Monografías Plus »

Glosario sobre Ética Empresarial



Introducción

Las definiciones contenidas en este glosario no pretenden ser categóricas. Frente a muchos de los términos utilizados, diferentes autores o fuentes que relatan significados distintos y no por eso dejan de ser válidos.

En el texto principal de este trabajo empleamos las palabras con un significado concreto dentro de los múltiples posibles.

Nuevamente este glosario intenta ser un punto de encuentro para que todos los lectores podamos saber en cualquier momento que queremos decir o explicar con la utilización de un término concreto.

La información de cada palabra ha sido obtenida de diversas paginas web.

La negrita se ha empleado para aplicarla en cada concepto, los paréntesis las referencias al origen del vocablo o a términos expresados en lenguaje diferente del español.

Glosario

La creencia de que hay una verdad y sólo una, los que propugnan el absolutismo por lo general también creen que ellos saben lo que es verdad absoluta. En la ética, se suele contrastar con el relativismo.

Monografias.com

El ageísmo se refiere a abstenerse de aplicar medios diagnósticos o terapéuticos en un paciente, que pudiera beneficiarse de ellos, atendiendo exclusivamente a su edad avanzada. No parece justificado no aplicar dichos procedimientos, especialmente los de bajo riesgo, salvo en la última fase de evolución de una enfermedad terminal.

Monografias.com

Es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas son desconocidas o inherentemente incognoscibles. ?Se diferencia del ateísmo en que este es el descreimiento en dioses, mientras que el agnosticismo es la mera suspensión de la creencia.

Monografias.com

Se refiere a una entidad inmaterial que, según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según cada una de esas tradiciones y perspectivas.

Monografias.com

La ética animal es un término usado en el mundo académico para describir el estudio de las relaciones entre humanos y no-humanos. El tema incluye derechos de los animales, bienestar animal, ley animal, especismo, cognición animal, conservación de la fauna, el estado moral de los animales no humanos, el concepto de personalidad no-humana, excepcionalísimo humano, la historia del uso animal, y las teorías de la justicia.

Monografias.com

La apatía (del concepto latino apathia) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.

Monografias.com

Forma de gobierno en que el poder es ejercido por un grupo seleccionado (los mejores, aristós). Es una de las formas justas o rectas de gobierno citadas por Aristóteles y Santo Tomás.

Monografias.com

Se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

Monografias.com

El ateísmo implica la negación respecto de la existencia de Dios, aunque, de todas maneras, en un sentido más amplio del término el ateísmo también supone la no creencia en cualquier tipo de deidad o ser sobrenatural.

Monografias.com

Capacidad que tiene el hombre sabio de gobernarse a sí mismo, facultad por la que es autosuficiente, independientemente de las circunstancias que lo rodean. Esta capacidad se adquiere a través de la sabia elección entre los bienes que contribuyen a la práctica de la virtud, lo que conduce a la serenidad de ánimo o ataraxia.

Se refiere al sistema que una corporación establece para estructurar las relaciones entre gerentes, directores y accionistas y entre la empresa y la sociedad civil. Tales medidas de autoridad son necesarias cuando los estatutos des gobierno proporcionan responsabilidad limitada a los accionistas, que separan la propiedad de la empresa de la responsabilidad para las operaciones diarias. Las prácticas de la autoridad corporativa están construidas sobre la premisa ética de que los líderes de una empresa tienen la obligación de ser justos, transparentes y responsables en su conducta hacia los accionistas y la sociedad civil.

Monografias.com

Monografias.com

La axiología es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teoría de los valores. (de axios, valor, digno de estima y logos, tratado)

Monografias.com

Es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.

Monografias.com

Un código de ética es un plan para desarrollar una cultura de valores en una organización. Consiste de un conjunto de pautas escritas y manifestadas claramente que los gerentes, empleados y agentes de una organización deben seguir. Un código de ética es una herramienta de referencia que proporciona orientación tanto a los empleados como a los gerentes sobre cómo implementar y practicar la ética empresarial en el lugar de trabajo. Debe incorporar tanto los estándares de negocios (tales como satisfacción del cliente, una alta calidad de productos, seguridad derechos del empleado) como los valores (tales como mutua confianza, respeto y honestidad).

Monografias.com

Una conducta empresarial responsable refleja un entendimiento del contexto relevante de la empresa, su cultura organizativa y las expectativas razonables de sus partícipes. En un sentido, la conducta empresarial responsable es muy práctica y está radicada en la situación particular del individuo y de la empresa.

Monografias.com

Un conflicto de intereses ocurre cuando los intereses privados de un individuo que trabaja para una empresa interfieren o parecen interferir de alguna manera con los intereses de la empresa en su conjunto.

Monografias.com

Monografias.com

La corrupción es una elección o acción hecha o tomada que viola intencionalmente las expectativas razonables de los partícipes de una empresa para el provecho o beneficio de alguien responsable hasta cierto punto de cumplir esas expectativas.

Monografias.com

Es un sello común de la empresa y sus trabajadores y que la hacen diferente del resto de las empresas y trabajadores del sector.

Es la búsqueda de que todos los procesos empresariales estén fundamentados y sean desarrollados sobre la base de unos valores éticos compartidos por todos los miembros de la organización.

Monografias.com

Es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política.

Monografias.com

Es el estudio o la ciencia de los deberes u obligaciones morales. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.

Monografias.com

Técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica es de origen griego "dialektiké"..

Monografias.com

Una disciplina es un grupo de teoría y práctica que requiere que se implemente tanto reflexión como acción. La disciplina de la conducta empresarial responsable es un estudio que durará una vida.

Monografias.com

Monografias.com

Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades (como la salud, la alimentación, la educación o el empleo) en favor o en contra de un grupo social y sus miembros, con base en la pertenencia a una determinada categoría social en lugar de las cualidades o méritos individuales

Monografias.com

Es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.

Monografias.com

Hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

Monografias.com

Es generalmente cualquier actitud inquisitiva hacia el conocimiento, sea éste hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos,1? o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.

Monografias.com

Es una parte integral de la conducta empresarial responsable. Describe el compromiso de una organización con un conjunto de valores y principios fundamentales que se entienden comúnmente, el cual proporciona una base para las decisiones y conducta empresarial.

Monografias.com

Es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

Monografias.com

Es una virtud, un talento o cualidad, lo que resulta extraordinariamente bueno y también lo que exalta las normas ordinarias. Es también un objetivo para el estándar de rendimiento y algo perfecto.

Monografias.com

Es una mentira o engaño con el que se pretende dañar a una persona sin que ésta se dé cuenta. Una persona que descubre que ha sido víctima de una falacia puede expresar.

Monografias.com

Monografias.com

Describe la falta de verdad o autenticidad de un objeto o individuo. Una falsedad puede consistir en una mentira, noción que identifica a una declaración que oculta o tergiversa la realidad de manera parcial o absoluta.

Monografias.com

Aristóteles define los hábitos como aquello en vistas de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones), la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

Monografias.com

Capacidad que tiene el hombre de crear o inventar algo, con la finalidad de proporcionar estrategias que ayuden a la resolución de un problema. Los seres humanos a través de su creatividad, pensamiento divergente y en algunos casos de experiencias propias, son capaces de encontrar la solución más viable para resolver algún conflicto.

Monografias.com

Es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral.

Monografias.com

Es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social.

Monografias.com

Es el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.

Monografias.com

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.

Monografias.com

Es un acuerdo entre un grupo de empresas que las obliga a participar en una licitación o en un proceso de adquisición del gobierno de manera legal y transparente.

Monografias.com

Es aquella habilidad que tienen las personas para transmitir ideas y que éstas sean difundidas por quien actúa como receptor de las mismas.

Monografias.com

Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación, definida por los escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte, recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

Monografias.com

En la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.

Monografias.com

Es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

Monografias.com

Monografias.com

Es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento (como las ciencias naturales, la narratología, la ciencia política y las ciencias de la educación), permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea, tanto comunicativos como estéticos.

Monografias.com

Se define como ser humano al hombre, un animal que pertenece a la familia del homo sapiens. Si bien es común definirnos a nivel genérico como hombres, este término puede provocar cierta confusión ya que también hace referencia al sexo masculino.

Monografias.com

Es una forma de corrupción. En el caso de corrupción política, el soborno es la provisión directa o indirecta de compensación ilegal para o cualquier otra acción a favor de cualquier empleado de un organismo gubernamental.

Monografias.com

Argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir en el error al adversario. En cuanto a su etimología, sofisma proviene de la palabra "sofista", y esta de origen griego "sophía" que significa "sabiduría" y "sophos" que expresa "sabios".

Monografias.com

Es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final.

Monografias.com

Monografias.com

La palabra valores viene del latín "valere" lo que significa "ser fuerte". Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada.

Monografias.com

Verdad es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín veritas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde "Yo nunca vendería mi casa", no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad).

Monografias.com

Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo.

Bibliografía

A.C., I. d. (22 de Febrero de 2008). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/pioneros/axiologia-277606

Bembibre, V. (22 de Diciembre de 208). DefinicionABC. Obtenido de DefinicionABC: https://www.definicionabc.com/general/honestidad.php

Casallas, J. D. (13 de Marzo de 2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/pcokskg9cdyt/la-cultura-etica-y-su-importancia-en-la-organizacion/

Concepto Definicion. (10 de Julio de 2014). Obtenido de Definicion de Valores: http://conceptodefinicion.de/valores/

Definicion.de. (s.f.). Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/racismo/

Definicion.de. (s.f.).

Ética Empresarial. (s.f.). Obtenido de Glosario: http://www.trade.gov/goodgovernance/adobe/Bus_Ethics_sp/apendices/apendices_glosario.pdf

Florencia. (21 de Septiembre de 2009). DefinicionABC. Obtenido de DefinicionABC: https://definicion.de/honradez/

Florencia. (23 de Septiembre de 2011). DefiniciónABC. Obtenido de DefiniciónABC: https://www.definicionabc.com/religion/ateismo.php

Gardey, J. P. (2008). Definición.de. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/apatia/

Gardey, J. P. (2009). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/falacia/

Gardey, J. P. (2010). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/virtud/

Glosarios. (29 de Mayo de 2017). Obtenido de http://glosarios.servidor-alicante.com/etica/absolutismo

Glosarios. (29 de Mayo de 2017). Obtenido de http://glosarios.servidor-alicante.com/etica/ageismo

Glosarios. (29 de Mayo de 2017). Obtenido de Glosarios: http://glosarios.servidor-alicante.com/etica/aristocracia

Higuera, D. J. (Mayo de 2013). Psicoterapeutas.com. Obtenido de Psicoterapeutas.com: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm

María, J. P. (2009). Definición.de. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/equidad/

Merino, J. P. (2009). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/falsedad/

Merino, J. P. (2010). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/ser-humano/

Merino, J. P. (2010). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/utilitarismo/

Roman. (21 de Mayo de 2006). Diccionario Etica . Obtenido de Diccionario Etica : http://grupocep.blogspot.com/2006/05/autarquia.html

Significados. (s.f.). Obtenido de Significados: https://www.significados.com/dialectica/

Significados. (s.f.). Obtenido de Significados: https://www.significados.com/lenguaje/

Significados. (s.f.). Obtenido de Significados: https://www.significados.com/sofisma/

Wikipedia. (14 de agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo

Wikipedia. (22 de julio de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_animal

Wikipedia. (10 de Agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica

Wikipedia. (19 de Agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

Wikipedia. (7 de Julio de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_(%C3%A9tica)

Wikipedia. (15 de Agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n

Wikipedia. (16 de Agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa

Wikipedia. (12 de Junio de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo

Wikipedia. (10 de Julio de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

Wikipedia. (17 de Agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Excelencia

Wikipedia. (10 de Agosto de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito_(ciencias_de_la_salud)

Wikipedia. (13 de Marzo de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Intrusismo

Wikipedia. (8 de Mayo de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Prudencia

Wikipedia. (24 de Julio de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

Wikipedia. (21 de Agosto de 2017). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alma

 

 

 

Autor:

Richard Abdiel Sanjur Montenegro

Tutor: Edgar M. Aparicio Rojas

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

David-Chiriquí

Ingeniería En Sistemas Con Énfasis

En Seguridad Informática

Martes 22 de agosto de 2017