Monografías Plus »

El entorno internacional



Monografias.com
PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCINICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERIA FINANCIERA Asesor Académico: MSC. ING. IVÁN J. TURMERO ASTROS. El Entorno Internacional
Monografias.com
Una de las fuentes de contribución a los avances tecnológicos son los recursos naturales ya sean renovables o no, trayendo como consecuencia un uso irracional que causa daños irreparables en el planeta tierra. Sin dejar a un lado el interés humano y la necesidad de preservar y reproducir las mejores condiciones para la sociedad el progreso material. INTRODUCCIÓN
Monografias.com
EL ENTORNO Introducción 1. Particularidades de la Actual División Internacional del Trabajo 3. La Estructura Económica Mundial 4. Las Grandes Contradicciones de la Actualidad Conclusión INTERNACIONAL 5. Conocimiento y Desarrollo 2. La Revolución Tecnológica
Monografias.com
Introducción Durante el siglo XX, ocurrieron cambios en la división internacional del trabajo que han tenido repercusiones económicas, políticas, sociales y ambientales, a lo largo de la historia de la humanidad. 1.- La revolución de la productividad trajo como consecuencia el incremento inusitado de la producción. 2.- Cambios radicales en los patrones de consumo debido a la aparición de numerosos bienes y servicios en el mercado. 3.- El comportamiento de la economía mundial ha estado determinado cada vez más por la revolución del conocimiento. CARACTERÍSTICAS:
Monografias.com
1. Particularidades de la Actual División Internacional del Trabajo. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL DE ECONOMÍA Mundo Desarrollado Resto de las Naciones Esquema de División de Trabajo
Monografias.com
Esquema de División de Trabajo Este proceso inició por medio de un grupo pequeño de naciones que comenzaron tempranamente la transformación estructural de sus economías, debido al avance de las fuerzas productivas. Se especializaron como productores de bienes manufacturados, al tiempo que la mayor parte del mundo debió conformarse con su papel de abastecedores de bienes primarios de origen agropecuario y minero. 1. Particularidades de la Actual División Internacional del Trabajo.
Monografias.com
1. Particularidades de la Actual División Internacional del Trabajo. Mundo Desarrollado Conformado por potencias industrializadas, lideradas por los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania Resto de las Naciones Empezaba a participar en calidad de países independientes, mientras que las restantes continuaban siendo sometidas al yugo colonial del primer grupo
Monografias.com
2. La Revolución Tecnológica Se caracteriza por depender de los avances tecnológicos en el campo de la biotecnología, la genética, la electrónica, la informática, las comunicaciones, y otros campos del saber; es por esto que se diferencia de la tradicional división internacional del trabajo. Cambios Cualitativos en la Estructura Socioeconómica 1.- No todos los países se han beneficiado de los avances tecnológicos. 2.- Han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones; a intensificar el desarrollo desigual de la economía a escala mundial; a aumentar la brecha entre países ricos y pobres. 3.- La lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados, ha tenido en las innovaciones tecnológicas una de sus principales armas.
Monografias.com
2. La Revolución Tecnológica Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se organizan y dirigen los procesos.
Monografias.com
3. La Estructura Económica Mundial Producción La asimetría se presenta como una de las características de la estructura económica mundial, pues es evidente el desarrollo desigual entre los países más desarrolladas y las naciones en desarrollo. Esta desigualdad se observa al interior de cada grupo de países. Enfoques como el del Fondo Monetario Internacional, le pronostican a las naciones en desarrollo mayor protagonismo en el contexto económico mundial. Esto debido a que cuando en los países en desarrollo se utilizan tipos de cambio para convertir el PIB en moneda local a dólares.
Monografias.com
3. La Estructura Económica Mundial Comercio El principal componente de las exportaciones mundiales son manufactureras. Mientras aumenta la importancia de las manufacturas en las exportaciones mundiales, la de los productos básicos disminuye. Los cambios experimentados en la estructura económica de los países se presentan con mayor transparencia en el comercio internacional. El comercio intra-industrial ha venido ganando mayor terreno en un escenario de mayor transnacionalización productivo y profundización de la división del trabajo, esto debido al comando de las corporaciones transnacionales.
Monografias.com
3. La Estructura Económica Mundial Servicios Con el monopolio de los países desarrollados sobre el comercio de los servicios y las restricciones que sobre el mismo tratan de imponer, la situación de los países en desarrollo dentro del contexto internacional, por este concepto, tiende a empeorar. En la actualidad la participación de los servicios es una de las tendencias del comercio mundial, destacándose aquellos que incorporar un mayor componente tecnológico como es el caso de las telecomunicaciones, los seguros, la banca, servicios al inversionista, construcción e ingeniería, consultorías, procesamiento y reparación, publicidad y mercadeo.
Monografias.com
3. La Estructura Económica Mundial Orientación Geográfica Gran parte del comercio mundial es realizado entre el grupo de países más desarrollados y una clara tendencia es el es el fortalecimiento de los flujos de mercancías al interior de los mismos mientras que los países en desarrollo destinan la mayor parte de sus exportaciones a los mercados de las naciones desarrolladas, aunque se observa una tendencia hacia el fortalecimiento de los intercambios entre los mismos. Flujo de Capitales La desigualdad en la distribución de los recursos financieros es uno de los indicadores que separa a la mayoría de las naciones del pequeño grupo de países desarrollados. Esto debido a que una de las principales herramientas de sometimiento económico, político, militar e ideológico de los países pobres es la exportación de capitales por parte de las potencias financieras.
Monografias.com
3. La Estructura Económica Mundial Globalización y Megabloques Una característica de la actual división internacional del trabajo es la presencia claramente definida de dos tendencias: la globalización de la economía y la consolidación de los llamados megabloques comerciales. Bajo la influencia decisiva del cambio tecnológico a escala mundial, esta tendencia se ha intensificado en las últimas décadas, profundizando la interdependencia económica entre los países y haciendo desaparecer de hecho el concepto de economía nacional propiamente dicha.
Monografias.com
4. Las Grandes Contradicciones de la Actualidad La Pobreza Las desigualdades económicas y sociales persisten y tienden a agravarse a pesar del impresionante crecimiento de la producción mundial y a los significativos avances tecnológicos. Además, persisten el problema alimentario y el suministro de servicios públicos básicos a amplios núcleos de población rural y urbana de menores ingresos. El Deterioro del Medio Ambiente La pobreza y la falta de oportunidades de trabajo se han convertido en un factor de permanente presión sobre el medio ambiente. Esto debido a la ampliación innecesaria de la frontera agrícola, que ha incrementado de manera alarmante el proceso de deforestación y desertificación. además del manejo inadecuado de los recursos naturales.
Monografias.com
5. Conocimiento y Desarrollo De acuerdo con el Banco Mundial: "lo que distingue a los pobres sean personas o países de los ricos es no sólo que tienen menos capital sino también menos conocimientos" La generación de conocimientos es costosa. La educación superior está llamada a desempeñar un papel de primer orden en el desarrollo El conocimiento mal encausado puede convertirse en una fuerza destructora Conclusiones Las desigualdades económicas y sociales tienden a acentuarse pese a la revolución tecnológica que experimenta actualmente la economía mundial. La globalización ha profundizado el tradicional esquema de división internacional del trabajo, haciendo cada vez más complejos el entrelazamiento y la interdependencia de las economías, pero sin modificar el esquema asimétrico tradicional. Además, de que la mayor parte de los países del mundo se debate entre la pobreza y la imposibilidad de elevar su capacidad competitiva en los mercados internacionales. En este nuevo escenario, la apropiación y desarrollo del conocimiento se constituyen en condición imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y aumentar las posibilidades de una inserción más ventajosa en un mundo cada vez más globalizado.