Monografías Plus »

Experiencia quirúrgica por cataratas senil (página 2)



(Caso 7) La persistencia y dominio: Paciente femenino de la cuarta edad, en la mesa de operaciones gesticulaba y hablaba constantemente. No dejaba cumplir el proceder previo a la intervención quirúrgica, por lo que el (Oft) no pudo aplicarle anestesia local sobre la córnea como es habitual. Tuvo que anestesiarla por el método tradicional, que al pasar sus efectos varias horas después, puede producir escozor y cierto dolor en la región orbitaria. Fue indisciplinada en el quirófano y la intranquilidad se manifestó en su domicilio que motivó que sus hijas estuvieran en vela varias noches, turnándose la vigilancia al lado de la paciente, para sujetarle los brazos, porque insistía una y otra vez en tocarse con toda fuerza el ojo operado. Ambas hermanas, por sus sacrificios y abnegados esfuerzos, tienen avales para ser monjas de la religiosa congregación Misioneras de la Caridad, de la que formó parte la desaparecida Madre Teresa de Calcuta.

MEDICAMENTOS:

Las personas que padecen de enfermedades crónicas, tienen que mantener el consumo habitual de sus medicamentos prescritos, excluyendo el consumo de la ASPIRINA, días antes a la cirugía, como se ha indicado en este trabajo. Los que padecen de presión arterial de mayor o menor manifestación, tienen que controlarse los días previos a la cirugía oftalmológica, pues el desequilibrio en cualquier dirección, impide la intervención quirúrgica,

Se debe preparar previamente todas las condiciones materiales necesarias para cumplir el proceso de intervención quirúrgica, especialmente, la obtención de los medicamentos que normalmente le indica el (Oft) para antes y después de la cirugía. En mi caso, operado en los primeros días del mes de julio, cuando salí del salón con el recetario, en las farmacias estaban en falta los medicamentos indicados, todo ello por coincidir con la entrada del verano y la existencia de varios casos de conjuntivitis en la ciudad.

La persona previsora debe tener disponible: colirios de Prednisolona, Cloranfenicol o de Ciprofloxacino, éste último antibiótico de nueva generación, que combate varias afecciones oftalmológicas y es efectivo contra bacterias, virus y estafilococos. Se debe tener dos paquetes de tabletas de Prednisolona, para influir contra posible inflamación de la córnea por efecto colateral de la intervención quirúrgica.

Conclusiones

La cantidad de pacientes que son intervenidos por cataratas, está en aumento debido al arribo de adultos a la tercera edad. Dentro de poco tiempo, la capacidad actual del CENCO será insuficiente para asumir la avalancha de adultos que arribarán a los 65 años de edad, así como el aumento de los actuales hacia la cuarta edad, muchos de ellos, con padecimiento de cataratas. Algunos, han tenido la suerte de presentársele la afección en la primera etapa de transición, pero a otros, la afectación puede ocurrir casi en la cuarta etapa de vida. Todos requieren elevarles el bienestar personal, sin importar el tiempo que les queda por vivir.

Epílogo

EL Centro de Cirugía Oftalmológica de Cienfuegos (CENCO) tiene profesionales muy bien preparados. En los procesos operatorios todos son responsables y preocupados por los pacientes, por lo que les transmito mis felicitaciones y alta consideración.

El Dr. Eduardo Luis Hernández Peña, podrá utilizar este trabajo para impartición de docencia, si así lo estimara, siendo extensivo su uso para el resto de los oftalmólogos y por la Dra. Josefina García Granda, directora del CENCO, la que podrá interesar su depósito digital en la Facultad de Ciencias Médicas para uso de estudiantes y a la dirección de salud, la publicación de un plegable con parte del contenido de este trabajo, según los intereses de la institución, asequible para todos aquellos pacientes y acompañantes que pasarán por el CENCO en un momento de sus vidas y puedan tener acceso a las orientaciones mínimas para cualquier cirugía oftalmológica.

Muchas gracias.

Lic. Jesús F. Fonts Rodríguez.

Bibliografía

1.- Diccionario de Terminológico de Ciencias Médicas, Editorial Científico- Técnica del Ministerio de Cultura, Tomos 1 y 2, Junio de 1984.

2.- H. ROUVIÈRE, Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Tomo 1, Instituto del Libro, abril de 1968.

3.- Dr. MIGUEL DE TORO Y GISBERT, Pequeño Larousse Ilustrado (Diccionario), Edición Revolucionaria, Instituto del Libro, 1968.

 

 

 

Autor:

Lic Jesús F. Fonts Rodríguez

(Abogado-Jubilado).

Cienfuegos, Julio 2017.

Enviado por:

Yosvel Bernia