La empresa: Caracteristicas



Epígrafe

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho".

Peter Drucker

Presentación

Este trabajo se ha realizado con el motivo de dar a conocer sobre las empresas, así como diversos temas relacionados que la albergan. Como por ejemplo las funciones y actividades de la empresa, interacciones y su entorno sociocultural. Así como también los BITCOIN, conciencia tributaria, ambiental y financiera.

Introducción

Las empresas son instituciones con fines económicos para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes.

Para poder desarrollar su actividad necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Para ello, es necesario que cada empresa lleve a cabo sus funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con los objetivos que tiene trazado una empresa.

Actualmente, en el mundo existen diversos tipos las cuales brindan servicios diferentes. Por ello, muchas de estas tienden a mejorar la calidad de sus productos para obtener más ingresos y reconocimiento. Los productos que son realizados se elaboran con materia prima, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.

Esta forma de ser de la empresa resulta de la competencia del mercado ya que existen otras empresas que pueden elaborar los mismos productos con calidades similares. Sin embargo, el incremento de las empresas ha hecho que estos productos sigan mejorando y brinden un mejor servicio.

Por tanto, las empresas son un bien para la humanidad y contribuye con la sociedad con sus bienes o servicios.

En las siguientes líneas, se expondrá sobre el tema de las empresas.

I CAPÍTULO

Empresa

La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital); factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.

Toda empresa tiene fines u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia. Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un grupo de elementos sin conexión entre sí y, por tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.

Industria: Petróleo y Gas

Industria: Banca

País: Estados Unidos Industria: Telecomunicaciones

Monografias.com

Primero hay que saber q es Mof y un Rof:

Es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal. Esto esencialmente sirve como estructura organizacional u organigrama de la empresa y la descripción de las funciones de todas las empresas.

Hoy en día se hace más necesario no solo por las certificaciones de calidad sino también por minimizar los conflictos en el área.

Como se puede elaborar un mof:

. Se necesita participación y el compromiso de todos en la organización en especial de todos los lideres

. Se necesita que los líderes tomen decisiones rápido y el pronto posible, que separen de tres a cuatro horas semanales para que tomen las decisiones

. Se necesita que el equipo técnico use una metodología para la elaboración del organigrama y para que el plan estratégico se refleje en las funciones

- Un ejemplo de un mof de una automotriz:

Monografias.com

Es el documento técnico normativo de gestión institucional, está orientada al esfuerzo institucional al logro de su misión y visión y objetivo; contiene las funciones generales de la entidad.

Utilidades del Rof:

Es un instrumento de gestión administrativa, para establecer campos funcionales y responsabilidades y como medio para efectuar el proceso de la dirección y el control

Pasos para realizar el Rof:

. No debe haber duplicidad de funciones

. Establecer los niveles de autoridad claramente

. Una estructura simple

. Permitir facilidades para q las empresas puedan adecuarse

¿Que debe contener un Rof?

. Clasificación de funciones

-El Rof contiene informaciones más generales mientras los mof son más específicos

-El Rof establece la organización interna de una entidad, mientras el mof eta supeditado a un reglamento

5.1.1. Mercadotecnia

Ingeniería del Producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de ingeniería, consistentes en comprobar que el producto cumpla con el objetivo para el cual fue elaborado; Y por último brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que esté pueda realizar un adecuado plan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las características del producto.

Ingeniería de la planta: Es responsabilidad del departamento de producción realizar el diseño pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuado mantenimiento y control del equipo.

Ingeniería Industrial: Comprende la realización del estudio de mercado concerniente a métodos, técnicas, procedimientos y maquinaria de punta; investigación de las medidas de trabajo necesarias, así como la distribución física de la planta.

Planeación y Control de la Producción: Es responsabilidad básica de este departamento establecer los estándares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de producción, stocks (mínimos y máximos de materiales en almacén), mermas, etc. Además, deberá realizar los informes referentes a los avances de la producción como una medida necesaria para garantizar que se está cumpliendo con la programación fijada.

Abastecimiento: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.

Control de Calidad: Es la resultante total de las características del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado

Fabricación: Es el proceso de transformación necesario para la obtención de un bien o servicio.

CAPÍTULO II

Las monedas sociales, comunitarias o complementarias, son sistemas paralelos de intercambio que han emergido de la sociedad civil a nivel mundial en los últimos 30 años, como respuesta a los fallos estructurales del sistema económico y financiero convencional, en muchos casos inspiradas en una crítica económica "verde" que cuestiona el pensamiento económico convencional (Seyfang & Longhurst, 2013). Desde la perspectiva de sistema de intercambio, surge como respuesta a las disfuncionalidades de la moneda oficial, principalmente en el marco de las economías de mercado, con el objetivo de proveer una forma de medios de intercambio y crear nuevos "circuitos de valor", tratando de cubrir funciones sociales que la oficial no puede cubrir bien por sus características o simplemente por su escasez. Estos servicios y funcionalidades van desde promover la circulación de moneda a nivel local, a proveer de liquidez a zonas deprimidas para combatir el desempleo y facilitar que las familias cubran sus necesidades básicas, o bien promover una ciudadanía activa, así como fortalecer conductas sostenibles y medioambientales. La necesidad de sistemas de intercambios más sostenibles, social, económica y

medioambientalmente, no se ha sentido nunca más evidente que en el momento presente, a raíz de la crisis económica y ecológica global. Las monedas sociales y otros esquemas de transacciones no basadas en la moneda oficial, responden a la crítica sobre la dimensión especulativa que adquieren las monedas oficiales, cuyo sostén a la economía real deja paso al sostenimiento de la economía especulativa, sobre la que encima la ciudadanía no tiene formas de control (como bien ha quedado al descubierto en esta última crisis financiera y económica). 5 la terminología utilizada para referirse a estos sistemas monetarios alternativos resulta a veces confusa y sometida a controversia. De forma general, las monedas complementarias se refieren al conjunto de sistemas monetarios paralelos que existen en una variedad de formas, desde los esquemas de fidelización por puntos a los modelos de negocio basados en esquemas barter. Aquí entrarían también las monedas sociales o comunitarias (término más usado en el mundo anglosajón), que incluirían, según Seyfang & Longhurst, los bancos de tiempo, sistemas locales de intercambio, mercados barter de "trueque", y las monedas locales. En su conjunto, su finalidad es la de facilitar servicios y funcionalidades específicos que la moneda oficial no puede satisfacer, tales como circulación local de la monedaintercambios, o proveer liquidez en áreas deprimidas para combatir desempleo y asegurar que la gente satisfaga sus necesidades básicas.

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

La moneda electrónica que se negocia y es regulada como el petróleo y el oro, se disparó 79% desde el inicio del 2016 a US$ 778, su más alto nivel desde comienzos del 2014 Bitcoin, esa nebulosa moneda digital que se negocia en el ciberespacio y es "minada" por computadoras que descifran códigos, emergió este año como una mejor apuesta que las monedas, índices bursátiles y contratos de materias primas importantes.

La moneda electrónica que se negocia y es regulada como el petróleo y el oro, se disparó 79% desde el inicio del 2016 a US$ 778, su más alto nivel desde comienzos del 2014, muestran datos compilados por Bloomberg. Eso es cuatro veces el avance registrado por el rublo de Rusia y el real de Brasil.

Después de su creación en 2008, los entusiastas elogiaron al bitcoin como el nuevo grande en los mercados de divisas, una obvia evolución monetaria en un mundo crecientemente digital. Pero para el 2014, su valor se había derrumbado 58% conforme los Gobiernos limitaban su uso y una bolsa importante perdió fondos de titulares de cuentas. Hay una cantidad de razones para que esta moneda esquiva haya vuelto ahora, desde los controles de capital en lugares como China a los rumores de aislacionismo en el Reino Unido y Estados Unidos.

"El bitcoin se ha recuperado por sí solo", dice Tim Draper, un capitalista de riesgo que ha comprado miles de bitcoins a lo largo de años. "Los consumidores empiezan a usar el bitcoin, y si la gente tiene cualquier preocupación sobre su propia moneda de confianza –la rupia, por ejemplo–, huye al bitcoin como moneda alternativa".

EQUIVALENCIA DEL BITCOIN CON MONEDAS FUERTES

MONEDA

VALOR EN BITCOIN

Euro

2043.39

Dólar Americano

2292.89

Nuevo Sol

7509.59

III CAPITULO

Conciencia ambiental, conciencia tributaria y conciencia financiera

Puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Sin ser alarmista, conciencia ambiental. Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se nos viene a la cabeza la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, el alarmante aumento de la generación de residuos. Pero no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos. Quizás, hablando sobre la eficiencia energética que tienen que lograr las industrias para no caer en una falta de suministro, estamos con todos los aparatos electrónicos que no estamos usando, realizando un consumo sin mejorar en absoluto nuestra conformidad.

El cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es un elemento fundamental para la recaudación de impuestos y depende principalmente de la conciencia tributaria y del grado de aceptación del sistema tributario.

Uno de los problemas que ha limitado las posibilidades de desarrollo de nuestra economía ha sido la tendencia al desequilibrio fiscal; es decir, los gastos del Estado han sido mayores que sus ingresos. Por ello, la recaudación tributaria y el desempeño de los órganos administradores de los impuestos tienen una importancia fundamental para nuestro país.

Tener una buena consciencia financiera es lo que nos permite ahorrar, y mejorar de forma significativa nuestras finanzas personales. En general, se podría decir que la consciencia financiera es nuestra forma de percibir el dinero y la capacidad que tenemos de valorarlo correctamente en relación a nuestra situación financiera personal.

¿Para qué sirve una buena consciencia financiera?

Esta pregunta es bastante sencilla de contestar: tener una buena consciencia financiera nos ayuda a ahorrar y a evitar caer en la trampa de una mala gestión de nuestras finanzas.

Plan de actividades para implementar servicio Técnico de Computadoras.

Materiales

.1 Guardapolvo.

.1 Par de guantes quirúrgicos.

.1 Brocha mediana.

.1 Alcohol Isopropílico.

.1 Limpiador multiusos.

.1 Cepillo para polvo

.4 Franelas.

.1 Gotero.

.1 Desarmador plano y estrella.

.1 soplador

Limpieza del monitor

Primer Paso:

Para la limpieza del monitor primero agarramos una franela y aplicamos "alcohol isopropílico" para la limpieza de la pantalla y limpiamos verticalmente u horizontalmente.

Segundo Paso:

Aplicamos alcohol isopropílico a un cepillo para polvo y limpiamos todos los bordes de la pantalla.

Tercer Paso:

Limpiamos la parte plástica del monitor con otra franela y aplicamos el "limpiador multiusos" sobre ella, entonces limpiamos las partes laterales y la parte trasera del monitor.

Cuarto Paso:

Para terminar, limpiamos el cable del monitor desde la punta hasta la parte final igualmente con la franela y el limpiador multiusos.

Limpieza interna del case

Primer Paso:

Para iniciar utilizaremos una brocha mediana para remover todo el polvo acumulado, luego usaremos una franela y le aplicamos alcohol isopropílico para limpiar las partes más difíciles de la parte interna del case teniendo en cuenta los cables y otros componentes delicados.

Segundo Paso:

Luego utilizaremos un soplador para soplar todo el polvo acumulado y lo haremos cuidadosamente sin hacer girar los ventiladores o el cooler. En otros casos podemos utilizar un desarmador o cualquier objeto que nos ayude a evitar que esos componentes giren ya que se podrían dañar.

Limpieza externa del case

Primer Paso:

Aplicamos el limpiador multiusos en una franela para limpiar la parte delantera case que es plástico.

Segundo Paso:

Ahora usaremos el limpiador multiusos y un cepillo para poder limpiar las partes de los bordes.

Tercer Paso:

Limpiamos la parte metálica del case que son las partes laterales, arriba y atrás usando el alcohol isopropílico y una franela.

Cuarto Paso:

Finalmente limpiamos la parte de atrás igualmente usando el alcohol isopropílico y una franela.

Limpieza del mouse óptico Primer Paso:

Para limpiar el mouse utilizaremos el limpiador multiusos y una franela, aplicaremos un poco de limpiador multiusos en la franela y limpiaremos toda la parte externa, luego de igual manera limpiaremos el cable que es desde la punta hasta la parte final de ella.

Segundo Paso:

Ponemos el mouse óptico de reversa y aplicamos alcohol isopropílico usando un gotero. Echamos dos gotas y lo dejamos en esa posición hasta que seque totalmente.

Limpieza del teclado Primer Paso:

Lo primero que debemos hacer es agarrar el teclado para ponerlo boca abajo y le damos unos pequeños golpes para que salga la suciedad que se encuentra dentro del teclado.

Segundo Paso:

Utilizaremos una franela y en ella aplicamos el limpiador multiusos para poder limpiar toda la parte externa del teclado.

Tercer Paso:

Con la franela del limpiador multiusos limpiamos el cable del teclado que será desde la punta hasta la parte final.

Cuarto Paso:

Utilizaremos la misma franela y con un destornillador plano limpiamos entre medio de las teclas ya que ahí se acumula la suciedad y es algo difícil

limpiarlo solo con la franela.

Quinto Paso:

Finalmente usamos solo el destornillador plano para palanquear las teclas y sacarlas una por una para poder limpiarlo con un cepillo y el limpiador multiusos.

Limpiar el disco duro

Para saber si es necesario limpiar el disco duro tienes que saber cuánto espacio libre tienes en tu pc, hay que ir a: Inicio -> Mi Pc o Equipo (depende de la versión Windows) Cuando haces clic en "Mi PC" aparecerá una pantalla donde debe Selecciona el objeto que se llama Disco local o System(es posible que tengas más de uno, si es así puedes repetir estos pasos para cada uno).

Arreglar disco duro: borrar datos de disco duro que no utilizamos

En Windows hay una pequeña aplicación que te ayude a limpiar el disco duro. El programa se llama: "Liberador de espacio en disco ". Este programa ayuda a borrar datos de disco duro que seguro no utilizas, sin miedo de perder datos importantes.

¿Qué tipos de datos del disco duro borra esta herramienta?

Pero esta herramienta puede limpiar más elementos:

Pero en este post sólo tratamos un tema de limpiar disco duro: borrar los datos del disco duro. En un próximo post hablaremos sobre cómo eliminar componentes y programas de Windows.

Arrancar la herramienta "Liberador de espacio en disco"

Haz clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y a continuación, haz clic en Liberador de espacio en disco.

Haz clic en Inicio y a continuación, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escribe cleanmgr y a continuación, haz clic en Aceptar.

En Windows xp tendrás que hacer clic en Aceptar y tiene que salir que el liberador de espacio lo hace System.

Ahora se mostrará la próxima pantalla:

La herramienta está ahora analizando tu ordenador y coleccionando datos del disco duro que puedes borrar. Este proceso puede tardar varios minutos, entonces espera hasta que la herramienta se muestre:

Todos los archivos son archivos temporales, entonces en principio puedes borrar todo (marcando todos los marcadores). Pero por defecto Windows sólo te marca algunos elementos que puedes borrar. Eso porque por ejemplo en la Papelera de reciclaje puede haber ficheros que aún quieras recuperar (cuando has borrado por ejemplo algo por accidente). Esta imagen es la misma para versión xp.

Cuando hayas marcado elementos que quieras borrar, haz clic en el botón "Aceptar ". La herramienta te preguntará "¿Estás seguro de que deseas realizar estas acciones?", haz clic en "". Ahora el proceso de limpieza empieza y en el momento que todos los datos temporales del disco duro estén borrados, la aplicación se cierra y estás listo.

Cómo desfragmentar el disco duro

Para saber cómo desfragmentar el disco duro y aumentar rendimiento pc, tienes que seguir estos pasos sencillos:

-Pulsamos en el botón de inicio de la barra de tareas.

Selecciona en la barra de inicio->" Accesorios"

Una vez hayas hecho clic en "Accesorios" tienes que escoger "Herramientas del sistema"

Cuando hayas hecho clic en "Herramientas del sistema" haz clic en "Desfragmentador de disco"

Seleccionas "desfragmentar ahora" y así puedes desfragmentar el disco. Puede tardar bastante tiempo.

Desinstalar programas y servicios Windows

Quitar programas que no utilizas

Existen software que son capaces de eliminar un programa hasta la raíz. Un programa de este tipo es una combinación de un Uninstaller (muy avanzado) y un registry cleaner.

Existe varios tipos de estos programas, pero ten cuido en seleccionar uno de buena calidad. Un Uninstaller limpia también el registro de Windows, limpia elementos que pertenecen a la aplicación para borrar.

Modificar el registro, es siempre una operación delicada. ¡Si tienes un Uninstaller de baja calidad puedes dañar el Registro y el funcionamiento del sistema!

Desactivar servicios que no utilizas deshabilitar un servicio de Windows

Selecciona el servicio que quieras deshabilitar.

Cuando acabes tienes que reiniciar tu ordenador para aplicar los cambios.

Reparar Registro de Windows

Haz clic en el menú Inicio y selecciona Panel de control. Ve a Recuperación > Restaurar sistema y selecciona un punto de restauración. Si tu equipo tiene habilitada la función Restaurar sistema, Windows mostrará el punto de restauración más reciente. Si no hubiera un punto de restauración, marca la casilla Mostrar más puntos de restauración para mostrar puntos de restauración más antiguos. En cada punto de restauración aparecerá la fecha en el que fue creado y una descripción del motivo por el que fue creado. Puedes dar clic en el botón Detectar programas afectados para mostrar todos los programas y drivers que se eliminarán de tu equipo, así como los programas que pueden dejar de funcionar correctamente tras la restauración. Luego, da clic en Siguiente y luego en Terminar para iniciar el proceso de restauración. Esto puede tardar unos minutos. Al terminar la restauración, tu equipo se reiniciará.

Escaneo de drivers obsoletos

El primer gran problema no está en encontrar lo que necesitamos, sino en saber lo que estamos buscando. si se trata de un equipo de sobremesa, comprobar físicamente de qué componente se trata abriendo el equipo, pero como ni es el método más cómodo ni tenemos por qué saber de qué pieza se trata, lo mejor es usar software de detección de hardware.

Uno de los programas más conocidos para esta tarea es Aida64, una herramienta que sondeará todo el hardware instalado y nos mostrará de cuál se trata. La versión de prueba dura 30 días y no permite la búsqueda automática de drivers, pero al menos ya tendremos una primera pista sobre lo que tenemos que buscar.

De hecho, muchas herramientas como Unknown Device Identifier se limitan a realizar una búsqueda por Google con una serie de

modificadores de búsqueda. Sin ir más lejos, esta es el que utiliza este programa:

driver download (.exe OR .zip) - windowsupdatesonline -drivermagician -magician -driveridentifier - mypcdrivers -drivergenius -genius -headquater -radarsync -driverguide - driveragent -driverspush -driversupdatedownload -drivershq -detective - driverscan -driversegg -driversbird

Con esta cadena, nos aseguramos de que las búsquedas solo muestren resultados de una serie de conocidas bases de datos web de drivers, que tengan extensión exe y zip y que contengan las palabras "driver" y "download".

Si por el nombre del hardware no encontramos nada, siempre podemos recurrir al ID del producto. Los anteriores programas son capaces, además de mostrarnos el nombre del hardware, de proveernos su código de identificación de producto, único e intransferible para cada marca y versión, por lo que sirve como una interesante referencia de búsqueda.