Monografías Plus »

La enseñanza de lenguas extranjeras para profesores universitarios



Resumen

La primera ley de la didáctica establece la relación entre el proceso docente-educativo y la necesidad social, en la cual, la universidad como parte de la sociedad, desempeña un papel fundamental pero subordinado a los intereses y necesidades de esta. Esta es la base para que los autores del siguiente trabajo tengan como objetivo proponer una nueva metodología sustentada en un análisis de las tareas emanadas de la función social de los profesionales para el diseño curricular de las diferentes carreras en la aplicación de la estrategia curricular de idioma inglés en cada uno de los años de la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH). Esta estrategia se basa en la detención de las necesidades específicas del idioma inglés de los profesionales de cualquier carrera. Se propone que una vez determinadas dichas necesidades se hacen las recomendaciones para el perfeccionamiento de la formación del profesional de las distintas carreras a través de sus años académicos. La metodología planteada constituye un aporte práctico y científico que puede ser generalizado en el diseño curricular de todas las carreras universitarias.

Palabras clave: metodología, tareas, profesionales, estrategia curricular, idioma

Inglés

Abstract

The first law of didactics establishes the relationship between the educational-educational process and the social need, in which the university as a part of society plays a fundamental role but subordinated to the interests and needs of it. This is the basis for the authors of the following work to propose a new methodology based on an analysis of the tasks emanating from the social role of professionals for the curricular design of the different careers in the application of the language curriculum strategy English in each of the years of the Agrarian University of Havana "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH). This strategy is based on stopping the specific English language needs of career professionals. It is proposed that once these needs are determined the recommendations are made for the improvement of the professional training of the different careers throughout their academic years. The proposed methodology constitutes a practical and scientific contribution that can be generalized in the curricular design of all university careers.

Key words: methodology, tasks, professionals, curricular strategy, language

Introducción

Según la dirección de Formación Profesional del Ministerio de Educación, las estrategias curriculares aseguran el logro de objetivos generales que no son posibles alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio requeridos, desde el contenido de una sola disciplina y demandan el curso adicional de los restantes.

En el caso de la disciplina Idioma Inglés, no es posible alcanzar el cumplimiento de sus objetivos a plenitud solo en los cuatro semestres en que se imparten en las asignaturas que la componen, por lo que es necesario un vínculo con el resto de las asignaturas y se puede constatar:

- Pobre desempeño de los estudiantes en los exámenes de Idioma Inglés.

- Insuficiente dominio del Idioma Inglés reflejado en los exámenes integradores de 4to y 5to años

- Deficiencias en el dominio de esta lengua reflejada en los documentos elaborados para la evaluación institucional

- Insuficiencias en la realización de exámenes de cambio de categoría de los docentes y científicas, de inicio de maestrías y especialidades, y de mínimos de doctorado presentadas por los egresados de nuestras aulas

Dada esta problemática se perfecciona la Estrategia Curricular para el aprendizaje de Idioma Inglés en la Facultad de Ciencias Pedagógicas y se emplearon los siguientes métodos de investigación:

Métodos teóricos:

• En el análisis de los antecedentes de la enseñanza del Idioma Inglés en las carreras de la UNAH

• En el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina en las carreras en la UNAH

Sistémico-estructural:

Para elaborar la estructura de la estrategia, precisar sus etapas y acciones que permitieron diseñar la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la UNAH, teniendo en cuenta los componentes académicos de cada año.

Procedimientos del pensamiento lógico como:

• Inducción y deducción para elaborar los fundamentos teóricos de la propuesta

Métodos empíricos:

• Revisión documental

• Diagnóstico a los estudiantes de 3ro a 5to años para conocer el nivel de lengua que poseen

• Encuesta a los profesores para conocer el dominio del idioma que poseen para enfrentar la estrategia

• La observación de actividades de las disciplinas de la carrera para conocer y valorar el estado inicial del proceso investigativo

• Criterio de experto para que evalúen la efectividad de la propuesta

Teniendo en cuenta estos elementos, los profesores de la carrera de Lenguas extranjeras de la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" (UNAH), se han dado a la tarea de perfeccionar la estrategia curricular que posibilite la interacción del idioma inglés con el resto de las disciplinas de las carreras que contribuya a alcanzar un egresado mejor preparado para comunicarse y obtener información de la bibliografía científico-técnica en esa lengua. Por tanto, el objetivo de este trabajo es proponer acciones o tareas docentes para la aplicación de la estrategia curricular de idioma ingles en las diferentes carreras universitarias.

Desarrollo

El análisis de necesidades en la lengua surge en el momento que el enfoque comunicativo del lenguaje y la enseñanza de este desplazaron al enfoque estructuralista. Por ejemplo, Wilkins (1976: 55) plantea: "El primer paso en la construcción de una clase o programas es definir los objetivos. Siempre que sean posibles estos se basarán en el análisis de las necesidades del estudiante y en cambio estas necesidades serán expresadas en término de los tipos particulares de comunicación en la que se implicará a los estudiantes".

Hutchinson y Waters (1980; 1987) plantearon que es necesario analizar el conocimiento que tiene el estudiante, así si hay preparar a un estudiante extranjero por ejemplo en la especialidad técnica, lo que él necesitará adquirir será la competencia que se deberá asumir.

Según West (1992), Taroney Yule (1989) aplicaron el modelo de Cane y Swain sobre competencia comunicativa basándose en las necesidades de los estudiantes y demostraron que varios estudios de necesidades están relacionados a uno de los cuatro niveles de generalización: a) global (es decir la situación en que el estudiante necesitará usar la lengua), b) retórica (la forma típica en que se organiza la información en cualquier actividad relacionada con la lengua), c) gramatical – retórica (aquellas formas de la lengua que hacen realidad la estructura de la información de la actividad de la lengua) y d) gramatical (la frecuencia con que las formas de la lengua se usan en diferentes formas comunicativas).

A partir de 1984, las teorías de metodología de la enseñanza de la lengua de Phillips y Crocker de materiales auxiliares de Phillips y Shettlework, (1978) y Estrategias y Estilos de Aprendizajes de James, se incorporaron a los procedimientos, siendo el área de adquisición de una segunda lengua y el análisis de las estrategias de aprendizaje quienes proporcionaron una base teórica para el análisis de necesidades en la década de los 80. Esta teoría basada en las necesidades fue extendiéndose por todo el mundo e hizo influencia de una forma u otra no sólo en el diseño de Inglés con Fines Específicos (I.F.E.), sino a todos los diseños curriculares referido a este tipo de enseñanza y por supuesto de ello no ha escapado el continente americano y toda América Latina.

Según la teoría curricular estadounidense para la elaboración de un plan de estudios se deben tener en cuente los siguiente cinco elementos: diagnóstico de necesidades, determinación del perfil del egresado y precisión de objetivos, estructuración del currículo, elaboración de los programas sintéticos y evaluación del plan de estudios. Esta teoría busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo industrial. Esta pedagogía solo busca preparar al hombre para su incorporación en la producción. Es por ello que se le denomina pedagogía industrial.

Este modelo fue impuesto den América Latina. El diagnóstico de necesidades propuesto por la teoría curricular estadounidense parte de los intereses de la clase dominante, la que impone sus valores en otras clases. Realmente no se analizan las necesidades reales del país, sino las de la clase dominante. Estos planes de estudio se diseñan a partir de una supuesta carrera la que se perfila con base al concepto del especialista como tal, sin tener en cuenta el entorno histórico - social; en que se desarrollan. La ausencia del contexto de una profesión opera como un nuevo elemento encubridor en la estructuración curricular. Luego el diagnóstico de necesidades lejos de ayudar a conocer una realidad lo que hace realmente es encubrirla.

Es decir, esta teoría ignora los criterios que se tenían en cuenta para determinar los contenidos a saber: cultura general, desarrollo científico y formación integral. Sólo se incluye en el plan de estudios aquellos temas (o técnicas, o en caso de habilidades) que fueran pragmáticamente necesarios para la incorporación del sujeto al mercado ocupacional. De hecho, Barriga ve en la aplicación del diagnóstico de necesidades el peligro de trasformar la formación universitaria en torno a las necesidades inmediatas del mercado ocupacional por subyacer en ella problemas de diversas índoles como: desde qué marco teórico se realiza el diagnóstico, en qué clase social se detectan las necesidades, cuáles son los intereses de esa clase.

La teoría curricular de la pedagoga Hilda Taba recibió también la influencia de la teoría norteamericana; sin embargo, los autores consideran válidos los principios de su teoría ya que ella ve en el diagnóstico de necesidades el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad. Taba propone una teoría con siete aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección y organización de los contenidos, selección de las actividades de aprendizaje organización de la actividad de aprendizaje, determinar qué y cómo a evaluar.

Así basa su teoría en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales. Su teoría tiene un enfoque sistémico y orienta el estudio de la problemática social, el mercado ocupacional y el ejercicio de profesores.

El modelo socialista del diseño curricular también ha recibido esta influencia, pero se basa en los siguientes principios (Valdés, 1997):

En este modelo las necesidades sociales (en el plano subjetivo), se traducen en intereses de grupo (en el plano objetivo). Por tanto, a partir del encargo social como categoría rectora se determinan los objetivos generales educativos para cualquier egresado universitario en Cuba. Una vez definida la actividad del profesional, se definen las habilidades necesarias para que el profesional diseñe y cumpla con sus tareas que dan solución a los problemas de su profesión. Esto sirve de base para elaborar los objetivos instructivos. Después de determinados los objetivos educativos instructivos, resultado del encargo social, se determinan los contenidos que permiten alcanzar estos objetivos y resolver los problemas. Definido el modelo del profesional, se determina el sistema de disciplinas que conforman el plan de estudios.

La profesión en Cuba, como se ha expuesto anteriormente, depende de las necesidades sociales. De esta manera, cada carrera tiene su objeto de la profesión, que puede y es producto de acción del hombre sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades. Este objeto de la profesión está en función de las necesidades sociales, y por tanto está sujeto a cambios, pero el objeto varía más rápido, haciendo cambiar la profesión y la vez el diseño. Es por todo ello que los autores se acogen a este modelo cubano del diseño curricular.

Para desarrollar el análisis de las necesidades lo primero que se debe resolver es lo que se demanda del especialista y lo que debe conocer para cumplir con su función.

Si se analiza el término necesidad, este está muy relacionado con demanda (objetivo, producto orientado o necesidades), los deseos del estudiante (subjetivo). Según Hutchinson y Waters (1987), las necesidades están determinadas por las demandas de la situación meta; es decir, que es lo que debe conocer el estudiante hacia dónde se debe dirigir su aprendizaje, así como, cuál es la meta a lograr para que pueda cumplir eficientemente con su función social.

El análisis de la situación – meta está dirigido a la identificación de la lengua que se necesita. No es solo cuestión de establecer las necesidades en términos de prioridades de habilidades o en términos funcionales o situacionales (escuchar una conferencia, hablar por teléfono), etc., sino que es cuestión de determinar qué se requiere que el profesional haga con la lengua en términos específicos, qué necesita afín de enfrentar esa situación – meta. Esta información los autores de esta investigación proponen obtenerla precisamente del estudio del modelo del profesional, propuesto como primer eslabón en la metodología.

Para identificar las necesidades también se debe indagar qué lo que sabe el estudiante, el dominio que tiene de las habilidades de la lengua. Se debe conocer, además, cuáles son sus fortalezas y debilidades para poder determinar hacia donde debe estar dirigida la enseñanza para satisfacer sus necesidades.

Existen varios criterios de cuándo es el momento adecuado para realizar el análisis de necesidades: antes, después, al inicio y durante el curso. Ha sido una práctica común la realización de este al iniciar el curso, aunque en estos momentos se acepta por lo general que el proceso sea repetido durante el curso, por lo que el análisis de necesidades se convertiría en un proceso cíclico. Los autores de este trabajo no consideran que el análisis de necesidades debe realizarse al inicio o en el primer día de clases; para que, de esa manera, la información obtenida sea completa, relevante y precisa.

Consideran, por tanto, que se deben tener en cuenta dos aspectos muy importantes: el diseñador tendría que preparar el curso con premura y sólo se contaría con la experiencia de los estudiantes, la cual es muy pobre, lo que a su vez limitaría su extensión, relevancia y exactitud. El tercer criterio es decir, la realización del análisis durante el curso, no sería para la confección de un programa sino más bien para la modificación de la estrategia.

Los autores consideran que es una respuesta a las limitaciones del segundo, ya que los estudiantes a medida que enfrentan la realidad, van detectando sus necesidades por lo que estas pudieran ser ratificadas o cambiadas a medida que el curso avance. De acuerdo a Henderson y Skehan (1980) las percepciones del profesor o diseñador sobre las necesidades del estudiante y sus posibles soluciones surgen a medida que el curso avanza. Los autores de esta investigación refieren que en un continuo proceso de reanálisis de las necesidades, en respuesta de esas percepciones, de manera que tanto le profesor como los estudiantes puedan identificar sus prioridades a corto y largo plazos.

Para lograr el objetivo de este trabajo: acciones o tareas docentes para la aplicación de la estrategia curricular de idioma ingles en las diferentes carreras universitarias; sería conveniente que el diseñador en cada especialidad tenga el tiempo suficiente para para que pueda cumplir con eficiencia las tareas sugeridas en esta metodología. Luego de realizado el estudio del modelo del profesional se determinarán cuáles serán las técnicas para llevar a cabo el análisis de las necesidades, las que se trasformarán en términos de uso de la lengua en los objetivos de la disciplina, los contenidos, métodos, medios y las estrategias de aprendizaje.

Estos serían los pasos ideales a seguir, pero es necesario aclarar que en caso del programa de la disciplina de inglés que se aplica en estos momentos, no se va a proponer un diseño nuevo, sino que se propone analizar el programa existente para su posterior perfeccionamiento.

Tanto los estudiantes como los profesores han enfrentado la realidad de la carencia de las habilidades comunicativas en el idioma inglés para resolver problemas profesionales, tanto durante la carrera como después de graduados; y son capaces de dar una valoración de lo que se ha logrado y dónde radican sus debilidades. Esto además permite realizar un análisis del cumplimiento de la propuesta hecha para el plan E actual. Lo que permitirá plantear una serie de medidas y lineamientos que coadyuven a su perfeccionamiento.

Desde hace varios cursos los profesores de la carrera de Lenguas extrajeras de la UNAH han aplicado la estrategia de desarrollo de Idioma Ingles a través de la propia disciplina, no obstante, aún se presentan las siguientes deficiencias:

Con la implementación de los Planes de Estudio "E" la disciplina se imparte en la modalidad Presencial, en cada carrera tiene un total de horas diferentes distribuidas en 4 semestres. En el modelo semipresencial están distribuidas en 2 semestres.

Como se observa es poca la frecuencia con que se encuentran profesores y estudiantes para el proceso de formación, por lo que se necesita de la interdisciplinariedad para alcanzar los objetivos de la disciplina.

Dada esta problemática se perfecciona la Estrategia Curricular para el aprendizaje de Idioma Inglés en las distintas carreras, lo cual se pretende lograr con este trabajo.

Sin una estrategia para el aprendizaje de Idioma durante toda la carrera, donde participen con tareas concretas todas las disciplinas, no se puede aspirar a lograr objetivos de mayor alcance y se lograrán solo los derivados de las clases de idiomas.

Se trata de una estrategia integradora a nivel de todo el currículo, que precisa cada año cuales son las acciones a cumplir por cada asignatura, para que al finalizar los estudios se logre formar un estudiante profesionalmente apto para el uso del idioma. Para ello es necesario que los profesores no especialistas orienten la lectura y el trabajo con materiales en idioma inglés.

El estudiante debe sentir que el inglés es un medio y no un fin en sí mismo, para emplearlo como una herramienta útil durante el desarrollo de su carrera y vida profesional, leer materiales que les sean realmente necesarios para el desarrollo de una asignatura específica, para la elaboración de trabajos de curso o de diploma, se propone romper con la idea de que el idioma inglés es solamente para el uso en las clases de idioma. En ello es consiste lo novedoso de esta estrategia que se propone.

Esta estrategia se basa en el principio de que este idioma no se domina hasta tanto no se aplica a la realidad misma.

La estructura de la estrategia es la siguiente:

A continuación, se da a conocer la estructura de la estrategia propuesta para implementar en el primer y segundo años, aunque se proponen también para los restantes años de todas las carreras en la UNAH.

Objetivo general: el egresado debe ser capaz de:

científico – técnicas en idioma inglés que permitan evaluar críticamente la información extraída y resumida en español y en inglés, traducir artículos, redactar resúmenes en idioma inglés y comunicarse sobre temas relacionados con la carrera que estudien.

Niveles de sistematicidad

Carrera:

Determina los fundamentos generales para instrumentar la estrategia teniendo en cuenta las orientaciones de la dirección de formación del profesional del MES y la estrategia metodológica de la Vicerrectoría Docente del centro.

Disciplina:

Determina a través del trabajo metodológico las asignaturas que conforman el año académico donde se implementarán la estrategia y evaluarán su cumplimiento.

Colectivo de año:

Juega el papel fundamental y se concreta la aplicación de la estrategia, teniendo en cuenta que es en el año donde ocurre la relación interdisciplinaria que tributan a los objetivos del año. El trabajo metodológico debe proyectar las vías y formas en que se concreta la estrategia.

La asignatura:

Determina desde el trabajo didáctico en qué temas y mediante qué objetivos y contenidos implementarán y evaluarán la estrategia.

Acciones para garantizar la aplicación de la estrategia.

• Designar un profesor de los Departamentos de Idiomas y de la carrera de inglés que se responsabilicen con la implementación de la estrategia.

• Incluir en la "Dimensión Curricular" de los proyectos educativos de cada año acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés en la carrera, los cuales serán controlados por el profesor principal de año.

• Analizar los fondos bibliográficos en idioma inglés existentes en el Centro de Información Científico-Técnica de la Universidad por parte del profesor designado por la carrera de inglés.

• Realizar reuniones metodológicas de los colectivos de disciplina o asignaturas involucradas en la Estrategia Curricular, con el objetivo de seleccionar los materiales de consulta en idioma inglés más adecuados para ser utilizados en las actividades docentes y extracurriculares.

• Elaborar una base material de estudio bilingüe por los colectivos de disciplina y/o asignaturas involucradas en la Estrategia Curricular.

• Elaborar folletos técnicos y glosarios de términos en idioma inglés, por parte del personal docente de la carrera de Lenguas Extranjeras, inglés con la colaboración del personal docente designado por las facultades que conforman la Universidad.

• Elevar la superación en idioma inglés del colectivo de carrera, principalmente del lenguaje técnico mediante cursos de postgrado.

Tareas fundamentales propuestas para implementar en el primer año

1er año: Inglés I y II

Nociones de la especialidad

Práctica laboral investigativa I

Elaborar bajo la guía del profesor de idioma, resúmenes en lengua inglesa de pequeños textos del perfil de la carrera. Demostrar los hábitos y las habilidades para comprender y utilizar expresiones fundamentales básicas del idioma inglés en textos dialogados y monologados. Familiarizarse con términos y conceptos en idioma ingles relacionados con la asignatura integradora.

Impartición de las asignaturas Inglés I y II, mediante clases encuentro, donde además de los libros de texto señalados en el programa de la disciplina, se utilizarán materiales relacionados con el contenido de la asignatura integradora del año. Los docentes de las diferentes asignaturas orientarán a los estudiantes la elaboración de términos, conceptos, etc. En idioma inglés acerca de la especialidad. Estos deben ser evaluados en alguna medida a través de evaluaciones frecuentes, pruebas parciales y tareas extraclase.

2do año: Inglés III y IV

Práctica laboral investigativa II

Elaborar con total independencia, resúmenes en inglés de materiales de complejidad similar a los utilizados en las clases de idioma, en trabajos extraclase. Bajo la guía del profesor de idioma y los profesores de las asignaturas, deben resolver diversas tareas cuya solución implique la lectura de materiales publicados en idioma inglés. Responder oralmente en la impartición de las asignaturas Inglés III y IV mediante clases encuentro en las cuales se elaborarán resúmenes en español e inglés a partir de publicaciones en idioma extranjero, relacionados con los contenidos de las asignaturas del año.

Los estudiantes deben ser avaluados mediante evaluaciones frecuentes, pruebas parciales, tareas extraclase, seminarios y clases prácticas de las asignaturas del año.

Conclusiones

La aplicación de la estrategia curricular de lengua inglesa permite lograr una mayor motivación de estudiantes y profesores por el estudio del idioma, así como una mayor vinculación interdisciplinaria con las temáticas científico - técnicas de cada carrera. También se logra un trabajo conjunto entre los profesores de idioma y los del perfil profesional, es decir, la vinculación vertical y horizontal entre las diferentes disciplinas. Otro de los logros está en la obtención de mejores resultados en los exámenes integradores. Se podrán elaborar como resultado glosarios bilingüe de términos de cada una de las especialidades que se estudian en la UNAH.

Esta nueva estrategia curricular de idioma inglés en la formación profesional en la UNAH trae consigo una mejor preparación de los futuros egresados en idioma inglés y un mejor desempeño en la realización de exámenes de cambio de categorías docentes y científicas y de mínimos de doctorado.

Bibliografía

Álvarez de Zayas, C.M. (1984). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente en la Escuela Superior Cubana. Ciudad de la Habana: Ministerio de Educación Superior

Antich de León, R. (1986). Metodología de la enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación

Batista Gutiérrez, B. (). Las estrategias curriculares n el proceso docente educativo de la carrera. Habilitado en http://www.monografía.com

Castañeda Hevia, Á. E. (1998). El modelo del Profesional y la Enseñanza de la Ingeniería en los Albores del siglo XX. Reflexiones sobre una experiencia de Diseño Curricular de algo más de diez años en la carrera de Ingeniería Civil.

Ponencia presentada en XVIII Congreso panamericano: "Educación y ejercicio profesional de la Ingeniería". Lima, Perú. Del 17 al 20 de noviembre, 1998

Fuentes González, H. (2001). Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente

Hourruitinier Silva, P. (2006). El proceso en formación en la universidad cubana.

Pedagogía universitaria Vol. XI, No. 3. La formación de profesionales en la Educación Superior Cubana. Revista Educación Universitaria, Universidad de Matanzas. Cuba, No. 2, 1999

Ficha del ponente

Ponente: MSc. Yanelis Ayala Hector

Profesora auxiliar

Nivel en que trabaja: Ministerio de Educación Superior

Centro de trabajo: Universidad Agraria de la Habana

Cargo que desempeña: Profesor

Proyecto de investigación: Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española e inglesa.

 

 

Autor:

MSc. Yanelis Ayala Hector

Lic. Maydolis Cabrera González

Lic. Israel Reyes Álvarez

Monografias.com Monografias.com

Universidad Agraria de la Habana

"Fructuoso Rodríguez Pérez"

Facultad de Ciencias Pedagogicas