Monografías Plus »

Estrategias para los ambientes de aprendizaje que favorecen el desarrollo las conductas negativas



Introducción

La siguiente investigación está basada en el tema "Estrategias para los ambientes de aprendizaje que favorecen el desarrollo contrarrestando las conductas negativas en segundo grado de educación preescolar en la escuela Ana María Gutiérrez Maldonado de La Laja Zapotlanejo", esta investigación se llevará a cabo tomando como la población del grupo de 2°B, donde algunos alumnos manifiestan conductas agresivas e impulsivas entre los niños que integran el grupo, se considera que dichas conductas los alumnos las han aprendido de sus diferentes contextos como el familiar, social, cultural, así, como la influencia de otros factores como los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión.

Con esta investigación se pretende brindar herramientas a los docentes, así como una diversidad de estrategias para crear diferentes ambientes de aprendizaje donde se favorezcan las conductas y comportamientos positivos por parte de los alumnos, estos ambientes de aprendizaje deberán estar elaborados en un clima de confianza, seguridad y sobre todo cuidar la integridad de cada uno de los alumnos

JUSTIFICACION

Con base a las observaciones y al diagnóstico realizado en el grupo de 2°B de la escuela Ana María Gutiérrez Maldonado, se tomó la decisión de trabajar con el tema:

"ESTRATEGIAS PARA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE FAVORECEN EL DESARROLLO CONTRARRESTANDO LAS CONDUCTAS NEGATIVAS EN SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LA ESCUELA ANA MARÍA GUTIÉRREZ MALDONADO DE LA LAJA ZAPOTLANEJO".

Debido a que una mayoría de alumnos que integran este grupo 2°B, presentan conductas negativas en su comportamiento al interactuar con sus iguales, suelen presentar actitudes agresivas que van desde lo verbal hasta lo físico, sin que tengan un motivo aparente para hacerlo, por lo que se implementaran una diversidad de actividades que ayuden a mejorar y erradicar estas conductas en los alumnos.

Dichas conductas son manifestaciones de la educación que les brinda en el seno familiar, pues hay núcleos familiares con una gran diversidad y tipos de familias que van desde la familia funcional hasta los que son hijos de madres divorciadas, solteras o viudas, así mismo se atribuye sus conductas a la violencia que viven en sus hogares, pues por ser una comunidad un tanto rural, aun se considera el machismo como una problemática de la comunidad escolar, lo cual da pie a que haya violencia intrafamiliar en la que algunos de mis alumnos son testigos.

Con el fin de ayudar a las madres de familia se han tenido charlas, se les ha brindado conferencias sobre violencia doméstica por parte de la delegación de Zapotlanejo, sin embargo, no se han tenido buenos resultados debido a que los maridos son muy violentos y no aceptan que tienen un problema y mucho menos tratan de solucionarlo.

Por ello dentro del jardín trato de crear ambientes de aprendizaje que les favorezcan a los niños a mejorar estas conductas negativas y agresivas que presentan, fomentando la convivencia escolar sana y pacifica libe de violencia, implementando estrategias que ayuden a trabajar en equipo, el trabajo colaborativo, donde la participación de cada integrante del grupo es necesaria para el desarrollo de cada una de las actividades que se implementan.

Así mismo se realizan actividades donde los alumnos interactúan con todos sus compañeros para que conozcan sus gustos, sus preferencias, así como aquello que no les agrada, con esto se pretende que los alumnos participen y tengan un conocimiento amplio de su comunidad escolar, pues con sus compañeros pasan un tiempo determinado donde ponen en juego y práctica su desarrollo físico, emocional y académico.

También se trabaja en valores donde se les da a conocer a los alumnos desde su significado hasta como lo puede trabajar y llevar a cabo tanto en su contexto escolar, familiar y así mismo como lo puede desarrollar en su comunidad para que tenga un impacto en esta que a la vez ayude a los que viven esta misma situación que ellos.

La viabilidad de la investigación es buena debido a que se cuenta con los recursos para llevarla a cabo, además de la participación de los alumnos, padres de familia y el personal docente de la institución donde se está llevando a cabo la investigación.

La consecuencia que se pretende lograr con esta investigación es que los docentes cuenten con herramientas y estrategias para enfrentar este tipo de situaciones, conductas agresivas en segundo grado de preescolar y la creación de ambientes de aprendizaje como medio para erradicarla, sin dejar de lado la integridad de los alumnos.

Problemática

La línea que se trabajará en esta investigación dentro de la escuela Ana María Gutiérrez Maldonado es la problemática que se presenta en el grupo de 2°B, en donde se manifiestan conductas agresivas e impulsivas entre los niños que integran el grupo, considero que estas conductas se dan por el hecho de que en el contexto social donde se desenvuelven los niños, hay violencia tanto en sus hogares como en la comunidad.

Por lo que es importante hacer un análisis y una reflexión con base al siguiente cuestionamiento:

¿Cómo contrarrestar las conductas negativas a partir de los ambientes de aprendizaje?

Para darle respuesta a esta interrogante, es necesario y de suma importancia conocer el desarrollo de los niños en la etapa preescolar sobre todo de los cuatro a los cinco años de edad, que es la edad en la que oscilan los alumnos en investigación.

Así mismo también se deben considerar todas y cada una de sus características, sus habilidades, capacidades, destrezas, sus avances, sus aportes, sus fortalezas, debilidades y sus áreas de oportunidad ya que van ligadas al trabajo que día a día desempeñan.

Por otro lado, también veremos cómo los ambientes de aprendizaje influyen para mejorar su conducta, así como el buscar nuevas estrategias que permitan a los alumnos manejar, controlar, dominar y erradicar este tipo de conductas negativas y agresivas hacia sus compañeros de clase.

PROBLEMA CIENTIFICO

Mediante esta investigación se pretende buscar estrategias que ayuden a contrarrestar conductas negativas a partir de ambientes de aprendizaje que les ayuden a los alumnos de preescolar segundo grado, a controlar sus conductas impulsivas y agresivas ante diferentes situaciones que se le presenten.

Por ello es importante hablar sobre que es la conducta para analizar y reflexionar, pero sobre todo para entender un poca más sobre el comportamiento de los niños en etapa preescolar.

El ser humano nace con unos rasgos de personalidad específicos, pero esto no es lo que determina su modo de actuar. Desde una edad muy temprana las personas aprenden distintas formas de comportarse, esto lo hacen porque han aprendido a través de sucesivas experiencias que con una conducta u otra logran respuestas concretas en los adultos.

Por ello es conveniente hacer el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo se aprenden las conductas?

Existen diferentes maneras de como los niños adquieren conducta, pero son tres los que sobresalen debido a que estas son un preámbulo en el comportamiento de los niños.

En muchas ocasiones como adultos nos desesperamos cuando los más pequeños efectúan conductas no deseadas o problemas de comportamiento infantil en un momento determinado. Pero debemos saber que del mismo modo que se aprende una conducta no deseada se puede desaprender, y del mismo modo también se puede aprender una conducta deseada.

Par esto usamos las técnicas de modificación de conducta que se basa en los principios generales de aprendizaje, así como la búsqueda infinita de una gran diversidad de estrategias que los favorezcan, con el fin de buscar siempre aquellas que les sean funcionales para implementarlas en su vida diaria.

Así mismo los escenarios donde se desarrollan estos tipos de conductas son otro de los elementos esenciales para el desenvolvimiento de los niños ya que estos les permiten manejar diferentes situaciones donde ponen en juego una variedad de conductas de acuerdo a la circunstancia que se les presente.

Por ello, es recomendable crear ambientes de aprendizaje donde los niños se sientas cómodos, entendidos, aceptados, valorados, aceptados, y a su vez les brinden un aprendizaje significativo que le permita controlar y manejar diferentes conductas de acuerdo a lo que se le esté presentando o hacia donde esta intencionada la actividad que se está desarrollando.

Sin olvidar el objetivo principal de los ambientes de aprendizaje, debe ser un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido, dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

OBJETIVOS

GENERAL:

Desarrollar estrategias que ayuden a los niños a contrarrestar sus conductas negativas, a través de la creación de diversos ambientes de aprendizaje.

ESPECÍFICOS:

OBJETO DE ESTUDIO

Los procesos de ambientes en el aprendizaje que favorecen el desarrollo contrarrestando las conductas negativas

Aportes teóricos, prácticos y social

Con esta investigación se pretende dar diferentes aportes o valoraciones tanto para los docentes como para la comunidad escolar, para que a su vez tenga un impacto social que ayude a difundir la información aquí plasmada, tales aportes son:

CAPÍTULO 1

Marco teórico

En el siguiente capítulo se abordarán temas relacionados sobre la creación de los ambientes de aprendizaje como medio para contrarrestar conductas negativas en niños de segundo grado de preescolar, se abordará desde la conceptualización de estos, como los tipos de ambientes de aprendizaje, los elementos que conforman los ambientes de aprendizaje. Así mismo se hablará sobre el desarrollo del niño en los ambientes de aprendizaje y las conductas negativas dentro de los ambientes de aprendizaje.

Para mantener un buen ambiente de aprendizaje, un buen inicio es apenas el principio sobre el que trabajan los docentes eficaces. Estos mantienen un sistema de manejo de grupo evitando problemas y motivando a los estudiantes en actividades de aprendizaje productivas. (Psicología educativa 2006)

Cuando la tarea proporciona indicios continuos al estudiante sobre qué debe hacer a continuación, la participación es mayor. Las actividades que incluyen pasos claros suelen ser más absorbentes, ya que un paso conduce al siguiente de manera natural. Cuando los alumnos tienen todos los materiales que necesitan para completar una tarea, tienden a permanecer activos en ella. (Kounin y Doyle, 1975)

Además de los ambientes de aprendizaje, hablaremos sobre los antecedentes históricos de la educación en México donde se da una reseña de la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), haciendo mayor énfasis en la incorporación del preescolar al nivel de educación básica, siendo este nivel el objeto de estudio de este proyecto de investigación para destacar las etapas de desarrollo, los procesos por los que pasan los niños para adquirir una gran gama de estrategias y habilidades que lo ayuden a favorecer sus ambientes de aprendizaje y a mejorar su comportamiento ante los diversos contextos de la vida.

El ambiente es un sistema integrado por un conjunto de elementos que interactúan entre sí y provocan la sistematización de valores, fenómenos, procesos naturales y sociales que condicionan, en un determinado tiempo y espacio histórico, la vida y el desarrollo de los organismos vivos.

El ambiente de aprendizaje en el aula es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido, dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente, se encaminan a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido.

El nuevo modelo educativo hace referencia sobre la creación de ambientes de aprendizaje donde los alumnos los creen y los lleven a cabo como referentes para el desarrollo de sus conocimientos.

"El ambiente de aprendizaje es un conjunto de factor que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo, donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores" SEP (2017) Modelo educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México.

Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los alumnos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.

Para lograrlo es necesario modernizar la práctica docente la cual debe consistir en una formación con los medios para su utilización como instrumentos didácticos, con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje. SEP (2017)

Los ambientes de aprendizaje en el aula hacen el desarrollo del niño algo más dinámico entre docente y alumno, esto genera que el alumno adquiera conocimientos de manera más práctica, la cual facilita el aprendizaje.

"El ambiente de aprendizaje debe reconocer a los estudiantes y su formación integral como su razón de ser e impulsar su participación activa y capacidad de autoconocimiento. Asimismo, tiene que asumir la diversidad de formas y necesidades de aprendizaje como una característica inherente al trabajo escolar" SEP (2017) Modelo educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México.

Otro punto clave del ambiente de aprendizaje del aula es el aspecto social, las relaciones interpersonales que establece el docente con el alumno.

Por otra parte, el aprendizaje se desarrolla en un espacio físico determinado, por tanto, es necesario que éste permita interacciones adecuadas, cómodas y seguras para que los alumnos aprendan, de igual modo, es importante que los materiales sean retadores e interesantes, o bien, que favorezcan formas de interacción atrayentes para los alumnos y el docente.

El ambiente  es un lugar específico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes que están aprendiendo, donde se consideran los espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den las relaciones interpersonales entre ellos.

"Hablamos de ambientes de aprendizaje cuando hacemos referencia a la importancia del entorno exterior que rodea al sujeto para crear ambientes significativos. El ambiente hace interacción con el sujeto y lo transforma. Las recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de aprendizaje tienen que ver con el impulso a competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la creación de ambientes lúdicos que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje" (Duarte, 2003: 5-11)

Mediante las interacciones que los niños tienen tanto con sus iguales como con los adultos le permiten ir ampliando y reforzando sus conocimientos y aprendizajes ya que ponen en juego sus habilidades, capacidades, destrezas dentro de las situaciones que se le van presentando para darles una mejor solución a cada una de estas.

A través del tiempo se ha mencionado que los ambientes de aprendizaje han cambiado, pero sabemos que las formas de enseñanza se aplican de acuerdo a las circunstancias, contexto y necesidades de los alumnos, pero sabemos que no sólo los ambientes de aprendizaje han cambiado sino también la escuela y las distintas metas que se tiene hacia la educación.

Sabemos que hoy en día, las necesidades de los alumnos son mayores y para eso es necesario construir un conocimiento encaminado no sólo hacia lo teórico sino también hacia la toma de decisiones de un fututo, logrando un aprendizaje significativo, pero para esto es necesario plantear lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa lo que aprende el alumno. 

Para crear un ambiente de aprendizaje en el aula es necesario e importante tomar en cuenta todos los aspectos que intervienen para desarrollarlo de la mejor manera posible y sobre todo que sea funcional y pueda estimular a los alumnos a realizar las actividades que se les propongan con el fin de incrementar sus conocimiento y aprendizajes

La búsqueda de la creación de ambientes de aprendizaje tiene que ver con el desarrollo de las competencias y las capacidades al interior de la comunidad educativa que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje. Los diferentes tipos de ambientes de aprendizaje son: Ambientes Físicos, Ambientes Virtuales, Ambientes Formales y Ambientes Informales.

Madrazo (2004), menciona que un ambiente de aprendizaje está compuesto por cuatro espacios: físico, social, disciplinar e institucional, coincide con lo que señala María Lina Iglesias Forneiro, al plantear al ambiente de aprendizaje como una estructura de cuatro dimensiones; dimensión física, en la que se explica el espacio físico; la dimensión funcional, el modo en que se utilizan los espacios; la dimensión temporal, está vinculada a la organización del tiempo y por último la relación dimensional que se refiere a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios.

El educador es el que tiene que buscar los modelos adecuados a sus materiales y a las condiciones de su grupo, esto ayudan a relacionar el contenido con una manera experimental y vivencial, se le puede dar una distribución espacial dinámica, modificándose a medida que el grupo y el docente lo consideren necesario.

Comprender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia. Identificar las características de los estudiantes en lugares remotos, diseñar y desarrollar materiales interactivos que estén adaptados a la tecnología que se va a usar, al contenido, estrategias y que faciliten el estudio independiente.

Abarca diferentes niveles de educación: Preescolar, primaria, secundaria y universidad. El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de credenciales, grados, títulos y certificados que acreditan los progresos y le permiten el pasaje a un nivel superior.

Estos son los ambientes que van creando los alumnos a lo largo de su vida diaria, en los cuales interactúa tanto con sus iguales como con sus mayores, estas interacciones les permiten a la vez enriquecer sus conocimientos, así como poner en práctica sus habilidades, capacidades y a desarrollar nuevas para incorporarlas a las que poseen.

Para diseñar un ambiente de aprendizaje, el profesor debe tomar en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando radicalmente al entorno en el que los alumnos aprendían. En consecuencia, si antes podía usarse un espacio de la escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje, ahora espacios distantes pueden ser empleados como parte del contexto de enseñanza.

Además del aprovechamiento de los espacios y los elementos para apoyar directa o indirectamente al aprendizaje lo cual permite las interacciones entre los alumnos y el profesor ya que este debe de actuar como un mediador entre las experiencias de los alumnos y los saberes que habrá de construir. Por lo tanto, la dimensión de la interacción juega un papel determinante por que la convivencia escolar es entendida como ese conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa y generan un determinado clima escolar.

Los valores, las formas de organización, los espacios de interacción real o virtual, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado, y otros aspectos configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de los aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente escolar.

Moreno considera que el tiempo, es el componente para que sucedan en los momentos y ritmos establecidos por la institución; la interacción, es el intercambio comunicativo de al menos dos actores, implicados de tal manera que obtienen cambios notorios que pueden ubicarse en diferentes niveles; el seguimiento, que busca observar la experiencia que vive cada uno de los actores en el ambiente; la orientación, es una serie de elementos que contribuyen a la transparencia en el funcionamiento del ambiente para administradores, docentes y estudiantes y la integración en tiempo y espacio.

Así mismo se debe de tomaren cuenta al momento de diseñar un ambiente de aprendizaje desde el área que se va a utilizar, hasta el tipo de evaluación que se va a llevar a cabo, sin olvidar los materiales que se utilizaran, la planeación, el desarrollo de la actividad, el objetivo de la actividad, los tiempos, todo esto partiendo de las necesidades que manifieste el grupo.

"Un ambiente de aprendizaje no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículum ni a las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos, sino también incluye los procesos educativos y las relaciones con el entorno" Duarte (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, págs. 1-19.

Según Turrent, el diseño instruccional de un ambiente de aprendizaje, se caracteriza por los siguientes rasgos:

a) Las magnitudes didácticas fundamentales están centradas en las actividades de aprendizaje y el educando

b) las acciones didácticas se consideran como desarrollo, configuración de ambientes de aprendizaje y tareas de aprendizaje

c) los sistemas de enseñanza-aprendizaje son considerados como productos reproducibles de procesos de desarrollo fundados y comprobados científicamente

d) la calidad didáctica se define por su funcionalidad, trascendencia y calidad de vida

e) los medios (en el sentido más amplio) se utilizan en la estructuración de medios ambientes de aprendizaje

f) puede ser considerado como un proceso, pero también como un producto.

Sus etapas son:

a) Identificación de necesidades educativas

b) elaboración del objetivo del programa educativo

c) identificación, selección y organización de los contenidos

d) elaboración de objetivos de aprendizaje

e) planeación de estrategias de aprendizaje

f) planeación de la evaluación: aprendizaje y programa educativo

Otro de los puntos que se tomara en cuenta dentro de los ambientes de aprendizaje es el desarrollo de los alumnos (niños), porque es necesario saber en qué etapa se encuentran para partir de esta y proporcionarles las herramientas necesarias para que se le facilite la adquisición de nuevos saberes, así mismo favorecer sus habilidades, capacidades, destrezas, para enriquecerlas aún más y a la vez que adquieran nuevas.

La edad en la que se encuentran los alumnos de 2°B, es entre los 4 y 5 años, de acuerdo a las etapas de la teoría de Piaget los alumnos están en la etapa pre-operacional, donde se da el inicio de su escolarización, en donde adquieren nuevos conocimientos, además es donde se da la integración de estos a los que ya poseen.

ETAPA PRE-OPERACIONAL

Esta es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. A partir de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño, la escolarización (Educación Infantil). Esto supone un componente social muy importante.

El ingreso del niño en la escuela es un acontecimiento que conlleva conductas tanto negativas como positivas, cuando las reacciones positivas predominan se dice que el niño se ha adaptado al nuevo medio, por lo que es necesario estudiar en detalle cuáles son los elementos que determinan la nueva conducta de un niño que asiste a un establecimiento escolar. Si se quiere analizar la conducta de un niño pequeño que deja parcialmente su medio familiar para frecuentar un establecimiento escolar, es preciso tener en cuenta cuatro series de factores: el medio familiar, el sujeto, la escuela que constituye el medio de recepción y los educadores que animan este nuevo medio. (Psicología y sociología de la educación pág.14)

Es la familia quien se encuentra al cargo del desarrollo del niño, así como de su integración a esta nueva etapa, por lo que esta debe brindarle seguridad para que su adaptación a este nuevo proceso sea placentera

La familia se hace una determinada idea del papel que desempeña o que debería desempeñaren la sociedad, sabe cuál es el estatuto socioeconómico de los educadores y el espacio dedicado en el presupuesto nacional a la institución escolar. (Psicología y sociología de la educación pág.14)

El niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia.

Las interacciones que tienen los niños con sus iguales dentro de su vida escolar son muy importantes, ya que estas son las que le permiten poner en juego y en práctica sus conocimientos, habilidades, destrezas, aprendizajes, ya sea para resolver alguna situación que se le presente o para realizar alguna actividad.

¿Cómo se comunican los niños de 2 a 7 años? Aunque entre los 3 y los 7 años se produce un enorme aumento de vocabulario, los niños durante la primera infancia, se rigen por un "pensamiento egocéntrico", esto quiere decir, que el niño piensa de acuerdo a sus experiencias individuales, lo que hace que su pensamiento aún sea estático, intuitivo y carente de lógica. Por ello, es frecuente que, hasta los 6 años, puedan cometer errores tanto para interpretar un suceso, como para expresarlo. Algunos consejos para superar la etapa del "no" en niños.

Hablar en tercera persona refiriéndose a uno mismo es muy normal en este periodo porque aún no tiene bien definido el concepto del "yo" que lo separa con el resto del mundo.

Los niños a esta edad, entre 2 y 7 años, tendrán mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el "por qué" a muchas cosas.

En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.

El pensamiento "egocéntrico" según la teoría de Piaget: ¿Por qué los niños en esta etapa del desarrollo no son capaces de ponerse en el lugar de los demás? Este hecho puede relacionarse con "La Teoría de la Mente" que se refiere a la capacidad de ponerse en la mente de otra persona, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Los niños no desarrollan esta habilidad cognitiva hasta los 4 o 5 años. Es por eso, que el niño hasta esa edad, cree que "los demás ven y piensan como lo hace él". Esta teoría nos ayuda a explicar por qué los niños hasta los 5 años no saben mentir ni hacer uso de la ironía.

Cada una de estas limitaciones del estadio pre-lógico serán superadas después de los 6 años o 7 años en el próximo periodo de desarrollo cognitivo y se irá consolidando hasta los 14 o 15 años.

Así mismo se realizará la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorar las conductas negativas, favoreciendo a su vez los ambientes de aprendizaje que se pueden dar en el desarrollo de las interacciones, contextos donde se desenvuelven los niños, ya que estos son necesarios desarrollarlos para que los niños interactúen dentro de estos y tengan una gama más amplia de conocimientos que le ayuden y le faciliten la resolución de conflictos en su vida cotidiana.

Para hablar sobre conductas dentro de los ambientes de aprendizaje es necesario conocer primeramente el concepto de que es conducta:

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa.

En primer lugar, se habla de conducta agresiva, que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.

El segundo tipo de conducta establecida es el pasivo. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.

La conducta asertiva es el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.

En este apartado haremos mayor énfasis en la conducta agresiva debido a que los alumnos de 2°B de preescolar suelen presentar este tipo de comportamientos, las agresiones que se dan por parte de los alumnos, se puede decir que es una respuesta que su suelen tener los niños al presentárseles una situación que los hace entrar en desequilibrio.

La agresión es una respuesta que administra estímulos nocivos a otro organismo (Buss,1961)

Esta idea se centra en las consecuencias negativas) de una acción, pero no tiene en cuenta las intenciones del sujeto que la realiza. Por lo tanto, en la definición de la conducta agresiva resulta importante incluir tanto la intencionalidad de quien realiza la conducta como la motivación o las expectativas de quien la recibe.

Cuando se presenta algún conflicto entre los alumnos es importante y necesario que el docente tome en cuenta las versiones de ambos participantes dentro del conflicto esto con el fin de tener más recursos para solucionar el problema.

Algunos autores (Parke y Slabyn, 1983) han resaltado que la agresión es simplemente una categoría social que las personas aplican a determinadas acciones basándose en sus juicios acerca del significado de tales actos.

Existen diferentes factores sociales que influyen en el desarrollo de la agresividad de niños cómo, por ejemplo, el ambiente familiar, el grupo de iguales, así como la influencia de la tecnología, en el caso de los alumnos de preescolar la mayor influencia que tienen sobre sus conductas negativas y agresivas es por el ambiente familiar, debido a que están expuestos a violencia intrafamiliar, esto es por factores como escasa afectividad, poca disciplina, empleo predominante y exagerado de castigos físicos (golpes), la permisibilidad por parte de los padres de familia y el escaso control sobre las actividades que el hijo realiza.

Por lo que esta investigación pretende diseñar diversas estrategias que ayuden a erradicar estas conductas presentadas por los alumnos, una de estas estrategias será la creación de ambientes de aprendizaje donde se maneje juegos no agresivos, enseñar a los alumnos técnicas de resolución de problemas sociales, fomentar a los niños a que tengan empatía con todas las personas con las que esté en contacto.

Así mismo se pretende crear espacios donde se minimicen las probabilidades de conflictos interpersonales, por medio de espacios amplios donde los alumnos se puedan desenvolver mejor, contar con los materiales necesarios y suficientes para la realización de cada actividad, tener materiales que no fomenten la agresividad.

Al momento de trabajar dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje que se creen es de gran interés, necesidad y no menos importante la organización planeada de cada una de las actividad a desarrollar, por lo que a los alumnos se les deben de dar las indicaciones claras y precisas para su comprensión y entendimiento, se deben establecer las reglas, los procedimientos necesarios para realizar las actividades, organización y planeación de cada espacio donde se trabajara y enfocados a que haya un aprendizaje en los alumnos.

Los procedimientos y las rutinas eficientes reducen la confusión y las oportunidades de tener una mala conducta y ahorran tiempo que podría dedicarse a las tareas de aprendizaje. (Psicología educativa 2006)

Las reglas justas y aplicadas de manera consistente podrían tener efecto positivo sobre la motivación para aprender, ya que promueven un ambiente seguro y cordial en el salón de clases. Las reglas del aula que son claramente comprendidas por todos los estudiantes pueden ayudar a mantener un ambiente de respeto en el salón de glasees y generan un aprendizaje efectivo. (Psicología educativa 2006)

Para mantener un buen ambiente para el aprendizaje, el docente no debe dejar de lado la comunicación con sus alumnos en todo momento con el fin de promover y favorecer la participación de estos durante cada actividad que se les proponga, así mismo se deben atender los problemas de disciplina que se presenten a la brevedad posible para evitar que este se haga más extenso.

Un principio de la psicología educativa es que cuantos más estudiantes estén comprometidos a nivel cognoscitivo en una actividad, mayores serán las probabilidades de que aprendan. (Psicología educativa 2006)

Otro punto que es fundamental y que se debe tomar en cuenta es enseñar a los niños a desarrollar el autocontrol emocional, ya que cuanto antes se desarrolle más efectivo será el autocontrol, estas habilidades de autocontrol son un gran reto, pero podemos entrenarlas con determinadas técnicas y estrategias. De esta forma aprenderán a saber cuándo hablar y cuando callar, a controlar sus enfados y no dejar salir conductas violentas, a saber, cuándo permanecer sentados, etc. En definitiva, el autocontrol, no supone que repriman su acción, sino que tengan la capacidad de decidir cuándo y cómo actuar y escoger un buen curso de acción.

El autocontrol no es una destreza innata, es una habilidad que se aprende con la experiencia. Es nuestra labor aportar oportunidades a esa experiencia y contribuir al desarrollo del autocontrol, ya que el dominio de uno mismo les aportará importantes beneficios a los niños y niñas en su presente y en un futuro. (Celia Rodríguez Ruiz 2013)

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION EN MÉXICO

La idea de crear la Secretaría de Educación Pública (SEP), surgió a partir de las necesidades que tuvo el sistema de educación en México ya que no había una institución que se hiciera cargo de los procedimientos académicos.

Creación de la Secretaría de Educación Pública

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

Si bien existían buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.

Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para remediar a esta situación.