Gasto público en la educación peruana



Introducción

En el presente trabajo tiene como objetivo, explicar lo que es gasto público, precisando las clasificaciones del gasto público, dar a conocer como la inversión en educación en el Perú se encuentra distribuida y como ha ido cambiando y evolucionando de un año para otro.

El gasto que se ha invertido en educación que es un presupuesto de mucha importancia dentro del sector, este gasto que a lo mejor se debería llamar inversión es asignado por el estado para financiar la base principal de la sociedad. Hemos creído utilizar un método, que es el llamado método analítico; porque nos permitió así comprender las diversas fuentes que hemos recurrido en este trabajo para tratar de dar una aproximación a cerca del tema tratado.

Este trabajo presenta los siguientes capítulos:

Capítulo I: donde explicaremos lo que es gasto público y las diferentes clasificaciones del gasto público.

Capitulo II: en este capítulo tratamos el tema de gasto público en educación peruana y como está distribuido: como en infraestructura educativa, remuneraciones de docentes, inversión en estudiante, inversión educativa peruana 2010 – 2016.

Los autores

CAPÍTULO I

Gasto público

Con relación a este capítulo trataremos de explicar de evolución y gasto público el gasto público en educación es aquel presupuesto que se emplea para cubrir gastos y necesidades de las diferentes instituciones educativas de nuestro país que tienen dependencia del estado, para que el gasto público en educación se realice existe una coordinación entre el ministerio de economía y finanzas y el ministerio de educación. Con fines de mejorar la calidad educativa en sus diferentes ámbitos (infraestructura educativa, mejor inversión por estudiante, mejor remuneración de docentes) dicha inversión ha ido evolucionando de una forma progresiva de un año para otro.

Se denomina gasto público al dinero empleado por un gobierno para pagar por la defensa, proyectos de desarrollo, educación, salud, infraestructuras, mantenimiento del orden, justicia, etc. Los fondos para mantener el gasto público obtenido de los impuestos.

Podríamos entender que el gasto público es el dinero que emplea un estado en un determinado país. Esta inversión puede ir a diferentes rubros uno de ellos y el cual debe ser tomado como el más importante es el rubro educativo. En la actualidad, en el caso del Perú no invierte como debe de ser en educación ya que hay malas instituciones educativas tanto básicas como superiores, a su vez, docentes sin mucha capacitación.[1]

Un gasto recibe su nombre y su clasificación de acuerdo al uso para el que se ocupó. Esto origina que en ocasiones para un mismo uso le correspondan dos o más nombres o clasificaciones. En los párrafos siguientes se presenta una serie de nombres diferentes que reciben los gastos públicos, así como también se presentan diferentes clasificaciones que son utilizadas comúnmente en las finanzas públicas y sus informes. Cabe mencionar que la asignación del nombre o clasificación más óptima se da con acuerdo al tipo de enfoque o interpretación que se desee exponer en un informe o tema determinado. Según Alberto Ibarra Mares en su obra introducción a las finanzas públicas.

1.2.1 Los Gastos Corrientes: son aquellos que representan el costo directo de la administración, las transferencias, el consumo, etc. Estos gastos constituyen el costo directo de la administración pública.

1.2.2 Los Gastos de Capital: son las erogaciones efectuadas en infraestructura: obras públicas, construcciones directas, las transferencias para inversión, etc. El gasto de capital más el gasto de consumo permite determinar el grado en que el poder público se propone influir en el desarrollo económico del país creando la infraestructura y los bienes de capital.

1.2.3 Los Gastos Directos: son las erogaciones que el estado realiza como una contraprestación a bienes y servicios recibidos, tal es el caso de los sueldos y salarios de sus empleados, pagos por la adquisición de bienes muebles y equipo de oficina, etc. No se incluyen inmuebles pues estos representan un gasto de capital.

1.2.4 Los Gastos Indirectos o de Transferencia: son aquellas erogaciones que no corresponden a una prestación directa, sino que se refiere a transferencias monetarias a instituciones públicas o privadas como por ejemplo las aportaciones y los subsidios.

1.2.5 Los Gastos de Consumo: son aquellas erogaciones que se destinan a la adquisición de bienes y servicios y que no incrementan la producción de manera directa e inmediata. Los gastos de consumo están integrados principalmente por el costo directo de la administración y las transferencias para consumo.

1.2.6 Los Gastos de Inversión: son las erogaciones que se reflejan en adiciones al capital fijo y a los inventarios. Constituyen aumento de la riqueza pues la inversión tiende a elevar la producción. Para mantener un nivel determinado de producción es necesaria una inversión proporcional. El gasto de inversión de un país comprende tanto el gasto privado de inversión como el gasto público de inversión. Aquí la política de inversión pública es determinante en el nivel de la inversión total. Por lo general cuando la inversión privada disminuye, el sector público, si desea conservar o elevar el nivel de inversión total debe aumentar la inversión pública y esta tiene un carácter compensatorio o complementario de la inversión privada en nuestra economía.

1.2.7. Los Gastos Efectivos: son aquellas erogaciones que significan una salida de recursos monetarios a diferencia de los gastos virtuales que generalmente sólo significan asientos contables en libros, sin que exista realmente la transferencia monetaria como en el caso de los subsidios compensados con ingresos, los egresos con revalorizaciones de activo, etc.

CAPÍTULO II

Gasto público en la educación peruana 2010- 2017

En la economía mundial contemporánea basada en el conocimiento y la competencia entre países, muchos países tienen políticas para proporcionar niveles más elevados de enseñanza y formación al mayor número posible de ciudadanos, pues se sabe que ello favorece el desarrollo de las naciones. Así, un factor que puede ayudar a la mejora y brindar mayor presupuesto a la educación pública es la riqueza nacional de un país, que va mejorando con el desarrollo de su economía. Dentro de las cuentas nacionales, un indicador útil y el de mayor uso en la medición de la actividad económica de un país es el Producto Bruto Interno, también conocido como PBI, generalmente medido por un año.[2]

2.1 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La infraestructura educativa son Instalaciones, servicios y estructuras básicas necesarias para el funcionamiento de una institución educativa dentro de un país o región. Dentro de una institución educativa se encuentran los laboratorios, aulas, servicios higiénicos plataformas deportivas. Esto traería beneficio para garantizar un aprendizaje eficaz

2.2 REMUNERACIONES DOCENTES

El término remuneración se utiliza para hacer referencia a todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada.

"Todos los peruanos somo testigos que la carrera pública magisterial en nuestro país sufre un déficit en las remuneraciones; esta remuneración es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los docentes y familia".[3]

2.3 INVERSIÓN EN ESTUDIANTE

La inversión es una actividad económica que conlleva riesgos e implica tiempo y, cuya finalidad es generar a corto, mediano o largo plazo, una ganancia o beneficio. Para un estudiante que pueda educarse adecuadamente

Una inversión es el aporte de un recurso con fines productivos o de reproducción de capital para cada estudiante con el fin de que tenga una educación muy eficaz. El estudiante es el capital humano en el que la inversión que se brinda hacia él es una decisión que en un futuro que lograra desarrollo para el país.

2.4 INVERSIÓN EDUCATIVA PERUANA 2010-2016

El Perú dentro de américa latina es el país que menos invierte en educación con un promedio de su PBI en el 2016 invirtió el 4%, entre el 2011 al 2016 ha invertido un promedio de S/. 113 587 millones de soles en educación, distribuido en sus diferentes ámbitos.

2.4.1 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Entre los años 2011 al 2016 las inversiones en infraestructura educativa en el área rural sumaron S/ 8516 millones y en áreas urbanas, se emplearon S/ 6.770 millones. (ver anexo n° 1)

En términos generales, esta se ha incrementado de S./ 355 por alumno en el 2011 a S/ 684 por alumno en el 2015. Para el 2016 se estima que alcanzará los S/ 725 en promedio a escala nacional. (ver anexo n°2).[4]

2.4.2 LA SITUACION DEL GASTO EN ESTUDIANTES

2.4.3 REMUNERACIONES Y BENEFICIOS DE DOCENTES

Según La Ley de Reforma Magisterial N° 30 541 implementó a partir del 23 de febrero 2017 constituyo una nueva política remunerativa docente, que vincula los incrementos salariales con el desempeño del profesor en su trabajo pedagógico, ordenando y simplificando los conceptos remunerativos. El ingreso mensual de los docentes está constituido por los siguientes conceptos remunerativos según corresponda: modalidad o cargo, nivel que labora y al tipo de jornada de trabajo.

Las remuneraciones que reciben los docentes en la actualidad corresponden a: según la escala que corresponde, a la jornada de trabajo que pertenece y al tipo de cargo o puesto con el que cuenta dentro de una institución educativa; los docentes dentro de una institución pueden ser:

Conclusiones

EL GASTO PÚBLICO, Es el proceso por medio del cual el estado en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones.

El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país.

Es aquí donde podemos determinar que cada gobierno que ha sido gobernado por su mandatario y en cuanto lo referente al gasto público, se ha llevado a cabo un manejo incompetente a través de sus autoridades que por supuesto me refiero en los diferentes ámbitos del país.

Me atrevería a decir que en cuanto a la mejora mediante los gastos públicos ya sean en proyectos, en educación, infraestructura, etc. No se ha visto mejora y que, por supuesto seguirá siendo lo mismo, salvo que sea el caso de algunos departamentos del Perú, que pospuesto tienen grandes intereses para seguir explotándolo de alguna u otra manera y no desarrollarnos de manera equitativa, porque el objetivo es que todo debe apuntar a una sola meta.

Linkografía

http://www.monografias.com/trabajos51/gasto-peru/gasto-peru.shtml

http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=1e766906-8eda-42c4-b944-f105e1b457a0&groupId=10156

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sueldo-docentes-acuerdo-al-desempeno-aumento-40-entre-2011-y-2015-591947.aspx

http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/inversion-en-infraestructura-educativa-2011%E2%80%932016.pdf

taescale.minedu.gob.pe/indicadoresportlet/servlet/indicadores/archivo?idCuadro=6&tipo=meta

.www.google.com.pe/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&q=inversion+por+alumno+2014+peru&oq=inversion+por+alumno+2014+peru&gs_l=psy-

http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/docentes-nombrados.php

http://www.cne.gob.pe/index.php/Idel-Vexler-Talledo/financiamiento-y-gestion-presupuestal-del-sector-educacion.html

http://educacionalfuturo.com/noticias/presencia-inedita-en-la-agenda-politica-y-empresarial-el-repunte-de-la-educacion-publica-en-el-peru/

http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/auxiliares-de-educacion.php.

www.monografias.com/trabajos69/gastos-publicos/gastos-publicos2.shtml#conclusioa#ixzz4nv0RpDp3

Anexos

Inversión en infraestructura educativa 2011-2016* anexo N° 01

Monografias.com

Inversión en infraestructura en educación básica. Anexo N° 02

Monografias.com

Remuneración mensual de un docente nombrado. Anexo N° 03

Monografias.com

Remuneración de un docente contratado. Anexo N° 04

Monografias.com

Remuneración mensual de un auxiliar de educación. Anexo N° 05

Monografias.com

Monografias.com

AGRADECIMIENTO

En esta presente investigación monográfica queremos agradecer de una manera muy cordial y especial a nuestros padres por su apoyo incondicional que nos brindan en nuestra formación universitaria y del mismo modo a nuestro docente, el doctor Humberto Guido Bocanegra Vásquez, a quien le tenemos una alto grado admiración y tomaremos como un modelo a seguir para relucir en un futuro y para ser los profesionales que anhelamos ser, por poner todo su empeño, esfuerzo y capacidad así como también brindamos nuestra más grande gratitud por toda su experiencia en el campo de la educación para lograr guiarnos y encaminarnos por el sendero del buen conocimiento, sin más que decir estamos eternamente agradecidos con su persona, por ser el modelo ideal de profesor que deberíamos tener y por la admiración que sentimos hacia su persona.

Los autores

DEDICATORIAS

A nuestros padres

Dedicamos este trabajo de investigación monográfica a nuestros padres por ser el pilar importante en nuestras vidas y siempre demostrándonos su cariño y apoyo incondicional, para cumpliendo nuestras metas cada día.

A nuestro profesor

También dedicamos este trabajo monográfico a nuestro profesor el doctor por su apoyo mutuo en clase y orientación para formarnos de la manera más óptima para nuestra carrera profesional y luego transmitirlo con nuestros educandos en un futuro cercano.

 

 

Autor:

Corolmv

 

[1] -http://www.monografias.com/trabajos51/gasto-peru/gasto-peru.shtml

[2] .http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=1e766906-8eda-42c4-b944-f105e1b457a0&groupId=10156

[3] . http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sueldo-docentes-acuerdo-al-desempeno-aumento-40-entre-2011-y-2015-591947.aspx

[4] -http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/inversion-en-infraestructura-educativa-2011%E2%80%932016.pdf

[5] . taescale.minedu.gob.pe/indicadoresportlet/servlet/indicadores/archivo?idCuadro=6&tipo=meta

[6] .www.google.com.pe/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&q=inversion+por+alumno+2014+peru&oq=inversion+por+alumno+2014+peru&gs_l=psy-