Monografías Plus »

Fundamentos de la administración financiera



Introducción

La aplicación de un correcto proceso de administración va de la mano de una serie de estudios, esto con el fin de obtener resultados e indicadores que a través de valores, cálculos y ecuaciones matemáticas, permitan identificar de que forma deberán aplicarse los diversos métodos existentes, con el objetivo de beneficiar a la empresa y evitar futuros problemas que afecten de manera económica a la misma, a esto se le denomina matemáticas financieras.

Fundamentos de la administración financiera

INTRODUCCIÓN

La Administración financiera puede ser definida, como la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa. Los factores internos tienen un impacto cada vez más fuerte en el administrador financiero, la prominente competencia corporativa, los cambios tecnológicos, la sutilidad en las tasas de interés y en la inflación, la incertidumbre económica a nivel mundial y las inquietudes éticas sobre ciertos negocios financieros deben tratarse sobre una base prácticamente diaria.

Los requerimientos de una gran flexibilidad por parte de la ejecución de esta área, con el fin de hacer al cambio constante; es sencillamente contrario a lo que se conocía como "la antigua forma de hacer las cosas", pues no es lo bastante buena en un mundo donde las formas antiguas pronto quedan obsoletas o en desuso. De esta manera el administrador financiero debe ser capaz de adaptarse al entorno siempre cambiante, si es que su empresa tiene intenciones de sobrevivir.

Un administrador financiero, que ejerce dentro de una entidad cualquiera, se le deberá observar lo siguiente:

A medida que los fondos obtenidos sean mal asignados, se retrasará el crecimiento de la economía, y en una era de necesidades económicas insatisfechas y de escasez esto podría resultar en un detrimento mayor del que se pudiera obtener en la actualidad. Se debe distribuir eficientemente los recursos económicos para el crecimiento eficiente de la economía como tal.

Concepto de administración financiera

"Fase de la Administración General, mediante la cual se recopilan datos significativos, analizan, planean, controlan y evalúan, para tomar decisiones acertadas y alcanzar el objetivo natural de maximizar el capital contable de la Empresa". (Perdomo, 1993).

"La Administración Financiera está interesada en la adquisición, financiamiento y administración de los activos, con una meta global en mente. Así, la función de decisión de la administración financiera puede dividirse en tres grandes aéreas; la decisión de inversión, financiamiento y administración de activos". (Van Horne y Wachowicz: 1998).

DECISIÓN DE INVERSIÓN

DECISIÓN DE FINANCIAMIENTO

DECISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS

Es la más importante de todas y empieza determinando la cantidad de activos que una empresa necesita para mantener una estructura de activos ideal.

Es la segunda más importante. En esta se diseña la composición del pasivo que resulte más conveniente para la empresa. Posteriormente se debe determinar la mejor alternativa para adquirir los fondos que necesita la empresa.

En esta, se deben administrar con eficiencia los activos.

Análisis de la teoría financiera.

Se identificará la actuación del estratega financiero en el campo profesional, señalando el propósito, la naturaleza de la teoría financiera en el ámbito empresarial, perspectivas y campos de acción, precisando objetivos y metas, identificando la importancia de la función financiera. De igual manera, se estudiarán las técnicas y herramientas para tomar decisiones que permita alcanzar los objetivos y metas.

CARACTERÍSTICAS

Perdomo plantea un esquema que empieza con la obtención de información significativa para el estudio financiero, y terminando con la fase del control:

Monografias.com

COMO RAMA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Dentro de las funciones de la Administración Financiera como fase o aplicación de la Administración General esta:

Para cumplir lo anterior, se debe observar:

Algunas propuestas que pueden ayudar a favorecer el crecimiento del capital o patrimonio del valor de la empresa:

RECOPILACIÓN DE DATOS

Se refiere a la búsqueda, recopilación y codificación de los datos por parte del administrador financiero. También se conoce como "obtención de la información" y constituye una fuente sólida para la toma de decisiones.

Sirve de acopio en una base de datos que ayuda en la aplicación de las demás técnicas de la administración financiera. La información debe llegar a tiempo para poder analizar, planear y controlar para la correcta toma de decisiones, ya que si no carece de valor. Cabe destacar que la información debe ser confiable y cumplir con las siguientes características:

OPORTUNIDAD

Deben recopilarse a tiempo.

CONFIABILIDAD

Dignos de confianza.

SELECTIVIDAD

Deben ser aquellos que de verdad se necesiten.

RELEVANCIA

Destacar lo más importante, desechar lo demás.

INTEGRIDAD

Completos en cuando a antecedentes, datos y elementos de juicio se refiere.

COMPRENSIBILIDAD

Usar terminología fácil de comprender.

ACCESIBILIDAD

Ser alcanzables.

Elaborado con datos de Perdomo (1993)

ANÁLISIS FINANCIERO

Es una técnica usada para evaluar la información contable, económica y financiera en un momento determinado. Se refiere a información económica pasada. Esta técnica conlleva a la toma de decisiones que permitan alcanzar metas y objetivos previamente fijados.

Métodos de análisis

Estos métodos son utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con la finalidad de medir las relaciones en un periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

ANÁLISIS VERTICAL

  • Porcientos Integrales.

  • Razones Simples, Estándar y Bursátiles.

ANÁLISIS HORIZONTAL

  • Aumentos y disminuciones.

ANÁLISIS HISTÓRICO

  • Análisis de tendencias absolutas.

ANÁLISIS DE PRECIOS.

  • Valores de renta fija.

  • Valores de renta variable.

  • Carteras de inversión.

AL REALIZAR UN ANÁLISIS FINANCIERO, SE RECOMIENDA:

¿QUÉ SE DESEA ANALIZAR?

¿QUÉ TÉCNICA USAR?

Un estado financiero.

Vertical.

Dos estados financieros de la misma empresa.

Horizontal.

Varios estados financieros de la misma empresa.

Histórico.

Descripción de los métodos

Se debe conocer el significado de Porcientos Integrales, el cual permite identificar la proporción que guarda cada elemento con respecto al total. Dicho total representa el 100% y cada parte constituye un porcentaje relativo con respecto a ese total.

Mediante este método podemos identificar la proporción que guarda cada una de las cuentas con respecto al total del rubro. Su notación es la siguiente:

Monografias.com

Monografias.com

Ejemplo: caja 100.00, bancos 50.00, inventarios 26.00, equipo de oficina 200.00, equipo de transporte 100.00, depreciaciones -30.00, gastos de instalación 150.00, amortizaciones -15.00. Determinar la estructura de los activos, monto total que estos representan, el % relativo de cada rubro, así como de las cuentas específicas al total de su rubro.

Monografias.com

Monografias.com

Razones Financieras Simples

Es la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa. En otras palabras, se refiere a la magnitud de la relación existente entre dos cifras que se comparan.

Una cantidad es aumentada (+) o disminuida (-) mediante sumas y restas respectivamente. De igual forma una cantidad puede ser representada por un factor con respecto al total y su frecuencia (/), (*) mediante divisiones y multiplicaciones respectivamente.

El activo fijo de $450,500.00 es disminuido por las depreciaciones en cantidad de $50,000.00.

Su representación es:

Monografias.com

Que es lo mismo que:

Monografias.com

Monografias.com

Que es lo mismo que:

Monografias.com

Clasificación de las razones simples.

Razones estáticas

Cuando el numerador y denominador (antecedente y consecuente) proceden de estados financieros estáticos.

Razones dinámicas

Cuando el numerador y denominador proceden de un estado financiero dinámico.

Razones estático – dinámicas

Cuando el antecedente corresponde al estado financiero estático y el consecuente procede de un estado financiero dinámico.

Razones dinámico – estáticas

El antecedente corresponde a un estado financiero dinámico y el consecuente con un estado financiero estático.

Razones financieras

Son aquellas que se leen en dinero.

Razones de rotación

Se leen en alternancia.

Razones cronológicas

Se leen en días o unidades de tiempo.

Razones de rentabilidad

Miden la utilidad de la empresa.

Razones de

liquidez

Estudian la capacidad de pago de la empresa

Razones de

actividad

Miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar.

Razones de solvencia y endeudamiento

Miden la porción de activos financiados por deudas de terceros.

Razones de

producción

Miden la eficiencia del proceso productivo, de la contribución marginal, costos.

Razones de mercadotecnia

Miden la eficiencia de todo lo relacionado con mercadotecnia.

Usar estos indicadores financieros ayuda a la correcta toma de decisiones, para formar un juicio con respecto a la situación financiera de la empresa.

Los estados financieros proporcionan información tan amplia como el analista financiero lo requiera. Este a su vez debe tener sentido común o criterio para determinar el número de razones simples que tengan significado practico.

Razón del capital de trabajo: Monografias.com

EJEMPLO: Una Empresa de Alimentos desea determinar la razón del capital de trabajo y capital neto de trabajo, para lo cual presenta las siguientes cifras en su estado de posición financiera:

Monografias.com

RAZONES FINANCIERAS

Fórmula

Objetivo

Del capital de trabajo RCT

Activo circulante / pasivo circulante.

Cubre compromisos en un futuro cercano.

Del margen de seguridad RMS

Capital de trabajo / pasivo circulante.

Mide inversiones de acreedores.

Severa o Prueba del ácido RS

Activo Rápido / pasivo circulante.

Mide índice de solvencia inmediata.

De protección al pasivo c. RPPC

Capital contable / pasivo circulante.

Mide la protección de propietarios.

Del capital inmovilizado RCI

Activo fijo tangible / Capital contable

Origen de las inversiones

De protección al capital RPCS

Superávit / capital social.

Mide la política en el reparto de dividendos

Del índice de rentabilidad RIR

Utilidad neta / capital contable inicial.

Rendimiento sobre inversiones de accionistas

De liquidez RL

Caja y bancos / Pasivo circulante.

Índice de liquidez inmediata

De endeudamiento RE

Pasivo total / activo total

RAZONES DE ROTACIÓN.

Fórmula

Objetivo

De clientes RRC

Ventas netas / clientes

Eficiencia en manejo de créditos a clientes

De proveedores RRP

Compras netas / promedio de prov.

Eficiencia en el uso de crédito de proveedores

De inventario de materiales RRIM

Mat. Consumidos / prom. De inv. De mat.

Eficiencia en el uso de inventarios de materiales

De invent. De prod. En proc. RRIPP

Costo de producción / prom. De inv. De prod. En p.

Eficiencia en el departamento de producción

De invent. De prod. Term. RRPT

Costo de ventas / Prom. D inv. De prod. Term.

Eficiencia en el uso de inventarios de productos terminados.

De la planta RRP

Ventas netas / Prom. Del activo fijo.

Eficiencia en la utilización de su activo fijo.

RAZONES CRONOLÓGICAS

Fórmula

Objetivo

Plazo medio de cobros PMC

360 días / rotación de clientes

Eficiencia del crédito a clientes

Plazo medio de pagos PMP

360 días / rotación de proveedores

Eficiencia del uso de créditos

Plazo medio de ventas PMV

360 días / Rotación de inv. De prod. Terminado

Eficiencia del uso de inventarios de productos terminados

Plazo medio de consumo mat. PMCM

360 días / rotación de inv. De materiales

Eficiencia del uso de inventario de materiales

Plazo medio de producción PMP

360 días / rotación de inv. De prod. En proceso.

Eficiencia del dpto. De producción.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Fórmulas

Objetivo

Utilidad por acción

Utilidad neta / nro. de acciones

Rentabilidad por acción

Inventario de los accionistas

Utilidad neta / capital contable inicial

Rentabilidad de inversión de accionistas

Margen neto de utilidad

Utilidad neta / ventas neta

Facilidad de convertir las ventas en utilidad

Inversión total

Utilidad de operación / activos totales

Rentabilidad sobre activos totales.

RAZONES DE LIQUIDEZ

Fórmulas

Objetivo

Disponible

Caja y bancos / pasivo circulante

Índice de liquidez disponible

Capital de trabajo

Activo circulante / pasivo circulante

Habilidad para cubrir compromisos inmediatos

Severa o del acido

Activo circulante – inventarios / pasivo circulante

Índice de solvencia inmediata

Posición defensiva

Activo circulante / inventarios * 360 / costo total

Habilidad para cubrir costos inmediatos

Margen de seguridad

Capital de trabajo / pasivo circulante.

Inversiones de acreedores y propietarios.

Razones estándar

Este método nos ayuda a determinar la relación de dependencia resultante de la comparación geométrica de los promedios de las cifras de dos o más cuentas de los estados financieros.

Es similar al promedio de una serie de cifras de la misma empresa a una misma fecha o periodo, las cuales emanan de los estados financieros de dicha empresa.

Clasificación de las razones estándar:

Desde el punto de vista del origen de las cifras:

INTERNAS

Se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros, a distintas fechas y periodos de una misma empresa.

EXTERNAS

Se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a la misma fecha o periodo pero que se refieren a distintas empresas de la misma actividad.

Razones estáticas

Cuando el numerador y denominador (antecedente y consecuente) proceden de estados financieros estáticos.

Razones dinámicas

Cuando el numerador y denominador proceden de un estado financiero dinámico.

Razones estático – dinámicas

Cuando el antecedente corresponde al estado financiero estático y el consecuente procede de un estado financiero dinámico.

Razones dinámico – estáticas

El antecedente corresponde a un estado financiero dinámico y el consecuente con un estado financiero estático.

REQUISITOS PARA EL CÁLCULO DE RAZONES MEDIAS O ESTÁNDAR. (INTERNAS)

REQUISITOS PARA EL CÁLCULO DE RAZONES MEDIAS O ESTÁNDAR. (EXTERNAS)

Razones bursátiles

Se refiere al cálculo de la dependencia o relación que existe entre dos o más conceptos de los estados financieros. Generalmente, sirve para evaluar estados financieros de empresas que cotizan en bolsa.

Clasificación de los Múltiplos bursátiles.

Monografias.com

Donde:

EJEMPLO: La cotización de la acción de la empresa MINSA es de $21.00dls., y la utilidad que generó la acción en los últimos 12 meses fue de $3.38 dls.

Monografias.com

Este valor representa el equivalente que MINSA paga por la utilidad actual de la empresa.

MÚLTIPLO DE COTIZACIÓN ESTIMADO

Monografias.com

EJEMPLO: La cotización de la acción de la empresa MINSA es de $21.00dls., y la utilidad estimada en los últimos 12 meses fue de $4.18 dls.

Monografias.com

Esto es, que cuando se compra una acción de esta empresa se está pagando cinco veces la utilidad actual de la empresa.

MÚLTIPLO VALOR EN LIBROS

Monografias.com

EJEMPLO: La cotización de la acción de la empresa MINSA es de $21.00 el valor en libros de la acción es de 10 dls.

Monografias.com

Esto quiere decir, que cuando de compra una acción de esta empresa se está pagando 2.1 veces el valor en libros actual de la empresa.

MÚLTIPLO DE SOLIDEZ

Permite determinar la palanca financiera que genera emisión de las acciones con respecto a su patrimonio.

Monografias.com

EJEMPLO: la empresa emisora tiene una deuda por 5 millones de pesos, asimismo cuenta con un capital contable de 12.5 millones de pesos.

Monografias.com

Lo cual quiere decir que la empresa debe 0.40 de pasivos por cada 1.00 de capital propio.

MÚLTIPLO DE PRODUCTIVIDAD DE LOS ACTIVOS TOTALES

Corresponde a la utilidad antes de los impuestos y el pago de utilidades a los trabajadores con respecto a los activos totales.

Monografias.com

OTROS MÚLTIPLOS QUE PUEDEN SER IDENTIFICADOS A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PLASMADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Monografias.com

Monografias.com

Método de tendencias

Permite determinar la propensión relativa y absoluta de las cifras plasmadas en los estados financieros de la empresa. Se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Notación:

Monografias.com

Monografias.com

Método de aumentos y disminuciones

Compara dos estados financieros, en los rubros específicos y similares y en fechas distintas. Se recomienda:

Notación:

Variantes en unidades vendidas:

Monografias.com

Variantes en los precios de las unidades vendidas:

Monografias.com

Donde:

Método de análisis de precios.

Permite determinar el precio de compra o venta, de títulos valor de renta fija y variable de cualquier cartera de inversión, provenientes de personas físicas y morales.

Conclusiones

La aplicación de cada uno de estos aspectos comprenden una herramienta eficaz, en la búsqueda continua de mejoras dentro de administración financiera y en el tema de toma de decisiones referentes a las inversiones empresariales, sin dejar de un lado que cada una de ellas deben estar fundamentadas y apoyadas por una serie estudios técnicos, matemáticos y controles de seguimiento implementados por el responsable del área financiera de la empresa. Esto garantizara el retorno que se espera en un proyecto de inversión específico, aumentando la probabilidad de éxito del mismo.

Bibliografía

Libros y Manuales: Finanzas, Contaduría y Administración

Unidad Multidisciplinaria: CIEA. Libros de Texto: 05/2010

GARCIA SANTILLAN A., (2010) "ADMINISTRACION FINANCIERA I" Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/ ISBN.

 

 

 

Autor:

María Pérez

Talisa Griffith

Virginia Basanta

Siomis Coa

Enviado por:

ASESOR ACADÉMICO:

MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2017