Monografías Plus »

Programa para la enseñanza del Futsal como una opción recreativa en niños de 10 y 12 años



Resumen

El programa de enseñanza pretende despertar y desarrollar el potencial innato de los niños de la Comunidad que se inician en la práctica del Fútsal a través una recreación sana. El programa recoge aspectos organizativos y psicopedagógicos previos dirigidos a orientar al profesor, con el fin de desarrollar con eficiencia su importante tarea de formación y motivación de los jóvenes talentos.  En el caso de la iniciación estamos hablando de jugadores que están experimentando un crecimiento continuo y, en muchos casos, acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formación de un esquema corporal definido y para el desenvolvimiento rítmico y armónico del movimiento y el manejo de móviles.  En este deporte, tan importante es el desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia, fuerza) como el de las capacidades coordinativas, que permitirán al deportista una ejecución lo más fiel posible al modelo (programa motor).

Debido a que el programa de enseñanza va dirigido fundamentalmente a los niños de la Comunidad en una edad donde muchos despiertan interés por la práctica y conocimiento de un deporte en específico, muchos de los indicadores técnicos-metodológicos que se recogen son también aplicables a los niños de otras edades con algún nivel más de profundización. Aunque puedan existir otros programas el que se propone está avalado y constatado en la práctica en edades principiantes. El programa de Enseñanza del Fútsal en niños de 10-12 años como vía Recreacional pretende además, brindar una opción recreativa, alegre, amena y libre de vicios dañinos, a estos niños que todavía se muestran indefensos y vulnerables a riesgos de accidentes dentro del sector comunitario. Pretendiendo que el niño logre también, una cultura deportiva y los padres se sientan mas confiados en la realización de tareas cotidianas.

Palabras Claves: programa de enseñanza, potencial innato, niños, Comunidad, Fútsal, recreación sana, formación y motivación.

Title: He programs for the teaching of the Futsal´s like a recreational option in children of 10 and 12 years.

Sumary:

The tuitional program intends to wake up and to develop the innate potential of the children of the Community that become initiated in the Futsal's practice across a sound recreation. The program picks up organizational aspects and previous guided Psicopedagogic to guide, with the aim of developing with efficiency his important task of formation and young people's motivation accomplishments to the professor. We are talking about players that are experiencing a sustained growth in the event of the initiation and, in many instances, accelerated, with the difficulties that this bears for the formation of a corporal definite scheme and for the rhythmical development and harmonic of the movement and the handling of motives. In this sports, so important the development becomes of conditional capabilities ( resistance, force ) like the one belonging to coordinating capabilities, that they will permit the sportsman an execution the more possible faithful person to the model ( motive program ).

Because the tuitional program goes to the children of the Community in an age where many arouse interest for practice and knowledge of a sports directedly fundamentally in specific, many of technical indicators the metodológicos that withdraw are also applicable to the children of another ages with some level over deepening. Although may exist another programs the one that he intends is guaranteed and verified in practice in beginning ages. 10-12's tuitional program of the Futsal in children years like road Recreacional attempts besides, offering a recreational, happy, amenable and free option of harmful vices, to these children that still show up undefended and vulnerable at the risk of accidents within the communal zone. Pretending that the little boy achieve also, a sports culture and parents sit down but confided in the realization of quotidian tasks.

Key words: Tuitional program, innate potential, children, Community, Futsal´s, sound recreation, formation and motivation.

Introducción

La aplicación del programa de enseñanza-aprendizaje debe centrar todos los análisis para demostrar a través de los resultados de los diferentes test como fue la asimilación del programa propuesto de manera que podamos demostrar la valides del mismo e indicar en cuales de los objetivos debemos puntualizar más de manera que se logre un jugador infantil más integral con buen desenvolvimiento en los elementos técnicos que permita obtener buenos resultados en los deportivos partiendo del fenómeno recreativo.

No obstante a lo planteado con anterioridad, deben establecerse relaciones mutuamente influyentes entre los procesos de crecimiento y desarrollo humano y los resultados físicos- deportivos que se pueden alcanzar en cada grupo de edades, lo que obliga a centrar toda la atención a los profesionales en cuatro importantes preguntas:

Las etapas de maduración orgánica o de predisposición para el rendimiento en las cuales influyen tanto factores genéticos como ambientales son conocidas como periodos sensitivos. Wolkov y Filin, describen este periodo como "… no una etapa rigurosamente determinada de desarrollo individual (la edad infantil, adolescentes, etc.), sino el periodo caracterizado por la mayor sensibilidad a la acción de los factores tanto favorables como desfavorables del medio exterior. En pocas palabras, los periodos en que la fusión de los factores genéticos y ambientales sea la más completa. Sabiendo los periodos críticos y las dosis óptimas de influjo, se puede regular arbitrariamente las distintas propiedades del organismo en las distintas etapas de la ontogénesis, controlar el programa individual de desarrollo."

Reflexiones sobre la cita anterior hace pensar que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños es necesidad el conocimiento de los períodos sensitivos para poder elaborar actividades que se correspondan con su maduración biológica. Además teniendo presente estos períodos se puede aprovechar las potencialidades del niño en su zona de desarrollo próximo, es decir, lo que se busca es que las actividades sean motivantes como el juego, en el que el niño quede satisfecho con lo que se le ha propuesto.

Partiendo de la importancia de la afirmación anterior, y de que el niño tiene predisposición natural para destacarse en el juego, denota una primaria aspiración envolvente para dominar y tener la posesión de la pelota, lo que posibilita el dominio de actos técnicos, las experiencias acumuladas a través de los años en la práctica y enseñanza del Futsal proponemos como problema científico de la investigación, como brindar una recreación sana y variada en nuestras Comunidades a través de la Propuesta de un Programa para la enseñanza para el Futsal en niños de 10-12 años.

La importancia práctica y metodológica de nuestra investigación se enmarca sobre un conjunto de juegos recreativos orientados por un programa de enseñanza para el Futsal, donde se evidencia la adquisición de las habilidades deportivas en edades tempranas, formando parte del empleo correcto del tiempo libre dentro de la comunidad, como una vía o alternativa de contribución a la formación del hombre nuevo. Además, los juegos que aparecen en el trabajo están orientados hacia diferentes direcciones desde la perspectiva fisiológica, técnica y táctica, pero siempre en el contexto del juego como una vía de recreación utilizando su tiempo libre. Todo esto permitirá a los profesores tener una alternativa en sus manos para llevar a cabo un proceso de formación como lo que exige los tiempos actuales y nuevas tendencias como es la recreación educativa.

Por lo que nos planteamos el siguiente Objetivo de aplicar un conjunto de juegos recreativos orientados por un programa de enseñanza para el Futsal, empleando correctamente el tiempo libre en niños de 10 á 12 años de la comunidad de Sanfiel del municipio Holguín.

DESARROLLO

Metodología, población y muestra

Para la realización de la investigación se seleccionaron doce niños con una edad entre los diez y doce años de la Comunidad de Sanfiel del municipio Holguín que representan el sesenta y siete porciento de una población de 22, con un promedio de edad cronológica de 10.5 años. Iniciando la práctica del deporte mencionado a través de juegos, con la intención de ocupar su tiempo libre, captar y dotar a futuros jugadores de Futsal de las habilidades necesarias para metas de mayor envergadura.

Se aplicaron dos pruebas pedagógicas en el orden técnico-táctico diseñadas por el autor tomando como referencia algunas indicaciones dadas por la Comisión provincial y nacional así como los resultados de trabajos de diplomas de años precedentes para el desarrollo del Futsal. La primera prueba se realizó en la primera semana de febrero del curso escolar 2016-2017 con la intención de diagnosticar el estado físico-técnico de los niños y poder conocer el punto de partida de la investigación. Luego se aplicaron los juegos recreativos de Futsal a los niños, que contaron con guías de observación para conocer su impacto en los niños. Y por último, la segunda prueba se realizó cuatro meses después de la aplicación del programa con la finalidad de valorar la influencia desde el punto de vista didáctico-metodológico del mismo a través de los juegos propuestos.

Como métodos y procedimientos se utilizaron el histórico- lógico, análisis y síntesis, hipotético – deductivo, Medición, observación, la Encuesta, entrevista, eexperimento, mmatemáticos y estadístico.

Análisis de los resultados

Análisis de la Guía de Observación.

INDIC

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Promedio

1

22

24

23

23

21

23

22

24

22

19

22

22

21

24

24

22,4

2

22

24

20

20

20

22

22

24

22

18

22

22

20

24

24

21,7

3

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

Mx

100%

4

E

E

MB

MB

MB

E

MB

B

E

E

MB

MB

MB

MB

MB

4,26

5

R

R

B

B

B

B

B

B

B

B

MB

MB

MB

MB

MB

3,33

6

E

E

E

E

E

E

E

B

E

E

E

E

E

E

E

4,86

7

E

E

E

MB

E

E

E

B

E

E

E

E

E

E

E

4,8

Analizando la tabla de la Guía de Observación, podemos notar que en el primer indicador, la cantidad de niños que asistieron por días, promedia veinte y dos. Esta cifra es aceptable si tenemos en cuenta el área, y que la recreación es el acto libre en el que la persona decide si participa en la oferta recreativa o no.

En el segundo indicador podemos apreciar que la permanencia de estos niños hasta el final de la actividad es de 21.4, lo que demuestra que el nivel de aceptación de los juegos es de un 100% por lo que si existió una buena motivación en los niños.

En el indicador número tres notamos que el 100% de las actividades controladas a los profesores, hubo una participación de ambos sexos, con un mayor número el sexo masculino. Esto demuestra que existen tendencias desde temprana edad a la práctica de los ejercicios físicos, deportivos y recreativos en ambos sexos.

En el cuarto, sexto y séptimo indicador podemos señalar que tanto la planificación de los juegos como su ejecución, y el cumplimiento del horario, estuvieron a un nivel aceptable, con muy buena calidad en la parte metodológica, en la sistematicidad de las actividades, la organización, orientación y control de los juegos propuestos gozaron de una buena preparación de los responsables de la actividad.

En el quinto aspecto hay que señalar que a pesar de su bajo promedio por las condiciones atípicas del terreno donde se efectuaron los juegos, esto no fue obstáculo para darle cumplimiento a los juegos recreativos a través del programa de enseñanza para el Futsal.

Análisis del Programa de Enseñanza para el Futsal

 En el anexo 1, tablas número uno y dos, aparecen los resultados de los sujetos en los indicadores evaluados en la primera y segunda medición.

Monografias.com

Monografias.com

Valorando los resultados de la primera y segunda medición en la tabla número cinco se puede constatar que entre ambas existen diferencias significativas entre los indicadores evaluados en el Programa de enseñanza para el Futsal.

Programa para la enseñanza del FUTSAL como una opción recreativa en niños de 10 - 12 años

ASPECTOS TÉCNICOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA.

Monografias.com

Juego número uno.

Nombre: Dos en uno.

Materiales: cuatro porterías reducidas y un balón.

Organización: para desarrollar la actividad un terreno de 20 x 40 metros con dos equipos de cinco jugadores.

Desarrollo: dos equipos de jugadores se enfrentan entre si con el objetivo de introducir el balón en una de las 2 porterías opuestas. Donde todos los jugadores juegan a un toque o libres. Cada equipo defiende dos porterías situadas a ambos lados del espacio.

Reglas: Gana el equipo que más veces logre introducir el balón en las porterías. No existe portero. No se permite pasar por detrás de las porterías.

Objetivo Educativo: Que el niño vea en el juego una forma sana de divertirse con sus compañeros en sus tiempos libres.

Objetivos: A nivel condicional. Resistencia específica y resistencia mixta.

Nivel técnico a la ofensiva: ataque, pase de pared, control, recepción, conducción, golpeo, regate simple y compuesto. A la defensa: interceptación, entrada y carga.

Nivel técnico a la defensiva: vigilancia, anticipación, marcaje mixto, coberturas y permutas.

A nivel táctico: ataque, desmarque, ruptura, desmarque con apoyo, pase al pie, pase al espacio, juego en progresión y amplitud.

Monografias.comMonografias.com

Juego número dos.

Nombre: El comodín.

Materiales: cuatro porterías reducidas y un balón.

Organización: para desarrollar la actividad un terreno de 20 x 40 metros con dos equipos de cuatro jugadores y un jugador adicional a favor del que domine el balón.

Desarrollo: dos equipos de jugadores se enfrentan entre si con el objetivo de introducir el balón en una de las dos porterías opuestas. Se sitúa un comodín para ambos equipos que se convierte en el quinto jugador del equipo con el balón a la ofensiva. Cada equipo defiende dos porterías situadas a ambos lados del espacio.

Reglas: No se permite pasar por detrás de las porterías. No existe portero. El comodín juega a un toque. Gana el equipo que más veces logre introducir el balón en las porterías.

Objetivo Educativo: Que el niño vea en el juego una forma sana de divertirse con sus compañeros en sus tiempos libres.

Nivel condicional: Resistencia específica y resistencia mixta.

Nivel técnico a la ofensiva: ataque, pase de pared, control, recepción, conducción, golpeo, regate simple y compuesto. A la defensa: interceptación, entrada y carga.

Nivel técnico a la defensiva: vigilancia, anticipación, marcaje mixto, coberturas y permutas.

A nivel táctico: ataque, desmarque, ruptura, desmarque con apoyo, pase al pie, pase al espacio, juego en progresión y amplitud.

Monografias.com

 

Juego número tres.

Nombre: Tenis con el pie.

Materiales: un balón.

Organización: para desarrollar la actividad un terreno de 10 x 12 metros con dos equipos de seis jugadores.

Desarrollo: El terreno se divide en dos y en cada división estará cada equipo que defenderá su espacio. Todos los jugadores juegan a un toque.

Reglas: Solo se puede dar un toque por aire o al primer rebote con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos. Solo tres toques colectivos por jugada. Gana el que primero llegue a quince tantos.

Objetivo Educativo: Que el niño vea en el juego una forma sana de divertirse con sus compañeros en sus tiempos libres.

Objetivos: A nivel condicional. Rapidez de reacción.

Nivel técnico a la ofensiva: pase, control, golpeo.

Nivel técnico a la defensiva: Reacción ante la jugada del contrario.

A nivel táctico: pase al espacio, ruptura y anticipación.

Monografias.com

Mini juego de Futsal sin porteros.

Información General.

Mini Futsal sin porteros es considerado la competición más formativa para los niños en su iniciación. Tiene el objetivo de acercarlos al Mini Futsal con porteros, que es el juego reglamentado en etapas superiores. Además, el niño se aprende a juga mientras se divierte de una manera sana.

Campo de juego.

Se compite en una zona de 20 por 40 o 15 por 30 metros. En cada línea de fondo se colocan dos porterías de un metro de alto por dos de ancho. Las áreas son las que se utilizan en el juego de Futsal reglamentado.

Conclusiones

Luego del análisis minucioso en el proceso investigativo, corroboramos la hipótesis planteada y se arriba a las siguientes conclusiones.

Bibliografía

 

 

Autor:

MSc. Alexander Castro Figueredo.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Máster en Ciencias.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Teléfono del trabajo: 024 425210

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.

MSc. Carlos Alberto Lores Real.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Máster en Ciencias.

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física, Universidad de Holguín.

Teléfono del trabajo: 024 425210

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.

Lic. Rey Celso Hidalgo Santiesteban.

Cargo: Profesor del Departamento Didáctica de la Cultura Física y Recreación.

Grado científico: Licenciado.

Categoría docente: Profesor Instructor.

Labor que realiza: Profesor.

Centro laboral: Facultad de Cultura Física.

Teléfono del trabajo: 024 425210

Dirección del trabajo: Universidad de Holguín-Facultad de Cultura Física. Calle 21 Nro 104 entre 14 y ave XX Aniversario Rpto. Plaza de la Revolución, Holguín, Holguín.