Monografías Plus »

Fundamento jurídico de la deuda pública



INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende proponerles una idea alternativa y pragmática sobre los principios de las Finanzas Públicas en nuestras economías emergentes caracterizadas por los alarmantes niveles de pobreza. Ello lleva a que el arte de las finanzas públicas, a través de sus poderosos instrumentos de política fiscal, política monetaria o mecanismos de endeudamiento tanto interno como externo, por ejemplo, se debieran orientar a la mejor redistribución de la riqueza, y ello sólo es posible a través de una mayor supervisión e intervención del Estado en áreas estratégicas y prioritarias.

LA DEUDA PÚBLICA

1. LA DEUDA PÚBLICA Y SU FUNDAMENTO JURIDICO.

Para entrar en detalles es muy importante saber a que se refiere lo denominado "Deuda Publica", este es el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país, y que le significan una forma de obtener recursos financieros, normalmente mediante emisiones de títulos de valores. El poder legislativo y judicial tienen la facultad y obligación de establecer las bases sobre las cuales el ejecutivo o presidente puede contraer deuda interna y externa, así como para reconocer y mandar pagar la deuda nacional.

Los préstamos se contratan en oportunidades para la ejecución de obras que directamente producen un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por un país. Las emergencias a las que se refieren pueden ser por casos de:

Perturbación grave de la paz pública (que puede tener su origen por una crisis económica).

Una epidemia o cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

De forma más analítica, los presidentes o jefes de estado se les autoriza para contratar, ejercer y autorizar empréstitos, los cuales no deben rebasar determinados montos en lo referente a la deuda interna y a la deuda externa. El importe de los montos varia cada año y según la política de Estado de cada país.

2. LA DEUDA PÚBLICA

El déficit público es el excedente de los gastos públicos sobre los ingresos públicos y viene originado cuando el sector público no tiene la capacidad de financiar sus gastos con ingresos generados por el mismo, es decir con ingresos propios que mayormente vienen representados por la política impositiva de un país.

Los préstamos que recibe el gobierno de un determinado país para el financiamiento de déficit pueden ser tanto internos como externos, cuando son internos reciben el nombre de deuda interna y cuando son externos se les denomina deuda externa, y ambas deudas reflejan como resultado la deuda pública total.

3. DEUDA INTERNA.

Cuando se financia el déficit público o parte de él con endeudamiento interno, el sector público puede recurrir a:

Colocación de Valores por medio del Encaje Legal o Coeficiente de Liquidez: El encaje legal consiste en la colocación de los valores gubernamentales en el sistema bancario por parte del banco central esto a cambio de recursos captados por parte de la banca privada.

Requerimiento de la Reserva Legal: Es la cantidad mínima de fondos que por ley cada institución financiera está obligada a mantener como depósito en el banco central, esto sin derecho a percibir ningún beneficio de carácter monetario.

4. LA DEUDA EXTERNA Y SUS ANTECEDENTES

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública(la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

La deuda externa de tener en el pasado un carácter únicamente para situaciones de emergencia, se ha llegado a convertir en ciertos periodos o décadas en un instrumento importante como fuente de financiamiento del déficit público en muchos países emergentes. Es decir, se ha convertido en un ingreso regular.

4.1. CARACTERISTICAS DE LA DEUDA EXTERNA EN LATINOAMERICA.

De principios de siglo XX hasta su fin fueron cinco las características que asumió la deuda externa latinoamericana:

5. Su Vencimiento a Largo Plazo. El mayor porcentaje de la deuda externa se contrató o reestructuró a largo plazo (más de cinco años) lo que pretendió dar un margen de maniobra a los países deudores.

ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Existen tres principales organismos financieros internacionales que conceden crédito a nuestro en Latinoamérica:

Estos organismos tienen su antecedente en los principios de la Carta del Atlántico y del Pacto de Solidaridad del 1º de julio de 1944, en que se reunieron en Bretton Woods, Estados Unidos más de 50 países en la primer "Conferencia sobre los Problemas Económicos y Financieros". Cuyos objetivos primarios fueron la cooperación monetaria internacional y el estímulo de la expansión del comercio exterior propiciando un nivel de empleo más elevado y una mejor situación económica en los países

El FMI fue creado el 27 de diciembre de 1945 bajo un tratado por convenio constitutivo y firmado por 45 países en Bretton Woods, Estados Unidos. Sus principales finalidades son:

El FMI obtiene sus recursos de las suscripciones de los países miembros.

Primero el país solicitante compra con su propia moneda al FMI una cantidad equivalente de Derechos Especiales de Giro (DEG) que representan un activo de reserva internacional creado como una unidad de cuenta dentro y fuera del FMI.Los DEG se asignan a los países miembros si así lo desean, en proporción a sus cuotas durante los períodos determinados.. El FMI determina el método de valoración del DEG con base en los tipos de cambio de mercado de una cesta de las monedas de los 16 países miembros con mayor volumen de exportación. Cada país tiene una cuota que guarda proporción con su posición relativa en la economía mundial. Esta cuota determina el número de votos que le toca a cada país, su aportación de recursos al FMI, su acceso a dichos recursos y la cantidad que le toca en la asignación de DEG.

En segundo término, el país solicitante utiliza los DEG para financiar su déficit de la balanza de pagos o hacer frente a sus necesidades de reserva. Dentro de un determinado plazo o antes si mejora la situación económica del país deudor, éste debe reembolsar el préstamo al FMI, recomprando en su propia moneda una cantidad. Si el país miembro requiere un préstamo mayor a su suscripción, puede solicitar el servicio financiero ampliado el cual le autoriza a comprar los DEG hasta por un 140% de su cuota.

La condición para otorgar el crédito por parte del FMI es que el país deudor reciba asistencia financiera y adopte un programa destinado a solucionar se desequilibrio de pagos, ofreciéndole al FMI garantías de que podrá reembolsar los recursos recibidos.

El FMI tiene cinco secciones en el mundo que son: África, Asia, Europa, Hemisferio Occidental y Oriente. Su organización está constituida por:

El Banco Mundial cuyo primer nombre fue el de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se estableció en julio de 1944 por 44 naciones que se reunieron en la "Conferencia Monetaria y Financiera" de la ONU, en Bretton Woods, E.U. y entró en vigor en diciembre de 1945, iniciando operaciones el 25 de julio de 1946.

Sus principales objetivos consisten en otorgar préstamos que contribuyan al crecimiento económico de los países miembros, fundamentalmente apoyando la creación y desarrollo de la infraestructura productiva, como es la energía eléctrica, gasoductos, telecomunicaciones, medios de comunicación, puertos, refinerías, abastecimiento de agua, etc.

También le interesa promover el crecimiento equilibrado del comercio y el mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos, así como desarrollar proyectos de infraestructura básica y proyectos productivos de reconstrucción y desarrollo; todo ello a través de conceder o garantizar préstamos con capital de los países miembros o mediante movilización de capitales privados.

El préstamo debe ser destinado a un proyecto específico del país solicitante y dicho proyecto deberá ser satisfactorio técnica y económicamente para garantizar la seguridad del préstamo y su recuperación por parte del BM.M. El proyecto deberá tener una prioridad en el desarrollo del país y el préstamo deberá ser bien administrado y no representar una carga excesiva para la economía del país deudo

El Banco Mundial para comprobar que el solicitante del crédito cumple con los requisitos antes mencionados, efectúa un estudio integral previo al otorgamiento del préstamo. Este estudio está estructurado de la siguiente forma:

Planes de construcción. b. Planes de funcionamiento

a. Evaluación de recursos (minerales, agropecuarios, industriales, etc.).

b. Administración Pública.

c. Sistemas Educativos.

d. Comercio Exterior.

e. Finanzas Internas.

f. Planes de desarrollo.

En este aspecto el Banco Mundial exige que los contratos de construcción se adjudiquen mediante convocatoria pública, dando preferencia a los proveedores del país solicitante.

Si en el estudio integral el solicitante del crédito no cumple con los requisitos que exige el Banco Mundial se le niega el préstamo. Las causas principales de la negativa del préstamo son comúnmente por considerar que determinado proyecto carece de suficiente prioridad para el desarrollo del país o porque el proyecto no tiene una base sólida y este deficientemente preparado. Además el Banco Mundial no debe intervenir en la política interna de los países deudores y si llegase a efectuar algún estudio referente a las situaciones políticas internas de un país, sólo debe hacerlo con el propósito de llegar a estimas las repercusiones que pudiera presentarse en el aspecto económico

Los préstamos del Banco Mundial van dirigidos a los gobiernos de los países miembros, los organismos públicos y privados con garantía de su gobierno, a los territorios bajo administración de un país miembro y a los bancos de desarrollo de los países miembros

En el caso de los préstamos que no se recuperen por incumplimiento de pago, si es empresa privada el Banco Mundial cobra al gobierno garante y sí es un gobierno el que no paga, el Banco Mundial puede buscar inicialmente una negociación, pero si no llega a un acuerdo suspende y cancela los montos no desembolsados y acude al arbitraje internacional y si aun así no logra que se le pague acude a la exigibilidad mediante un cierre en el sistema financiero internacional.

Las entregas parciales de los financiamientos deben especificar las ramas a las que van dirigidos y el porcentaje que representa cada rama respecto al total del préstamo. Los deudores tienen la obligación de enviar informes al Banco Mundial para que éste realice sus auditorías mediante el Comité Adjunto de Auditoría, el cual contrata comúnmente a alguna de las principales firmas internacionales de contadores y administradores para realizar el trabajo.

La organización interna del Banco Mundial, está estructurada en términos generales de la siguiente manera:

El BID fue creado el 30 de diciembre de 1959 por 19 naciones latinoamericanas y los Estados Unidos con la finalidad de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social de los países miembros de América Latina.

El BID para lograr sus finalidades realiza dos tipos de funciones principalmente: las de tipo financiero y las de tipo técnico.

El BID cuenta con dos tipos de fondos que son

Los Fondos Propios están constituidos por:

El Fondo de Operaciones Especiales que también recibe el nombre de "Ventanilla de Recursos Concesionales del Banco" constituye un fondo de alta prioridad destinado a aquellos países clasificados como económicamente menos desarrollados o de mercado limitado dentro de los países subdesarrollados, como es el caso de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, etc

Los Recursos de Capital son préstamos que se amortizan de 10 a 30 años y pueden ser financiados mediante divisas extranjeras o moneda local.

Los Fondos en Administración están constituidos por:

su objetivo es apoyar a los esfuerzos de los países de América Latina que estén dispuestos a iniciar o ampliar mejoras institucionales efectivas y adoptar medidas para utilizar eficazmente sus propios recursos, con miras a alcanzar un mayor progreso social y un crecimiento económico más equilibrado. También es utilizado para proporcionar asistencia técnica y financiera para la colonización y mejor uso de la tierra, dando vivienda a los sectores de más bajos ingresos.

Los requisitos y procedimientos para obtener los préstamos que concede el BID son los siguientes:

Para que los proyectos cumplan con los requisitos que exige el BID, éste presta asistencia técnica de dos clases

La organización del BID está estructurada de la siguiente forma:

Otros organismos importantes que han surgido por iniciativa del FMI, BM y el BID, con el propósito de delegar y complementar sus actividades son los siguientes:

La Corporación Financiera Internacional (CFI) fue creada en julio de 1956 y tiene su sede en Washington D.C., E.U. Su objetivo principal es desarrollar la economía de los países miembros, mediante la creación de empresas privadas o la ayuda a las que ya existan para que resulten productivas especialmente en los países subdesarrollados.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) fue creada en septiembre de 1960 y tiene su sede en Washington D.C., E.U. La AIF está afiliada al BM el cual es responsable de su administración. Su objetivo es otorgar empréstitos dando mayores facilidades que el BM para que los fondos puedan ser aplicados a proyectos que ayuden al progreso de los países subdesarrollados.

El Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) fue creado en 1964 por el BID para promover la integración económica de la región Latinoamericana y del Caribe. Para ello realiza estudios de cooperación e integración económica así como de adiestramiento de personal, reuniones, seminarios y publicaciones.

Del anterior estudio de tipo muy general sobre los siete organismos financieros y monetarios se puede observar lo siguiente:

De todos los países con mayor influencia en América Latina, está los Estados Unidos de Norteamérica. Es el más importante ya que por ejemplo, en el BID representa el 34.50% del número total de votos, siguiéndole Argentina y Brasil con 11.60%, México con 7.46%, Venezuela con 6.22% y Chile y Colombia con el 3.9%. Los demás países están por debajo del 2% de los votos. En el caso de los países miembros extra regionales del BID en conjunto representan el 7.20% del número total de votos, correspondiendo el porcentaje más alto a Japón con el 1.08%, Alemania y Francia con .99%, España, Italia y Reino Unido con .97%.

Para ser miembro de los organismos internacionales antes mencionados se debe ser miembro del FMI o del BM y el personal y representación de los países subdesarrollados deben ser capacitados por estos organismos o son generalmente egresados de universidades de países altamente desarrollados.

El líneas generales, las políticas dictadas por estas organizaciones internacionales son las de apertura de mercados a sus productos, fomento a la iniciativa privada (en donde sus sucursales establecidas en países subdesarrollados son las más fuertes en términos económicos financieros), se pronuncian por la no intervención del sector público en la económica nacional, así como la reducción del gasto público al mínimo necesario.

Los cargos más importantes de los organismos internacionales financieros y monetarios son ocupados por personas originarias de los países desarrollados y en el caso por ejemplo del BID, aunque es ocupada la presidencia por algún personaje financiero importante latinoamericano este tiene poca influencia para dictar las políticas, dado que se dan de acuerdo al número de votos.

El FMI y BM se han convertido en el ambiente financiero internacional en una especie de banco central al que están asociados cada uno de los bancos centrales de los países miembros, y los países subdesarrollados se han convertido en una especie de grandes clientes de esta "Banca Central Internacional".

Tal ha sido la influencia de los países altamente industrializados vía FMI y BM, que los mismos organismos internacionales no financieros o monetarios, también se orientan en base a algunas políticas surgidas de los organismos financieros internacionales.

Analizando en términos generales el papel que juegan estos organismos financieros y monetarios internacionales se debe reflexionar el porqué es importante el no contraer una deuda externa exorbitante pues es innegable que al suceder esto se pierde soberanía económica y por consiguiente soberanía política, y de poder constituirse la deuda externa en un instrumento para complementar el desarrollo nacional se convierte en una variable de presión y peligrosidad para la soberanía nacional, así como una carga pesada para el progreso de la nación y de cada ciudadano. También cabe agregar que no se puede prescindir en su totalidad del financiamiento externo dada la deficiencia de nuestro sistema impositivo, la falta de ahorro interno, la falta de inversión privada y por la interdependencia económica mundial que existe hoy en día.

CONCLUSIÓN

Aunque se ha planteado la urgente necesidad de "adoptar y promulgar" una serie de principios universales básicos tendientes a preservar la dignidad y los derechos humanos, así como cuidar el medio ambiente y las normas laborales que debe seguir el empresariado a través de códigos de responsabilidad social, esto no es del todo fácil por la creciente inercia que prevalece en el ambiente de los negocios en cuanto al énfasis predominantemente productivista y personalista

BIBLIOGRAFÍA

ASTROS, I. J. (s.f.). MONOGRAFIAS. Recuperado el 21 de 06 de 2017, de MONOGRAFIAS: http://www.monografias.com/trabajos91/introduccion-finanzas-publicas/introduccion-finanzas-publicas.shtml#ixzz4kgYnRbPu

Ansoff, H. Igor (1965): "Corporate Strategy, an Analytic Approach for Business Policy for Growth and Expansion". Edit McGraw-Hill, New York.

Archel Pablo y Larrinaga Carlos (2006): "Limites de la Información de sostenibilidad: Entidad, Devengo y Materialidad". Edit. AECA. Documento 2 Comisión de Responsabilidad Social. España. PP. 72

D'Argent Charles (1974); "La Multinacional, Forma Superior de la Empresa Capitalista", Artículo Publicado en Problemas del Desarrollo, Extraído del Compendio de Artículos: "Política Económica de las Corporaciones Multinacionales", Edic. Periferia (1975, Buenos Aires), pp. 7-30.

Dunning John (1988); "Explaning International Production"; Edit. Unwin Hyman, London.

Eguidazu Fernando (1973); "Política Financiera de la Empresa Multinacional", Artículo Publicado en Información

Fondo Monetario Internacional: "Estudios Económicos y Financieros: Perspectivas de la Economía Mundial"; Washington D.C. USA. Sept. 2006. ISSN 0258-7440.

Friedman, Thomas (2005): "The World Is Flat: A Brief History of the 21st Century". Nueva York.

Fischer Stanley, Dornbusch Rudiger and Schmalensee Richard (1995): "Economics". Edit Mc Graw Hill .

Fernández Ana Isabel (1986): "El Diagnóstico Financiero de la Empresa: Nuevas Tendencias en el Análisis"; Revista

Española de Financiación y Contabilidad; Vol. XV; No. 49; enero-abril; 113-132.

Flores Zavala (1990): "Elementos de Finanzas". México. Editorial Porrúa. Pp. 1-21

Friedman Milton (1979): "Free to Choose". Edit. Harcout Brace Jovanovich Inc. New York

Grebel, T., et. al. (2003). An Evolutionary Approach to Theory of Entrepreneurship. Industry and Innovation, 10(4),

493-415.

Goldin, Ian, and Kenneth Reinert (2006): "Globalization for Development: Trade, Finance, Aid,

Migration, and Policy"; Washington, DC: World Bank.

Gibrat, R. (1931): " Les inégalités économiques; applications: aux inégalités des richesses,

Gaspar A. K. (2003): "Possible Role of the MIF in the Area of Corporate Social Reponsability", IADB

Günter Meisser Hans (1973): "Aportación de las Empresas Multinacionales al Desarrollo de la Economía Mundial"

 

 

Autor:

Hernández, Alexis

Martínez, Clariomar Prieto, Raquel Manuel, Ramírez

Rey, Jairelis

Asesor Académico:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Universitaria. Ciencias y Tecnología. Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERIA FINANCIERA Sección: M1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2017