Monografías Plus »

Ficha turística del pueblo de Santa Isabel de Chumbes



NOMBRE OFICIAL: CHUMBES

RECONOCIMIENTO LEGAL: legalmente el 09 de julio de 1957

ANIVERSARIO: 09 de Julio

FESTIVIDAD PATRONAL: 08 de julio de cada año

SEMANA TURÍSTICA: 04 al 10 de julio

UBICACIÓN: Ubicado al sur de la provincia de huamanga dentro del distrito de OCROS, limita con el departamento de Apurimac provincia de Chincheros, esta plena cordillera de los andes del departamento de Ayacucho – Perú.

VIAS DE ACCESO: Vía terrestre ruta que conduce de Ayacucho a Apurimac Distancia: 124 kilómetros 2 horas aprox. Desde la capital de Ayacucho.

PUEBLOS ANEXOS A CHUMBES: Pajonal, Ninabamba, San José.

ALTITUD: de 1900 a 4000 msnm. aprox.

TEMPERATURA: Oscila entre 10 y 28 grados ºC, con un promedio anual de 17 ºC.

RECURSOS ECONÓMICOS: las actividades básicas del pueblo son la agricultura y la ganadería, sin embargo, es baja debido a la periódica presencia de sequías.

El TURISMO sería una gran fuente de desarrollo económico, debido a los recursos naturales existentes y a la historia que sus tierras guardan.

ATRACTIVOS TURISTICOS: Corredor Turístico de la carretera Ayacucho – Andahuaylas – Cuzco. "CARRETERA CAMINOS DEL INCA"

POTENCIAL TURISTICO: Iglesia Matriz sobre una plataforma ceremonial pre inca, Apu Ventanayocc, Restos de la vivienda de Andrés Avelino Cáceres "El brujo de los andes", restos del puente colgante inca sobre el rio pampas, pueblo de Ccaccamarca.

TIPOS DE TURISMO: de Aventura y cultura, trekking , ciclismo. Ecoturismo y Turismo vivencial.

SERVICIOS TURISTICOS: Transporte turístico salidas diarias de buses y autos Ayacucho – Andahuaylas – Cusco.

GASTRONOMIA: Mondongo, picante de atajo, puca picante, huatia, puchero, etc.

FESTIVIDADES: Fiesta patronal en honor a Santa Isabel del 07 al 09 de julio, Carnavales en el mes de febrero. Homenaje a San Francisco de Asís el 4 de octubre, Festividades de año navidad y año nuevo, Ferias del pueblo todos los viernes.

COSTUMBRES: Procesiones de Santos, corrida de toros, desfile de caballo de paso. Carnaval Huamanguino.

GEOGRAFÍA: quebrada con pisos ecológicos y micro climas, ubicado en la cordillera de los andes del sur peruano.

RELIEVE Y CLIMA: Enclavado en plena cordillera de los andes, quebradas y pequeños valles, abrupta serranía en las partes altas y cálida selva en las partes bajas es semi templado, frio en las noches, calor en los días de invierno. Temporada de lluvias de noviembre a abril. Chumbes tiene un micro clima por su topografía.

ORACION A SANTA ISABEL DE CHUMBES: Santa Isabel patrona del pueblo te pedimos una bendición por nuestras almas y nuestro espíritu. Bendita seas madre de nuestra tierra, has que florezcan en nosotros el sentimiento de humildad, amor y perdón. Bendita seas Isabel, Encarnación, del Carmen y Fátima; patronas de nuestra tierra de chumbes a ustedes nos entregamos con el corazón y les pedimos comprensión.

POESIA A SANTA ISABEL DE CHUMBES: De los momentos buenos nació esta inspiración para la tierra mía, que me con su infinita paz y ternura; chumbes de mis momentos vividos de mis anhelos queridos, entre montañas serranas te encuentras, fuiste y eres parte de la historia peruana, bajo tu suelo se forjan hombres de bien, cuanto quisiera cerrar mis ojos y volverte a ver, volverte a sentir, tierra querida matizada de mil colores adornadas con flores de retama y perfumadas con rosas y jazmín.

Breve reseña histórica

Chumbes existía ya mucho antes de la llegada de los españoles, son muchos los vestigios existentes para dicha afirmación. Siendo su primer presidente legal JUAN GARCÍA MENDOZA, quien a la vez le dio el nombre de Santa Isabel de Chumbes. El pueblo de Santa Isabel de Chumbes fue creado como anexo el 20 de julio de 1769, perteneciendo al Distrito de Vischongo y a la Provincia de Vilcashuamán o Cangallo. El nombre deriva del calificativo dado al cacique que habitó en este lugar denominado "Chumpe" y otra de las versiones alega que proviene de la palabra "chumpi" que significa faja o cinturón; en este pueblo quedan muchos vestigios de los antiguos habitantes. Después de la colonia estaba representado por autoridades de confianza, en primer lugar los curacas, posteriormente los varayoc que eran autoridades elegidos por la comunidad; este pueblo pintoresco lleno de riquezas naturales y culturales fue reconocido legalmente el 09 de julio de 1957 gracias a las gestiones de los hermanos García Mendoza y otros personajes del lugar ligados al desarrollo.

A causa de la violencia interna en los 80"s (Sendero Luminoso) y después de la Reforma Agraria, los habitantes de Chumbes se mudan del pueblo antiguo (específicamente de los barrios de Plaza pata, Saqapa y Vilcas) hacia la explanada de Villa María (1985 a 1990). Formando una urbanización lo cual se caracteriza por que las viviendas están creciendo de manera ordenada contando con los servicios básicos como agua, desagüe, luz y servicios de transporte, restaurantes, bodegas, etc. Registrándose oficialmente como Centro Poblado Menor en 1997 incorporando dentro de su jurisdicción a las comunidades de San José La Colpa, Pajonal y Ninabamba, cuyos gestores fueron Amadeo Lavado, Benigno García y Félix García conjuntamente con los residentes chumbinos radicados en Lima. La población se dedica a la agricultura intensiva y la ganadería extensiva, su fiesta costumbrista atrae a muchos visitantes de diferentes lugares, dicha festividad se celebra el 08 de julio cuya patrona es la virgen Santa Isabel; finalmente cuenta con una población de 500 familias y 2000 habitantes aproximadamente.

Es un pueblo de muchas historias que datan desde las épocas de los Chancas e Incas y anteriores a ellos. Chumbes encierra en sus tierras muchos acontecimientos de la historia Peruana ya que fue desde épocas Incas un lugar de tránsito intenso. Por sus tierras están los restos de lo que fue el camino Inca. Cada mes de octubre desde hace más de 30 años el pueblo es espectador de la gran carrera del "CAMINO DE LOS INCAS", ya que por zona atraviesan los autos que vienen desde Ayacucho con dirección al Cusco.

Geografía de Chumbes

Coordenadas UTM: 0618139 Este y 8515908 Norte Altitud: 2,985 m.s.n.m Ubicado en el actual Centro Poblado de Chumbes, cubre un área de 25 hectáreas aproximadamente. Se llega al lugar tomando el camino de herradura que va desde Villa María hacia Chumbes en dirección Noroeste, ascendiendo por una ligera pendiente hasta arribar al lugar indicado; la otra vía es tomando la carretera que desvía de la principal en Qatunhuayco en dirección Oeste hasta arribar al lugar indicado. Limita por el Este con la urbanización de Villa María, Tenería y La Curva, por el Oeste con Pumapayacun, al Norte con los sitios arqueológicos de Llaqtapata y Ventanayoq y hacia el Sur con Vilcas, Cruz pata y Ustuna.

La fuente de agua cercana, se encuentra en la parte Suroeste, se trata de un riachuelo denominado Chumbes que recorre transversalmente en dirección Este, cuenta con un caudal regular de gran importancia en la zona pues es indispensable para irrigar los campos de cultivo; a ello se suman algunos manantiales situados en los lugares denominados Pumapayacun, Vilcas, Saqapa, etc. El crecimiento demográfico y la extensión de los campos de cultivo hacen que este recurso no sea suficiente para abastecer grandes áreas cultivadas, por ello fue necesario trasladar el agua mediante canales de irrigación desde el río Qaqamarca.

La topografía del lugar es de suave pendiente, ubicada en la parte Norte del valle, bordeado de grandes acantilados por los lados Sur y Sureste, mostrando algunas elevaciones, lomas y laderas de ligera inclinación; se trata de una gran planicie productiva flanqueado por grandes cerros, todos ellos de pendiente accidentada y provistos de rocas y vegetación arbustiva. El suelo es fértil y productivo. Chumbes es un sitio de forma irregular, que se encuentra sobre una pequeña elevación ubicado en el barrio de Chumbes Alta, mostrando gran disturbación provocado por la expansión agrícola y crecimiento demográfico; presenta algunas profanaciones por lo cual es difícil de identificar edificaciones originales; aun son visibles algunas terrazas superpuestas en las faldas de los cerros circundantes y los límites del sitio son utilizados como cercos de los propietarios.

Se registró una estructura rectangular de gran dimensión, hechas con bloques de piedras canteadas y no canteadas de diferentes tamaños procedentes del mismo lugar, cuyas dimensiones (de las piedras) alcanzan desde los 0.90cms a 1.20m de altura por 1.50 a 2m de largo, todas unidas con barro y entre las uniones están incrustadas pequeñas piedras a modo de soporte, superpuestas horizontalmente una sobre otra; la estructura mide 60m de largo por 40m de ancho, la altura del paramento derecho es de 2.80m y del lado izquierdo tiene entre 2.50 a 4m de altura, orientándose de Norte a Sur. La base Sureste se superpone a una pequeña estructura de 2m de largo, que presenta un mejor acabado, hechas con piedra de campo y unidas con barro, solo es visible la cabecera del muro que al parecer se trataba de una construcción anterior. La estructura rectangular sufrió los embates del tiempo, colapsando completamente por el lado Sur y algunas partes del lado Este, por ello fue reconstruido por los pobladores percibiéndose ciertas diferencias entre estas dos construcciones; hoy en día se encuentra en estado de abandono y cierto descuido por los habitantes, cubierto por la vegetación y haciéndose menos visible su aspecto original.

Sobre esta estructura se alza la actual iglesia católica del pueblo, hecha con tapial y adobe, revestida con yeso y flanqueado por dos torres laterales, hechas con piedra y ladrillo, con accesos estrechos a modo de laberintos, orientado de Norte a Sur; se llega mediante dos accesos ubicados en las esquinas Noreste y Noroeste, compuesto de escalinatas hechas con grandes lajas de piedra, en el frontis se ubica la plaza principal y está a la vez se halla rodeada de viviendas, en cada esquina se ubican accesos a modo de calles.

En las faldas de los cerros circundantes se hayan cierta cantidad de terrazas agrícolas bastante destruidas, hechas con piedras de campo de diversos tamaños y colocados en hiladas horizontales, extendiéndose a lo largo de la pendiente, los muros tienen una altura visible de 0.70cms, el largo varia de 4 a 5m asimismo el ancho es variable van de 3 a 6m y en algunos casos sobrepasan estas medidas. El sistema de construcción basado en la colocación de piedras superpuestas y para darle mayor consistencia se usaron piedras y gravas, todas se encuentran en mal estado de conservación por lo que son escasamente visibles, y los que están de pie se hallan en los espacios no removidos. Sobre la superficie de los sitios de Cochas Alta, Villa María, Tenería, Vilcas y Chumbes Alta, se hallan un conjunto de evidencias culturales consistentes en fragmentos de cerámica y artefactos líticos como boleadoras, azadas, etc; de acuerdo a las características que poseen estas evidencias, pensamos que se tratan de instrumentos de producción agrícola y bienes para la satisfacción de las necesidades básicas. Chumbes fue un poblado de categoría particular, que aprovecharon los territorios colindantes para su producción agrícola y la parte alta para la actividad ganadera, manteniendo una estrecha relación con los poblados aledaños donde se encontraron evidencias de ocupación.

Posiblemente en esta parte del valle se halla asentado un gran centro poblado, que tuvieron acceso a los diversos recursos propios de la zona, pues se encuentra en la parte intermedia entre el valle casi tropical donde se produce frutales y la zona alta donde se produce los tubérculos alto andinos y es hábitat de los camélidos.

Filiación Cultural: Las evidencias culturales demuestran que el sitio tuvo una ocupación ininterrumpida desde el Periodo Formativo hasta la época Inca.

Turismo en Chumbes

Hagamos turismo y descubramos lo que nos ofrece nuestra tierra santa del Perú profundo. Respetemos la naturaleza… cuidemos el medio ambiente, nuestro pueblo de chumbes te lo pide… es tarea de todos.

Ficha turística del pueblo de Ccaccamarca

NOMBRE OFICIAL: CCACCAMARCA

RECONOCIMIENTO LEGAL: 20 de diciembre de 1977

UBICACIÓN: Ubicado en la provincia de huamanga dentro del distrito de OCROS, limita con el pueblo de Chumbes está en plena cordillera de los andes del departamento de Ayacucho – Perú.

VIAS DE ACCESO: Vía: terrestre ruta que va de Ayacucho a Apurímac Distancia: 109 kilómetros 3 horas aprox. Desde Huamanga. Llegando a Chumbes usted debe tomar un desvió de 07 kilómetros, 2 horas de caminata y 20 minutos en auto.

ALTITUD: 2500 a 4100 msnm. aprox.

RELIEVE Y CLIMA: Enclavado en plena cordillera de los andes, quebradas y pequeños valles, abrupta serranía en las partes altas, frió en las noches, calor en los días de invierno. Temporada de lluvias de noviembre a abril. CCACCAMARCA es como un invernadero.

TEMPERATURA: Oscila entre 10 y 24 grados ºC, con un promedio anual de 17 ºC.

RECURSOS ECONÓMICOS: Las actividades básicas del pueblo son la agricultura y la ganadería.

El TURISMO sería una gran fuente de desarrollo económico, debido a los recursos naturales y culturales existentes.

RECURSOS TURISTICOS: Ruinas de Joljepedro, Torres de Puccajaja, Laguna de Anccascocha, Catarata de Paccha, Campana de la iglesia ubicado en la plaza central, Corredor turístico Chumbes – Ccaccamarca.

GASTRONOMIA: Mondongo, picante de atajo, puca picante, choclo sancochado con su queso y papa, huatia, puchero de coles.

FESTIVIDADES: Fiesta patronal del 15 al 17 de julio, en homenaje a LA VIRGEN DEL CARMEN.

Carnavales en el mes de febrero - Festividades de año navidad y año nuevo -

Ferias del pueblo todos los domingos.

COSTUMBRES: Procesiones de Santos, corrida de toros, desfile de caballos de paso. Carnavales.

BREVE RESEÑA HISTORICA: Ccaccamarca pudo haber sido poblada en la época de los Chancas e Incas, los restos ubicados en las partes altas del pueblo lo demostrarían. Se tiene en conocimiento que el primer hacendado fue Hernán Guillen Mendoza, dueño de estas tierras esto en épocas del virreinato en 1715, luego estas tierras paso a propiedad de las carmelitas de Santa Teresa, en los años de 1935 estas tierras paso a manos de Alonso Cárdenas Cabrera y su familia, eran gente pudiente procedentes de Huamanga Ayacucho. Las 400 familias de colono -siervos que tenía, siguiendo el ejemplo de Pomacocha, en 1961 con la reforma agraria tomaron posesión de toda la tierra y expulsaron a los propietarios y se repartieron las tierras, conservando una porción como "fondo común". Después se organizaron como comunidad y paso a ser anexo del distrito de Ocros. En los años 80 el pueblo de Ccaccamarca y todos los pueblos de Ayacucho sufrieron el duro golpe del terrorismo, muchas vidas se perdieron, muchos dejaron sus tierras y los pocos que quedaron vivieron olvidados hasta que en los años 90 con la desaparición de la violencia del terrorismo, el pueblo empezó a crecer, y hoy es un lugar muy tranquilo y que recibe con los brazos abiertos al amigo visitante.

RECURSOS TURISTICOS DEL PUEBLO DE CCACCAMARCA: El pueblo de Ccaccamarca por su ubicación y recursos naturales tiene mucho que ofrecer al turista, su clima invernal casi todo el año, su absoluta tranquilidad y la humildad de sus pobladores lo hace atractiva. A 4 kilómetros de este pueblo existe una catarata llamada PACCHA de unos 100 metros de caída. Su paisaje es lleno de vegetación, al igual que en todo el lugar, se puede respirar aire puro y relajarse al máximo. En Ccacamarca existe también una laguna llamada ANCCASCOCHA de unos 35 metros de profundidad y de agua fría, tranquila y misteriosa con filtraciones subterráneas.

En la plaza central esta la iglesia que entre sus reliquias posee una campana que data de los años de 1700 y que según dice la gente del pueblo para su fabricación utilizaron grasa humana para que tenga mejor sonido el repique se puede oír hasta el pueblo vecino de Chumbe 7 kilómetros.

A unas 3 horas de camino cuesta arriba existen unas ruinas y abundantes restos humanos en el sitio llamado JOLJEPEDRO que datan de tiempos remotos puede que sean de la época de los Incas o antes, la precisión no se puede saber ya que todavía no existe un estudio arqueológico.

En las partes más altas de Ccaccamarca existen unas formaciones rocosas llamadas PUCCAJAJA que dan la apariencia de torres de catedral y se dice que en esos lugares hay ruinas y restos de antiguos pobladores.

Potencial turístico en los pueblos de Chumbes y Ccaccamarca

Por circunstancias geográficas y culturales los pueblos de Chumbes y Ccaccamarca cuentan con un extraordinario potencial de recursos que no ha sido hasta el momento aprovechado con fines turísticos. Destacan entre ellos la hermosura de sus parajes, la variedad de climas, las posibilidades para el turismo recreativo (andinismo, excursiones, ciclismo, ecoturismo, camping, etc.), la belleza de su folklore. Posee también rasgos arqueológicos de importancia, muchos de ellos desconocidos para los estudiosos y científicos, iglesia colonial y casas haciendas, un lago a pocos metros, y un rió bellísimo. Añádase a ello la idiosincrasia de los Chumbinos y Ccaccamarquinos, alegres, amables, humildes y cortes con el visitante. Su recursos turístico - potencial, es pues constante y puede convertirse en atractivo y con ello generar un desarrollo turístico permanente, según cual fuere la política que se adopte en este sentido, por grande que sean sus posibilidades no puede desarrollarse por propio impulso. Debe de haber pues con respecto al desarrollo del turismo en nuestros pueblos una responsabilidad compartida, que alcance a todos los niveles de la población, en especial a la juventud que con el ímpetu de los años mozos pueda aquilatar en su justo valor lo que el turismo significa para el pueblo de Chumbes y Ccacacamarca. El Turismo no es en modo alguno una actividad frívola reservada a una minoría elíptica y sofisticada, el Turismo es un medio y un fin que puede mejorar al hombre social, espiritual, cultural y económicamente.

 

 

Autor:

Miguel Garcia