m). La recuperación será de 1a 2 min., el tiempo de trabajo es superior a los 3 min., alcanzando la potencia máxima sobre el minuto 10. Los métodos de trabajo serán fundamentalmente los continuos uniformes.

Fuerza máxima: Se trata con esta dirección desarrollar la capacidad de fuerza en cualquiera de sus manifestaciones ,tomando como criterio el máximo de posibilidades ,los esfuerzos por tanto son al máximo si el ejercicio fundamental para el desarrollo de la fuerza es el levantamiento de pesas , la dosificación de la carga será sobre magnitudes máximas, submáximas y grandes , con pocas repeticiones e intervalo de descanso voluntario .Esta carga debe ser alternada con ejercicios de flexibilidad (movilidad o distensión) realizados al máximo de velocidad ,cualquiera que sea la actividad y manifestación de la misma .

Los intervalos de descanso deben ser prolongados (compensatorios) considerando la recuperación de los fofágenos, pero con la precaución de no perder los niveles de trabajo alcanzado. Pues de ser así, por ejemplo: Es como si 6 repetición con descansos muy largos se convirtiera en una sola repetición, estas cargas son homologas a las anaeróbicas alactácidas e igualmente deben ejecutarse al inicio de la parte principal de la sesión de entrenamiento.

Fuerza de velocidad: Esta dirección es utilizada en deportes muy específicos donde la actividad depende generalmente de instantes pequeño de tiempo. Al trabajar con sobre cargas de peso, las magnitudes de carga deberán ser medianas o moderadas (según la clasificación que se utilicen). Las repeticiones deben ser rápidas, el descanso debe garantizar que cada repetición se realice con gran explosividad y acción. Igualmente son cargas de dirección funcional anaeróbicas alactácidas.

Fuerza resistencia: es una dirección de entrenamiento muy utilizada por la mayoría del deportista. Está determinada por la capacidad de mantener la efectividad de los esfuerzos de fuerza en todas sus manifestaciones. El entrenamiento se realiza con pocas pesas y un número considerable de repeticiones, generalmente se utilizan el 50 al60% del peso máximo.

Es una orientación funcional anaeróbica lactácida

Técnica: Los entrenamientos están dirigidos tanto a la enseñanza como al perfeccionamiento de las acciones técnicas (habilidades motrices) objetivo de la especialidad deportiva, son cargas bajas en cuanto a la dirección de trabajo y esfuerzos, sin destacar aquellos casos que requieran lo contrario.

Técnica efectiva: Son entrenamientos para los deportes técnicos, Fundamentalmente (serie de arte competitivo). La carga que recibe el deportista es elevada, pues la efectividad por lo general está basada en la manifestación de las actividades coordinativas, La rapidez de la ejecución y la concentración. Toda esta exigencia envía al sistema nervioso central una gran carga por lo que el deportista se fatiga con facilidad.

Técnico Táctico: Es fundamental en deportes de conjunto y combate los entrenamientos persiguen perfeccionar al máximo las acciones de competencia. Generalmente se acumula mucho ácido láctico por lo que se deben cuidar los niveles de fatiga y los errores en las acciones realizadas.

Competiciones: Generalmente la mayor carga que recibe el deportista es la propia competencia, esta debe ser planificada en entrenamiento como una forma especial de preparación, aunque puede realizarse también en otras direcciones de las señaladas.

Esta dirección competitiva es diferente y propia pues la forma de organización y los factores psicológicos que se emplean así los define.

Como se puede apreciar existen direcciones con diferentes orientaciones:

Funcional y básica motriz. Entre ambas orientaciones de dirección existe una estrecha relación que en ocasiones es imposible delimitar entre lo funcional y lo físico motriz.

Todo lo planteado con anterioridad por el referido autor y tomando en consideración los conocimientos adquiridos en el ciclo de las ciencias biológicas nos percatamos que los términos aeróbicos anaeróbicos lácticos, anaeróbicos alàcticos y aeróbico anaeróbico no constituye direcciones del entrenamiento, sino que se expresan como la vía de suministro de todo el combustible celular que en dependencia a las características del esfuerzo necesita el organismo para potencial las distintas direcciones del entrenamiento. (4).

Para que se tenga una idea de la estrecha relación que existe entre la orientación metabólica del esfuerzo y las direcciones del entrenamiento, le mostramos a continuación a modo de ejemplo la tabla que en el texto bioquímica del ejercicio físico ilustra VOLKOV con edición 1981, y que el profesor Corteza refiere en el texto antes mencionado.

En la teoría moderna las acciones motrices en correspondencia con lo específico de las tareas didácticas y las particularidades de la metodología de enseñanza, se señalan tres etapas que reflejan las fases de la formación.

En la primera etapa transcurre la asimilación de los fundamentos de la técnica de los ejercicios y se adquiere la habilidad de reproducirla en forma general y comparativamente vulgar.

En la segunda etapa las asimilaciones de la acción motriz alcanzan niveles de hábitos lo cual permite ejecutarla con mayor efectividad, no solo en acciones relativamente constantes, sino también en condiciones variables.

En la tercera etapa va atendiendo al desarrollo de la acción motriz la enseñanza de esta acción permite adquirir un conjunto de habilidades de diferentes acciones, estas habilidades servirán de fundamento para la formación de los hábitos, es decir, la acción es aprendida por el alumno. Ya en el entrenamiento debido al perfeccionamiento interior esta acción aprendida. (Hábitos).

Aspectos Morfo funcionales.

Aspecto Psicológico.

Aspecto Sociológico.

Actividades motrices y deportivas.

Capítulo No. II

Población y muestra

Para la realización de este trabajo utilizamos 12 atletas de la EIDE que representa el 100% de los de la población que integran el equipo de Taekwondo categoría 16-18 años de la Isla de la Juventud y 3 profesores.

ANÁLISIS Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Tabla #1

Diagnóstico del grado de dominio de los entrenadores acerca de los referentes teóricos de la investigación

Resultados de la encuesta

Monografias.com

Simbología:

M Mucho P: Poco N: Ninguno EG Ejerc.Generales EE Ejerc. Especiales AM Ambos medios

AA Anaerobio Alactico AL Anaerobio Láctico PI Parte Inicial PP Parte Principal PF Parte Final

En lo referente a la pregunta #1 "sobre la importancia que se le atribuye al desarrollo de esta capacidad para la práctica de TaekWonDo" podemos resaltar que solo tres de las encuestadas responde que mucha importancia fundamentando su respuesta en el hecho de que el número excesivo de acciones de ataques y desplazamientos que realiza el atleta debe tener una base en la que el cansancio repercuta de forma negativa pero con el menor impacto posible .Sin embargo 6 de los entrenadores consultados le dan poca importancia a este tipo de capacidad ya que para ellos no es tan importante la cantidad de acciones sino la explosividad y rapidez con que realizan, estos criterios están divididos si atendemos que ambas cuestiones son importantes por lo que al pronunciarlos nos inclinamos por la primera valoración.

En cuanto a la pregunta # 2 esta tuvo una tendencia al equilibrio en cuanto a los criterios emitidos ya que 4 de ellos consideran los ejercicios generales como los únicos medios para el desarrollo de esta capacidad considerando que la estructura de los medios a utilizar es a base de ejercicios naturales y con implemento de pesas.

Tabla # 3

Monografias.com

Monografias.com

Fue V.M. Zaciorsky quien utilizó en 1966, por primera vez, el vocablo "pliométricos". El autor buscaba con este término expresar el alto grado de tensión que producía un grupo muscular en la sucesiva y veloz secuencia de tensión excéntrica-contracción concéntrica. Paralelamente el profesor Rodolfo Margaria realizaba en Milán investigaciones fisiológicas y biomecánicas de este "nuevo" tipo de movimiento, considerando al conjunto del grupo muscular como un todo. Se jerarquizó la importancia de la contracción isotónica del musculo pre estirado llevando a expresar a dicho autor: "...en casi todo tipo de ejercicio muscular la contracción pura isotónica o isométrica es una excepción".

Verkhoshanski en 1967 realizo experimentos con diferentes tipos de saltos pliométricos buscando obtener mayores rendimientos en la fuerza explosiva.

En las décadas del 70 y el 80 diferentes científicos, especialmente en Finlandia, Italia, E.E.U.U. y la Unión Soviética, demostraron los beneficios que producían los entrenamientos que utilizaban ejercicios con efectos pliométricos. Fueron decisivos los estudios y trabajos de Zanon, Bosco, Cavagna, Komi, Verkhoshanski, Chu y otros que permitieron aplicar los principios biofísicos a la metodología concreta del entrenamiento.

A partir de entonces se generalizo su uso en diferentes deportes donde era necesario poseer buenos niveles de salto (voleibol, basquetbol, handbol, saltos atléticos, etc.) y a otras disciplinas, como complemento y culminación de la fuerza explosiva (béisbol, futbol, golf, esquí náutico y alpino, etc.)¿Que son los ejercicios pliométricos?Los ejercicios pliométricos tienen por finalidad mejorar la capacidad del deportista de armonizar y coordinar el entrenamiento de la velocidad y la fuerza. Es la culminación de un proceso de entrenamiento de las cualidades de coordinación, fuerza y velocidad que permitirán que un atleta pueda:

1 Cambiar mejor de dirección2 Acelerar más eficientemente3 Ser más explosivo en los movimientos balísticos4 Ser más veloz en términos generalesFisiología de los ejercicios pliométricosLas investigaciones fisiológicas de los ejercicios pliométricos señalan dos factores fundamentales que los definen:

a) El estiramiento previo Por el cual un musculo que es estirado más allá de su longitud en reposo procura volver a su dimensión normal a través de la puesta en funcionamiento de sus componentes elásticos. Tal situación potencia a la subsiguiente e inmediata contracción concéntrica.

b) El reflejo miotático. Este es uno de los reflejos más rápidos del cuerpo humano. El mismo es directamente proporcional a la velocidad con que el musculo es estirado. (Recordemos que en la contracción concéntrica la orden proviene de sistema nervioso central, en cambio en este caso la contracción es producida en forma refleja a nivel de la medula espinal. Una contracción "pensada" llegaría demasiado tarde).La elasticidad muscular es el factor decisivo para comprender la forma en que el ciclo de estiramiento-acortamiento produce más potencia que una simple contracción muscular concéntricaEn la actividad deportiva hemos diferenciado tres tipos de contracciones musculares: a) isométrica, b) isotónica -excéntrica o concéntrica - y c) isocinetica. Quizás, tomando en cuenta las manifestaciones de Margaria, citadas anteriormente, esta contracción, donde de una manera muy veloz se pasa de la faz excéntrica a la concéntrica, sea un nuevo tipo de contracción: la PLIOMETRICA. 

Estaremos frente a un tipo de contracción más relacionada con las acciones de muchas disciplinas deportivas. Si visualizamos por un instante los movimientos que realizan un corredor, un saltador, un jugador de basquetbol o de voleibol, o un pesista veremos la realidad de esta afirmación.

La capacidad elástica del músculo se representa en forma sencilla por el esquema de Hill, donde aparecen elementos elásticos en paralelo, y elementos elásticos en serie. Esta se sitúa en el interior mismo de los enlaces de actina-miosina, en virtud de las características que poseen las cabezas de miosina con sus diferentes puntos de anclaje y su cola en forma de resorte, que permite al músculo estirarse sin romper dichos enlaces. Los elementos elásticos en paralelo se encuentran en las envolturas musculares y no intervienen en los movimientos deportivos.

DEFINICIÓN: SON AQUELLOS QUE CAPACITAN A UN MÚSCULO A ALCANZAR UNA FUERZA MÁXIMA EN UN PERÍODO DE TIEMPO LO MÁS CORTO POSIBLE.

ESTA CAPACIDAD DE VELOCIDAD – FUERZA ES CONOCIDA POR POTENCIA.

REBOTE A TABLEROS:

EQUIPO: Un objeto alto tal como un aro

POSICIÓN INICIAL: En pie, con una separación entre ellos igual a la anchura de los hombros y el cuerpo en posición vertical.

ACCIÓN: Utilizando solamente los tobillos para darse impulso, saltar continuamente sobre el mismo sitio. Se deben extender los tobillos en cada salto.

EJERCICIOS DEBAJO DEL POSTE:

EQUIPO: Un compañero

POSICIÓN INICIAL: En pie, de espaldas al cesto, a un metro aproximadamente delante o al lado.

ACCIÓN: Un compañero comienza lanzándole él balón de debajo del poste. Atraparlo, pivotear y saltar para tocar el aro (o el tablero) con el balón. Inmediatamente después de caer, saltar para tocar el aro con el balón por segunda vez. Finalmente, pivotear hacia el compañero y pasarle el balón.

MATE DESDE DROP JUMP: (SALTOS CON CAÍDAS)

EQUIPOS: Una caja entre 30 y 160 centímetros de altura

POSICIÓN INICIAL: En pie sobre una caja, con los pies cerca del borde, sosteniendo un balón delante de nosotros.

ACCIÓN: Saltar de la caja y caer sobre ambos pies. Saltar explosivamente hacia arriba y hacia delante, extendiendo los brazos hacia arriba, intentando hacer un mate en la canasta.

BRINCOS LATERALES SOBRE CONOS:

EQUIPOS: De 3 a 5 conos alineados y separados entre sí 60 a 90 centímetros (la distancia depende de la propia capacidad)

POSICIÓN INICIAL: En pie con los pies separados entre sí a la anchura de los hombros, al final de la línea de conos (conos extendidos hacia un lado)

ACCIÓN: Saltar de costado a lo largo de la línea de conos y caer sobre ambos pies. Al saltar el último cono, caer sobre el pie exterior y empujar con él para cambiar de dirección, saltando después con los dos pies de costado hasta el otro lado de la hilera de conos. En él último cono, empujar nuevamente con el pie exterior y cambiar de dirección. Mantener el movimiento regular y uniforme, tratando de no detenerse al cambiar de dirección.

CAER, SALTAR Y GIRAR 180 GRADOS:

EQUIPO: Una caja y colocar punta de los pies cerca del borde.

POSICIÓN INICIAL: En pie sobre una caja, con la punta de los pies cerca del borde.

ACCIÓN: Saltar de la caja y caer sobre ambos pies. Saltar inmediatamente hacia arriba y dar un giro de 180 grados en el aire, cayendo nuevamente sobre ambos pies. Para añadir dificultad, caer sobre una segunda caja después de dar el giro.

LOS EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES SE CLASIFICAN EN 6 GRUPOS:

Saltar sobre el mismo sitio.

Saltar de pie con los pies juntos.

Brincos y saltos múltiples.

Botes.

Ejercicios con cajones o conos.

Drops jump.

(Los ejercicios con balones medicinales sirven para entrenar las extremidades inferiores)

A nuestro entender la Fuerza Explosiva es una de las cualidades más importantes a desarrollar basándonos en las manifestaciones que podemos observar en un encuentro, en donde la mayoría de los esfuerzos son del tipo ATP-PC.

Fuerza Explosiva

Definición: Es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible. Es la capacidad de un atleta de vencer resistencias externas al movimiento con una gran velocidad de contracción. (Harre y Hauptmann)

Antes de trazar las líneas a seguir en la aplicación de ejercicios pliométricos se debe analizar la capacidad del hombre para producir trabajo en la ejecución de saltos y ejercicios pliométricos en general.

El método Pliométricos es una forma específica de preparación de la fuerza, dirigida al desarrollo de la Fuerza Explosiva muscular y de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular (rápido paso del trabajo muscular excéntrico al concéntrico).

El método Pliométricos puede ser utilizado en la preparación especial de la fuerza de los diferentes grupos musculares, especialmente, para la potencia de los músculos de las extremidades inferiores (por ejemplo, el alto con contra movimiento, utilizado para el desarrollo de la capacidad de salto.)

La forma más simple, más accesible y mucho más eficaz del régimen Pliométricos es el impulso vertical después del salto hacia abajo. El elemento fundamental del salto en contra movimiento es, probablemente, el impulso vertical, que debe ser elástico y enérgico.

Método de contraste

La evolución y control de la fuerza explosiva

Para poder trabajar con calidad y ver el producto de los entrenamientos es necesario realizar el control de y el

Seguimiento de las Cualidades Físicas involucradas en el Hockey.

En el caso de la fuerza explosiva utilizamos la batería de test propuesto por Carmelo Bosco y la utilización de la plataforma o ergo Jump.

Los test son los siguientes:

a. a. El Squat Jump

Cualidad / Capacidad medidas: Fuerza Explosiva, capacidad de reclutamiento nervioso, expresión elevada de fibras F.T.

Modalidad de activación: trabajo concéntrico procedido de un trabajo estático - isométrico.

b. b. Counter Movement Jump

Prueba en la que la acción de saltar se efectúa con ayuda del C E A (ciclo de estiramiento-acortamiento).

Cualidades / capacidades medidas: Fuerza explosiva, capacidad de reclutamiento nervioso, expresión del % de F.T.

Reutilización de la energía elástica y coordinación intra e intermuscular.

Tipo de Actividad: Trabajo concéntrico precedido por una actividad excéntrica (contra movimiento).

c. c. Counter Movement Jump con impulso

Prueba igual a la anterior, pero con impulso, coordinación de brazos y piernas

Se mide el porcentaje de mejoría.

d. d. Test de 15" saltos continuados

Cualidades / capacidades medidas: Fuerza explosiva, capacidad de resistir a la fuerza rápida en una prueba de corta duración.

Velocidad de ruptura de los enlaces fosfóricos.

Modalidad de actividad muscular: trabajo de tipo

Excéntrico - concéntrico

e. e. Stiffnes Test Cualidades/Capacidades medidas:

Fuerza Explosiva reactiva, expresión máxima de reactividad (reactividad de pantorrilla), (importancia del tiempo de contacto.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE FUERZA EXPLOSIVA Y HABILIDADES TÉCNICAS.

En el primer mesociclo se realizó un trabajo nivelador común a todos los alumnos, el cual sirvió para aprender los distintos tipos de saltos a realizar y prepararlos para el trabajo siguiente buscando una buena adaptación a las cargas. Las evaluaciones fueron tomadas por el mismo evaluador en todas las ocasiones para evitar errores o alteraciones en el procedimiento.

Cada sesión de trabajo comprendió:

a) Una entrada en calor común a los dos grupos de 20 minutos. (Acondicionamiento general, movilidad articular, Trote, etc.)

b) Una segunda etapa de desarrollo específico de la capacidad de salto de 20 minutos con los respectivos programas de entrenamiento.

- Multisaltos verticales utilizando vallas, sillas o cintas en una cantidad que no supere los 100 saltos por sesión, en series con un máximo de 5 saltos por vez, con diferentes tipos de saltos (con un pie, dos o combinando).- Multisaltos asistidos, utilizando 2 equipos de ligas asistida por otro atleta y realizando la misma cantidad de saltos que los anteriores, sin obstáculos y con variantes similares.