Estudio de la morbilidad en enfermedades no transmisibles en el Hospital Manuel Nuñez Butron de la ciudad de Puno



De los 56,4 millones de defunciones, una de las principales causas son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, en los últimos 15 años.

La cifra de muertes por diabetes actualmente alcanzó los 1,6 millones. Y las muertes atribuibles a la demencia se duplicaron entre el año 2000 al 2015, y esta enfermedad se convirtió en la séptima causa de muerte en el mundo.

Monografias.com

Las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades en salud pública y prevenir enfermedades no transmisibles. Del mismo modo, si en un país se registra una alta mortalidad infantil por neumonías y el presupuesto dedicado a ofrecer tratamientos eficaces es reducido, se puede aumentar el gasto en esta esfera.

Dentro de las enfermedades no transmisibles tenemos al Sindrome Metabolica, Diabetes Mellitus, Hipertension Arterial, Dislipidemias, Obesidad:

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica emergente del siglo XXI que se caracteriza por presentar niveles altos de glucemia, principalmente por un mal funcionamiento del páncreas o por una respuesta inadecuada del organismo ante esta hormona.

Uno de los criterios o factores de riesgo es la obesidad por lo que se tiene como indicador antropométrico indirecto de la cantidad de tejido graso en el cuerpo, el valor del (IMC) es la relación entre el peso y la talla (kg/m2). Se consideran personas con sobrepeso cuando el IMC es = 25 kg/m2, Obesidad =30 kg/m2. Ello se relaciona con enfermedades cardiovasculares macrovasculares ( como Infarto agudo de Miocardio, ACC, Insuficiencia vascular periférica, HTA, Dislipidemia) y Microvasculares( ceguera, insuficiencia renal aguda, gangrena, amputación no traumatica) y metabólico-endocrinológicas. En el Perú el IMC fue población con sobrepeso en mayor en =15 años con prevalencia en mujeres.

Cabe mencionar que el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y en el año 2016 el tema central fue la diabetes mellitus con el propósito de intensificar la prevención y vigilancia. El 2,9% de la población son mayores de 15 años de edad, el 3,4% de la población femenina y el 2,3% de la masculina. Según datos de la OMS se duplicará en los próximos 20 años. En el Perú los departamentos con mayor tasa de mortalidad por diabetes son Tumbes, Madre de Dios, San Martín, Loreto y Piura. Por esta razón desde el año 2012, la Dirección General de Epidemiología (actualmente Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades) implementó pilotos para la Vigilancia de Diabetes en establecimientos de Salud, habiéndose registrado un total de 11,762 casos en 55 hospitales y 27 centros de salud, de ello el 25% de los casos de diabetes presentan alguna complicación, las más frecuentes fueron la neuropatía diabética y la retinopatía no proliferativa. El mayor porcentaje en el año 2016 de DM se encuentra en Lima Metropolitana y en menor porcentaje en la Sierra del Perú. Se tiene factores de riesgo como la baja actividad física, sobrepeso, hipertensión arterial y obesidad. A partir de los factores de riesgo se pueden desarrollar actividades preventivas, promotoras y políticas de salud y de ese modo disminuir las tasas de enfermedades y de sus complicaciones. En Puno tenemos pacientes mayores de 15 años y entre 45 y 64 años de predominio, con incidencia en el sexo femenino, es algo preocupante para nuestra población debido a la mala dieta que cada vez se ve que abarca campo en comidas rápidas.

A nivel de Latinoamérica, se tiene datos estadísticos sobre el crecimientos en la población de la Diabetes Mellitus: Argentina, 8,2%; Asunción, Paraguay, 8,9%; La Paz, Bolivia, 5,7%; Sao Paulo, Brasil, 7,3%; Bogotá, Colombia, 7,5%; y, Ciudad de México, 12,7%.

En el MINSA a nivel nacional las personas que fueron diagnosticadas con DM, el 73,6% recibió tratamiento. El 77,8% fueron de sexo femenino y el 67,1% de los hombres, y un 53,5% en la Sierra con predomino Huancavelica y Puno.

En el Hospital Manuel Nuñez Butron de la ciudad de Puno del total de pacientes tenemos a 487 pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus no insulinodependiente sin mención de complicación, las cifras son del año 2016, el cual nos traduce a un 1.4% del total de pacientes en general, cabe mencionar que dicha tasa va en aumento con predominio en el sexo femenino y de ocupación ama de casa en un 90%. Con un grado de instrucción primaria en un 54%. Dentro de las complicaciones tenemos a las amputaciones con un 45%. A diferencia del Hospital Dos de Mayo donde su tasa alta es en paciente con Diabetes mellitus insulinodependientes, los cuales un 55.8% están en tratamiento, en dicho hospital se hizo una encuesta donde los el 47.8% de los pacientes no tiene idea alguna sobre la insulina y el 34.8%.desconocen problemas relacionados con el mal control de glucosa, eso traduce a que la población desconoce de la enfermedad estando en la capital del país, teniendo campañas de salud con subespecialidades. El Hospital Dos de Mayo como conclusiones menciona que, el paciente acude al hospital pero se tiene un alto costo de atención de complicaciones por la falta preventiva y educativa, los pacientes acuden a Hospitales pudiendo ser tratados en una posta periférica. La falta de Educación diabetológica se hace con bastante esfuerzo y demora pero no se maneja un estándar de criterios en su evaluación, entre hospitales y centros médicos del MINSA. Por ello se debe fortalecer la vigilancia, prevención y control de la diabetes, la promoción de estilos de vida saludables, así como incrementar la información de esta enfermedad a la población articulando para esto los esfuerzos de los distintos sectores competentes públicos y privados.

Según los datos estadísticos del Hospital Manuel Nuñez Butron analizados se encontró una prevalencia relativamente alta de población con factores de diabetes mellitus y de glicemia basal alterada en la población mayor de 15 años de edad a predominio mayores de 60 años y de sexo femenino. Se tiene casos de Diabetes Mellitus con complicaciones renales 2 casos de sexo masculino, Diabetes Mellitus con complicaciones oftálmicas 1 caso en sexo femenino y 1 en sexo masculino, Diabetes Mellitus con complicaciones neurológicas 2 casos de sexo femenino, Diabetes Mellitus con complicaciones circulatorias periféricas 1 caso en cada sexo, Diabetes Mellitus con cetoacidosis 1 caso de sexo femenino. De todas ellas con factores de riesgo que comprometen el riesgo vital, las más frecuentes son: sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial y obesidad.

Monografias.com

Fig,1: En el Hospital Manuel Nuñez Butron de la ciudad de Puno se tiene 482 pacientes con diagnostico de Diabetes Mellitus no Insulinodependientes sin complicaciones. De los cuales 329 son de sexo femenino y 153 de sexo masculino, datos estadísticos 2016

Monografias.com

Figura2 : Del total de pacientes, la mayor incidencia tenemos en mayores de 60 años del sexo femenino.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad controlable, de etiología múltiple, que disminuye la calidad y expectativa de vida. El estudio de Framingham y otros estudios epidemiológicos demostraron que la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica tienen una asociación continua, independiente, gradual y positiva con los parámetros de evolución cardiovascular; incluso los valores de presión arterial normales-altos se asocian a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El riesgo global es mayor cuando la hipertensión arterial se asocia con otros factores de riesgo o enfermedades, como ocurre muy frecuentemente.

La hipertensión primaria o esencial.- supone un diagnóstico por exclusión. El facultativo determina esta forma cuando no haya ninguna causa directa de la hipertensión arterial, es decir, no tiene un origen detectable externamente.

La hipertensión secundaria puede desarrollarse a causa de determinados medicamentos (hormonales) o de otras patologías que provocan un incremento de la presión arterial. (Trastorno metabólico como el llamado síndrome de Cushing).

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisibles que persiste durante toda la vida, y que puede en muchos casos, comportarse de forma compensada. Esta enfermedad afecta al individuo, a la familia y al ambiente próximo en que estos se desarrollan. En esto influyen factores propios de la enfermedad, ya sean estables o progresivas, constantes o por brotes, invalidantes o incapacitantes. Los individuos con hipertensión arterial tienen limitaciones en varios aspectos de su vida, por ejemplo: dietas, actividad física, hospitalizaciones, tratamientos, a lo que se añade en muchos casos un pronóstico sombrío, a veces fatal.

Especial interés cobra el estudio de la hipertensión arterial en los últimos estudios su prevalencia está entre un 30 % a un 40 % en la población adulta y a nivel mundial, en países como Estados Unidos es de un 68,4 %, España 34 %, que además de ser una enfermedad se comporta como un factor de riesgo para otras enfermedades como: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad cerebrovascular, la insuficiencia renal y la enfermedad arterial periférica.

Monografias.com

El Perú es un país geográficamente accidentado, con sus tres regiones costa, sierra y selva. La costa sigue teniendo más hipertensos y en segundo lugar la región selva. En los varones la prevalencia de la hipertensión es mayor que en las mujeres hasta los 55 años de edad donde se igualan (35.4% de prevalencia) y hacia los 70 años en la mujer sube a 57.1% y en el varón es de 50.8% (en T.I. y en T.II. este fenómeno biológico es similar). La hipertensión Diastólica Aislada es la más prevalente a nivel nacional y sobretodo en la sierra en donde se encuentra acrecentada en T.II. (En la costa y selva son similares T.I. y T.II.). Los hipertensos que conocen su diagnóstico aumentó a nivel nacional y regional, de T.I. (44.9%) a T.II. (48.2%) en el grupo total (en la costa de 49% a 52.4%, en la sierra de 40.1% a 42% y en la selva mucho más de 43% a 59.5%)(3).

La prevalencia de la hipertensión arterial por sexo, de toda la población, fue 27,1% en varones y 20,4% en mujeres

Monografias.com

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo modificable de mayor prevalencia en el mundo. Participa en el desarrollo de la enfermedad aterosclerótica cardiovascular, en la morbimortalidad por eventos cardiacos, cerebrovasculares, insuficiencia renal y enfermedad vascular periférica, como riesgo continuo sin evidencia de umbral, hasta por debajo de 115/75 mmHg, por lo que la expectativa de vida de estos pacientes se encuentra reducida.

La fisiopatogenia de la HA (hipertensión arterial) es compleja ya que en ella existe una participación importante de varias moléculas, tejidos y órganos. Entre ellos tenemos al sistema nervioso simpático. Se ha determinado que un incremento en la actividad de este sistema conlleva un aumento en la presión arterial. El sistema nervioso simpático contribuye al inicio y mantenimiento de la HA por estimulación del corazón, vasculatura periférica y riñones. Esto está asociado a un aumento del gasto cardíaco, resistencia vascular y retención de líquidos.

Por su parte cualquier alteración en la estructura, propiedades mecánicas y función de las pequeñas arterias puede generar resistencia vascular, la cual puede aumentar la presión arterial.

El endotelio vascular está ampliamente involucrado en la HA ya que participa en la regulación del tono vascular, en los mecanismos de hemostasia y trombosis, en el crecimiento celular, en la apoptosis y en la migración y modulación de la composición de la matriz extracelular. En el endotelio se producen sustancias tanto vasodilatadoras (óxido nítrico (ON), las bradikininas (BDK) y prostaciclinas) como vasoconstrictoras (angiotensina II, la endotelina y los tromboxanos). El ON además de ser vasodilatador, también tiene propiedades antitrombóticas, antiinflamatorias, inhibidor del crecimiento, antioxidante y antiaterogénico. Su contraparte es la angiotensina II que presenta las actividades contrarias. La angiotensina II forma parte del sistema renina-angiotensina, el cual está involucrado de forma importante en la HA. La angiotensina II tiene importantes propiedades vasocontrictoras y aumenta la presión arterial por un doble mecanismo vasoconstrictor agudo y lento, estimula el sistema nervioso simpático a varios niveles e inhibe el tono vagal, tiene también varios efectos sobre el riñón y estimula la secreción de hormonas antidiuréticas y de aldosterona.

La HA es una enfermedad multifactorial con importante participación de factores genéticos en su desencadenamiento. La contribución cuantitativa de los factores genéticos a la variación de la presión sanguínea es de aproximadamente el 30%. De los genes candidatos para hipertensión, destacan aquellos que codifican para las proteínas del sistema renina-angiotensina (SRA), sistema nervioso simpático, proteínas G de señalización y péptidos vasoactivos. El papel de los mediadores inflamatorios tales como las citocinas se ha discutido desde el punto de vista de su posible papel en el inicio y progresión de las enfermedades cardiovasculares. Se ha reportado que pacientes con HA presentan niveles altos circulantes de citocinas proinflamatorias como interleucina 1 (IL-1), factor de necrosis tumoral (TNF) alfa e interleucina 6 (IL-6). La hipertensión arterial sistólica es predominante en las primeras décadas de la vida, para luego decaer progresivamente, un comportamiento diferente al de las hipertensiones diastólico y sistodiastólica.

La prevalencia de la hipertensión arterial en la costa fue 27,3%, en la sierra 20,4% y en la selva 22,7%. En la sierra, al separar las ciudades cuya altura era por debajo de 3 000 msnm (metros sobre el nivel del mar) la prevalencia fue 18,8%, en las ciudades de menor altura, y sobre 3 000 msnm, la prevalencia fue mayor, 22,1%, hallazgo de gran importancia, que será analizado en la discusión. En las cuatro regiones, hay predominio del sexo masculino (Figura 3).

Monografias.com

La prevalencia de la hipertensión arterial en las ciudades de la altura no mostró una relación directa de mayor altitud a menor prevalencia de la hipertensión arterial; los resultados fueron variables. Las ciudades de la sierra con mayor prevalencia fueron Chachapoyas, Arequipa, Huaraz y Puno y, las de menor prevalencia, Huánuco y Abancay, ciudades situadas en la sierra, por debajo de los 3 000 msnm.

Monografias.com

En el Departamento de puno, la prevalencia de la hipertensión arterial por sexo, de toda la población, es de 59.8 % en varones y 40,2% en mujeres.

Monografias.com

Figura 5. Hipertensión arterial según sexo en el departamento de puno

En el Departamento de puno, la prevalencia de la hipertensión arterial según edad, muestra el mayor porcentaje entre las edades de 30 a 59 años, con un porcentaje de 21 % y un 77.1% que involucra desde las edades de 60 años a mas en el año 2016 (figura 6).

Monografias.com

Figura 6. Hipertensión arterial según edades en el departamento de puno en el año 2016.

En el distrito de puno, la prevalencia de la hipertensión arterial por sexo, de toda la población, es de 37 % en varones y 63 % en mujeres (5).

Monografias.com

Figura 7. Hipertensión arterial según sexo en el distrito de puno en el año 2016.

En el Distrito de puno, la prevalencia de la hipertensión arterial según edad, muestra el mayor porcentaje entre las edades de 30 a 59 años, con un porcentaje de 15.8 % y un 82.7 % % que involucra desde las edades de 60 años a mas en el año 2016.

Monografias.com

Figura 8. Hipertensión arterial según edades en el distrito de puno en el año 2016.