Monografías Plus »

La Formación de las Estrellas



Monografias.com
La Formación de las Estrellas El estudio de las estrellas, en sus diferentes etapas evolutivas continúa siendo uno de los temas principales de la astronomía. En particular, la etapa de su formación es un tema en el que ha habido contribuciones importantes de parte de investigadores mexicanos.
Monografias.com
¿Dónde y cómo se están formando las estrellas? Nuestro Sol es una de las 200 mil millones de estrellas que forman nuestra Galaxia, la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia del tipo espiral, y en éstas aproximadamente 10% de la masa “luminosa” está en la forma de gas libre (nubes) que se puede condensar gravitacionalmente para formar estrellas.
Monografias.com
Problemas clásicos de la formación estelar Desde los años 50´s del siglo pasado se identificaron dos problemas importantes en el estudio de la formación estelar. Uno era de tipo observacional y el otro de tipo teórico...
Monografias.com
Las nubes moleculares son opacas a la luz visible Esto impedía (y de hecho continúa impidiendo) el estudio del proceso con las poderosas técnicas de la astronomía clásica. La solución se encontró en el desarrollo de la radioastronomía y de la astronomía infrarroja, bandas en las que el polvo cósmico es relativamente transparente.
Monografias.com
Very Large Array
Monografias.com
La contracción gravitacional La idea básica es que un fragmento de nube molecular, normalmente en equilibrio, pierde “soporte” y se contrae por su propia gravedad hasta formar una estrella. Esto implica una contracción de una escala de 10**18 cm a 10**10 cm. La escala de tiempo para esta contracción es del orden del tiempo de caída libre, 10**4 años.
Monografias.com

Monografias.com
Las nubes moleculares tienen momento angular Esto ocasionaría que conforme la nube se contraía para formar la estrella, la conservación de momento angular haría que el fragmento de nube girara más y más rápido hasta que la fuerza centrífuga detuviera la contracción. Hacia falta un mecanismo que se llevara momento angular para permitir que la contracción continuara.
Monografias.com
Los objetos Herbig-Haro Un descubrimiento que llevaría a una posible solución al “problema del momento angular” y que impulsaría mucho el estudio de la formación estelar fue el descubrimiento en 1951 por George Herbig y Guillermo Haro de los ahora llamados objetos Herbig-Haro
Monografias.com
¿Qué son los objetos Herbig-Haro? Pequeñas nebulosas brillantes con espectro óptico producido por un choque de velocidad en los cientos de km/s. No parecían tener fuente de excitación (o sea, una estrella asociada) y se deberían de apagar en unos cuantos años, pero seguían brillando.
Monografias.com
¿Qué tienen que ver los chorros con el momento angular? Se cree que la fuente de donde extraen su energía los chorros es la rotación del disco de acreción. Los chorros se llevan energía y momento angular. La existencia de excesos infrarrojos que implicaban la existencia de discos fue predicha por Arcadio Poveda y observada por Eugenio Mendoza en los años 1960s.
Monografias.com
Mecanismo de Blandford y Payne (aceleración)
Monografias.com
Mecanismo de Blandford y Payne (colimación)
Monografias.com
Paradigma para la formación de estrellas de baja masa (M