Informe del monitoreo de fauna asociada al Parque Botanico de Camagüey, Cuba



La herpetofauna ha recibido mayor atención a partir de la última década, con lo cual se ha ampliado la cantidad de especies reportadas para el país.

Hasta el presente se conocen 57 especies de ranas y sapos, de ellas 54 son endémicas, lo que hace de nuestros anfibios el grupo de vertebrados con mayor endemismo y 190 de reptiles (Köhler 2001) aún se requiere un mayor esfuerzo de muestreo para lograr un listado más completo de todos los anfibios y reptiles.

El área que ocupa el PBC, se considera muy antropizada debido a las acciones sin manejo acometidas en el lugar, lo que puede ser una de las causas del decremento del número de especies la fauna del lugar, de ahí la importancia de realizar un listado de la fauna asociada al PBC, para la realización de manejos adecuados de la misma con el restablecimiento paulatino de ecosistemas y habitad lo que conlleva al mejoramiento de la presencia de la fauna.

Con la gran diversidad de ecosistemas que pueden llegar a existir en el PBC con una gran diversidad de especies, aunque muchos de estos sitios han sido muy explotados y afrontaban amenazas de conservación, como por ejemplo la fragmentación del bosque, aumento de la frontera agrícola, contaminación, etc. Entre estos ecosistemas destacan los bosques húmedos, los cuales retienen una alta riqueza de especies.

El PBC se ubica en este tipo de ambiente, mientras que, en otras partes cercanas, se presenta una zona de transición entre este tipo de bosque y el bosque tropical seco. En ambos sitios se ha producido fragmentación del bosque, por lo que estas reservas se han convertido en refugios para varios grupos de organismos. También existen espejos de agua, lo que determina la reproducción para estos grupos de animales.

Esto resulta de gran importancia especialmente para las especies de anfibios y reptiles, las cuales enfrentan problemas de disminución de poblaciones en diferentes partes del planeta.

El objetivo de este informe es analizar las especies de anfibios y reptiles encontradas en el PBC con el fin de generar información sobre el estado de las poblaciones de la herpetofauna presente.

Métodos

El trabajo se llevó a cabo durante el mes de mayo, los días 13 y 20, se realizaron muestreos diurnos, entre las 7 am y las 4 pm,

Se utilizó la técnica de Sondeos por encuentros visuales (Crump y Scott 1994), buscando anfibios y reptiles en el suelo y la vegetación. Se realizaron recorridos por la mayoría de hábitats presentes en cada sitio visitado. Para cada individuo observado, se registraron los siguientes datos: Sitio, hora y clasificación taxonómica a nivel de especie.

Además, se identificaron las especies de anuros que estaban cantando, pero que no se lograron observar.

Debido a que no se capturaron los individuos, no se pudo establecer con seguridad la abundancia absoluta de cada especie.

Resultados

Se identificaron un total de 11 especies de anfibios y reptiles, distribuidos en 3 de anfibios y 8 de reptiles; los anfibios en un (1) orden y tres (3) familias.

Los reptiles en dos (2) órdenes y ocho (8) familias.

Anexos

Monografias.com

Figs. 1, 2, 3, 4 y 5. Ejemplares de reptiles presentes en el PBC.

Monografias.com

 

 

Autor:

Lic. Eduardo Suárez Falcó MSc.

Lic. Marila Almeida Simón MSc.