Exposicion sobre Marxismo y neomarxismo



Monografias.com
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL EL MÀCARO Sub MARXISMO Y NEOMARXISMO Thania Torres Eusebio Agüero Juan López Junio,2017
Monografias.com
Vida de Marx Sub Nace en Prusia en 1818. Comenzó derecho pero se pasa a filosofía e historia. Se integra la izquierda hegeliana. Trabaja en periódicos. Se casa y traslada a Paris. Conoce a Proudhon y Engels. Se exilia en Londres tras las revoluciones del 48. En 1864 participa en la fundación de la Asociación Internacional del Trabajo, AIT (1ª Internacional). Muere en 1883. Solo había publicado el primer volumen de “El Capital”.
Monografias.com
Obras principales de Marx Sub Manuscritos económicos y filosóficos (1844) Tesis sobre Feuerbach (1845) Manifiesto Comunista (1848) Con Friedrich Engels El dieciocho brumario (1851/1852) El capital (Das Kapital) (1864-1877) Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864) La Guerra Civil en Francia (1870/71) Crítica al Programa de Gotha (1875)
Monografias.com
Principales influencias Situación socio-económica. Hegel: Dialéctica. Ilustrados franceses, especialmente Rousseau. Primeros socialistas utópicos: Proudhon, R. Owen, etc. Algunos economistas: Smith, Ricardo, etc.
Monografias.com
Teorías presentes en la obra de Marx
Monografias.com
Pensamiento de Marx 1 La critica de Marx al idealismo. 2 Concepto de Ideología. 3 Concepción del hombre en Marx (Antropología). 4 Materialismo histórico.
Monografias.com
¿QUÉ ES EL MARXISMO? Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación
Monografias.com
¿QUÉ ES EL MARXISMO? Es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas de la obra de Karl Marx, indisolublemente unida a dos ideologías y movimiento políticos: el socialismo y el comunismo.
Monografias.com
El contexto MATERIALISMO: Marx critica el materialismo objetivo de Feuerbach porque considera al ser humano como un objeto más de la naturaleza olvidando su carácter de sujeto transformador de la misma, y no haber ahondado en el concepto de alienación a su aspecto religioso. PRECEDENTES FILOSOFICOS : FREUERBACH
Monografias.com
EL MATERIALISMO HISTÓRICO CONCEPCION MATERIALISTA DE LA HISTORIA El materialismo marxiano tiene como base tres leyes: 1.- La historia es EXPLICABLE MEDIANTE LEYES, no leyes trazadas de antemano sino basadas en la observación de la historia misma. 2.- La historia de la LUCHA DE CLASES :Roma- patricios y plebeyos; Eda Media_ señores feudales y siervos; ilustración- nobles y burgueses…. Pero una vez que se ensalce el estadio comunista, el proceso dialectico llegará a su final y en este momento tendrà lugar la configuración definitiva e insuperable de la sociedad (semejanza con Platón) . 3. Las fuerzas determinantes de la evolución (o la revolución) histórica son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana, las cuales constituyen su ESTRUCTURA.
Monografias.com
El MATERIALISMO HISTÓRICO
Monografias.com
El MATERIALISMO HISTÓRICO
Monografias.com
El MATERIALISMO HISTÓRICO
Monografias.com
El MATERIALISMO HISTÓRICO
Monografias.com
MARXISMO Y PEDAGOGIA
Monografias.com
La Teoría Marxista Describe a la educación como un proceso largo, cuyo contenido y método se rigen por el objetivo único fundamental de proveer la misma instrucción a cada individuo en la ideología del comunismo, por lo cual todos los órganos educativos, teatros, museos, hogares, industrias y todas las actividades culturales se hacen esencia del proceso educativo y se convierten en medios para inculcar la propaganda comunista.
Monografias.com
MODELO PEDAGÓGICO MARXISTA TEORÍA HISTORICO CULTURAL EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL SUJETO,NO SE ENCUENTRA EN EL INDIVIDUO MISMO SINO EN EL SISTEMA DE SUS RELACIONES SOCIALES EL SER ES CONSIDERADO COMO UN PRODUCTO DESARROLLADO HISTORICAMENTE,COMO PARTE DE UN COLECTIVO SOCIAL. ANALIZA LAS LEYES MÁS GENERALES DEL DESARROLLO DE LA NATURALEZA,LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO ESTUDIA LA CULTURA COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD SOCIAL DEL SER HUMANO.