Monografías Plus »

Enfermedades ergonómicas en conductores de vehículos taxis en Santa Marta (Colombia)



Resumen "abstract"

Esta investigación examina las enfermedades que se presentan en los conductores de taxi de la ciudad de Santa Marta, específicamente las que se derivan o refieren a la ergonomía.

Resaltándose igualmente que en este campo ha sido muy poco explorado en Colombia, por lo tanto esta investigación puede ser junto a otras, que son mínimas, pioneras en explorar este campo de salud laboral.

La caracterización sobre enfermedades causadas por ergonomía en los conductores de taxi de la ciudad de Santa Marta indica están globalizadas en una mala higiene postural resultando en un desorden por trauma acumulativo (DTA).

Para demostrar esta argumentación teórica, se efectúo una muestra representada en unas encuestas en 30 conductores de vehículos taxis, con los cuales se efectúo una matriz de peligro y riesgo, ofreciendo unos resultados significativos ante la problemática de salud evidenciada.

This research examines the diseases that occur in taxi drivers in the city of Santa Marta, specifically those that are derived or refer to ergonomics.

Also highlighting that in this field has been little explored in Colombia, therefore this research may be along with others, who are minimal, pioneers in exploring this field of occupational health.

The characterization of diseases caused by ergonomics in taxi drivers in the city of Santa Marta indicates they are globalized in poor postural hygiene resulting in cumulative trauma disorder (DTA).

In order to demonstrate this theoretical argument, a sample represented by surveys of 30 drivers of taxicabs was carried out, with which a risk and risk matrix was produced, offering significant results in the face of the health problems.

CUERPO DOCUMENTO

Introducción

La labor diaria de conductor de taxi e inclusive en otros sectores del transporte público, es un sector poco sensibilizado en la cultura preventiva en razón a su visión laboral en el empleado como en el dueño del vehículo público, aunándose a escasos recursos para hacer frente a los riesgos laborales a que se ve sometido en forma permanente en su tarea diaria.

Al abordar esta temática se daría a conocer a los propios trabajadores como a las personas que hacen emprendimiento a través de los taxis que a fin de mejorar la salud de los conductores, se proyectaría dos objetivos:

Lográndose con ello, que las cooperativas donde se afilian los taxis, los dueños de los taxis y los conductores de taxis inicien una culturización de prevención laboral y empezar a dictar charlas, cursos, academias para cambiar una conducta laboral referente a hábitos incorrectos y actuaciones peligrosas que se vienen desarrollando inconscientemente mientras conducen, concientizándolos sobre las medidas preventivas a adoptar.

Revisión de la literatura

Se tratara de delimitar el problema de esta investigación en razón de que las enfermedades por salud laboral en el gremio de taxistas gracias a su condición especial de repetición mecánica en toda su jornada laboral superior a ocho (08) horas laborales, afloran diversas enfermedades con diferentes diagnósticos que al final terminan siendo incapacitantes y algunas de ellas mortales para los mismos.

Al abarcar esta problemática de enfermedades resultantes en los taxistas por ergonomía, es muy escaso el material científico, médico y de salud ocupacional existente sobre esta actividad laboral, obligando a efectuar paralelos con algunas sintomatologías de ergonomía presentes en otros trabajos en los cuales las personas se encuentran en posición sedente las ocho (08) horas laborales y hallar ciertas similitudes en el diagnostico ortopédico, traumatológico y médico como resultado de trabajar en esta posición sedente, pese a que el vehículo está en constante movimiento, pero sin cambiar la misma actividad física al conductor de taxi durante su periodo laboral.

Finalmente este trabajo permitirá plantear una plataforma investigativa que conlleve a ahondar más en el conocimiento de la salud ocupacional en los taxistas por parte de otros profesionales en medicina ya que se ha logrado evidenciar que en el desarrollo normal del trabajo de un conductor de taxi, adquiere una serie de hábitos y conductas que afectan todo su sistema físico, sistema neurológico, sistema circulatorio, sistema muscular, sistema óseo, cambios de conducta en su comportamiento individual, colectivo y familiar

Surgiendo cada vez más campos de investigación en salud laboral y medicina en general en la labor de conductores de taxi.

Método

La presente investigación se utiliza un enfoque mixto de la investigación, implicando "un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio….para responder a un planteamiento del problema" (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 544). Desarrollándose las siguientes actividades:

El contexto de la investigación fue efectuado en los centros comerciales, conocidos como el centro comercial Oceanmall, el centro comercial de Buenavista y el supermercado más grande de SAO en la ciudad de Santa Marta, aprovechando que en este lugar se concentran de manera rápida taxistas de diferentes cooperativas de esta ciudad, contando para ello con el permiso de las diferentes asociaciones de taxistas que laboran en estos sitios.

Estructura del desarrollo del Caso

En desarrollo del trabajo de campo consistente en la elaboración de 30 encuestas a conductores de vehículos Taxis, en tres asociaciones que laboran en los centros comerciales, conocidos como, el centro comercial Oceanmall, el centro comercial de Buenavista y el supermercado de SAO, se evidencio la realidad de las enfermedades ergonómicas en los conductores de vehículos Taxis en la ciudad de Santa Marta – Magdalena –, en donde fue evidente que la mayor parte de estos conductores de Taxi laboran más de ocho horas diarias, llegando incluso que laboren unas 16 horas, sobrepasando el limite laboral establecido por la ley colombiana.

Este desmán no es producto de políticas laborales de la cooperativa y/o la asociación más bien debe considerarse independiente, pese a que el Estado a través del Decreto 1047 de 2014 estableció las normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi, reglamentando algunos aspectos del servicio para su operatividad.

Esta independencia laboral representada en la conducción de un vehículo taxi va formando la conducta laboral de trabajar más de ocho horas hábiles, sin hacer pausas activas eficientes, no reconociendo que se está afectando la salud físico mental con un trabajo extenuante y de mucha atención y concentración.

Ante ese panorama descrito anteriormente empiezan a parecer y formarse una serie de sintomatologías que afectan la parte psicológica por el estrés percibido (estados de carga psíquica e ira del conductor1) y problemas físicos representados en malas posturas de la espalda ocasionando dolores y afectaciones de forma a la misma, igualmente por permanecer sentado en el vehículo más de ocho horas, empiezan a presentar dolores en la espalda baja y aun largo plazo afectar la circulación sanguínea en las piernas e inclusive llegando a afectar la próstata.

Igualmente se presentan otros factores externos que inciden en la salud del trabajo como es la permanente radiación solar la cual es fuerte y constante, afectando la parte izquierda del cuerpo del conductor taxista. Es por ello que la mayoría trabajan en sus taxis con aire acondicionado las 16 horas que duran en su labor, aspecto que repercute en la salud respiratoria de los taxistas en razón que cada vez que les toca bajarse del vehículo para ayudar a cargar algún tipo de equipaje y/o cuando se detienen para recoger o dejar un pasajero ese cambio de temperatura empieza a afectar el sistema respiratorio del conductor,

presentándose gripes y/o tos que no desaparecen por más medicamentos que tomen o inclusive en casos más graves se pueden presentar parálisis faciales o parálisis de Bell2

Es por ello que el trabajo de campo desarrollado a través de unas encuestas sobre los hábitos, ergonomía e higiene postural, estrés percibido y atención clientes – usuarios, permitió identificar ciertos aspectos en la Salud del Trabajo de los conductores de Taxi, los cuales por desconocimiento, su percepción es que creen no sufrirla o tenerla.

La edad promedio de los taxistas que se encuestaron está entre los 40 años de edad y 60 años de edad, población laboral que trabajan hasta 16 horas diarias al frente de la conducción de los vehículos taxi.

Estas dos características como son la edad laboral como su exceso laboral da como producto unas sintomatologías que van afectando poco a poco la salud de los mismos.

Teniendo claro que el trabajo como Taxista es una labor independiente que solo se encuentran asociados para un fin laboral estas cooperativas y/o asociaciones solo responden por representar al gremio en aspectos laborales, ejemplo de ello, la asociación de taxistas ubicada en el Centro Comercial Buenavista, representan ante la administración de este centro comercial por un orden de ingreso de vehículos taxis para ofrecer servicios a los usuarios de este centro comercial, más no están pendientes de la salud y bienestar de los conductores de taxi.

Por lo tanto los riesgos identificados no pueden ser eliminados sin una planificación en donde participen las directivas de estas cooperativas y/o asociaciones en coordinación con la secretaria de salud y de tránsito para que adelanten capacitaciones a este gremio y empezar a disminuir el riesgo en esta población laboral identificada.

La mejora continua o la integración de la actividad preventiva en este gremio de conductores de taxi, se da a partir de la planificación que las directivas de estas cooperativas y/o asociaciones en coordinación con la secretaria de salud y de tránsito adelanten capacitaciones a este gremio y empezar a disminuir el riesgo en esta población laboral identificada.

Se entiende que el modelo organizativo de la prevención debe ser establecido por la propia empresa y a su vez la alta dirección debe definir responsabilidades de cada uno de los niveles y personas3. Pero cabe recordar que la problemática para este caso es especial ya que la mayor parte de los conductores son dueños y a la vez conductores de sus vehículos taxis, como modelo de emprendimiento personal de los mismos.

Por lo tanto el modelo organizativo en los mismos no alcanza para identificar estas asociaciones y/o cooperativas como empresas, dificultando el establecimiento de responsabilidades en lo que respecta al bienestar y salud laboral.

Pero pese a esta dificultad, las asociaciones y/o cooperativas también son organizaciones, las cuales a través de un trabajo planificado pueden adoptar y poner en práctica el ciclo de mejora continua para mejorar el Sistema de Gestión de la SST y prevenir cualquier incidente como está establecido en las OHSAS 18001.

Se debe de iniciar con una evaluación inicial la cual será útil para establecer la planificación preventiva y así controlar los riesgos.

En el trabajo de campo desarrollado con las 30 encuestas se logró identificar algunas sintomatologías relacionadas con el estrés laboral, mala higiene postural y ergonómicos.

Para este caso se omite este paso en razón de que el trabajo desarrollado es exploratorio y para realizar una ejecución y una coordinación se requiere el compromiso de las directivas de las asociaciones y/o cooperativas como de los conductores de taxis, en donde su empleo es independiente.

De llegarse a desarrollar este ciclo de mejora continua es necesaria la implementación de una auditoría para revisar el plan preventivo y de los distintos elementos del Sistema de Gestión de la SST para cerrar el ciclo de mejora continua.

Los elementos de seguridad física analizados en los conductores de vehículos taxis se reflejaron en la encuesta realizada en donde se observó y se preguntó por la condición de la silla que ocupa el conductor de taxi, si la espuma de la misma tenía buenas condiciones de confort, también por los mecanismos de la misma para alejar, acercar la silla.

La ventanilla izquierda donde se ubica el conductor de taxi es propensa a recibir la fuerte radiación solar, pese al polarizado que permite la Resolución 00318 del 20-Feb-2004.

Con respecto a la revisión técnico-mecánica se hizo énfasis si el vehículo cumplido el lapso entre 30.000 a 60.000 kilómetros les cambiaron los amortiguadores en razón de que esta deficiencia mecánica empieza todo el chasis del carro a vibrar aún en carretera pavimentada y esta vibración que es imperceptible afecta la columna y las diferentes articulaciones

Es de volver a recordar que el conductor de taxi se considera un empleado individual, por ende entre ellos mismos se coordinan y planifican la creación de asociaciones y/o cooperativas para tener una representación legal que los represente ante la secretaría de transportes como también los oriente en su trabajo y controlar la competencia desleal y darles una representación legal.

Estos serían los elementos administrativos que giran alrededor del trabajo como conductor de taxi pero no tienen las herramientas suficientes para ordenar las

prácticas de salud laboral en razón de que no se puede considerar como una empresa.

Reflexiones adicionales

La capacitación en el gremio de los conductores de taxi, será una herramienta fundamental como instrumento para educar y cambiar hábitos laborales perjudiciales para la salud del conductor de taxi.

Conclusiones

Por ende este trabajo puede servir de guía para futuros trabajos cada vez más académicos y que redunden en la aplicabilidad de la salud laboral en este oficio importante en la movilidad de la ciudad de Santa Marta.

Recomendaciones

Bibliografía

Libro "Metodología de la Investigación" Quinta Edición de Roberto Hernández

Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Edit. Mc Graw Hill

Manual del Conductor "Conduce de Forma Confortable y Segura"-Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo-CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER-COMUNIDAD DE MADRID

PORTAL ARGENTINO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO, EMPRESALUD – DIRECTOR DR. ROSTAGNO HUGO FRANCISCO. Link:

http://www.empresalud.com.ar/revista/nota/la-salud-del-taxista-y-de-otros- conductores/

http://www.nueva-iso-45001.com/2014/03/ohsas-18001-elementos-del-sistema-de- gestion-de-salud-y-seguridad-laboral/

Blog "Ira del conductor: sus causas y sus remedios". Link: http://www.subaru.es/blog/motor/ira-del-conductor-sus-causas-y-sus-remedios/

APÉNDICES ANEXO 1

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, SEGURIDAD Y ESTRATEGIA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ENFERMEDADES ERGONÓMICAS EN CONDUCTORES DE VEHÍCULOS TAXIS EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA

Objetivo: Realizar la identificación de los riesgos laborales como conductor de taxi, específicamente las que se derivan de la ergonomía, facilitándoles las herramientas para la autoevaluación y planificación preventiva.

Sus datos serán guardados con absoluta confidencialidad.

1. DATOS GENERALES

Nombres y Apellidos:

Edad:

Sexo: M / F

Monografias.com

Monografias.com

Arbey Acero Ocampo

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Monografias.com

Arbey Acero Ocampo

PASANTÍA ACADEMICA MONOGRAFÍA

ENFERMEDADES ERGONÓMICAS EN CONDUCTORES DE VEHÍCULOS TAXIS EN LA CIUDAD DE

SANTA MARTA

Monografias.com

TRABAJO DESARROLLADO POR EL ESTUDIANTE: ARBEY ACERO OCAMPO CODIGO DEL ESTUDIANTE: d0700280

Monografias.com

Monografias.comEsta investigación examina las enfermedades que se presentan en los conductores de taxi de la ciudad de Santa Marta, específicamente las que se derivan o refieren a la ergonomía.

Monografias.com

La caracterización sobre enfermedades causadas por ergonomía en los conductores de taxi de la ciudad de Santa Marta indica están globalizadas en una mala higiene postural resultando en un desorden por trauma acumulativo (DTA).

Monografias.com

facilitándoles las herramientas para la autoevaluación y planificación preventiva.

Dejar un material de estudio preliminar en un tema que según se ha evidenciado ha sido muy poco estudiado en Colombia, pese a la importancia social y económica de los conductores de vehículos públicos, para este caso los conductores de taxi en la ciudad de Santa Marta.

Monografias.com

Centro Comercial Ocean Mall

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Link o dirección se ubica el video en youtube

https://youtu.be/7m4ZrhVR0_w

Notas:

1 Ira del Conductor: Es una situación habitual de ira en la que una persona con modales pierde el control, escapándosele de sus manos sus sentimientos que vive en ese momento, convirtiéndose en alguien vengativo.

2 Parálisis de Bell: Es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Este nervio se denomina nervio facial o séptimo par craneal.

3 Organización: http://www.nueva-iso-45001.com/2014/03/ohsas-18001-elementos-del-sistema-de-gestion-de- salud-y-seguridad-laboral/

Referencias figuras:

Figura 1: https://paginas.seccionamarilla.com.mx/img/upload/02_581.jpg

Figura 2: http://www.quiroinnata.com/manejar-auto-y-el-dolor-de-espalda/

Figura 3: http://www.circulaseguro.com/volvo-realiza-2000-test-de-choque-en-siete-anos-en-su-centro-de- investigacion/

Figura 4: http://i250.photobucket.com/albums/gg275/luisfelipe1978/Imagen008.jpg

Figura 5: http://apartamentosenelrodadero.com/sites/default/files/styles/blog_image/public/1%20-

%2020140130_174151_Richtone%28HDR%29x2000.jpg?itok=A0_Jtxf1

Figura 6: http://static.panoramio.com/photos/large/40016081.jpg

Figura 8: Registrada en la diapositiva No. 11. https://sp.depositphotos.com/44035201/stock-illustration- taxi-driver.html

Monografias.com

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, SEGURIDAD Y ESTRATEGIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Monografias.com

Práctica Empresarial ASSO A – ASSO 2017-1

PASANTÍA ACADEMICA MONOGRAFÍA

Presentado a: Sergio Ivan Mantilla Bautista.

Santa Marta Junio 04 de 2017.

 

 

 

Autor:

Arbey Acero Ocampo.

D0700280