Ética y valores en el desempeño profesional



Monografias.com

Resumen

Los valores éticos y morales constituyen pilares sobre los que se debe sustentar la labor de cualquier profesional, por lo que este trabajo va dirigido a prestadores de servicios y a docentes que tienen la responsabilidad de formar a los primeros. Es así que citamos algunos de estos valores y hacemos algunas reflexiones que esperamos sirvan para llamar la atención de nuestros lectores, les motiven para recapacitar, autoevaluarse y proponerse llegar a ser o continuar siendo paradigma de las buenas conductas.

Abstract:

The ethical and moral values constitute pillars where the labor of any professional should be supported, this is the reason this project is headed to the services lenders and to the educational that have the responsibility of teaching the services lenders. We mention some of those values and make some reflections that we hope will help to keep the attention of our readers, motivating them to evaluate themselves and propose to be or continue being a paradigm of good behaviors.

Palabra claves: Ética, valores, labor profesional.

Key Words: Ethic, values, professional labor.

El vocablo "ética", es frecuentemente citado por muchos, unas veces con el objetivo de resaltar los valores de una persona (profesional o no) o para cuestionarlo con la mayor crudeza. Pero en realidad, ¿se conoce a fondo su significado y el papel que debe jugar en el comportamiento humano?, ¿somos conscientes del rol que puede desempeñar en las relaciones humanas, en la productividad del trabajo, en la evaluación que hagan de nosotros, en la satisfacción de los seres humanos?

Aunque necesariamente haremos referencias conceptuales y contribuciones de personalidades a lo largo de la historia, la principal motivación del trabajo es llamar a la reflexión de prestadores de servicios del turismo y a docentes que tienen como misión contribuir a la formación de los mismos, es por ello que expondremos las nuestras, sin distinción entre unos y otros, pues los primeros en su labor cotidiana de cara al cliente o en la trasmisión de experiencias a compañeros, deberán tener en cuenta los valores éticos y morales y los segundos en su quehacer formativa deberán incidir como paradigmas.

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos términos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando, la Ética es el conjunto de normas que están en nuestro interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

Pero veamos algunos aportes a este concepto.

Sócrates. 470 – 399 a.C

Fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud. "Conócete a ti mismo". Sócrates toma esta frase como una exigencia moral. Implica conocerse como hombre, penetrar la esencia del ser humano.

Toda su vida la dedicó a trasmitir a los hombres estas ideas para que pudieran practicar la virtud, actuar bien, trayéndoles felicidad y contribuir a la de los demás. Desde su visión, el bien y la virtud, proporcionaban la felicidad.

Platón, (427-347 a.C.), filósofo griego nacido en Atenas.

No realizó un tratado sobre el tema, sin embargo en toda su obra hacía referencia a las virtudes que todo hombre debía reunir. Para Platón la conducta ética de los hombres debería sustentarse en tres elementos: intelecto, voluntad y emoción. El intelecto vinculado a la sabiduría, al conocimiento, la voluntad es la capacidad de actuar, el valor con que se hace y las emociones es la prudencia, el autocontrol.

Aristóteles. (389-322 a.C.)

Desde su concepción, la ética pone de manifiesto el valor de la conducta humana, su forma de obrar. En la ética de Aristóteles se significan tres pilares fundamente: el bien, la felicidad y la virtud.

Rectificando a Sócrates y concordando con Platón, sustenta que para que el ser humano logre la felicidad, además del conocimiento,  necesita de la virtud. Sin ella no tendría la fuerza necesaria para  alcanzarla. Las tendencias del ser humano son: vivir, sentir y razonar.

La contribución de Cuba a la formación de un pensamiento y actuar éticos, ha estado influenciada por personalidades de la talla de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella, Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa García, Ernesto Che Guevara, entre otros. Sin embargo, es imposible dejar de referirnos brevemente a los aportes de nuestro héroe nacional José Martí y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

La fuerza de los valores del ideario martiano y su pensamiento ético rebasó los límites de su tiempo para influir con notoriedad en las generaciones que le han precedido. La fortaleza de la ética martiana puede verse expresada en frases que son citadas por intelectuales, políticos, estudiantes y pueblo en general, por haber calado en lo más profundo de los pueblos. Entre ellas se encuentran:

El aporte más trascendental de la época contemporánea la hizo Fidel Castro fiel estudioso de José Martí con su concepto de Revolución, donde se ponen de manifiesto todos los valores éticos del proceso que dirigió y que constituye ejemplo para muchos pueblos del mundo.

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "

Los aportes de estos pensadores estuvieron presentes en el actuar de generaciones pasadas y presentes, lo estarán en las futuras, sin obviar los contextos en que estas se desarrollan. Será fundamental, por tanto, estar convencidos de que nuestro desempeño deberá sustentarse en un sistema de valores que harán más completa nuestra labor y ser verdaderamente éticos en el desempeño de nuestros roles como prestadores de servicios. Entre esos valores pudiéramos citar:

Amor. Afecto que está presente en toda obra humana y en las relaciones con el prójimo. Entiéndase amor por los padres, hijos, parejas, a la tierra que nos vio nacer, por nuestra ideología, la profesión, el trabajo, compañeros y amigos, la naturaleza, etc.

Respeto. Actitud que asumen los hombres por cortesía u obligación, ante hechos, ideas, regulaciones, etc.

Tolerancia. Respeto y consideración hacia opiniones o acciones de los demás.

Solidaridad. Es uno de los valores más importantes, es la colaboración entre los hombres, compartir lo que se tiene, es la ayuda desinteresada

Honestidad. Actuar con decoro, modestia, decencia.

Amistad. Afecto personal carente de intensiones negativas.

Responsabilidad. Capacidad que tiene el hombre de responder ante sus actos y los ajenos en algunas ocasiones.

Justicia. Convivencia basada en la igualdad, el comportamiento justo.

Libertad. Facultad humana de actuar responsabilizándose de sus actos ante el cumplimiento de sus derechos y deberes.

Lealtad. Comportamiento hacia la legalidad, la verdad, la realidad.

Integridad. Actuar de forma intachable con rectitud y honradez.

Paciencia. Virtud de actuar sin exabruptos, consecuentemente y tolerancia contribuyendo al aprendizaje de los que nos rodean o escuchar sus puntos de vista.

Compromiso. Obligación contraída consciente y voluntariamente.

Gratitud. Sentimiento por el cual no vemos obligados a agradecer.

Fidelidad. Lealtad a nuestros valores, compromisos, deberes, las personas que amamos, a nuestra profesión, etc.

Optimismo. Facultad que tiene el hombre de ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

Bondad. Tendencia natural por hacer el bien.

Perseverancia. Actuación constante por el logro de un fin común o individual.

Sinceridad. Expresarse verazmente, sin ocultamientos. Mostrarse ante los demás tal y como es, con criterios propios.

Prudencia. Actuar con moderación y sensatez.

Imparcialidad. Juzgar o proceder con rectitud, sin anticiparse a favor o en contra de personas o cosas sin contar con los elementos suficientes proporcionados por las partes.

Disciplina. Observancia consciente de reglamentos y disposiciones.

Amabilidad. Ser afable, complaciente, pero sin apartarnos de nuestros principios.

Cortesía. Manifestación de atención, respeto, afecto hacia las personas que nos rodean.

Discreción. Reservado con secretos o informaciones que no deben trascender. Madurez para formar un juicio y tacto para hablar u obrar.

Superación. Es el proceso continuo y permanente que se desarrolla a lo largo de la vida profesional conllevando a un ilimitado crecimiento personal y humano, para estar en mejores condiciones de interactuar con la sociedad en que se desenvuelve.

Alegría. Está relacionada con el comportamiento agradable que se manifiesta en gestos, actos, lenguaje verbal, etc.

Generosidad. Relativo a los buenos sentimientos. Desprendido, desinteresado por lo material.

Abnegación. Sacrificar los intereses personales por el bien colectivo o por un ideal.

Equidad. Dejarse llevar por el sentimiento del deber.

Vocación de servicio. Convencimiento y la pasión por ejercer una actividad profesional, manteniendo una actitud de empatía hacia los demás.

Constancia. Firmeza en nuestra acciones con el propósito de arribar a nuestros compromisos o metas trazadas en el orden individual y colectivo.

Compasión. Sentimiento solidario hacia quienes nos necesiten.

Este listado puede ser enriquecido con la inclusión de muchos más, pero solo deseamos contribuir a que se reconozca el papel rector de los mismos en nuestra forma de actuar y que siempre los tengamos presentes.

Pero: ¿Cuándo seremos verdaderamente éticos?

Estas son solo algunas reflexiones que ponemos a consideración de los lectores, con la finalidad de llamar a la meditación, de lo hecho por cada uno de nosotros hasta ahora en nuestro radio de acción, proponernos exigencias superiores para que como profesional sigamos siendo creativos y eternamente enamorados de la labor que desarrollamos en un mundo globalizado, donde los que requieren de nuestros servicios, son cada vez más exigentes porque están mejor informados, tienen más cultura sobre los mismos, desean sacar el máximo provecho a su dinero, existiendo además, una diversidad infinita de opciones y oportunidades para cumplir con sus expectativas, razones por las que crecen sus requerimientos.

Siempre será hora de trabajar por ser mejores en lo que hacemos y que los que nos visiten salgan complacidos, esta es una misión en que somos muchos los que de forma directa o indirecta tenemos esa responsabilidad.

Fuentes consultadas

Disponible en:

http://eticacur.blogspot.com/2011/11/relatoria-clase-de-martes-15-de.html

Disponible en: https://es.slideshare.net/wilopt1987/etica-socrtica

Disponible en: http://www.philosysofia.com/-/8-la-etica-aristoteles-

Disponible en:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/5827/mod_resource/content/0/pdf/La_etica_de_aristoteles.pdf

Disponible en: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-marti.html

Disponible en: https://www.ecured.cu/Sistema:Frases_de_Mart%C3%AD

Disponible en: http://www.telesurtv.net/news/10-frases-brillantes-de-Jose-Marti-20160127-0078.html

Disponible en: http://conceptodefinicion.de/etica/

Disponible en: http://razonesdecuba.cubadebate.cu/series/concepto-de-revolucion-continuidad-a-las-ideas-de-fidel/

Centro de Capacitación del Mintur de Varadero.

Año 2017

 

 

 

Autor:

MSc. Rosendo Bermúdez Prieto .