Etica moral, social, ética profesional del auditor



Ética

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Ética social

La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.

Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera diferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona. Por lo tanto, la definición de la ética social como un absoluto puede ser bastante difícil.

Ética profesional de auditoría

La ética profesional es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. Puede ser conceptualizada desde dos puntos de vista:

Principales corrientes Ética

Muchas veces habrás preguntado para qué sirve tal o cual cosa, pero, en ocasiones, esta pregunta es absurda. Así, si preguntamos para qué sirve la felicidad, la respuesta sería que para nada, pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a sí misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad (eudaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudemonistas. Ahora bien, decir que el ser humano anhela la felicidad es como no decir nada, pues cada uno entiende la felicidad a su modo.

Basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico, se puede afirmar que la verdad y la moral eran en esencia materias relativas y que dependían de la comunidad a la que se pertenecía y de lo que ésta consideraba bueno, verdadero o valioso. Así, en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicos útiles para alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública, en su propia comunidad

PRINCIPIOS DE OXIOLOGÍA Y VALORES ÉTICOS

Se puede definir a la axiología como el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Asimismo, se puede decir que la axiología es la rama de la filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Por otro lado, se puede explicar que la axiología contempla 5 principios fundamentales como lo son: el amor, respeto, servicio, obediencia, y reconciliación, los cuales son los que le dan sentido y coherencia a nuestras acciones.

Del mismo modo, la axiología en la pedagogía tiene la tarea de realizar en el educando bienes culturales (se entiendes estos valores como de justicia, amor etc.) lo mas del mejor modo tomando en cuenta condiciones sociales de la cultura humana de hecho, la ética de la pedagogía tiene el papel de hacer valer en la enseñanza los valores morales y jurídicos, tales como la verdad, equidad, justicia, etc.

Los valores:

Jerarquía

Los valores son jerarquizados como:

Los valores pueden ser caracterizados a partir de las siguientes notas:

Los valores no son cosas ni elementos de las cosas, sino propiedades, cualidades sui generis, que poseen ciertos objetos llamados bienes. En virtud de que los valores necesitan de los bienes, se dice que pertenecen a los objetos, que son no independientes, entes parásitos (necesitan apoyarse en las muletas de la realidad). Antes de depositarse en los bienes, los valores son "meras posibilidades"; para actualizarse necesitan plasmarse, concretizarse en los bienes tangibles.

B. Bipolaridad.- El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores límites: bueno-malo (moral); verdadero-falso (ciencia); bello-feo (arte). Al primer término de toda valoración se le llama valor positivo y al segundo, valor negativo; a estos últimos también se les llama desvalores o contravalores.

La característica de polaridad o bipolaridad consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Es necesario advertir que el disvalor no implica una inexistencia, una negación del valor positivo; el valor negativo tiene tanto existencia efectiva como el valor positivo.

Principios y valores del auditor

El auditor ante la sociedad tiene numerosas responsabilidades, las empresas, la profesión, los colegas etcétera. Permitirle que revise profesionalmente documentos, información, activos y operaciones de la entidad, esto representa confianza, término que se refiere, fundamentalmente, a la naturaleza ética, la credibilidad personal, la cantidad de seguridad que produce en la integridad y la competencia de cada uno. Cuando las personas cumplen habitualmente lo que han prometido y lo que se espera de ellos de un modo basado en principios, poseen confiabilidad.

Los valores éticos que dan credibilidad, confianza y aumentan la ventaja competitiva de los auditores son los siguientes:

CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LO:

En el aspecto Profesional-Personal

También sean considerados como obligaciones morales y éticas de un auditor, aunque a veces no se encuentren formalmente establecidos ni estén señalados en algún escrito, ni tengan sanciones por no ser respetadas.

Entre ellos:

En el aspecto Laboral

El auditor también debe cumplir con ciertos criterios y obligaciones que regulan su actuación como profesional.

EL AUDITOR EN EL ASPECTO DE ELEMENTOS DEL JUICIO

Juicio es la facultad de analizar y comprender las cosas para compararlas entre sí o mediante algún otro parámetro válido, es importante identificar los criterios y obligaciones que normarán el desempeño de este profesional.

Entre ellos:

EL AUDITOR EN SU RESPUESTA ANTE LAS AUTORIDADES, LEYES, NORMAS Y REGLAMENTOS

NORMAS PROFESIONALES DEL AUDITOR

NORMAS DE CARÁCTER SOCIAL

NORMAS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO-MORAL

Vamos a analizar desde la óptica del aspecto profesional las normas de conducta que como profesional debe acatar el auditor.

 

 

 

Autor:

José Muñoz Solís

Profesor: Yvan Salazar

Ciudad Guayana, julio de 2017