Monografías Plus »

La ética para erradicar la pobreza en 15 de Agosto, Chincha, 2017



Resumen

La pobreza se define como la ausencia o precariedad de condiciones que permitan a las personas atender sus necesidades básicas. La pobreza económica, la exclusión social, política y simbólica de los habitantes de la tierra, no está en una nación definida. En este caso trataremos del distrito de 15 de agosto de la ciudad de Chincha, La ética Permite comprometer nuestra acción a favor de la lucha contra la pobreza, La ética demanda que las personas que forman parte de la sociedad actúen con responsabilidad. La ética señala que las actitudes y los comportamientos de todos deben estar siempre orientados al bien común. La sociedad en su conjunto debe encaminar sus acciones al logro del bien común y a todo esto podemos decir que atreves de la ética podemos combatir la pobreza con las actitudes y con nuestra forma de ser, asi podemos sacar a nuestro distrito, ciudad, país de la pobreza aunque la pobreza siempre existirá pero amenos disminuirlas.

Palabras claves

Pobreza, ética, chincha, valores, moral, 15 de agosto.

Abstract

Poverty is defined as the absence or precariousness of conditions that allow people to meet their basic needs. Economic poverty, social, political and symbolic exclusion of the inhabitants of the land, is not in a defined definition. In this case, treatment of the district of August 15 in the city of Chincha, ethics allows us to commit our action a favor of the fight against poverty, the ethical demand that people who are part of society act with responsibility. Ethics points out that the attitudes and behaviors of all must always be oriented to the common good. Society as a whole must direct its actions to the common good and everything possible can say that the attributes of ethics can combat poverty with attitudes and our way of being, we can reach our district, city, country of Poverty although poverty always exists but diminishes the mild.

Key words

Poverty, ethics, chincha, values, moral, August 15.

Introducción

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres, La ética Permite comprometer nuestra acción a favor de la lucha contra la pobreza

Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en la ciudad de chincha.

En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones eticos. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los chinchanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Actuar con ética significa elegir hacer las cosas que están bien y evitar aquellas que son incorrectas o malas. Una persona que actúa con ética es una con sentido moral. Las personas que actúan con ética son personas morales, es decir no pretenden ganar algo a cambio de su conducta ni tampoco lo hacen para evitar un castigo, asi que atraves de la ética toda persona puede sentirse con la satisfacción de ayudar a las demás y asi tratar de mejorar la forma de vida no solo de sí mismas también de otros.

Planteamiento del problema

La pobreza en 15 de agosto ya viene año tras año afectando a todos los ciudadanos del lugar, las personas de 5 de agosto se quejan mucho por varios problemas que les va aquejando como la falta de agua, la falta de desagües, la falta de pistas y en algunas viviendas no hay fluido eléctrico, también la falta de orden de parte de la municipalidad de chincha en algún

os casos sufren el robo de las pocas cosas que tienen, este problema no solo afecta a 15 de agosto esto afecta a todo el mundo, a todo el Perú y hay casos o lugares que están peor que 15 de agosto.

La pobreza ocasiona robo, enfermedades, muertes, desnutrición, la falta de alimentos, pandillaje, etc.

Para poder solucionar este problema debemos de brindar más oportunidades de trabajo, incentivar a los jóvenes con buenas charlas brindando consejos para que no caigan en la drogadicción, pandillaje o ladrones.

1.2 formulación del problema

¿Cómo solucionar y erradicar la pobreza en 15 de agosto, chincha, 2017? En conclusión llegamos que la mayoría de las personas si conocen la realidad del 15 de agosto en el lugar donde viven y pueden salir de la pobreza si practican la ética y los valores.

1.3 objetivos de investigación

Proponer la ética para erradicar la pobreza en 15 de agosto, chincha, 2017

1.4 justificación

Se investiga este tema porque en 15 de agosto, veo muchas personas de bajo recurso económico, veo personas que sufren con enfermedades, niños que juegan en las basuras, familiares que no tienen agua y en algunos casos fluido eléctrico como también la falta de desagües, este tema me llamo la atención por esos problemas y lo investigo para que las autoridades de chincha y del Perú puedan hacer algo al respecto y poder solucionar o darle una solución como por ejemplo brindando más oportunidad de trabajo, tratar de solucionar el problema del agua, desagües, y fluido eléctrico como también tratar de incentivar a los jóvenes con charlas para que no puedan caer en los malos caminos como la drogadicción y alcoholismo.

1.5 limitaciones

La falta de información en la web, por que las autoridades no toman mucha importancia y no hay mucha información del problema.

Marco teórico

2.1 antecedentes

a) internacional. LEÓN (2011) en su tesis de maestría, titulado, "Pobreza, vulnerabilidad y calidad de vida en América Latina. Retos para la bioética", concluye:

Se exponen primero algunos datos éticamente relevantes sobre la pobreza y la dependencia en Latinoamérica. Después se analiza la noción de pobreza y vulnerabilidad desde la filosofía y la respuesta ética que exige de nosotros, para examinar finalmente las repercusiones de los datos previos y de la reflexión filosófica sobre pobreza, vulnerabilidad y calidad de vida en la bioética latinoamericana especialmente.

Al respecto se puede valorar que la ética también está presente en la pobreza, por el hecho que una persona sea pobre no quiere decir que es una persona mala, o todos egoístas.

2.2 bases teóricas

2.2.1 la ética

2.2.1.1 visión general de la ética

La ética es toda costumbre que una persona adopta a construir su vida, lo muestra con sus actos en la sociedad como los valores. El respeto, responsabilidad, puntualidad, fidelidad, etc. Concediendo con CAÑAS (2008):

La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo, la ética es un concepto más amplio y rico que la palabra moral. De esta manera, puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías.

Al respecto se entiende que la ética son los valores que toda persona cultiva en sus vidas y que gracias a esto toda persona actúa con buenos valores y ser buena persona cada día.

2.2.1.2 ¿Qué es la ética?

La ética siempre nos guía por el buen camino, nos inculca los buenos valores para ser una buena persona y para enseñar a los demás o ser un buen ejemplo a seguir, parafraseando a QUIRÓS (2011) La ética tiene que ver con los valores y la moral de cada persona, es la diferencia entre que hagas las cosas bien y en ley para evitar malos ratos y problemas legales en el área de los negocios por comportamientos antiéticos.

2.2.1.3 la ética en la vida cotidiana

La ética en la vida cotidiana es muy importante ya que nosotros tendemos a ser buenas personas y serlo cada día más y más tratar de tener buena imagen de uno mismo en las personas que te rodean, parafraseando a DIANA COHEN (2011) La ética no es una actividad más, ni es una práctica entre otras, es una práctica que nos compromete en cada instante que nos toca vivir.

2.2.1.4 clases de ética

Las clases de ética son muy importantes para la vida cotidiana de una persona en ellas podemos encontrar que clase de ética usamos día a día. Concediendo con la PAGINA TIPOS DE ENCICLOPEDIA (2016).

Ética de Epicuro, Ética cristiana, Ética utilitarista, Ética del deber, Ética estoica, Ética marxista

Al respecto se entiende que la ética tiene clases y son muy diferentes.

2.2.1.5 ramas de la ética

Así como la ética tiene clases también está dividida en ramas a las cuales se le denomina de las siguientes maneras, concediendo con ESTHER BELTRA (2015).

Ética normativa, ética aplicada, meta ética, ética empírica,  ética utilitarista, ética kantiana, ética epicureista.

Así podemos decir que las ramas de la ética son 7 ramas

2.2.1.6 diferencia entre ética y moral

La ética y la moral casi siempre van de la mano por que en los dos temas te enseñan a ser una persona con principios te enseñan los valores como respetarlas como no caer en el mal, concediendo con ANUARIO FILOSÓFICO (2000).

Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. • Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.

Así podemos decir que la ética y la moral[1]van de la mano y los dos temas nos llevan por el bien común y nos hace buenas personas en nuestras vidas.

2.2.1.7 la ética en la vida profesional

La ética siempre está presente en todo así como lo está en nuestra vida diaria también está en la vida que llevamos como profesional, la ética también se emplea en la vida que tenemos como profesional, concediendo con AGUSTÍN DOMINGO (2007).

Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

Al respecto se entiende que un profesional siempre debe actuar éticamente, siendo responsable, honesto, puntual etc.

2.2.1.8 características de la ética

La ética siempre va estudiar la forma de vida de una persona, la forma de cómo se comporta dentro de la sociedad o dentro de sí mismo, hasta qué punto puede llegar y hasta qué punto no puede exceder, parafraseando a la página SLIDER (2017) La ética estudia la moral, Las reglas a seguir, Coerción, Tradición Influencia religiosa, Ética profesional, Humanidad, Valores.

2.2.2 la pobreza

2.2.2.1 la pobreza desde un punto de vista ético

Si ves la pobreza desde un punto de vista ético lo ves como una persona que se siente incómoda con el tema y tiene una gran responsabilidad de poder apoyar en algo, parafraseando a CARMONA LÓPEZ (2011). Muchos han sido los autores que han hablado acerca de la pobreza, y numerosas han sido las formulas, que algunos destacados economistas, se han propuesto para demostrar cómo se puede llegar a erradicar la pobreza en el mundo. La gran pregunta difícil de responder que tienen y han tenido los gobiernos, los empresarios, las organizaciones no gubernamentales, y el sector productivo, es cómo podemos disminuir la pobreza en el mundo.

2.2.2.2 causas de la pobreza

Las causas de la pobreza pueden ser muchas, como la falta de empleo, baja economía, entre otras a causa de estos casos se ven muchas pobrezas en nuestro país, concediendo con LOURDES SARA (2009).

Un «factor» y una «causa» no son exactamente lo mismo. Una «causa» puede ser algo que contribuye al origen de un problema, como la pobreza, mientras que un «factor» puede ser algo que contribuye a su perpetuación cuando ya existe.

La pobreza a escala mundial tiene muchas causas históricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza.

Al respecto se entiende que las causas son muchas pero debemos de tratar de sobresalir adelante.

2.2.2.3 consecuencias de la pobreza

Las consecuencias que provoca las pobrezas ay muchas enfermedades, muertes, drogadicción¸ delincuencia entre otras, concediendo con IVÁN ARTURO DÍAS (2013).

"No tener nada para que coman sus hijos".

"Ser golpeadas siempre".

"Morirse por no tener medicamentos".

"No ir a la escuela, no saber leer ni escribir".

"Trabajar gratis y si se trabaja nos pagan poco"

"Beber agua contaminada".

"Maltratada por las autoridades corruptas".

"Producir poco, porque no hay agua".

Al respecto se entiende que las consecuencias son varias, las consecuencias que ocasiona puede llegar hasta la muerte.

2.2.2.4 tipos de pobreza

La pobreza se puede mencionar solo en una palabra que es pobreza pero también tienen tipos o clases de pobreza, parafraseando con RAFAEL BOLÍVAR (2013). Pobreza crítica. Cuando la persona no dispone de los recursos para obtener la canasta básica de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros.

Pobreza extrema. Cuando la persona no dispone de los recursos, ni siquiera, para los gastos de alimentación.

Pobreza relativa.

2.2.2.5 impacto de la pobreza en la sociedad

El impacto de la pobreza en la pobreza llega con un golpe muy fuerte que tiende a bajar la economía de un país, coincidiendo con JANINA TUÑÓN (2014).

La experiencia de la pobreza en la infancia imprime marcas de difícil reversión que condicionan el desarrollo humano y social. Existe amplio consenso en torno a que las múltiples privaciones materiales, sociales y emocionales que experimentan los niños en los primeros años de vida tienen consecuencias en el desarrollo físico y cognitivo.

Al respecto se entiende que la pobreza puede afectar mucho a los niños que no están preparados para esta forma de vida.

2.2.2.6 situación actual de la pobreza en el Perú

La situación actual de la pobreza en nuestro país no se toma mucho en cuenta, las autoridades no se preocupan de ello y en el Perú existe mucha pobreza, coincidiendo con el programa INEI (2007).

La pobreza en el Perú actual, no solo se expresa por el hambre que sufre la mayoría del pueblo peruano, sino esencialmente por las consecuencias generadas a su vez por el hambre, como son : consumo de drogas, delincuencia, prostitución, alcoholismo, homosexualidad, violencia, demencia, mendicidad, las cuales se han convertido en incontrolables.

Al respecto se entiende que el Perú sufre mucho con la pobreza en especial en la capital que es Lima.

2.2.2.7 ¿cómo eliminar la pobreza?

La pobreza tal vez no se pueda eliminar pero se puede reducir poco a poco ha hasta llegar a disminuir completamente uno de los ejemplos seria aumentar el empleo, coincidimos con JOSE LUIS CASTRO (2009)

Frente a los graves problemas que afronta el pàís, nuestro obligación es aportar soluciones eficaces y eficientes, para ello debemos de impulsar la creación de un conjunto de programas y proyectos de desarrollo que aporten a la mejora de la situación y las condiciones de vida de las familias en pobreza y pobreza extrema.

Llegamos a concluir que la pobreza no se puede eliminar del todo pero si reducirlo al máximo.

2.2.2.8 visión general de la pobreza

La pobreza es un problema que no solo afecta a una nación, está en todo el mundo y debemos de evitar eso y sobresalir adelante y siempre apoyar a las personas más necesitadas, parafraseando con SAÑDRA FERÑAÑDEZ (2017).

La pobreza es una situación socioeconómica que desgraciadamente está muy presente en pleno siglo XXI y afecta sobre todo a los países menos desarrollados. Regiones de África, Asia y Latinoamérica se encuentran entre las más afectadas. El objetivo a largo plazo es la erradicación de la pobreza y la marginalidad en el mundo.

2.2.3 la pobreza en 15 de agosto chincha

2.3 hipótesis

Si capacitamos éticamente a las personas entonces reduciremos la pobreza en 15 de agosto 2017.

III Metodología

3.1 método

El presente artículo está desarrollándose apelando al método de la investigación general, así mismo utilizamos los métodos particulares como: deductivo, inductivo, sintético, analítico, comparativo, además se ha fichado citas de expertos desde una perspectiva crítica y humanista.

3.2 muestra

La muestra ha sido elegida de manera representativa y al azar considerando ambos géneros y población atarea, que aglomera 20 unidades de análisis.

3.3 técnica

La técnica que será utilizada será encuesta cerrada aplicando en un solo turno y de manera anónima. 3.3.1 instrumento encuesta cerrada que contiene diez ítems con tres opciones sí, no, a veces.

3.3.2 cuestionario

N*-

si

no

a veces

1.-

¿crees que las autoridades de tu localidad

Son personas con responsables?

2.-

¿Apoyas siempre a personas necesitadas?

3.-

¿Siempre practicas la honestidad, en casa, escuela y en otros lugares?

4.-

¿Eres puntual en todo?

5.-

¿Eres sincero en tu vida diaria?

6.-

¿Si ves a una anciana en la calle muy hambrienta Le brindarías tu pasaje?

7.-

¿Crees que el padre de la iglesia es una persona muy responsable y honesto?

8.-

¿Eres fiel a tu esposa (o)?

9.-

¿Si eres pobre ayudarías a otras personas más necesitadas que tú?

10.-

¿Eres responsable y respetuoso en todo?

Metodología

4.1 interpretación de resultados

Durante el proceso de investigación se planteó las siguientes interrogantes como solucionar y erradicar la pobreza en 15 de agosto, chincha, 2017 cuyo objetivo fue proponer la ética para erradicar la pobreza en 15 de agosto, 2017 y resultado por la hipótesis y habiendo aplicado la encuesta a la muestra se procede a explicar los resultados a partir de una tabulación.

Grafico estadístico de resultado

Monografias.com

Fuente: elaboración propia

El presente grafico muestra un 42% de encuestado dijeron que si, que esto significa que aceptan en la realidad en que viven con valores y que califican a los demás como son, así mismo tenemos un 16% que dijeron que no ellos no aceptan en la realidad en que viven y rechazan a la personas corruptas como son sus autoridades que no se preocupan por ellos y por su localidad así mismo dijeron a veces el 42% esto quiere decir que están en la duda o conocen poco la realidad en que viven y en conclusión llegamos que la mayoría de las personas si conocen la realidad del 15 de agosto en el lugar donde viven y pueden salir de la pobreza si practican la ética y los valores, no solo en ellos también en parte de la autoridad de esa localidad , y a ello las autoridades deben de preocuparse por sacar adelante ese distrito, es la respuesta a la primera pregunta ¿Cómo solucionar y erradicar la pobreza de 15 de agosto, 2017 y con todo lo informado llegaremos a la consecuencia de tener un distrito organizado, sobresaliendo de la pobreza en la que vivían con desagüe, luz y agua y veremos cambiar a todo la ciudad de chincha, también ser un modelo a seguir por los demás distritos o por los lugares que sufren las mismas consecuencias o que viven en la misma forma de vida y llegamos a la conclusión que la ética es importante en las personas, por que nos forma como personas que no piensa en sí mismo, sino que se preocupa por los demás y que quiere cambiar la forma de vivir, al igual que las autoridades cambiar la realidad de su distrito, provincia, o país.

4.2 valoración de la hipótesis

Una vez interpretado las tablas de estadística se arriba al siguiente resultado. El resultado en la cual coincide con la hipótesis inicialmente planteada a la pregunta.Si capacitamos éticamente a las personas entonces reduciremos la pobreza en 15 de agosto 2017¿Cómo solucionar y erradicar la pobreza en 15 de agosto, chincha, 2017?

En conclusión llegamos que la mayoría de las personas si conocen la realidad del 15 de agosto en el lugar donde viven y pueden salir de la pobreza si practican la ética y los valores.

Discusión propositiva

El propósito de mi investigación fue que todas las personas del distrito de 15 de agosto sepan la realidad en que viven Una vez concluido el proceso de investigación y siendo tal el resultado llegamos a la conclusión que la ética es importante para que las personas puedan sobresalir de la pobreza y no se queden donde se encuentren y esto también lo deben practicar los lideres o los políticos por q también depende de ello el crecimiento de cada lugar y esto podemos aplicarlo generando trabajo, apoyando a las personas más necesitadas en el distrito de 15 de agosto de la ciudad de chincha, hay personas que necesitan de un apoyo para poder sobresalir en la situación donde se encuentran que es la pobreza y nosotros como personas atraes de la ética podemos apoyarlas a las personas que tengan fabricas privadas brindarles trabajo a las personas más necesitadas al estado peruano brindar más oportunidad de trabajo para todas las personas necesitadas del distrito de 15 de agosto y no solo eso también apoyarlos con agua luz, desagüe, pistas una empresa de movilidad porque muchos de ellos no tienen en que trasladarse a la ciudad esto se debe a que los carros cobran un precio elevado a lo normal.

Conclusión

La pobreza se puede combatir brindando más oportunidades de trabajo a las personas.

La ética puede cambiar la mentalidad de las personas y así las personas más necesitadas no necesitan robar.

Elegir a un buen líder y que se preocupe por la seguridad y el bienestar de su población.

Brindando apoyo ya sea con víveres o alimentos perecibles a los más necesitados del distrito o región.

Sugerencias

El estado y las empresas privadas deben de dar más oportunidad de trabajo a las personas más necesitadas.

Brindar en los colegios charlas vocacionales sobre la ética y los valores.

Siempre saber a qué líder apoyar y no dejarse engañar por unos kilos de arroz o azúcar.

Siempre recolectar una gran cantidad de víveres y llevar a los lugares más necesitados.

F.C * león C(2001) editorial diagonal Paraguay 265- LA ÉTICA PARA ERRADICAR LA POBREZA EN LATINOAMERICANA-.

el curriculum.recuperado de wwelallalalalla la fecha de descarga 20/04/17

*E.I.N.M (1999)quien elabora el presente artículo de investigación, en correspondencia de ética y deontología asesorado por David Auris Villegas, candidato a doctor en atlantic international university usa (2017)

 

 

 

Autor:

Nolberto Mancha Edisson*

Enviado por:

Jean Pool

 

[1] La moral es los valores que puede tener una persona