Gestión ética de los negocios



Monografias.com
1 Dilemas: elecciones difíciles Enfrentarlas y resolverlas – Meditar y evitarlas ¿Cómo decidir el curso? ¿Cómo determinar lo que es bueno y correcto? Procesos de razonamiento moral: 1. Determinar que situaciones tienen connotaciones éticas 2. Determinar los posibles cursos a seguir La Etica o Filosofía Moral: se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Evalúa el comportamiento humano y recomienda criterios para definirlo. Procura formular criterios para justificar reglas y juicios acerca de lo bueno y de lo correcto. Procura llegar a establecer un criterio final de conducta moral que sea aceptable para todos. Debería contestar la pregunta: ¿Cuando es moral una acción? (Buena- Correcta)
Monografias.com
2 ¿Es importante determinar la moralidad de una acción? Siempre hubo gente poco ética Alcance e intensidad de la inmoralidad pública y privada ¿Cuan éticos nos consideramos? Todos reclamamos comportamientos éticos Estudiantes universitarios USA (84% - 59%) ¿Somos coherentes entre nuestro discurso y nuestro comportamiento? ¿En qué categoría nos situaríamos? Soy siempre ético/a Soy mayormente ético/a Soy bastante ético/a Soy raramente ético/a Nunca soy ético/a Un quiz ético
Monografias.com
3 Cuestiones candentes para la humanidad en el siglo XXI (encuestas a 22 líderes prominentes de todo el mundo): La amenaza nuclear La degradación ambiental La explosión demográfica La brecha Norte-Sur entre el mundo desarrollado y en desarrollo La necesidad de una reforma de la educación El colapso de la moralidad De no evitarse este colapso la humanidad se enfrentaría con una catástrofe similar a un desastre nuclear o ambiental. La ética resultaría entonces esencial para la supervivencia. La crisis financiera: causas, efectos y protagonistas.
Monografias.com
4 Pero ¿qué estaba en el fondo de todo ello y que algunos sostienen sigue presente Pensar que el origen de la crisis se debió a los pobres controles de los riesgos, la falta de regulaciones, al apalancamiento excesivo, suponer que los agentes financieros eran estúpidos y/o ignorantes y admitir una ceguera generalizada hacia lo que estaba sucediendo es ignorar (o querer ignorar) que eran los síntomas de algo mucho peor: “el colapso gradual al comienzo y finalmente total del comportamiento ético en la industria financiera” que finalmente erosionó la viabilidad de largo plazo de la misma. La codicia generalizada de grandes y chicos puede ser una buena explicación de mucho de lo ocurrido. Todo ello un claro ejemplo de irresponsabilidad individual y empresaria.
Monografias.com
5 Cosas que la ética no es: Lo que los sentimientos o emociones individuales pueden señalarle a una persona Lo que nos indican las creencias religiosas Lo que la ley establece Lo que la sociedad acepta La ética debe ocuparse de establecer criterios bien fundados acerca de aquello que pueda ser considerado bueno o malo, correcto o incorrecto que sirvan para prescribir lo que los seres humanos deberían hacer, como deberían comportarse. ¿Cuales serían esos criterios? En la tradición de la filosofía moral se han propuesto muchas teorías. Caso del bote atestado
Monografias.com
6 RAZONAMIENTO MORAL (RM) Tomar decisiones con implicaciones morales. A veces sin tener noción de ello. Valores y reglas. La ética debe contribuir al análisis del comportamiento y toma de decisiones ayudando a identificar los valores y reglas morales que los han orientado. SISTEMA MORAL 1. Principios éticos 2. Valores 3. Reglas morales
Monografias.com
7 1. Principios éticos Derivados de las teorías de ética normativa. a)REGLA DE ORO: “haz a los otros lo que quieras que te hagan a ti” o “no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti”. Pensamiento basado en el “cuidado”. (hacia 3os) b) Imperativo categórico de Kant: principio supremo de moralidad, ley moral incondicional. Pensamiento basado en las “reglas”. i.“Obra sólo según una máxima (razón para hacer algo) tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. ii. “Deben tomarse siempre a las personas como fines y no como a medios”.
Monografias.com
8 c)Utilitarismo: teoría de mayor influencia. Pensamiento basado en “los fines”. J. Bentham formula el “principio de utilidad” según el cual el criterio a adoptarse para valorar las acciones debe ser el aumento o disminución de la felicidad (? placer) que promuevan. John Stuart Mill sostiene que las acciones serán correctas en la medida que tiendan a promover el mayor bien para el mayor número. Limitaciones o dificultades del utilitarismo: a) Los derechos individuales y el bien de una persona (o minoría) podrían verse perjudicados si resulta en un mayor beneficio para la mayoría. b) Es difícil determinar de antemano el resultado final de una acción.
Monografias.com
9 4. Deberes prima facie de Ross: a primera vista se basan en la intuición. Deben seguirse si no se identifica otro curso de acción. Una acción es moral si responde a algunos de estos deberes: 1. Fidelidad (cumplir promesas) 2. Reparación (compensar a 3os si se los daña) 3. Gratitud (agradecer a quienes nos ayudan) 4. Justicia (reconocer el mérito) 5. Beneficencia (mejorar condición de otros) 6. Automejora (mejorar nuestra virtudes e inteligencia) 7. No maleficencia (no dañar a otros) La lista no es exhaustiva. Pueden surgir otros deberes. Ver dilemas 2 y 3 5. Las virtudes (morales): prudencia, justicia, fortaleza y templanza, … Otras: coraje, generosidad, honestidad
Monografias.com
10 2. Valores Creencias del individuo o del grupo acerca de lo que consideran importante en la vida, tanto en aspectos éticos como en los que no lo son. Se adquieren a la más temprana edad con procesos de socialización y se amplían con educación y acceso a medios. Muchas veces son implícitos. 3. Reglas morales Pautas específicas para la acción que orientan respecto de lo que hay que hacer en situaciones particulares que implican cuestiones morales. Se basan en valores y en principios éticos.
Monografias.com
11 El razonamiento moral no es sencillo.Suelen confundirse los tres conceptos y presentar enunciados de tipo valorativo general que no sirven como regla moral y que reflejan valores o ideales de quien los formula. Estructura de un argumento moral: Premisa 1: principio ético que da el criterio normativo para formular la regla moral que fundamentará la conclusión o juicio moral. Valores implicados. Premisa 2: hechos pertinentes que conducen a la acción emprendida o a emprender. ---------------------------------------------------------------- Conclusión: juicio moral relativo a la acción descripta en 2. A veces es difícil realizar este procedimiento pues todo aparece mezclado: los principios con las reglas y con los juicios morales.
Monografias.com
12 DILEMAS MORALES En el curso de un proceso de razonamiento moral puede presentarse un dilema moral o ético, es decir un conflicto entre cursos de acción posibles. Tipos de dilemas 1. Malo -- Malo dos cursos inaceptables 2. Correcto -- Bueno ? correcto tiene malas consecuencias ? incorrecto tiene buenas consecuencias 3. Malo -- Bueno no es dilema (pero ¿es siempre así?) 4. Bueno -- Bueno ¿Cómo realizar la elección entre los distintos cursos? Dilema del bote atestado y otros dilemas aplicando principio ético que se considere pertinente e identificando en cada caso el tipo de dilema.
Monografias.com
13 Cuestiones a tener en cuenta para resolver un dilema: 1. Necesidad de identificar las obligaciones morales que tiene la persona/s implicada/s en el conflicto. 2. Analizar el eventual impacto de las acciones en los valores importantes del individuo. 3. Deben considerarse los efectos de las acciones. Conocer los valores propios y poder ordenarlos es importante para la resolución de los dilemas. Ross sugiere recurrir a principios prima facie para determinar cuales entran en conflicto y, en cada caso, cual constituiría la obligación principal. En casos de auténticos dilemas puede resultar difícil determinar el principio ético de mayor significación o “bien intrínseco más elevado” para determinar cual de los cursos posibles constituye una obligación de carácter más absoluto.
Monografias.com
14 Caso del bote atestado: 1. Plantear principio ético a aplicar para resolución (imperativo categórico o utilitarismo). 2. Formular “regla moral” s/ principio ético. 3. Formular juicio moral sobre base 1. y 2. Imperativo categórico: lo que hizo el capitán no estuvo bien porque jugó a ser Dios y decidió quien podía vivir y quien no. Utilitarismo: puede justificarse lo hecho por el capitán pues logró el mayor bien para el mayor número. Regla de Oro: ¿querría el capitán que en una situación similar alguien decidiera acerca de su vida?
Monografias.com
15 EL CASO DE LOS DILEMAS BUENO VS BUENO Suelen ser los más difíciles de resolver ya que pueden estar presentes argumentos morales igualmente fuertes para cada lado y valores básicos pueden entrar en conflicto. ¿Como se deberá proceder en el proceso de toma de decisiones? ¿Sobre qué base fundamentar la elección de un curso y decidir que tiene un mayor peso moral que el alternativo? Aparecen entonces como auténticos dilemas donde cada curso está enraizado en algún valor básico. Cuatro son los patrones o paradigmas dentro de los cuales se los puede englobar: Verdad vs lealtad Individuo vs comunidad Corto plazo vs largo plazo Justicia vs compasión
Monografias.com
16 Verdad vs. Lealtad: caso de reestructuración de una empresa y despido de un compañero y amigo que le pregunta al respecto. Individuo vs. Comunidad: individuo que solicita ser asesinado por compañeros antes de someterse a torturas para que revele información estratégica. Corto plazo vs. Largo plazo: estudio de mercado de investigador utilizado con conclusiones opuestas por cliente. Justicia vs. Compasión: examen alumno con 59 y necesita 60. (Cambiar ?). Rawls predominio de justicia. Caso de mujer embarazada y marido que maneja a alta velocidad para alcanzar el hospital. ¿Cómo se resuelven los dilemas bueno vs. bueno donde se contraponen valores (todos válidos)? Aplicar principio ética normativa: Hacer lo que es mejor para el mayor número (utilitarismo). Seguir lo que la intuición nos dice que es el principio más elevado (Kant). Aplicar regla de oro. Valores prima facie de Ross.