Epistemología Naturista en el Aprendizaje



Resumen

En este artículo señalo brevemente que la posición naturalista1 en la literatura no sólo explota el mito del hombre-realidad, sino también la idea de la inteligencia y la sociabilidad de los animales, la naturaleza de creciente aceptación entre los biólogos evolucionistas. Exploro las consecuencias éticas del acercamiento entre lo humano y el pensamiento, con especial atención a los recientes intentos en la sociobiología de dar una explicación del origen y sentido de la ética. El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.

Termino con una breve reflexión sobre la viabilidad filosófica de la explicación sociobiológica de la moral.

Palabras claves: Naturalista, literatura, origen, pensamiento, educativo, sociobiologica.

Abstract

In this paper I point out briefly that a naturalistic viewpoint in philosophy not only exploits the myth of the android, but also the idea, of growing acceptance among evolutionary biologists, of the intelligence and social life of animáis. I explore the ethical consecuences of this idea, attending especially to the recent attempts by sociobiologists of giving an explanation of the origin and significance of morality. I end with a brief reflection on the philosophical plausibility of the sociobiological explanation of morality.

Key words: Naturalist, literature, source, thought, educative, sociobiology.

Monografias.com

1 Que sigue la corriente naturalista, persona que se dedica al estudio de esa corriente.

Introducción

El naturalismo, aplicado al campo de la educación, para elevar el aprendizaje significativo permutó que es poderoso ariete conceptual de filósofos y pedagogos que propugnaban derribar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente en la mejora de la educación. Tal naturalismo y su variante pedagógica2 hunde sus raíces en diversos tiempos históricos y por eso mismo se nutre de ideas que corresponden a la filosofía naturalista, a la época de la Ilustración; incluso, hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, encuentra nuevos desarrollos e interpretaciones a partir de los avances en la biología y la psicología. Como concepto poseedor de una gran fuerza y capacidad sugestiva, el naturalismo pedagógico influyó en el amplio movimiento cultural de la Escuela Nueva o Activa que impulsó la transformación de la escuela tanto en su concepción, sus métodos, organización como en su orientación.

A poco que se observa ese formidable movimiento cultural de transformación de la escuela según la orientación trazada por el naturalismo, se encuentran en él variados afluentes ideológicos3 provenientes de la filosofía, de la política y la psicología. No tuvo por ello un solo cauce y, por esa misma razón, sus expresiones concretas continentales o nacionales poseen los matices más sorprendentes.

Monografias.com

2 Ciencia que se ocupa de la educación y enseñanza

3 Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona una doctrina o una época

El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el origen único y absoluto de lo real.

Algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una especie de "realismo radical", pero este movimiento tiene suficiente personalidad y profundidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente.

Planteamiento del problema

El planteamiento naturalista se propone desarrollar conocimiento significativo, centrándose en la literatura, tan frecuentemente, y con tanto interés como en los textos productivos.

El problema no es determinar qué supuestos son verdaderos, sino cuáles se acomodan mejor al fenómeno bajo estudio. Más y más investigadores se han convencido de la relativa utilidad del paradigma naturalista para estudiar esa clase de fenómenos que se llaman frecuentemente del aprendizaje significativo.

Formulación del Problema

De qué manera la Epistemología4 Naturalista Elevara el Aprendizaje Significativo de la Literatura en los Estudiantes del Nivel Secundario de la I.E "Demetrio Templadera Martínez" Sunec - Ticlacayan 2017

Objetivos

Promover la Epistemología Naturalista Elevara el Aprendizaje Significativo de la Literatura en los Estudiantes del Nivel Secundario de la I.E "Demetrio Templadera Martínez" Sunec - Ticlacayan 2017

Monografias.com

4 Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento cientifico

Justificación

Este artículo se fundamenta en las potencialidades que posee internamente el alumno. Esta fuerza, que emana del interior, es la que le permite al alumno asimilar el conocimiento significativo de la literatura. Se respeta y se valora el desarrollo espontáneo del alumno a través de sus experiencias vitales y su deseo de aprender. Para este modelo naturalista pedagógico, los conocimientos impuestos desde el exterior en los planes y programas definidos La única evaluación posible es la autoevaluación. Esta habilidad metacognitiva, siempre referida a los asuntos que el alumno.

Limitaciones

Poca información en las páginas de internet, la distancia y falta de tecnología en mi centro de trabajo, y poco conocimiento en métodos de la investigación científica.

Marco teórico

En este trabajo se hace balance de la propuesta Epistemología Naturalista en el Aprendizaje Significativo de la Literatura después de que hayan pasado por ella varias décadas. Se reivindican algunas de sus aportaciones más valiosas, se señalan sus principales debilidades y se presentan ciertas formas actuales de desarrollar el proyecto naturalista que intentan eludir

las objeciones recibidas por el naturalismo introduciendo en éste enmiendas de diverso tipo. y mantener el compromiso de algunos de sus representantes con una concepción meramente instrumental de la racionalidad.

Este concepto de la Naturaleza se mantuvo durante el siglo XVIII y fue reafirmado por Wolf (...) y por Baumgarten (...). Cuando en el mismo siglo se comenzó a oponer la Naturaleza al hombre y se propugnó por el "retorno a la Naturaleza", la Naturaleza a la que se apelaba era aún la del

viejo concepto aristotélico5, o sea, un principio rector ínsito en el hombre en la forma de instinto. Tal fue el concepto que de la Naturaleza tuvo Rousseau (op. cit., pp. 837-838).

Este enfoque fue sostenido tanto por los partidarios de la teología

como por aquellos de la Historia de la educación Occidental ubicados en un naturalismo holista, se oponían al materialismo mecanicista francés (Bacon, Lavoisier) y, no menos, a las teorías del aprendizaje asentadas en el senso empirismo.

Cuando hablamos de educación como una cuestión previa a toda reforma social. Y esa educación en el Emilio estaba calcada6 en el orden de la naturaleza. Para Rousseau el estudio cuidadoso de la naturaleza y sus procesos podía conducir a objetivos de vida apropiados, y es finalidad del hombre el cumplimiento de la meta de la naturaleza. Para el filósofo ginebrino la educación del hombre tendría tres fuentes que deberían combinarse:

La educación nos viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. El desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de este desarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación de los hombres; y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas (…). Cada uno de nosotros está formado por tres clases de maestros. El discípulo que asimile las lecciones de los tres de manera contradictoria se educa mal de acuerdo consigo mismo; sólo cuando coinciden y tienden a los mismos fines logra su meta y vive consecuentemente. Sólo éste estará bien educado

(1973, p. 95).

Monografias.com

5 Filosofo griego iv a.c . defienden el origen empírico del conocimiento y rechazan el innatismo de las ideas

6 Copia de un trazo promedio de un papel

En todo lo manifestado conviene tener presente que Rousseau había expuesto ese naturalismo filosófico en apoyo a una concepción educativa orientada a desarrollar tres capacidades: razón, conciencia y libre voluntad.

Conocimiento y Epistemología

Tanto los filósofos como los científicos se han preocupado por conocer la estructura del conocimiento producido y por apreciar su alcance. Es así como ha surgido una disciplina denominada epistemología, cuyo fin consiste en caracterizar la actividad científica y establecer cómo se la desarrolla correctamente. La epistemología en tanto disciplina sistemática se integró al campo de la cultura hace aproximadamente unos cincuenta años, aun cuando filósofos como Aristóteles, en el siglo IV a.C., o como Kant, en el siglo XVIII de nuestra era, se ocuparon de la producción científica como modo especial de conocimiento y reflexionaron sobre ella desde el punto de vista lógico, filosófico y social. Hoy, "epistemología" es un nombre técnico que se emplea de maneras diversas en diferentes ámbitos.

La Novela Realista y Naturalista.

La nueva estética literaria de la que estamos hablando se manifestó en todos los géneros, pero fue en la novela en el que alcanzó unas cotas más altas. El tránsito entre el Romanticismo7 y el nuevo movimiento no se produce de una forma brusca, sino gradual, a través de unos autores y obras que están a caballo entre Romanticismo y Realismo8.

Zola plantea, en primer lugar, la definición de la novela naturalista, estableciendo un paralelo entre ésta y las bases que el doctor Claude Bernard había establecido unos años antes para la ciencia médica:

"A menudo me bastará con reemplazar la palabra médico por la palabra novelista para hacer claro mi pensamiento y darle el vigor de una verdad científica." (1879, p.145)

Monografias.com

7 Movimiento literario, artístico e ideologico de la primera mitad del siglo XIX en que prevalecen la imaginación y la sensibilidad sobre la razón.

8 Doctrina filosófica según el cual las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia: el realismo se opone al idealismo

Desde mi punto de vista para Zola la definición de la nueva narrativa es evidente: un arte, y no por qué la literatura no ha de convertirse también en una ciencia gracias al método experimental.

En el proceso iniciado de esta forma, el autor establece una diferencia fundamental entre observación y experimentación. Para ello, toma como base una idéntica distinción científica trazada por Bernard:

"El observador constata pura y simplemente los fenómenos que tiene ante sus ojos y tiene que ser el fotógrafo de los fenómenos; su observación debe representar exactamente a la naturaleza (...) escucha a la naturaleza y escribe bajo su dictado" (1879, p.268)

Es decir que esta constatado y observado el hecho, llega la idea, interviene el razonamiento y aparece el experimentador para interpretarlo. Esta diferencia, llevada al campo de la literatura, nos lleva directamente a la separación entre novela realista y novela naturalista.

Fundamentos de la Teoría Educativa: de la Filosofía a la Ciencia

Los enseñantes necesitaban ese tipo de teoría educativa porque como educadores precisaban una «filosofía» sustantiva que justificase y apoyase los objetivos y los ideales perseguidos en la educación. O como escribió L.

Para educar con sensatez [...] por encima de todo hemos de hacerlo con un sentido de la orientación y de la proporción. Y poseer eso es poseer una filosofía. Filosofía es amor a la sabiduría; el filósofo es el amante de la sabiduría, y sabiduría es lo que necesitamos (L. A. REID, 1962, p. 46. )

Así que, desde el comienzo, la teoría educativa se preocupó sobre todo de la «sabiduría», y por tanto, de la necesidad de que los maestros abandonasen sus actitudes irreflexivas educativos instituidos. En consecuencia, la relación entre la teoría y la práctica no era que la teoría hubiese de suministrar conocimientos que luego se convertirían en reglas de acción para ser aplicadas por los enseñantes.

NATURALISMO, HOLISMO Y NATURPHILOSOPHIE

Concepto central e importante, fuente de inspiración del movimiento de la Escuela Nueva lo fue el naturalismo filosófico. Dicho concepto remite a la unidad del hombre con la naturaleza, a una visión orgánica, holista, de esa relación hombre–naturaleza.

Los principales (conceptos) son los siguientes: 1) el principio del movimiento o la sustancia; 2) el orden necesario o la relación causal; 3) la exterioridad, en cuanto se opone a la interioridad de la conciencia; 4) el campo de encuentro o de unificación de determinadas técnicas de investigación (Abbagnano, p. 837).

El autor nos da a conocer por razones prácticas, del conjunto de conceptos relativos a la Naturaleza interesa destacar el que la refiere como principio de vida y de movimiento de todas las cosas existentes.

Aprendizaje Significativo será el Mejor

Será el mejor si se sabe poner en funcionamiento sin reducir excesivamente los contenidos y sin formular utopías de ruptura con los modelos tradicionales del aprender.

Aprender es organizarse, lo que significa vincular los recursos a los fines, enlazar profundamente a os docentes con los discentes y elegir los mejores caminos para obtener los mejores resultados, para ello nos conviene recordar los principales mensajes que diversos expertos han ido perfilando en sus investigaciones..

Es importante tener alguna referencia a los promotores de estas formas didácticas, ya que así se puede aplicar a la realidad cotidiana de las aulas, lo que con frecuencia se queda en simple reflexión teóríca de los promotores. Con todo es bueno avisar como punto de partida que la mayor parte de las buenas teorías, como parece ser la del aprendizaje significativo, comienzan siendo intuiciones originales y cautivadoras de algunas mentes lúcidas y Pero la realidad de la ciencia es siempre su naturaleza multiplicadora y su poder estimulador. Es precisamente lo que en los últimos decenios ha podido acontecer con los planteamientos didácticos de los llamados psicólogos del aprendizaje y sus planteamientos didácticos.

Abrieron caminos nuevos con brillantes y fuertes bases experimentales, hablando de las estructuras de la inteligencia de los aprendices y luego se han ido diversificando las reflexiones en planteamientos más o menos paralelos, pero no siempre uniformes.

Hipótesis

SI Promovemos la Epistemología Naturalista entonces Elevaremos el Aprendizaje Significativo de la Literatura en los Estudiantes del Nivel Secundario de la I.E "Demetrio Templadera Martínez" Sunec

- Ticlacayan 2017.

Metodología

3.1. Métodos

El presente artículo se desarrollo empleando el método inductivo, cualitativo, citando autores expertos en historia de la epistemología naturalista.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

El estudio epistemológico naturalista si eleva el aprendizaje significativo ya que es un arte el Naturalismo es realista, ya que se basa en la observación objetiva de la naturaleza y del hombre, llegando a ser por ello la observación un don artístico muy importante en el hombre. El arte del naturalismo es descriptivo y prefiere lo exterior a lo interior, lo corporal a lo espiritual, lo fisiológico9 a lo psicológico.

DISCUSIÓN PROPOSITIVA

Lo que se propone desde el planteamiento del problema es elevar el aprendizaje significativo de la literatura utilizado con apoyo de la investigación disciplinada, el racionalista y el naturalista ocupan un lugar preferente. No hay base para elegir uno de estos paradigmas sobre el otro, en todas y cada una de las situaciones de investigación. Cada paradigma descansa sobre ciertos supuestos que se deben comprobar en el contexto de su aplicación. Así como es adecuado seleccionar aquella estadística analítica, cuyos supuestos se acomodan mejor a una serie de datos, es adecuado seleccionar de acuerdo a como se acomodan mejor al fenómeno que se a investigado.

Monografias.com

9 Estudios fisiológicos

La naturaleza de la realidad: El paradigma10 racionalista descansa sobre el supuesto de que hay una realidad única sobre la que puede incidir la investigación, y que esa realidad es separable en partes manipulables independientemente.

El paradigma naturalista descansa sobre el supuesto de que hay múltiples realidades y, que la investigación divergirá en lugar de converger a medida que avanza el conocimiento y que todas esas partes de la realidad están interrelacionadas de tal manera que el estudio de una parte influye necesariamente en todas las demás.

El planteamiento naturalista se propone desarrollar conocimiento ideográfico, centrándose en las diferencias entre los objetos, tan frecuentemente, y con tanto interés como en las similitudes.

El problema no es determinar qué supuestos son verdaderos, sino cuáles se acomodan mejor al fenómeno11 bajo estudio. Más y más investigadores se han convencido de la relativa utilidad del paradigma naturalista para estudiar esa clase de fenómenos que se llaman frecuentemente sociales o de conducta. Algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una especie de "realismo radical", pero este movimiento tiene suficiente personalidad y profundidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente.

En resumen, allí donde el realismo era básicamente descriptivo, meramente literario y únicamente atento hacia la capa social burguesa -principal promotora y consumidora del mismo-, el naturalismo resultó un movimiento con influencias más profundas.

Monografias.com

10 Ejemplo o ejemplar, modelo

11 Persona sobresaliente en su línea

La educación naturalista tiene objetivos que van mas halla de una imposición, esta debe pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del estudiante para conseguir una mayor perfección.

Conclusión

Recomendaciones

Fuentes de consulta

 

 

 

Autor:

Enrique Untiveros*

* Jose Enrique UNTIVEROS AGUILAR Maestrista en Didáctica y Tecnología de la Información y comunicación en la Escuela de Post grado de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, quien elabora el presenta artículo de investigación en correspondencia de la Asignatura de Epistemología, Asesorado por David Auris Villegas, doctorando por Atlantic International University, EEUU, Perú, 2017.

Monografias.comMonografias.com

UNIERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ESCUELA DE POSTGRADO DE EDUCACIÓN

MAESTRIA EN DIDÁCTICA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN