Monografías Plus »

Embolismo-trombosis cerebral en la mujer transexual



Introducción

La trombosis cerebral venosa, es considerada como compleja, para establecer el diagnostico en un usuario, que manifiesta síntomas variables y de signos que se confunden con facilidad, así como el tiempo progresivo de la trombosis, es decir, su dinamismo, ya que estas eventualidades pueden manifestar síntomas antes de 48 horas o después de un mes o más de establecido y esto dependerá sus datos de manifestación clínica.

La exploración clínica minuciosa, por ejemplo, en todo usuario con dolor de cabeza, vértigo o vómitos, que pueden manifestarse con síntomas solo o asociados, debe investigarse trombosis cerebral o en otras palabras debe "pensarse en trombosis", en toda usuaria con un consumo crónico de anticonceptivos o estrógenos solos en monoterapia sin importar las dosis, se hace necesario investigar y descartar trombosis cerebral.

En la actualidad se está precisando "tempranamente", el diagnostico de trombosis cerebral, en usuarias travestis sexoservidoras hormonadas con anticonceptivos o asociaciones, que es muy común, así como factores de riesgo y causales asociados o involucrados, que "potencializa" el riesgo de trombosis cerebral y de otros sitios, se incluye transexuales primarios y secundarios (clasificación para su estudio), que se auto hormonan con productos no sugeridos para su cambio de sexo y su conservación, como son los progestágenos, (por mencionar un ejemplo), pero también se ha observado en aquellas que consumen espironolactona (diurético) a dosis altas o toxicas que lo utilizan como "antiandrógeno" secundario o de efecto relativo indirecto, se incluye finasterida, que no es un antagonista androgénico, es un inhibidor de la 5 alfa-reductasa Tipo II, que no compiten con los antiandrógenos directos (ciproterona (hormonal) o flutamida (no hormonal) por ejemplo) utilizados en usuarios con cáncer de próstata o transexuales primarios.

Este trabajo de investigación, proporciona una información exclusiva para transexuales y travestis sexoservidoras hormonadas con anticonceptivos, progestágenos o estrógenos único en monoterapia sin importar las dosis, de las causas y de todos los factores de riesgo para ocasionarse trombosis cerebral, que además algunas citas bibliográficas relativo al tema en su explicación, que proporciona una información sumamente valiosa y de fácil interpretación por la mujer transexual.

Antecedentes

Uno de los factores y causales de riesgo debido al consumo crónico de hormonas, como son los estrógenos, régimen obligado que es necesario en toda mujer transexual, que decide hormonarse para un cambio de sexo aparente y dependiente de las hormonas, ocasionándose un síndrome de adversidades metabólico y principalmente un estado protrombótico o de hipercoagulabilidad, también identificado como trombofilia adquirida, es la embolia por desprendimiento de un coagulo vascular sistémico corporal (corazón, por ejemplo), con su migración hacia el cerebro a través de los vasos del cuello, una trombosis cerebrovascular, que puede ocasionar síntomas y signos variados.

El estado protrombótico secundario a las hormonas, es potencializado en número de veces, cuando el estrógeno natural o sintético que se consume, es asociado a progestágenos, sin importar su actividad o antiandrógenos de efecto directo hormonal y no hormonal, pero este efecto también dependerá de las dosis administradas y frecuencia, así como tiempo de exposición, pero también es observado en dosis bajas, pero continuadas con progestágenos y antiandrógenos, a pesar de no tener alguna causa o trombofilia congénita, que en la mayoría de las veces la mujer transexual no proporciona o niega datos de antecedentes heredofamiliares, que son muy importantes documentarse en la historia clínica, que son básico y vital para el desarrollo de su transexualidad, ya en su cambio de sexo, al no cumplirse con estos antecedentes heredofamiliares y personales, el factor riesgo de sufrir trombosis cerebrovascular, siempre estará latente y que asociado a otras causales como la arritmia cardiaca y otros trastornos del ritmo o conducción, el riesgo aumenta en número de veces, que la trombosis es obligada y que puede ocurrir en cualquier momento de su vida, sin importar la edad o el tiempo y tipo de consumo hormonal.

De ahí las medidas preventivas son importantes, al tener "ciertos" antecedentes heredofamiliares que son documentados y que se toman muy en cuenta, que son obligados, con el fin de establecer un protocolo que se considere de seguridad, con el fin de evitar el fenómeno de la tromboembolia, recordemos que en la mujer transexual siempre estará latente.

La enfermedad inflamatoria del intestino crónica (por mencionar un ejemplo y no es el único), principalmente de intestino grueso bajo, debido a las relaciones anales continuadas con procesos infecciosos involucrados en travestis sexoservidoras, es un factor de riesgo y causal de tromboembolismo venoso de sitios usuales e inusuales, principalmente la trombosis venosa cerebral, además este riesgo aumenta cuando existen factores involucrados trombogénicos, se incluyen las trombofilias genéticas y adquiridas (síndrome anti fosfolípido, por ejemplo), medicamentos como los corticosteroides y esteroides, los anticonceptivos baratos y la mayoría de la tercera generación, que se ofertan en farmacias de México.

Explicación

Vamos explicarlo de tal manera, que nos permita un mejor entendimiento por la mujer transexual, se incluye la travesti sexoservidora hormonada, pero en la transexual secundaria por algún trastorno mental, que manifieste síntomas de disforia de género y que se hace necesario su hormonación por especialistas o automedicación, es conveniente un asesoramiento por su médico tratante, para evitar malinterpretación, que pudieran acrecentar su desorden mental.

Para su entendimiento, de lo que es una trombosis cerebral, no profundizaremos en su fisiopatología (patogénesis), como algunos investigadores hacen ver algunas diferencias y sus manifestaciones clínicas, como es la trombosis cerebral de venas locales causados por obstrucción de la misma y la trombosis de senos venosos con incremento de la presión intracraneal, se mencionara por igual en cuanto a los síntomas y signos que se expresa ante un accidente cerebrovascular y su manifestación clínica, que permite una alerta para mencionar que la mujer transexual pudiera estar ante una trombosis cerebral en curso o evolutiva.

Se proporcionan algunos resúmenes de referencias bibliográficas de trombosis cerebral, que permite su explicación abreviada.

"Trombosis cerebral venosa, es una causa importante de accidente cerebrovascular en los adultos jóvenes. Los datos de grandes registros internacionales publicados en las últimas dos décadas han mejorado enormemente nuestro conocimiento sobre la epidemiología, manifestaciones clínicas y el pronóstico de CVT. La presentación de los síntomas es muy variable en esta enfermedad, y puede variar de un paciente visto en la clínica con una historia de 1 mes de dolor de cabeza, a un paciente comatoso admitido a la sala de emergencias. En consecuencia, el diagnóstico de la CVT a menudo se retrasa o se pasa por alto. Unas diversas terapias para la CVT están disponibles, y cada uno se debe utilizar en el ajuste apropiado, preferiblemente guiado por datos de ensayos aleatorios y estudios de cohortes bien diseñados".

"Trombosis venosa cerebral, es una causa poco frecuente de accidente cerebrovascular. La trombosis puede ocurrir en superficiales venas, sistema venoso profundo o corticales venas del cerebro. El término profunda Trombosis venosa profunda, se utiliza para la trombosis interna cerebral de la vena, la vena de Galeno y la vena basal de Rosenthal. Sólo el 10% de los casos son CVT, debido a la trombosis de vena profunda cerebral. El diagnóstico de DCVT a menudo se pierde debido a su presentación heterogénea. En este documento, presentamos un caso de DCVT que se trató inicialmente como meningoencefalitis. Una imagen cerebral advertido a tiempo ayudó a hacer el diagnóstico y el paciente se recuperó completamente después de la institución de la anticoagulación".

Trombosis cerebral, por ejemplo, trombosis seno venoso cerebral, se ocasiona cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en un seno venoso en el cerebro, evitando que la sangre se drene fuera del cerebro y que resulta en pérdidas de sangre en el cerebro tejido. Este tipo de accidente cerebrovascular se produce en los adultos y niños.

"La trombosis de los senos venosos cerebrales es una causa poco común e infrecuente de infarto cerebral. Esta patología es importante porque se relaciona con alta morbilidad. Se define como trombosis de senos venosos severa aquella trombosis que se presenta no sólo con los síntomas clásicos (cefalea, papiledema, náuseas y convulsiones) sino también con compromisos focales y del estado de conciencia asociados a hipertensión endocraneana de difícil manejo (2). No existen datos exactos sobre la incidencia de la TSVC severa, pero algunos estudios demuestran que esta situación se presenta cuando se ven comprometidos los senos venosos asociado a la trombosis de las venas corticales"

Los síntomas clínicos son variados, así como su aparición en porcentaje de síntomas y signos también son variados, es por eso, que algunos de estos puedan causar confusión para su interpretación y errores en su compresión o entendimiento. Es decir, esta variabilidad de datos clínicos dependerá de su localización, tiempo evolutivo y su diagnóstico temprano o tardío y como consecuencia, su tratamiento, recuperación o de secuelas. La cefalea (dolor de cabeza) constante y continuado, es un síntoma obligado y la semiología es la base para establecer un diagnóstico más preciso o para descartar una trombosis cerebral. Por ejemplo, en la trombosis sinusal, Dolor de cabeza intenso que no cede con ningún analgésico y se acompaña de visión borrosa o visión doble, con debilidad y pérdida del control de alguna extremidad, perdida de la conciencia y hasta coma. Ver figura de síntomas y manifestación clínica progresiva.

Monografias.com

En los casos que se "recuperan" con el tratamiento adecuado, también sus secuelas son variadas y en gran parte dependerá, de la severidad de la trombosis, territorio invasivo y su profundidad, así como el establecimiento de un diagnóstico rápido y más preciso de trombosis cerebral.

Veámoslo de otra manera, la trombosis venosa local o de senos, como se ha mencionado, es considerada evolutiva en su manifestación, es decir, es dinámica, un 30 por ciento se desarrollan las primeras 48 horas y se consideran agudas en su manifestación clínica y subaguda que ocurre en un 50 por ciento y es ocasionado por trastornos de la coagulación y que es de nuestro interés para la mujer transexual, se manifiesta después de las 48 horas, pero su mayoría antes de 30 días, es decir, es de evolución o dinamismo variable. Únicamente un 20 por ciento, se desarrollan por más de 30 días y que también son de nuestro interés. Ver figura de manifestación clínica progresiva de trombosis cerebral.

Monografias.com

"Cerebral venosa trombosis (CVT) es todavía un reto diagnóstico y terapéutico significativo, debido a su alta variabilidad de las manifestaciones clínicas y su falta de un consenso terapéutico claro. Dolor de cabeza, los déficits focales y convulsiones son las manifestaciones clínicas iniciales más frecuentes, lo que representa 89%, 50% y 35% de las apariencias, respectivamente. La resonancia magnética (RM) en combinación con venografía por resonancia magnética ha demostrado tener la mayor sensibilidad y especificidad en el establecimiento de un diagnóstico. Una alternativa igual a MRI se calcula venografía tomografía debido a los resultados de diagnóstico similares. El tratamiento farmacológico con heparina es ampliamente aceptado hoy en día. Las tasas de recurrencia y de mortalidad de CVT son 2,8 por 100 casos y 10%, respectivamente, a pesar de la anticoagulación…"

La trombosis cerebral por estrógenos en mono-consumo o asociado a progestágenos (anticonceptivos) y/o antiandrógenos hormonales y no hormonales, la trombosis en un alto porcentaje (revisar bibliografía, referente) debido al consumo crónico es obligado en la mayoría de los casos, con o sin predisposición genética, (como la deficiencia o mutaciones asociadas con la coagulación de la sangre (factor V Leiden, lupus anticoagulante, síndrome antifosfolipídico, la antitrombina III deficiencia, proteína S o deficiencia C, por ejemplo)), si ante un síndrome de adversidades metabólico, obesidad y trastornos asociados o enfermedades, tal como sucede en la mujer transexual y varón y mujer no transexual, que consume estrógenos sintéticos (dietilestilbestrol, por ejemplo) o naturales, en líneas del tratamiento del cáncer de próstata y en otros padecimientos como hirsutismo en la mujer biológica, que se hace necesario el consumo de hormonales por más de dos años, se incluye acetato de ciproterona y abiraterona (antiandrógenos), así como en otros padecimientos, como lupus, cáncer, síndrome paraneoplásico, colitis ulcerosa etc., como se ha mencionado.

"Trombosis venosa cerebral después del tratamiento con dietilestilbestrol para el cáncer de próstata. El hombre fue hospitalizado con hemicránea derecha y dolor retro-orbital, que había persistido durante 7 meses. Desde septiembre de 2009, se le administró dietilestilbestrol 1 mg / día [ruta no declarado] para el cáncer de próstata. RM cerebral reveló trombosis del seno lateral derecha. Se iniciaron anticoagulación y analgésicas terapias; dietilestilbestrol fue retirada. Su condición de regresión gradual; en el seguimiento, después de 9 meses, dolores de cabeza moderados persistieron…".

"El uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de Trombosis cerebral venosa en mujeres en edad reproductiva de siete veces en comparación con aquellos que no utilizan este método anticonceptivo. Esta revisión sistemática sugiere la necesidad de futuros estudios para responder si la duración y el tipo de uso de anticonceptivos hormonales modifica el riesgo de desarrollar TSVC. Sin embargo, en base a nuestra revisión de la literatura, recomendaríamos que las mujeres con otros factores de riesgo de trombosis, como el tabaquismo, la inmovilidad, la historia de trombosis o trombofilia, o una historia pasada de Trombosis venosa, eligen métodos alternativos no hormonales de anticoncepción."

Diagnóstico diferencial

El conocimiento de los hormonales es básico para poder establecer o pensar ante un evento sintomático, como vómitos o cefalea constante, mareos y otros, que esta sintomatología se observa en múltiples padecimientos, se hace necesario investigar en toda usuaria que consume estrógenos en monoterapia o en combinación con progestágenos, en una probable trombosis cerebral, más aún en la mujer transexual y travesti sexoservidora, que consume hormonales de forma crónica y prácticamente de por vida.

El solo antecedente de consumir estrógenos se hace necesario investigar en primer lugar en una trombosis cerebral, aunque curse con síntomas persistentes y continuados, como se ha mencionado o un estado de migraña con todos sus efectos de visión borrosa etc., antes que otro padecimiento como son los prolactinomas, que se establece como diagnostico diferencial, así como cefalea (migraña) estrogénica, trombosis de vasos retinianos, retención hidrosalina por anticonceptivos, cefalea por antiandrógenos, así como un tumor cerebral y síndrome paraneoplásico etc.

Por eso, la mujer transexual está obligada a estudios de por vida, como es el ecodoppler, estudio del fondo de ojo rutinario, mamografía, estudios de laboratorio, como glicemia, colesterol, triglicéridos, enzimas hepáticas, electrocardiograma (arritmias, fibrilación), pero también otros que solicite el médico tratante de acuerdo con los hallazgos clínicos o que la misma usuaria proporcione datos en su interrogatorio de rutina.

Cualquier medicamento, que la mujer transexual este consumiendo, debe mencionarse a su médico tratante, que permitirá establecer ciertas estrategias a considerar y que pudiera ser la causa de su cefalea, vómitos, mareos y otros síntomas o signos. Así mismo algunos medicamentos como la espironolactona a dosis altas (por ejemplo) y deshidratantes u otro tipo de diurético, se hace necesario investigar en los casos en que se sospeche trombosis cerebral.

Recordemos, para establecer el diagnostico de trombosis cerebral en toda mujer transexual, es obligado su monitoreo no únicamente cerebral, también de miembros inferiores (sitio usual) y de otros sitios inusuales (mesentérica, por ejemplo).

Veámoslo de otra manera, en toda mujer transexual que consume hormonales por largo tiempo sin importar la edad, con síntomas como la cefalea constante con días a semanas de duración asociada una variabilidad de síntomas y signos, también ya mencionados, debe pensarse en primer lugar una trombosis cerebral subaguda y posteriormente al resto de las otras causales, como los prolactinomas y otras, como se ha mencionado.

Resultados y conclusiones

Las hormonas, como el estrógeno, natural o sintético han demostrado el riesgo a lo que se expone la mujer transexual, que decide un cambio de sexo, a pesar de que se le establece su régimen hormonal, bajo un protocolo de seguridad, que exige las hormonas con menos efectos secundarios, como se ha demostrado que el estradiol en su éster valerato y que se consume por vía oral, es el más seguro, que los sintéticos, pero debemos entender, que a pesar de considerarse natural, se ocasiona un síndrome de adversidades metabólico y un estado de hipercoagulabilidad o protrombótico de por vida, así mismo, es por igual en la mujer biológica, que consume los mismos hormonales durante su menopausia y sus eventos secundarios o adversos son por igual, a pesar de que son naturales, pero debemos entender, que no son los que produce ya su organismo, son exógenos aunque sea estradiol, por eso, decir, que el estradiol exógenos es idéntico al que produce la mujer biologica en etapa sexual activa, es una falacia, también es trombogénico y el accidente cerebral es observado.

Hasta ahora, se han publicado casos de trombosis cerebral y en otros sitios inusuales, que ocurre después de algún procedimiento quirúrgico, como es el proceso de reasignación sexual, se incluye los implantes y rellenos.

La mujer transexual debe entender, que la cirugía de inversión o colgajo de prepucio es invasiva y solo de un resultado cosmético, anorgasmia, insensible y nada placentera para su pareja sexual, que prefiere las relaciones anales y no una neovagina en saco ciego lubricada con materiales naturales o sintéticos para la penetración del pene.

El cáncer de neovagina a mediano y largo plazo de células escamosas, también se están publicando y hace ver, que el cáncer es obligado.

La travesti sexoservidora, que consume anticonceptivos, es la usuaria más expuesta a trombosis en sitios usuales e inusuales, en gran parte por las dosis elevadas de los hormonales y dosis continuadas, así como por algunos procesos infeccioso-recurrentes de transmisión sexual, así como la infiltración de substancias de relleno desconocidas y de otras aprobadas para uso médico.

"Múltiples factores han sido implicados en la etiología de la parálisis del seno venoso trombosis (CVT). Estos incluyen lesión en la cabeza, cáncer, infecciones (sepsis, sinusitis, y mastoiditis), coagulopatías, embarazo, lupus eritematoso sistémico, y la deshidratación. Presentamos el caso de un paciente que recibió la terapia con estrógenos a largo plazo por aproximadamente 15 años después de la feminización o genitoplastia. El paciente experimentó una CVT con un excelente resultado clínico. Un caso similar no ha sido reportado en la literatura. Debido CVT puede estar asociada con la morbilidad, la mortalidad y los riesgos de las complicaciones y tratamientos de la enfermedad que pueden contribuir al riesgo a largo plazo de la CVT en pacientes que reciben terapia con estrógenos a largo plazo después de la feminización genitoplastia"

"Desde 1962, más de 25 estudios se han dedicado a la relación entre los anticonceptivos orales y el accidente cerebrovascular. Son todos los estudios epidemiológicos de casos y controles o de cohortes y por lo tanto contienen las dificultades y prejuicios que son inherentes a este tipo de estudios. Los anticonceptivos orales, incluso a dosis bajas, aumentan significativamente el riesgo de cerebral venosa trombosis, aún más si trombofilia congénita está presente."

Ahora, como se ha mencionado, cuando el estrógeno es sintético como el etinilestradiol y otros en combinación con progestágenos, es decir, anticonceptivos, gestodeno, desogestrel, por ejemplo, el efecto se potencializa o aumenta su riesgo en más de 20 – 30 veces el riesgo de una trombosis y es por igual cuando consume antiandrógeno natural, como el acetato de ciproterona, pero el riesgo aun es mayor, cuando consume antiandrógenos no hormonales, como la flutamida, por mencionar algunos ejemplos.

La mujer transexual, siempre ha sido y es aun en la actualidad un modelo empírico de tratamiento y que su régimen para su cambio de sexo, es de riesgo, aunque se someta a un protocolo de seguridad, únicamente con este modelo de terapia, disminuir los riesgos para evitar serias eventualidades o para su detección temprana, pero es muy importante y en gran parte depende de su éxito para un logro en su "cambio" y que es dependiente hormonal, de sus antecedentes heredofamiliares y personales, que permite tomarlos en cuenta para disminuir su riesgo de por vida, debido al consumo crónico de los estrógenos y es la única usuaria, que los consumirá de por vida.

La clave y el éxito, como se ha mencionado, dependerá de sus antecedentes familiares y personales, pero también de otras prioridades y la principal, es la conservación de sus órganos vitales y el más importante de todos, es su sistema vascular venoso y arterial, es decir, su endotelio vascular, y el único instrumento que permite esta cualidad, para su conservación de por vida, es el ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, que debe efectuarse vigoroso y todos los días sin excepciones o sustituciones, es decir, no existe ningún medicamento que le permita esta cualidad y ningún médico especialista reconocido, que se lo ofrezca como una solución se incluye cualquier procedimiento quirúrgico, que solo soluciona el "momento y por corto tiempo", pero no evita su recidiva a un futuro o de otras complicaciones, mientras continúe con un órgano endotelio vascular disfuncional.

"De acuerdo con el concepto actual, ejercicios físicos terapéuticos proporcionan una herramienta sencilla y eficaz para reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones. Los principales efectos beneficiosos de la formación física regular incluyen dinámica positiva de la aterogénesis y la angiogénesis, la mejora de las propiedades reológicas de la sangre, disminución de la del ventrículo izquierdo hipertrofia miocárdica y remodelado. La presente revisión se centra en algunas de las vistas modernas de los mecanismos moleculares que subyacen a la influencia de ejercicios físicos terapéuticos en los procesos anteriores, con especial referencia a la activación de óxido nitroso de producción, la regulación de las funciones de las células progenitoras, y la estimulación de la célula madre residentes en el miocardio".

"Trombosis cerebral venosa, asociada con un traumatismo craneal menor o trivial sólo se ha descrito en algunos casos hasta el momento. Se presentan dos pacientes que desarrollaron TVC después de una repentina intracraneal aumento de la presión y la aceleración de la cabeza. Una mujer de 49 años saltó de una roca pequeña, de 1 m de altura, y se desarrolló dolores de cabeza occipital instantáneos. La resonancia magnética nuclear (RMN) confirmó confluens sinuum trombosis. El factor de riesgo consistía en fumar y anticonceptivos orales. Nuestro segundo paciente, un joven de 18 años de edad, mujer, experimentó dolores de cabeza instantáneas después de un ataque de estornudos. Sagital superior y seno transverso del lado derecho trombosis fueron confirmados por angiografía por tomografía computarizada venosa. Tomó los anticonceptivos orales como un factor de riesgo adicional. En alrededor del 20% de los casos TVC la causa no está clara. Como un trauma menor en la cabeza puede no haber sido reconocido durante la historia clínica, esto puede representar una hasta ahora poco reconocido factor precipitante para TVC."

El endotelio vascular, es considerado un órgano de múltiples funciones conocidas y otras por conocerse, tiene propiedades trombocito-resistente, efectos hemostáticos y antitrombóticos. El óxido nitroso producido por el endotelio vascular, actua como antiagregante plaquetario. El óxido nitroso inhibe la adhesión, la activación, la secreción y la agregación plaquetaria, así como otras cualidades, funciones de modulación, regulación son esenciales.

"Espero que este conocimiento, le quede claro a la mujer transexual".

Aun en la arritmia cardiaca, que se observa en la usuaria que consume estrógenos de por vida, el ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, es más exigente y necesario, sin importar la edad, no basta con caminar o moverse, el ejercicio debe ser dinámico, es decir, cardio-pulmonar-vascular y de resistencia progresiva, de forma constante y vigoroso, conservar el órgano endotelio vascular con todas sus funciones, permitirá sobrellevar su terapia hormonal con éxito y las posibilidad de una trombosis en algún sitio de su organismo, se reducen considerablemente, siempre y cuando, y además un cambio en sus hábitos y costumbres, como es su alimentación libre de grasa animal y restrictiva, con un cálculo adecuado de sus nutrientes básicos.

"Trombo mural debido a la estasis sanguínea desarrolla en la aurícula izquierda como la fibrilación auricular (AF) persiste más tiempo. Característicamente, su desarrollo depende del endotelio función del atrio, y la prevención y control de cada componente del índice CHADS2 son por lo tanto importante. Tratamiento de la hipertensión es esencial en la prevención primaria de AF, pero una vez AF desarrolla, su supresión será el siguiente paso para abordar y la ablación con catéter es una intervención útil para este propósito. Si estos esfuerzos fallan, la terapia de anticoagulación para aquellos con un riesgo sustancial es obligatorio"

Advertencia

Este trabajo de investigación y principalmente de revisión bibliográfica, proporciona una información abreviada y de fácil entendimiento por la mujer transexual hormonada o no hormonada, que le permite entender en un lenguaje sencillo la compresión de todos los riesgos a los que se expone con el consumo de hormonales por tiempo indefinido y la única usuaria que se somete con algún régimen hormonal es la mujer transexual y la travesti sexoservidora, pero debe entender que cualquier régimen propuesto a base de hormonas y en algunos casos asociados a otros hormonales y no hormonales, es considerado empírico y experimental, ya que su efecto que ocasiona solo son adversidades o efectos secundarios, que son sistémicos, es decir involucran o comprometen toda la economía de la usuaria y su comportamiento fisiológico, principalmente el metabólico se incluye el sistema cardiovascular y su contenido circulatorio.

La conservación de su endotelio vascular es muy importante, ya que es considerado un órgano vital con múltiples funciones reguladoras, moduladoras y otras que aún son desconocidas. Mantener un endotelio vascular venoso y arterial funcionando adecuadamente, sin lesión de sus capas simples, permiten esta cualidad, que ningún otro órgano le ofrece y la única manera de lograr este objetivo para que continúe con su función e integridad orgánico estructural, es el ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, no existe ningún medicamento, ni tampoco algún especialista que se comprometa con otro instrumento, alternativa o cualquier medicamento de uso vascular una curación total y definitiva, únicamente le ocasiona una mejoría elativa y por corto tiempo, pero nunca la curación, cuando ya existe daño en algún órgano vital, pero comparativamente el ejercicio físico, si le ocasiona una mejoría notable, reversible y duradera a su endotelio vascular lesionado o disfuncional, estas hechos son observado en mujeres transexuales, que se someten a este tipo de ejercicio, además se le incluye a la mujer transexual con esta exigencia, en un protocolo de seguridad, con todas las ventajas, que no le ofrecen a la mujer biológica en menopausia, que consume estrógenos exógenos, las complicaciones y el efecto trombogénico es por igual.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Dra. Mireille Emmanuelle Brambila

Higiene mental - Trastornos y enfermedades somáticas

Psiquiatría somática

Mexicali Baja California

México 2017