Monografías Plus »

Gestión de Crisis de Seguridad en Aviación Civil



Monografias.com
DEFINICIONES GESTIÓN “Acción y efecto de gestionar. Es decir, hacer diligencias conducentes al logro de un deseo cualquiera”. CRISIS “Momento decisivo o difícil de un asunto grave y de consecuencias importantes”. GESTIÓN DE CRISIS EN LA ESFERA DE LA AVIACIÓN “Organización de las medidas de respuesta necesarias y adecuadas para poner fin a un incidente con el mínimo de daños personales y materiales”.
Monografias.com
CARACTERÍSTICAS DE LAS CRISIS Sub Se presentan por sorpresa. No se dispone de la información suficiente cuando más se necesita Las actuaciones van a remolque de la situación. Los acontecimientos se precipitan. Hay una pérdida de control de la situación, real o subjetiva. Siempre hay importantes intereses en juego
Monografias.com
Las crisis vienen acompañadas de pánico y confusión. Despiertan intensa curiosidad exterior (medios de comunicación) En su desarrollo puede aparecer mentalidad de estado de sitio. Se produce una alteración del proceso normal de decisión. Y las instituciones y/o personas afectadas se centran excesivamente en medidas a corto plazo.
Monografias.com
Necesidad de una respuesta adecuada Siempre se pueden producir emergencias a pesar de las medidas de seguridad que se apliquen en los aeropuertos. Es preciso estar prevenidos porque no sabe nunca cuando, donde, como y por que se producirá la emergencia. Y puesto que en cualquier parte del aeropuerto o de sus instalaciones y servicios puede ocurrir la emergencia, hay que estar preparado para hacer frente a la misma con la mayor eficacia.
Monografias.com
Consecuencias de una deficiente gestión de crisis Retraso en que el aeropuerto vuelva a la normalidad. Pérdida del control de la situación, que puede pasar a manos de los autores del acto de interferencia ilícita. Que la emergencia se convierta en una catástrofe.
Monografias.com
Principios del manejo efectivo de crisis en la seguridad de la aviación A) PREPARACIÓN PREVIA DE INSTALACIONES Y SERVICIOS B) PREDETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS C) CONTROL DEL LUGAR DEL INCIDENTE D) AISLAMIENTO DE SECUESTRADORES O TERRORISTAS
Monografias.com
A) Preparación previa de instalaciones y servicios Determinar zona de aislamiento para aeronaves secuestradas o amenazadas. Disponer de CCTV para vigilancia de esas zonas. Prever los posibles emplazamientos del PCV(Puesto de Control de Vanguardia, en función de las distintas zonas de aislamiento. Preparar tendidos de segmentos alámbricos hasta zonas apartadas y/o unidades móviles de iluminación.
Monografias.com
Creación del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), que se convertirá en el CCI (Centro de Control de Incidentes) Determinación de zonas de espera para las unidades especializadas de apoyo. Etc..
Monografias.com
B) Predeterminación de estrategias Destacar la importancia de seguir una estrategia predeterminada. Tener claro que cada crisis es diferente y es imposible establecer estrategias claramente definidas, rigurosas y uniformes. Las autoridades que hacen frente al incidente han de tomar en consideración las posibles reacciones internacionales ante la actuación que se lleve a cabo, así como a la debida colaboración y comunicación entre Estados afectados.
Monografias.com
Tomando como ejemplo la toma de rehenes, como estrategias de base se presentan dos posibilidades: a) Obtener la liberación de los rehenes sanos y salvos a cambio de concesiones mínimas (negociación) b) Tratar de rescatar a los rehenes y de neutralizar a los secuestradores pasando a la ofensiva (asalto)
Monografias.com
C) Control del lugar del incidente Objetivo: Rodear el lugar del incidente para controlar el acceso y evitar todo movimiento imprevisto. Método: Establecer dos barreras o cordones controlados, de la siguiente manera: a) Cordón interior contiguo al lugar del incidente. b) Zona estéril y sin movimiento alguno, al menos que los jefes del operativo indiquen lo contrario. b) Cordón exterior, situado a mayor distancia. Con la finalidad de mantener alejado a todo el personal que no sea indispensable. En el cordón interior se sitúa el PCV
Monografias.com
D) Aislamiento de secuestradores o terroristas Objetivo: Lograr que los delincuentes dependan totalmente de las autoridades, creando situación propicia para posteriores negociaciones. Método: Restringir el uso de comunicaciones, de la siguiente manera: a) Cerrando líneas telefónicas. b) Limitando las frecuencias radio. c) Creando interferencias en las señales radio o televisión (caso de ser necesario). d) Desconectando los sistemas de electricidad, calefacción o ventilación (caso de ser necesario), etc.
Monografias.com
Conceptos sobre evaluación de la amenaza Toda amenaza debe evaluarse de conformidad con las directrices y procedimientos que cada país establece. Para una adecuada evaluación hay que tener en cuenta la situación político-social a nivel local, nacional e internacional. La forma más eficaz de evaluar las amenazas es establecer un procedimiento sistemático y continuo de búsqueda y recopilación de información.
Monografias.com
Vamos a ver: A) Evaluación en la amenaza de explosivos B) Evaluación de la toma de rehenes
Monografias.com
A) Evaluación en la amenaza de explosivos La amenaza de explosivo es uno de los actos más comunes de interferencia ilícita. Puede ser contra el aeropuerto y/o sus instalaciones o contra las compañías aéreas y sus aeronaves. La evaluación de una amenaza de explosivo debe basarse en criterios previamente establecidos, como el denominado “Identificación positiva del objetivo”.
Monografias.com
Para determinar si debe considerarse como: - Amenaza concreta - Imprecisa (En este caso se entiende que no se dispone de suficientes datos para clasificarla como amenaza concreta) - Falaz