Monografías Plus »

Entorno internacional de la globalización



El entorno internacional

La revolución de la productividad ha dado base al ENTORNO INTERNACONAL, esta revolución ha causado un incremento inusitado de la producción de bienes y servicios. Indiscutiblemente, conducido por los países desarrollados.

De un modo u otro, estos países han sido influenciados prácticamente en el resto del mundo, ahora otra cosa que se maneja es la capacidad que tienen estos países desarrollados es la capacidad de manejo o de manipulación de los mercados de bienes y servicios a la vez logrando influir en los patronos de conducta de consumo dentro ámbito social.

Evidentemente, estos países han descubierto que en la Creatividad y la habilidad de sus ciudadanos son esenciales para la transformación de la estructura económica, social y política, es por eso que vemos que la revolución de la productividad está asociado a estas transformaciones.

La división internacional del trabajo está prácticamente asociada al paso central de minúsculo número de naciones hacia la preparación y el emprendimiento. Por supuesto que, está relacionado a la producción de bienes y servicios.

Por ende, al surgir estas naciones tempranamente en este esquema, estas, tomaron la delantera en el proceso de dominación de gran parte de la humanidad, producto del crecimiento económico que les permitieron transformarse en potencias industrializadas, prontamente surge otras naciones que comenzaron a despertar y que ellas deberían tomar parte del crecimiento que las primeras han alcanzado, y su vez, encontramos las naciones que están bajo el sistema colonial que aspiran a lo menos ser liberadas de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Después de la Segunda Guerra Mundial surge el Campo Socialista y la Crisis del Sistema Colonial en los '70. Desde entonces se produce la aparición dos grandes Campos, dos Súperbloques, el bloque socialista y el bloque Capitalista, en donde el socialista era liderado por la unión soviética y el capitalista por Estados Unidos.

Desde luego, se produjo una enconada lucha por la hegemonía económica, política y militar en el mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética esta situación mantuvo en tensión al mundo entero, hasta el punto de crearse crisis entre ambas partes pues, esta situación se denominó "Guerra Fría", una guerra en que aun no se utilizaban las armas, ni aviones, ni tanquetas, pero estaba presente la constante amenaza de de guerra entre ambas superpotencias.

A finales de la década de los ochentas del siglo XX se produce la caida del Muro de Berlín, a continuación del desmoronamiento este icono simbólico marcó el final del la Unión Soviética, bastión del socialismo mundial.

Con este suceso, la hegemonía absoluta en la división internacional del trabajo de nuevo retornó al pequeño grupo de países capitalistas desarrollados.

Entre tanto, la revolución tecnológica, depende cada vez más de los avances tecnológicos en todos los campos acompañados a su vez por innovaciones que sin dar lugar a la duda provoca cambios cualitativos de gran envergadura en la estructura sociológica. Desde luego, la permanente innovación tecnológica implica progreso Económico y Social.

Pero, no todos los países se han beneficiado por igual de los adelantos tecnológicos, pues estos últimos han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones.

A pesar que los avances tecnológicos es una verdadera revolución, pues, se ha alcanzado avance en el campo de la producción, la educación, las relaciones interdisciplinarias y las comunicaciones.

ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL, PRODUCCIÓN, COMERCIO, SERVICIOS, ORIENTACIÓN GRÁFICA, FLUJO DE CAPITALES, GLOBALIZACIÓN Y MEGABLOQUES

La producción es uno de los indicadores más importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta le restamos la depreciación de los factores productivos. Algunos enfoques, como el del Fondo Monetario Internacional, le auguran a las naciones en desarrollo un mayor protagonismo en el contexto económico mundial. Partiendo del supuesto que cuando en los países en desarrollo se utilizan tipos de cambio para convertir el PIB en moneda local a dólares, se subestima el valor de su producción en comparación con la de los países ricos, el FMI adoptó las llamadas paridades de poder adquisitivo (PPA), las cuales tienen en cuenta las diferencias en los niveles de precios al convertir el PIB a dólares.

Comercio: En el comercio internacional es tal vez donde con mayor transparencia se reflejan los cambios experimentados en la estructura económica de los países. En un escenario de mayor transnacionalización del proceso productivo y profundización de la división internacional del trabajo, el comercio intra-industrial ha venido ganando cada vez mayor terreno, bajo el comando de las corporaciones transnacionales. Servicios Una de las tendencias del comercio mundial en la actualidad es la creciente participación de los servicios, entre los que se destacan aquellos que incorporan un mayor componente tecnológico como las telecomunicaciones, los seguros, la banca, servicios al inversionista, construcción e ingeniería, consultorías, procesamiento y reparación, publicidad y mercadeo. El acceso a los servicios modernos es una condición indispensable para competir en el campo internacional.

Servicio: son los de mayor impacto en la economía y en su mayor parte son insumos intermedios. Además, muchos de los servicios circulan al interior de las empresas transnacionales a través del comercio intrafirma, asegurándoles una mayor ventaja competitiva.

Orientación Geográfica: La mayor parte del comercio mundial se realiza entre el grupo de países más desarrollados y una clara tendencia es el fortalecimiento de los flujos de mercancías al interior de los mismos, a diferencia de los países en desarrollo que destinan la mayor parte de sus exportaciones a los mercados de las naciones desarrolladas, aunque se observa una tendencia hacia el fortalecimiento de los intercambios entre los mismos, en gran parte debido a la creciente importancia de los mercados de Asia meridional y Oriental.

Flujo de Capitales: Uno de los indicadores de la brecha que separa a la mayoría de las naciones del planeta del pequeño grupo de países desarrollados, es la desigual distribución de los recursos financieros. La exportación de capitales por parte de las potencias financieras es uno de los principales instrumentos de sometimiento económico, político, militar e ideológico de los países pobres.

Globalización Y Megabloques: Rasgo característico de la actual división internacional del trabajo es la presencia claramente definida de dos tendencias: la globalización de la economía y la consolidación de los llamados megabloques comerciales. La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicio. Agrupaciones regionales que pueden obstaculizar el flujo de mercancías y de conocimiento entre las naciones, debido al proteccionismo de cada bloque frente a terceros países o regiones.

Acompañado de las grandes contradicciones de la actualidad que son la pobreza, el deterioro del medio ambiente, el Conocimiento y el desarrollo.

Pobreza: Las desigualdades económicas no solo persisten sino que tiende a agravarse a pesar del crecimiento productivo y de los avances tecnológicos.

El deterioro del medio ambiente: El modelo consumista y los efectos de los gases invernadero.

Conocimiento y desarrollo: Lo que distingue a los pobres (personas o países) de los ricos no solo la falta de capital sino menos conocimiento.

La globalización del conocimiento: no está centrada solo en los países con mayor desarrollo tecnológico, sino que también participan aquellos países que forman parte del proceso, teniendo como resultado una retroalimentación, tomando en cuenta que los países más avanzados mantienen el control de esta tecnología evolutiva pero, de igual manera los países que se encuentran en desarrollo y en miras de este progreso tecnológico pueden sacar provecho de los errores del ciclo competitivo.

La información y el conocimiento van estrechamente relacionados; manejar información, analizarla, hacerla subjetiva, es decir hay que hacer de la información un ejercicio de razonamiento para llevarla a que sea conocimiento. La información cada vez que pasa el tiempo se duplica mas con ayuda del tren de la misma que es la internet, herramienta que debe ser usada de manera subjetiva identificando lo que realmente se quiere porque es un arma de doble filo.

Entonces se habla de que se está viviendo una revolución de la internet donde casi todo ya se ha globalizado a través de el desde los comercios y negocios hasta la educación, un mundo donde el ciberespionaje se ve que está gobernando empresas, países, hasta simples personas del mundo. Entonces se considera que las nuevas empresas tomen en cuenta la tecnología como parte básica de su proceso para poder avanzar y competir antes varias industrias

La globalización: conceptos generales

Del proceso de profundización de la división internacional del trabajo, se ve como la integración de las naciones dentro del complejo tejido del sistema planetario ha sido caracterizada como el fenómeno de la globalización, entonces en la práctica globalización de profundización de la brecha económica y tecnológica viene a ampliar el dominio del capital transnacional sobre las economías menos avanzadas a través de los medios de comunicación

Según el magnates de la especulación financiera, George Soros en cuanto al "fundamentalismo del mercado" se puede criticar que la superstición no ha hecho más que promover el consumismo desenfrenado, como también se esta lejos de solucionar problemas como la pobreza, gente que sobrevive con no mas de un dólar en el bolsillo.

La globalización ha afectado, para bien o para mal sin embargo debemos tomar en cuenta que las paradojas asociadas al fenómeno de la globalización y de la economía de mercado, especialmente la persistencia de la asimetría tecnológica y socioeconómica entre las naciones, especialmente cuando nos encontramos en un desarrollo capitalista donde las industrias tienen una producción masiva y existe gran cantidad de demanda tecnológica.

Por ende se nota una modificación en el crecimiento de la economía por la internet, el alto manejo de información. El intercambio de la información se ha convertido en base para la economía, de manera que permita crecer a los trabajadores, a la empresa. Llegando a la conclusión que es cierto que la globalización es una etapa que reúne características capitalistas de producción.

Globalización del conocimiento

Se puede decir que en esta etapa se profundiza el conocimiento donde mayormente se toma en cuenta el talento humano, ahora se buscan soluciones a los problemas económicos, es tan importante que la toma en cuenta el expresidente de la Unión Europea, Jaques Delors. Entonces crece más la persona que sabe y domina que el poder.

La información está cambiando, existe esquema de producción de masas que va en quiebra llevando a las nuevas tecnologías de información a lo alto, hoy en día la gran mayoría de la población depende de los medios tecnológicos de información para poder desenvolverse ampliamente.

Papel de la educación superior en la creación de conocimiento y compromiso de la universidad

El conocimiento y la información juegan un papel importante en al área de la educación de profesionales, donde la Universidad carga con la responsabilidad de plantear un entorno de información que cumpla con los parámetros para impartir calidad de información, preparando profesionales que puedan cumplir la mayor expectativas a nivel internacional

Bien es cierto que para lo anterior planteado la Universidad se enfrenta ante un gran reto donde deben tomar en cuenta, cultura, integridad, financiamientos para poder plantear procesos que garanticen buenas fuentes para impartir conocimiento acorde a las exigencias de tendencia económica en la actualidad. También es importante revisar los términos de contratación de los docentes, partiendo de criterios fundamentados no solo en el acervo de conocimientos y títulos, sino también en la evaluación de la capacidad investigativa y pedagógica del aspirante.

Entonces en cuanto a la globalización la universidad se desempeña cumpliendo un papel de formación de profesionales integrales y universales, y a la vez debe ser una casa de producción de conocimiento que de solución a problemas, siempre llevando al progreso y mantenerse al margen de exigencia del mundo

El mundo de la pobreza

El tema de la pobreza no es nuevo, desde siempre se ha manejado, enfocándose mas hacia el pobre, identificando las clases en 3, clase baja, media y alta. El dar un calificativo a la pobreza depende del país en donde se quiera abordar. La situación de pobreza se identifica sobre todo con situaciones de carencia de recursos económicos para suplir lo básico del día a día

Hay que tomar en cuenta que mas allá de la carencia de recursos económico, influye también lo social y lo gubernamental, regularmente los pobres tienen menos oportunidades de empleo por la fuerte exclusión social, ya sea porque no está preparado profesionalmente, por la dificulta que tiene para un buen aseo y nutrición que le den un mejor aspecto al aspirante.

Desde la pobreza existe una llamada hacia las necesidades básicas, familias que necesitan una cesta básica, servicios básicos como lo es la salud y educación, saneamiento. De acuerdo con la CEPAL para Sen importa más la calidad de vida que la cantidad de bienes y servicios a que puedan acceder las personas.

Se puede decir que la pobreza para el estado es un problema moral y social, se deben tomar acciones para que las personas con bajo recursos puedan gozar del derecho de bienestar, cuidados personales y a una calidad de vida medianamente estable, donde su alimento sea lo primordial para llevar una buena salud.

Existen diversos métodos para la identificación de los pobres, desde los métodos que miden la situación de los hogares en cuanto a sus características, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios básicos; hasta los métodos que miden la pobreza según el poder adquisitivo de los hogares a través de líneas de pobreza.Según CEPAL (2001): "la teoría no permite elegir un método por sobre los demás, ya que todos tienen defectos y virtudes; más bien, es la práctica quien ha resuelto la elección de un método, de acuerdo al contexto en el que se aplica". A continuación se presenta una breve descripción de los siguientes métodos, así como las principales ventajas y desventajas para su utilización.

Indicador de necesidades básicas insatisfechas (NBI)

El método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con características de los hogares en relación a necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.).

Este método presta atención fundamentalmente a la evolución de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura económica y permite una visión específica de la situación de pobreza, considerando los aspectos sociales.

Se define pobre por NBI a aquella población que reside en hogares con al menos una las siguientes necesidades básicas insatisfechas:

Ventajas:

Desventajas:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice del Desarrollo Humano (IDH) es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para medir el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad básica de su población, la cual es representada por tres componentes:

Ventajas:

Desventajas:

El índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1)

Así como el IDH mide el progreso medio, el IPH-1 mide las privaciones en los tres componentes básicos del desarrollo humano que refleja el IDH.

El índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2)

El IPH-2 mide las privaciones en los mismos aspectos que el IPH-1, pero además evalúa la exclusión social.

Por consiguiente, reja privaciones en cuatro aspectos:

El índice de potenciación de género (IPG)

El índice de potenciación de género (IPG) es un indicador social que mide el nivel de oportunidades de las mujeres. Por tanto, mide también las desigualdades en tres dimensiones de participación de las mujeres. Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Panorama general de la pobreza

Pese a los avances indiscutibles en el campo de la ciencia y tecnología y al mejoramiento de las condiciones humanas en el siglo XX, más que en todo el resto de la historia de la humanidad, la situación de la miseria persiste y la brecha que separa a la mayoría de los países pobres de un puñado de potencias tecnológicamente más desarrolladas tiende a aumentar. De acuerdo con el Banco Mundial y Amartya Sen: La distribución de los beneficios del progreso mundial, continúa siendo extremadamente desigual, el mundo en el que vivimos es una opulencia sin precedentes.

Factores determinantes de la pobreza

Factores externos:

Factores internos:

Los ajustes económicos, la inflación, etc.

Al interior de cada país existen múltiples factores que impiden un mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la población, especialmente en las naciones menos desarrolladas. Existen factores de carácter estructural, tales como la estrechez crónica del mercado interno, debido entre otras cosas a profundas desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza entre las regiones y los grupos humanos, en el limitado acceso para gran parte de la población a la educación, a los servicios de salud, a una vivienda digna, a la participación en la toma de decisiones que tienen que ver directa o indirectamente con sus intereses. Las desigualdades se dan también entre los diferentes grupos étnicos o religiosos, o entre los géneros.

También contribuye a la reproducción de la pobreza y las desigualdades, las políticas macroeconómicas de los gobiernos, orientadas a beneficiar a los sectores más ricos de la población, en detrimento de los menos favorecidos. En este sentido actúa uno de los peores males de las naciones en desarrollo: la corrupción, tanto en el sector público como en el privado. Estos y otros factores trataré de ilustrar en el presente punto.

En general, en las últimas décadas la región que presenta la mayor desigualdad es América Latina y por lo menos 200 millones de personas (40 por ciento de la población) sobreviven en condiciones de pobreza, al tiempo que 80 millones (16 por ciento de la población) se debate en la miseria extrema. La mayor parte de la población pobre está compuesta por niños y adolescentes. Según Székely y Londoño, en América Latina se da la mayor desigualdad en la distribución del ingreso. De acuerdo con los autores "El promedio aritmético de los coeficientes Gini de los países de la región es de 0.49, que resulta más de 15 puntos por encima de los países desarrollados o que los países del sudeste asiático, y apenas comparable al promedio de países africanos" (SZÉKELY y LONDOÑO, 1997: 5) Este comportamiento no ha sido igual y presenta períodos de mejoramiento y empeoramiento.

De acuerdo con los estudios, uno de los factores que más contribuye a la desigualdad en los ingresos es la escasa educación (NÚÑEZ, 1998). En una investigación realizada por la CEPAL en ocho países latinoamericanos, que representan el 75% de la población latinoamericana, se constata la enorme desigualdad de los ingresos laborales entre los diferentes estratos, según su nivel educativo.

También influye en la pobreza la discriminación racial a que son sometidas las minorías. De acuerdo con Lustig y Deutsch, "Hay más probabilidades de que sean pobres los grupos autóctonos y las personas de raza negra que las de raza blanca"(LUSTIG, 1998:2). Similar situación ocurre con la mujer.82 En el caso colombiano, de acuerdo con la CEPAL en 1997 la incidencia de la pobreza en las mujeres jefes de hogar era superior (43%) que en los hombres (38%). Igualmente, el salario que percibían las mujeres en el sector urbano equivalía apenas al 77% del salario de los hombres y el ingreso global urbano por cada mujer era igual al 52% de su similar por hombre. La estrechez crónica del mercado interno en los países menos desarrollados es un factor que impide generar empleo formal y de calidad, de acuerdo con la creciente oferta de fuerza laboral. En consecuencia, la mayor parte de los empleados se encuentra en el llamado sector informal dela economía, caracterizado por la falta de garantías, de estabilidad, de seguridad y por la baja remuneración. En América Latina, por ejemplo, se estima que en las dos últimas décadas el 80% de los nuevos empleos se generaron en el sector de la economía informal, lo cual impide mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores. (RODRIK, 2001:14) En Colombia, del total de trabajadores asalariados el 39,3%, o no tiene contrato (31%), o el contrato es temporal (8,3%)(KLEIN Y TOKMAN, 2000: 18). El subempleo del llamado capital humano se traduce en grandes pérdidas para la sociedad, en la medida que un alto porcentaje de la fuerza de trabajo queda por fuera del proceso económico, sin generar ni recibir ingreso.

Un factor importante en la reproducción de la pobreza son los conflictos internos, los cuales producen desplazamientos masivos de personas de sus lugares de vivienda y trabajo. Al perder sus propiedades y fuentes de empleo los desplazados quedan reducidos prácticamente a la condición de pobres absolutos. Estos desplazamientos se traducen además en la destrucción de las fuerzas productivas en las zonas de conflicto y en el empeoramiento de la situación de los llamados cinturones de miseria en las grandes ciudades del mundo en desarrollo, produciendo efectos desestabilizadores en lo social, lo político y lo económico.

Otro aspecto importante que impide disminuir la pobreza en los países en desarrollo es la separación de la política social de la macroeconómica, por parte de los gobiernos, y la subordinación de la primera a las exigencias de la segunda, en el supuesto de que la política social es la única responsable de la equidad.

Propuestas para erradicar la pobreza

Tal como lo constatamos, existen múltiples factores que contribuyen a la conservación y reproducción de la pobreza, especialmente en el mundo en desarrollo. Debido a esta situación, en los últimos foros mundiales, así como en las publicaciones más destacadas, se ha venido formulando toda una serie de propuestas para erradicar la pobreza, las cuales están condicionadas a los intereses teóricos y políticos en juego. Si partimos de la experiencia del desarrollo, todo indica que erradicar la pobreza en sociedades regidas por las leyes del mercado es tarea imposible, toda vez que esta se constituye en el polo opuesto de la riqueza, que a su vez es la razón de ser de la lógica capitalista de acumulación. Por ello, más que erradicar la pobreza lo que se busca es mejorarla, haciendo más viable el proyecto de vida de millones de personas, especialmente en los países económica y socialmente más atrasados.

El esquema propuesto pretende armonizar los intereses de las partes involucradas y en principio busca definir el grado de responsabilidad de cada una de ellas frente al problema de la pobreza. No obstante, la alianza tradicional entre el Estado y los sectores más poderosos del sector privado pone en entredicho la efectividad de dicha estrategia. La experiencia nos muestra cómo esta alianza en últimas se traduce en medidas de política económica que casi siempre desembocan en la mayor profundización de la brecha que separa a los pobres de los ricos. De otro lado, el empoderamiento de los sectores más pobres de la población no logra traducirse en cambios reales, toda vez que quienes toman las grandes decisiones macroeconómicas y sociales están muy lejos de representar sus intereses. Esto hace que las medidas recomendadas, si bien es cierto apuntan a mejorar las condiciones de pobreza de la población, no logren materializarse plenamente, produciendo más frustración que beneficios.

El principio de solidaridad apunta a que el financiamiento de la política social y el acceso a la protección social, deben tener en cuenta la capacidad económica de las personas, coadyuvando a asegurar la universalidad y la equidad. El principio de eficiencia se refiere al "logro de los mejores resultados posibles, en cuanto cobertura y calidad, con una cantidad determinada de recursos.

Otro principio para atacar la pobreza es el llamado "criterio de equivalencia".

Este principio se refiere al vínculo que debe existir entre contribuciones y beneficios "tanto en el ámbito de los programas generales como de los mecanismos de aseguramiento". Se trata de aplicar políticas redistributivas que favorezcan a los sectores sociales de menores ingresos, vía menores impuestos y créditos, acordes con la capacidad económica de los mismos (CEPAL, 2000a:78). El criterio de equivalencia en una economía de mercado es difícil de llevar a la práctica, toda vez que, por su misma naturaleza, el intercambio entre los "factores" se sustenta en la desigualdad: lo que pierden unos, otros se lo ganan, con el agravante de que los que más pierden son los dueños de la fuerza de trabajo.

El último principio propuesto por la CEPAL es el "carácter integral de la política social". De acuerdo con este principio la política social debe contemplar dos dimensiones, "que resultan definitivas para el éxito de su formulación y ejecución: su relación con la política económica y las relaciones entre los sectores que conforman la política social". Este principio ataca precisamente el divorcio actual entre política económica y política social, que en últimas impide una mejor redistribución del ingreso y los activos. Se debe, por lo tanto, integrar en un solo propósito las estrategias de crecimiento económico con las de mejoramiento de las condiciones sociales de la población y no centrarse solamente en el manejo macroeconómico, revisando totalmente los programas de ajuste impuestos desde afuera por los organismos internacionales de crédito y aceptados sin mucha resistencia por nuestros gobernantes.

En este sentido es urgente reforzar la inversión en los campos de la educación, la salud y la seguridad social. Está demostrado que a mayor educación mejor calidad de vida, mayor productividad del trabajo e, incluso, menores tasas de natalidad. La educación es la puerta de entrada al conocimiento, el cual se ha convertido en la base del progreso de las naciones. Igualmente está comprobado que la sola presencia de riquezas naturales y la bonanza de divisas, como resultado de coyunturas favorables en los mercados internacionales, no son suficientes para el progreso si no se tiene la capacidad de administrar dichos recursos de manera eficiente; y para ello es muy importante estar, sino a la vanguardia del conocimiento, por lo menos actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías y adelantos científicos, con miras a utilizarlos en beneficio de la población de los países menos desarrollados. Pero para lograr avances en este campo es necesario que la población goce de buena salud, pues una población desnutrida y enferma no puede involucrarse de manera eficiente, no solo en la búsqueda de conocimientos, sino de manera creativa, es decir, estar en capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de los adquiridos.

Estos planteamientos son lugares comunes en la mayoría de documentos sobre la pobreza, no obstante, hay que agregar que aparte de los buenos propósitos se requiere una alta dosis de eficiencia administrativa en el manejo de los escasos recursos disponibles. En muchas ocasiones, por problemas de burocratismo los recursos, o no llegan a los sectores más vulnerables, o se demoran, causando traumatismos que generan con razón protestas permanentes.

Para lograr los anteriores objetivos es indispensable fortalecer el empoderamiento de la población, a través de los diferentes medios de participación ciudadana en la discusión y aprobación de todos aquellos programas que afectan, directa o indirectamente, su situación socioeconómica. Esta participación debe estar precedida de todo un proceso de aprendizaje, toda vez que la población no está acostumbrada a ejercer sus derechos plenamente, y además no tiene confianza en las deterioradas instituciones que dicen representarla. En otras palabras, no es suficiente promulgar la participación democrática de la población en los asuntos del Estado, sino que hay que garantizarle los instrumentos para que se convierta en realidad. Esto contribuiría a recuperar la gobernabilidad perdida y fortalecería realmente la democracia, condición indispensable para disminuir los factores de violencia y mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres de la población.

También se requiere una reforma profunda de en materia de administración de justicia social, pues uno de los factores de violencia es la impunidad, que permite la sobreexplotación de los asalariados y los pequeños productores, en favor del gran capital local y transnacional.

Igualmente es importante que las políticas macroeconómicas no sigan acentuando las desigualdades en la distribución y redistribución del ingreso y la riqueza y se orienten hacia el logro del equilibrio social. Casos como el de Colombia, demuestran cómo a la larga resulta siendo más costoso combatir las consecuencias de mantener las desigualdades sociales que invertir oportunamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. O sea que invertir en el mejoramiento de la pobreza es, a la larga, la mejor inversión, tanto desde el punto de vista económico como político y social.

Es urgente revisar también el esquema de inserción internacional de los países menos desarrollados, comprometiendo a las potencias económicas del mundo con la solución del acuciante problema de la pobreza. Sin un nuevo orden económico que permita a las naciones menos avanzadas obtener mayores beneficios de su presencia en la actual división internacional del trabajo, no es posible superar la desigualdad social y económica a escala mundial y dentro de la mayoría de los países.

Conclusiones

Se trata de un enfoque integral del problema de la pobreza, con el fin no solo mejorar las condiciones materiales de vida de la población, sino también su calidad, a partir de un mayor grado de libertad política y una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan directa o indirectamente sus intereses, además de garantizarle un nivel adecuado de acceso a la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social. Para ello se requieren profundas reformas en las costumbres políticas y en la manera en que funciona el Estado, mejorando su eficacia y su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad. Igualmente, es necesario comprometer al sector privado en la solución de los problemas que impiden mejorar la situación de los más pobres. Todo esto, de alguna manera, está consignado en los principales documentos publicados por organismos internacionales y los gobiernos de los países en desarrollo; lo que falta es mayor voluntad política para llevar a cabo los cambios necesarios.

Bibliografía

ROMERO A, GLOBALIZACIÓN Y POBREZA, Pasto, Nariño. Colombia. S.A. Primera Edición: Marzo 2002. Ediciones UNARIÑO. Versión electrónica: Alberto Romero.

Monografias.com

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2017

Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Diego Vásquez.

Alfredo Pérez.

María Medina.

Gabriel Gamboa.

Pedro Figuera.