Monografías Plus »

Finanzas públicas: concepto e importancia



Introducción

Este trabajo pretende proponerles una idea alternativa y pragmática sobre los principios de las Finanzas Públicas en nuestras economías emergentes caracterizadas por los alarmantes niveles de pobreza. Ello lleva a que el arte de las finanzas públicas, a través de sus poderosos instrumentos de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento tanto interno como externo, por ejemplo, se debieran orientar a la mejor redistribución de la riqueza, y ello sólo es posible a través de una mayor supervisión e intervención del Estado en áreas estratégicas y prioritarias.

Las finanzas públicas se conocen como el estudio de la circulación del dinero de toda la sociedad en general, las cuáles regirán las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los ciudadanos o sus propias necesidades como tal. Éstas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, por lo que el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, para incentivar a la producción, y así impulsar el crecimiento económico, para que así se pueda evitar los sorprendentes niveles de pobreza que existen en una determinada nación.

Finanzas públicas, concepto e importancia

Las finanzas públicas es la ciencia que estudia cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos, estudia todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad. Éstas se ejercen a través de las políticas fiscales del Estado, en ellas se indican qué impuestos existen, quiénes deben de pagarlos, por qué monto ascienden, entre otros detalles; y también se hace una definición de cómo se distribuirá el presupuesto con el que se dispone.

En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sin llegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.

En términos generales las finanzas públicas tienen como objetivo principal, investigar, estructurar los sistemas y las distintas formas en que el Estado o cualquier otro poder público administran los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado, sin embargo dicha riqueza debería ser distribuida equitativamente para incentivar al sector empresarial para producir y así contribuir con el crecimiento económico.

Todo esto motivó a los gobiernos a tratar de llevar a cabo la mejor optimización de sus recursos y el buen control y productividad en las finanzas públicas.

En lo referente a las estadísticas sobre finanzas públicas se utilizan metodologías para el cálculo periódico mensual y anual sobre los ingresos, los egresos y el déficit del sector público federal y son:

Objetivo de la política económica social

La política es la actividad social y arte de los hombres para gobernar, con el objetivo de lograr el bienestar colectivo de una comunidad, grupo social u organización humana. En cambio la economía es la ciencia que estudia el uso que se hace de recursos escasos con respecto al grado en que son usados y que tan eficientemente están siendo utilizados, escogiendo entre usos alternos los más eficientes y productivos para satisfacer las necesidades de una comunidad. Entonces la política económica la podemos definir como: "La actividad social que ejerce un gobierno sobre los recursos humanos y materiales de la nación por medio de la ciencia económica para tratar de satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad".

Entre otros objetivos importantes en los Criterios Generales de la Política Económica de los países, principalmente latinoamericanos para su Crecimiento Sostenible y Estabilidad Económica se pueden incluir los siguientes:

SERVICIOS PUBLICOS.

El servicio público es la actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad, con fines sociales.

Existen dos corrientes económicas que contemplan la posición del Estado en la prestación de servicios públicos:

La Individualista: la cual sólo reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden dentro del estado.

La Estatista: que sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.

CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Se pueden distinguir básicamente tres y son:

La Necesidad: es la decisión por parte del Estado de declarar servicio público a determinada actividad que se traduce en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro.

La Entidad: el servicio público se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en el interés colectivo; la entidad deberá contar con los medios económicos adecuados que garanticen la prestación en forma regular y eficiente.

La Sociabilidad: la idea de no lucro y bienestar social debe imperar, así como el servicio público debe ser impersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar clase social, religión, sexo, ideas políticas, etc.

Las finanzas públicas como generador y fundamento de autentica responsabilidad social

Se ha podido evidenciar que en los últimos años ante múltiples casos de "Estados Fallidos" en lo económico y lo jurídico, se ha venido incrementando la violencia social ante la agudeza de los niveles de hambre y desempleo, así como el ensanchamiento entre los niveles de extrema pobreza y riqueza en Latinoamérica. Gran parte de ello obedece a un intento de probar un modelo económico desde los años ochenta y noventa basado en casi la extrema eliminación de regulaciones e intervención del Estado en la economía, e incluso en varios aspectos de las políticas públicas tradicionales. Sin embargo, el modelo de libre mercado extraordinariamente desregulado al parecer no ha operado en la vida real con respecto a cómo se desarrolló teóricamente en los grandes centros universitarios del mundo occidental, sobre todo de países altamente industrializados y desarrollados en el perímetro económico.

El sistema económico de un país está basado en las finanzas que se manejan en la nación, según los estudios de los economistas referentes a este tema, el estado tiene que ser capaz de velar por el mejor interés de los habitantes de su región en todos los aspectos incluidos el económico.

Hemos entrando a un terreno hasta ahora desconocido ante una crisis económica y financiera de ámbito global, que se originó sobre todo en los Estados Unidos, país que cumplía con las mejores variables para demostrar la efectividad de un modelo de libre mercado no regulado, pues su inercia institucional se dirige hacia la autorregulación por parte de sus actores económicos y no del gobierno. Sus mercados se caracterizan por un eficiente sistema de precios con profundidad, transparencia y democracia.

Como apunta Parntoy (1999), la década del noventa fue una década de mercados en alza persistente: 10 sólidos años de economía en expansión; los inversores depositaban cifras récord en acciones y se embolsaban ganancias con porcentajes de dos dígitos año tras año. El boom en el precio de las acciones fue la tendencia alcista de mayor duración desde la Segunda Guerra Mundial. Algunas acciones o sectores aunque no mostraban resultados positivos, la totalidad de quienes continuaron invirtiendo a lo largo de la década ganó dinero. Partnoy (1999) considera que durante esta época la gente llegó a creer en los mercados financieros casi con fe religiosa. Esto dio espacio a la nula falta de responsabilidad empresarial de grandes corporativos financieros. Los inversores equiparaban el cambio rápido y la destrucción creativa de las compañías con oportunidades de inversión.

Las normas de cooperación difundidas por la ONU son particularmente importantes por la tendencia para llevar a cabo nuevas formas de asociación económica que no incluyen directamente a los gobiernos. Así en un ambiente de privatizaciones y desregulación laboral internacional es importante establecer estándares de ética entre las partes involucradas. Otros organismos que también participan en esta línea de pensamiento son:

También destaca este organismo la promoción del desarrollo empresarial con el acceso justo y democrático de todos los estratos sociales a los conocimientos, la tecnología y su transferencia.

Introducción al entorno económico actual a través de las finanzas publicas

El Fondo Monetario Internacional-FMI para llevar a cabo sus análisis sobre las perspectivas de la economía mundial ("International Financial Statistics"), divide al mundo en dos grupos de países, algunos con significativa intervención estatal y otros con niveles de desregulación significativos. En ambos casos observamos con no hay necesariamente una correlación entre desregulación y país rico o regulación y país pobre. Dicha clasificación del FMI queda integrada así:

a) Economías Avanzadas.

b) Economías Emergentes y en Desarrollo.

En la actualidad la población mundial asciende a 6.500 millones de habitantes, de los cuales 2.700 millones subsisten con menos de US$2 diarios. El FMI en un estudio realizado dio a conocer que actualmente existen 200 millones de migrantes en el mundo provenientes en su mayoría de países subdesarrollados. Las remesas que envían a sus países de origen alcanzaron en el 2005 los US$167 mil millones.

Aspectos relevantes sobre el entorno económico y empresarial latinoamericano

Vale la pena destacar que el Banco Mundial (BM) (Annual Report 2006) indico que Latinoamérica se caracteriza por ser un región rica en recursos naturales y capital humano, y por lo tanto, con gran potencial para la creación de empresas. Actualmente la región tiene una población de 600 millones de personas, con crecimiento poblacional del 1.4%. Sin embargo, a pesar de estas ventajas que pudieran ser competitivas, registra una mortandad infantil de 27 por cada 1000 niños, más de 100 millones de niños en edad de enseñanza primaria no están matriculados y un 25% de la población subsiste con menos de $2 diarios.En la tabla 1, mostrada a continuación se muestra los datos históricos y Perspectivas económicas regionales de Latinoamérica, realizado por FMI.

Monografias.com

El FMI informó a través de un documento titulado: "Perspectivas de Riesgos Internacionales 2006", que el crecimiento mundial había sido del 5.1% en 2006 y se esperaba un decremento del 4.9% para el 2007. Al 2005 la región latinoamericana creció a una tasa del 4.4%, la expansión de su economía se calcula que disminuirá en su PIB regional del 4.75% al 4.25% en el periodo 2006-2007. En los últimos años América Latina ha registrado el crecimiento regional más lento entre los países emergentes y en desarrollo. Al analizar la tabla 1, que incluye las tendencias regionales del PIB, precios al consumidor y cuenta corriente, observamos que a nivel de grupo o de forma individual, los países latinoamericanos han registrado caídas en su PIB y en el saldo de su cuenta corriente desde el año 2004.

Orígenes y antecedentes del Estado moderno

En 1769 Jaime Watt inventó la máquina de vapor y Jaime Hargreaves construyó la máquina de hilar, luego en 1785 Cartwrigth hizo el primer telar accionado mecánicamente, estos tres grandes inventos marcaron el final del feudalismo y el inicio de la era industrial. Así como también las estructuras económicas y sociales anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas y más complejas, y trescientos años aproximadamente de ciencia resultaron más explosivos que ochenta mil años de cultura pre científica.

La vida rural finalizó para muchos dando paso a las grandes fábricas que originaron un nuevo concepto de organización, la producción del autoconsumo se extinguió y se enfocó a la producción planeada y dirigida hacia los grandes y nacientes mercados.

Mucho antes de 1765 la organización productiva estaba sustentada en la base operativa-creativa, se dividieron a los hombres en dos tipos dentro de la organización la gran mayoría de los hombres se destinó a la rutina y a las actividades físicas, y una minoría asumió la administración y dirección en su concepto actual.

En la fábrica de Lancashire ubicada en Inglaterra eran obligados por la penuria y la pobreza a trabajar menores de edad durante jornadas de 12 horas diarias, los cuales al finalizar sus labores, inmediatamente se dirigían a comer un dieta raquítica para después ir a dormir al mismo Lancashire en dónde sustituían en las camas a otros cientos de adolecentes que debían de cubrir la otra mitad del día, las camas de Lancashire nunca estaban vacías.

En 1776 Adam Smit publicó un libro titulado "La Riqueza de las Naciones". Smith pensaba que el individuo al buscar su propio interés fomenta también la causa de una sociedad con mayor eficacia, aunque muchas veces no pretende realmente hacerlo o no sepa hasta qué punto la está promoviendo, pues al orientar su esfuerzo en forma de que su producto sea del máximo valor y piense en el beneficio particular, el individuo es llevado por "una mano invisible" a impulsar un interés colectivo que no figuraba en sus planes ni en sus intenciones.

Después de 91 anos en 1867 otro filósofo y también economista de nacionalidad alemana, Carlos Marx escribió: se cree generalmente que son las ideas las que guían a los hombres, gran error. Las formas políticas o jurídicas, las transformaciones sociales o religiosas, son inexplicables por la simple evolución general del espíritu humano.

Debido a estas propuestas el mundo en general comenzó a tratar de dividirse en dos modos diferentes de gestión económica y de organización político social, la primera filosofía defendió la propiedad privada sobre los medios de producción y la segunda se caracterizó por una postura de que los medios de producción pertenecen a la sociedad.

La Revolución Industrial, produjo dos innovaciones trascendentales en el aspecto del desarrollo de la empresa y de las instituciones:

La Revolución Industrial desarrolló las economías de mercado que produjo, las siguientes innovaciones transcendentales:

Se introdujo un nuevo concepto del poder y su función pública. El origen del poder y la razón de ser de todo el sistema administrativo, político y judicial ya no fue el rey, sino ahora el origen de todo el poder residió en el pueblo, la constitución de 1791 restableció la autonomía a los municipios que había sido suprimida por la monarquía.

El principio de igualdad civil absoluta consideró la autonomía comunal como expresión de la teoría de la soberanía nacional, principio extensivo a los departamentos.

EL SECTOR PÚBLICO: EL ESTADO SOBERANO Y SU ORGANIZACIÓN

El sector público depende en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económico global. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica se presenta una serie de grupos de países que van desde políticas públicas neoliberales hasta otro conjunto de países más ortodoxos con respecto a la intervención del estado en todas las áreas estratégicas y prioritarias de la economía. Esto a través de políticas socialistas de nacionalización.

Si bien es cierto, el estado es la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio bajo la tutela de un gobierno que busca mantener el orden.

Los poderes soberanos se legislan, es decir, se fundamentan en los códigos y leyes, donde su máxima representación se materializa en la Constitución Nacional de cada país, y tienen fundamentalmente dos características: Independencia y Supremacía.

Ciertamente, el Estado tiene básicamente cinco elementos: Población, Territorio, Gobierno, Soberanía y Nacionalidad. En cuanto a su gobierno, este puede actuar en el ámbito nacional (también llamado ámbito federal o central), regional (también llamado estatal, provincial o departamental) y local (también llamado municipal o distrital).De acuerdo al grado de flexibilidad o dependencia de cada gobierno central con respecto a los gobiernos regionales o locales, se dan los diferentes tipos o modelos de administración pública del Estado.

Por otra parte, la máxima base jurídica del sector público está contenida en la Constitución Política del país que orienta sobre cómo y en qué grado la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a sus leyes; como se distribuirán las tareas o negocios de orden administrativo de la Nación, Departamentos o Provincias y Municipios o Alcaldías que pueden estar a cargo de las Secretarias o Ministerios de Estado y Departamentos Administrativos.

Conclusiones

Se considera que a través de las finanzas públicas se puede alcanzar más transparencia y ser la primera línea de defensa de los ciudadanos comunes y sobre todo de las clases asalariadas desprotegidas que son el componente más amplio de la población

Aunque el objetivo principal de la empresa sea la obtención de maximización de utilidades o maximización de su valor (crecimiento financiero) no se debe olvidar nuevamente que las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social es obligatorio y necesario para un crecimiento económico más sano. Para muchos autores se tiene que hablar actualmente de responsabilidad social como una nueva dimensión empresarial preocupada por el concepto de sostenibilidad, en el que converjan a un mismo nivel los aspectos económicos, sociales y medioambientales, aun a costo del crecimiento de la empresa.

Bibliografía

ASTROS, I. J. (s.f.). MONOGRAFIAS. Recuperado el 21 de 06 de 2017, de MONOGRAFIAS: http://www.monografias.com/trabajos91/introduccion-finanzas-publicas/introduccion-finanzas-publicas.shtml#ixzz4kgYnRbPu

Ansoff, H. Igor (1965): "Corporate Strategy, an Analytic Approach for Business Policy for Growth and Expansion". Edit McGraw-Hill, New York.

Archel Pablo y Larrinaga Carlos (2006): "Limites de la Información de sostenibilidad: Entidad, Devengo y Materialidad". Edit. AECA. Documento 2 Comisión de Responsabilidad Social. España. PP. 72

Ansoff, H. Igor (1965): "Corporate Strategy, an Analytic Approach for Business Policy for Growth and Expansion". Edit McGraw-Hill, New York.

Andrews Kenneth R. (1971): "The concept of Corporate Strategy"; Illinois, Dow Jones-Irwin.

Anton Martín, Cuadrado Domínguez y Rodríguez Sanz (1990): "Factores Explicativos del Crecimiento y la Rentabilidad". Investigaciones Económicas. pp. 153-158.

Bermejo, M.; Rubio, I.; De la Vega, I. (1992). La Creación de la Empresa Propia. Serie McGraw-Hill de Managenent- Instituto de Empresa. Madrid, España.

Bhargava, Vinay (2006): "Global Issues for Global Citizens: An Introduction to Key Development Challenges". Washington, DC: World Bank.

Bueno Eduardo, Lamothe P. Y Villaba D. (1981): "Un Método Multicriterio para Medir el Tamaño: Aplicación a la Gran Empresa Española". Edit. Cupé.Vol. VII. No. 3 y 4.

Dervis, Kemal (2005): "A Better Globalization: Legitimacy, Governance and Reform";Washington, DC: Center for Global Development.

De Soto Hernando (2003): "El Misterio del Capital". Edit. Diana .México.

D'Argent Charles (1974); "La Multinacional, Forma Superior de la Empresa Capitalista", Artículo Publicado en Problemas del Desarrollo, Extraído del Compendio de Artículos: "Política Económica de las Corporaciones Multinacionales", Edic. Periferia (1975, Buenos Aires), pp. 7-30.

Dunning John (1988); "Explaning International Production"; Edit. Unwin Hyman, London.

Eguidazu Fernando (1973); "Política Financiera de la Empresa Multinacional", Artículo Publicado en Información

Fondo Monetario Internacional: "Estudios Económicos y Financieros: Perspectivas de la Economía Mundial"; Washington D.C. USA. Sept. 2006. ISSN 0258-7440.

Friedman, Thomas (2005): "The World Is Flat: A Brief History of the 21st Century". Nueva York.

Fischer Stanley, Dornbusch Rudiger and Schmalensee Richard (1995): "Economics". Edit Mc Graw Hill .

Fernández Ana Isabel (1986): "El Diagnóstico Financiero de la Empresa: Nuevas Tendencias en el Análisis"; Revista

Española de Financiación y Contabilidad; Vol. XV; No. 49; enero-abril; 113-132.

Flores Zavala (1990): "Elementos de Finanzas". México. Editorial Porrúa. Pp. 1-21

Friedman Milton (1979): "Free to Choose". Edit. Harcout Brace Jovanovich Inc. New York

Grebel, T., et. al. (2003). An Evolutionary Approach to Theory of Entrepreneurship. Industry and Innovation, 10(4),

493-415.

Goldin, Ian, and Kenneth Reinert (2006): "Globalization for Development: Trade, Finance, Aid,

Günter Meisser Hans (1973): "Aportación de las Empresas Multinacionales al Desarrollo de la Economía Mundial",

 

 

 

Autor:

Hernández, Alexis

Martínez, Clariomar Prieto, Raquel Manuel, Ramírez

Rey, Jairelis Asesor Académico:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Universitaria. Ciencias y Tecnología. Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERIA FINANCIERA Sección: M1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2017

Enviado por:

Iván José Turmero Astros