Monografías Plus »

El enfoque de competencias y su evaluación de las especialidades básicas para la hotelería: Seguridad Hotelera



Resumen

La Seguridad como uno de los principales atributos del producto turístico, requiere de profesionales altamente calificados que desarrollan sus funciones dentro del Ministerio del Turismo.

Los turistas viajan por el mundo, no solo por la belleza de las playas, por la ubicación geográfica o el clima del lugar escogido, sino también por la cordialidad y hospitalidad de su gente, así como la seguridad que sienten en el entorno que les rodea. Para ello se requiere del SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Es el conjunto de medidas organizativas y de control, personal y medios de Seguridad y Protección, destinados a garantizar la integridad y custodia de las personas, bienes y recursos ante posibles amenazas de diversa índole.

Las medidas organizativas y de control, son aquellas que se adoptan para garantizar el cumplimiento del orden y la disciplina, en apoyo a la eficiencia del resto de los componentes del sistema.

Es necesario formar JEFES, ESPECIALISTAS Y TECNICOS DE SEGURIDAD Y PROTECIÓN EN EL MINISTERIO DEL TURISMO que diseñen sistemas de seguridad que garanticen la integridad física de los turistas, trabajadores y de los bienes y recursos que se han puesto en sus manos en todas las áreas y departamentos, sin excepción y teniendo en cuenta el entorno y las características internas y externas.

LOS JEFES DE ENTIDADES[1]son los responsables directos de la Seguridad, Protección de los objetivos, bienes y recursos a su cargo y en correspondencia con ellos deben:

¿Qué es competencia laboral?

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

Definición del Concepto "Competencia"

Algunos autores definen el término Competencia como una "capacidad", otros como "habilidad" para desempeñar una tarea, ocupación o función productiva con éxito y actualmente se dice que existen múltiples definiciones de Competencias (Cejas y Pérez, 2003).

COMPETENCIAS ORÍGENES:

Década del 70, McClelland, U. de Harvard y B. Bloom, U. de Chicago,

Aprendizaje: proceso individual, personal y significativo;

Estudiante: se orienta por las metas u objetivos a lograr;

Proceso de Aprendizaje: se facilita cuando la persona sabe exactamente qué se espera de ella y cómo se evaluará su desempeño;

Se requiere de tiempo para ejercitar, hasta lograr el dominio del aprendizaje.

Década del 80, se vincula a la formación profesional y se populariza en Canadá, Gran Bretaña, USA y muchos otros países de Europa y de L. América (L. Mertens, 1996

COMPETENCIAS:

Capacidad para desarrollar en forma idónea una actividad o tarea. Esta capacidad implica la integración de:

Monografias.comMonografias.com

¿Qué significan los Conceptos?

CONOCIMIENTOS – Saberes – Capacidad, habilidades y atributos cognitivos. (En inglés, concepto de "ability")

HABILIDADES – Destrezas prácticas, psicomotoras y kisnestésicas. Ejecuciones y desempeños. (En inglés, skill).

ACTITUDES – características y atributos afectivos y valóricos – Compromiso socio-emocional con saberes y conocimientos.

Cognitivos (SABER) - Adquisición de conocimientos en general: datos, definiciones, teorías. (Punto de origen de toda competencia). Es el componente cognitivo que sustenta las competencias laborales y que se expresa en el saber cómo ejecutar una actividad productiva. Incluye tanto al conocimiento como información, es decir, conocimiento de objetos, eventos, fenómenos, símbolos; y, al conocimiento como entendimiento, es decir, la información puesta en relación o contextualizada, integrando marcos explicativos e interpretativos mayores, y dando base para discernimientos y juicios

Habilidades (SABER HACER) - Preparación – Superación. Capacidad de poner en práctica los conocimientos. Se traduce en destrezas, pericias, talento, aptitudes, maestrías, etc. El vínculo: Destreza- Habilidad: Se refiere a las capacidades de desempeño o de realización de procedimientos que deben adquirir los individuos en un proceso de aprendizaje: éstos serán tanto en el ámbito intelectual o práctico, como basados en rutinas o en procesos abiertos fundados en la búsqueda, la creatividad y la imaginación.

Según la naturaleza del aprendizaje:

Motivaciones (QUERER HACER) - Sentirse a gusto en lo que se hace y sus resultados.

Aptitudes (PODER HACER)- Aptitudes, condiciones para poder ejecutar la experiencia, influye lo innato, lo biológico

Actitudes (SABER SER) - Se refiere al cómo somos: modo de pensar, de sentir, de actuar; qué decimos, qué sentimos, qué hacemos frente a cada situación. Son disposiciones hacia objetos, ideas o personas con componentes. Son un conjunto de disposiciones y creencias, que un sujeto adquiere a lo largo de su vida y subyacen a su conducta. Conjunto de disposiciones de voluntad y/o culturales para actuar voluntariamente de una determinada manera o realizar una actividad, tarea o conducta.

Cuando se concatenan adecuadamente todas ellas los resultados son satisfactorios, de excelencia, de eficacia, eficiencia, pertinencia, en fin se logran los objetivos y metas propuestos, con ellos la satisfacción en el servicio prestado. También posibilita nuevas metas y propósitos superiores.

Monografias.comMonografias.com

Sin disociar el conocimiento, de las actitudes, los valores ni de la práctica

Perfil Profesional

Tipos de Competencias

Monografias.comMonografias.com

COMPETENCIAS BÁSICAS: Son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales y que, generalmente, se adquieren en la formación general y que permiten el ingreso al trabajo. Ejemplo en el Agente de Seguridad: Tener un nivel escolar que garanticen las habilidades necesarias para escribir, comunicarse (oral y escrito), utilizar y transmitir correctamente la información, la observación, percepción, descripción, preocupación, la educación formal, entre otras.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales propios de diferentes ámbitos de producción. Ejemplo: Es muy importante la capacidad para el trabajo en equipo, la planificación, conocimiento de comunicación en códigos o claves, saber utilizar los medios de comunicación técnicos y de emergencia, documentales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Se relacionan con los aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales. Ejemplo: Operación de equipos técnicos como circuitos cerrados, otros propios de la empresa.

Competencias profesionales

La cultura de seguridad tiene estrecha relación con los valores y las creencias que, si son apoyadas por todos los niveles que forman la dirección de la empresa, involucran a los trabajadores en el compromiso tendente a la eliminación o reducción las amenazas y riesgos de todo tipo, tanto internos como externos.

Un cambio de cultura, conlleva una transformación en la autoridad reguladora, pues en ocasiones se ponen trabas, por desconocimiento, a la implementación de nuevos mecanismos que se sugieren por los profesionales de la actividad como una herramienta idónea y apropiada para lograr los resultados que tributen a la calidad del servicio.

Cualquier actividad realizada en una instalación, si no se lleva a cabo adecuadamente puede afectar la seguridad, pues cada una tiene características propias y distintivas que requieren un tratamiento específico por parte de especialistas. De otra forma el tratamiento de los problemas seria solo superficial. En este aspecto se debe tener en cuenta todas las áreas y departamentos, es decir, como en nuestros hogares: ¨de la sala a la cocina y todos sus alrededores¨

Para el turismo, la seguridad es una cuestión vital que repercute en la calidad de los servicios que conforman esta actividad, para los diferentes destinos y productos, así como para los exigentes y cambiantes mercados que aumentan en todo el mundo de manera espectacular.

Con el propósito de generar una cultura de seguridad, que se constituya en una respuesta decidida y efectiva frente a la situación que vive el país y que potencialice las ventajas competitivas que poseemos en materia de turismo, desde hace muchos años, los trabajadores del sector turístico, reciben información sobre su papel en el sistema de seguridad, son entrenados en las respuestas ante las diferentes contingencias que pueden presentarse, no sólo en la instalación donde laboran, sino que estos hábitos se les inculcan desde el proceso de formación como futuros trabajadores del turismo.

De igual forma el interés por la seguridad física de los turistas nacionales y extranjeros que recorren el país, es preocupación constante, dedicándose innumerables recursos y esfuerzos para garantizar el disfrute de las actividades turísticas y a generar concientización de la importancia del tema entre los diferentes actores, mediante estrategias de gestión de calidad.

La Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial, de 1980, afirma que el turismo es una actividad esencial para la vida de las naciones y que su desarrollo está relacionado con la libertad de viajar, "considerando que el turismo puede desarrollarse en un clima de paz y seguridad que puede lograrse mediante el esfuerzo común de todos los Estados para promover la reducción de la tensión internacional y fomentar la cooperación internacional con un espíritu de amistad, respeto a los derechos humanos y comprensión entre todos los estados.

El Código Ético Mundial para el Turismo al definir los valores que impulsan las acciones de los actores y del desarrollo turístico, da una preponderancia fundamental a la seguridad en sus diferentes componentes:

En el artículo 1, numeral 4, se hace referencia a que las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes. En ese sentido se prestará especial atención a la seguridad de los turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad. Con ese fin, se facilitará el establecimiento de medios de información, prevención, protección, seguro y asistencia específicos que correspondan a sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores del sector turístico, así como la destrucción intencionada de instalaciones turísticas o de elementos de patrimonio cultural o natural, de conformidad con la legislación nacional respectiva, deben condenarse con severidad.

Cuba trabaja por un turismo de paz, salud y seguridad. Por ello es un destino seguro, que goza de gran prestigio por sus valores naturales, culturales, por la calidad de su pueblo y el inigualable ambiente que se respira en el país.

Bibliografía

1. "La estrategia de la Organización Mundial del Turismo sobre fomento de la seguridad y de la facilitación". (2004). S.A.F.E.: Madrid: OMT. Disponible en: www.world-tourism.org)

2. Seguridad en Turismo: Medidas prácticas para los destinos. Código ético mundial para el turismo". Madrid: OMT. (1999) Disponible en: http://www.iigov.org/seguridad Visitado: 8 de septiembre del 2011

3. Sitio www.securitymanagement.com/library/001092.html

 

 

Autor:

MSc. Elena Acosta Cuéllar

(Profesora Principal Centro de Capacitación Territorial ?José Smith Comas? MINTUR- Matanzas - Cuba

[1] (ll?mense Gerentes, Directores, etc)