Monografías Plus »

Función Buscar V en Excel



Introducción

Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de programación.

El presente trabajo nos ayudará a conocer acerca de una de las funciones de búsqueda más utilizadas en Excel, como lo es la función BUSCARV la cual nos permite encontrar un valor dentro de un rango de datos, es decir, podemos buscar un valor dentro de una tabla y saber si dicho valor existe o no. Por lo que es importante aprender a utilizarla adecuadamente.

Buscarv

La función BUSCARV en Excel es una de las funciones más importantes que nos permite hacer una búsqueda de valores sobre una tabla de datos.

Para utilizar la función BUSCARV debemos cumplir con algunas condiciones en nuestros datos. En primer lugar debemos tener la información organizada de manera vertical, es decir organizada por columnas.

Esto es necesario porque la función BUSCARV recorre los datos de manera vertical (por eso la letra "V" en el nombre de la función) hasta encontrar la coincidencia del valor que buscamos. Por ejemplo, los datos de nuestro directorio telefónico deberán estar organizados de la siguiente manera:

Monografias.com

Algo que nunca debemos olvidar es que la función BUSCARV siempre realizará la búsqueda sobre la primera columna de los datos. En el rango mostrado en la imagen anterior (A2:B11), la función BUSCARV realizará la búsqueda sobre la columna A.

Esto quiere decir que para nuestro ejemplo podremos buscar un nombre y obtener el teléfono, pero no podremos buscar un teléfono y obtener el nombre ya que la búsqueda siempre se realiza sobre la primera columna de la izquierda. Por esta razón es importante preparar los datos adecuadamente para obtener los resultados que necesitamos.

Algo que también debemos cuidar con la tabla de búsqueda es que, si existen otras tablas de datos en la misma hoja de Excel debemos dejar al menos una fila y una columna en blanco entre nuestros datos de búsqueda y las otras tablas de manera que la función detecte adecuadamente el rango donde se realizará la búsqueda.

Una vez que nuestros datos cumplen con estas condiciones estaremos listos para utilizar la función BUSCARV y realizar búsquedas en Excel.

Sintaxis de la función BUSCARV

La gran mayoría de las funciones de Excel tienen argumentos que son la manera en cómo le indicamos los datos con los que trabajará así como ciertos criterios de ejecución. En el caso de la función BUSCARV tenemos cuatro argumentos que se describen a continuación:

Monografias.com

Como podemos ver, la función BUSCARV tiene tres argumentos obligatorios y uno opcional. Sin embargo, es recomendable siempre utilizar los cuatro argumentos indicando en el último de ellos el valor FALSO para asegurar una búsqueda exacta.

Ejemplo de la función BUSCARV

Para hacer una búsqueda con la función BUSCARV sobre los datos de ejemplo, seguiremos los siguientes pasos:

De esta manera, la función BUSCARV hará la búsqueda del valor de la celda E1 sobre los valores del rango A2:A11 y como resultado nos devolverá la celda de la columna B2:B11 que le corresponda.

Observemos el resultado de la función recién descrita:

Monografias.com

Una ventaja de haber colocado el valor buscado en la celda E1 es que podemos modificarlo para buscar el teléfono de otra persona y la función BUSCARV actualizará el resultado automáticamente.

Monografias.com

Errores comunes al usar la función BUSCARV

Pasos para buscar

Hay cuatro partes de la información que necesita para crear la sintaxis de BUSCARV:

Conclusiones

La función BUSCARV es una de las funciones más importantes en Excel. Es necesario dedicar tiempo para aprender correctamente su uso y podremos sacar mucho provecho de esta función. El secreto de BUSCARV es organizar los datos de forma que el valor que busque esté a la izquierda del valor devuelto que desea encontrar. En esta investigación se pudo conocer que la Función buscarv, busca un valor especifico a la izquierda de una matriz y devuelve el valor en la misma fila de una columna especificada en la tabla. Debemos tener en cuenta los 4 argumentos, especialmente con los 3 argumentos obligatorios, y tener cuidado con omitir elementos de la sintaxis de dicha función, así como evitar los errores comunes como buscar un elemento que aparece varias veces, siempre hay que tratar de colocar los datos de un modo distintivo ante los otros, por ejemplo si hay dos Diana en la tabla, se debe especificar Diana A. y Diana B. para que al momento de la búsqueda, si se desea buscar la segunda, se coloca el valor Diana B y se evita que la búsqueda nos arroje la primera, y por lo tanto cometamos un error. En líneas generales es una función muy sencilla si se toman en cuenta todos sus aspectos y tenemos precaución al momento de realizar la tabla.

Bibliografía

Francisco Megía Morales (2007). ?Ya sé Excel, pero necesito más.

Vv.aa (2007). Excel 2007.

Anexos

La siguiente imagen muestra cómo se debe configurar BUSCARV para que devuelva el precio de los rotores de freno:

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Ada Palencia