Monografías Plus »

La gran transformación: enfoque estructural (PPT)



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA LA GRAN TRANSFORMACIÓN: ENFOQUE ESTRUCTURAL CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2017
Monografias.com
CAPÍTULO I LA ERA DEL CAMBIO
Monografias.com
La sociedad sobre la base del nuevo cambio de poder que sustituye al del pasado industrial. La empresa o empresario debe: Enfrentarse a los CAMBIOS Encontrar sentido a los grandes cambios teniendo información suficiente, viendo los conflictos que puedan enfrentarse, u otros. Prepararse para reestructurarse, reconvertirse, asociarse, ser absorbidos y desaparecer.
Monografias.com
La forma para poder entender todo, es saber el acontecimiento económico más relevante de la historia el cual es: el origen de un nuevo sistema para crear riqueza la cual no es basado en la fuerza si no en la mente. Este es denominado como LA ECONOMÌA DEL CONOCIMIENTO Proceso lógico e interrogantes: DIÀGNOSTICO ¿Cuál es la situación actual, dónde estamos ahora y por qué? PRONÒSTICO ¿Hacia dónde vamos? OBJETIVOS ¿Adónde deberíamos dirigirnos? ESTRATEGIA ¿Cuál es la forma de llegar allá? TACTICAS ¿Qué acciones deberían tomarse concretamente? CONTROL ¿Qué medidas debemos adoptar para seguir el curso de la acción y corregir los desvíos?
Monografias.com
CAPÍTULO II DIAGNÓSTICO
Monografias.com
Estamos viviendo en mundo de revolución. Alvin Toffler lo ha dicho claramente "estamos ante el más profundo cambio de poder en la historia de la humanidad". El poder tiene tres palancas esenciales: ¿Cuál es la situación actual, dónde estamos ahora y por qué? Fuerza Riqueza Conocimiento
Monografias.com
Como un segundo aspecto podemos recalcar que el poder ya no está centrado en las estructuras políticas, sociales y económicas. Es decir ya no son los estados que mantienen dicho poder si no que este se ha traslado a fuerzas vivas como las organizaciones gremiales y patronales. Nos preguntamos: ¿Adónde nos lleva este cambio revolucionario material, no espiritual? ¿Cuáles son las consecuencias de este importante cambio que estamos viviendo en un mundo en revolución Contestamos: Nos lleva inevitablemente a: DESORDEN INCERTIDUMBRE CORRUPCIÓN-CAOS ¿Quién detenta el poder ahora?
Monografias.com
La situación económico-financiera a fines del Siglo XX y principios del XXI El derrumbe del mundo socialista, de la Unión Soviética y todos sus satélites de Europa oriental Lo acierta el hecho de que naciones capitalistas no han podido salir de la crisis que los están afectando Las economías de los países subdesarrollados que se encuentran en un endeudamiento externo e interno han renunciado a las políticas proteccionistas y se abren al exterior Mientras las economías desarrolladas imponen al mundo que esta en desarrollo constante la apertura económica pero en la parte interna mantienen un proteccionismo a través de políticas de subsidios a las producciones agrícolas. El 11 de setiembre del 2001, se derrumba la seguridad del capitalismo mundial.
Monografias.com
A partir del siglo XX y XXI comienzan los cambios y radicales transformaciones Se ha avanzado inexorablemente hacia una globalización económica y a una irreversible internacionalización de las economías Ese proceso está liderado por grupos poderosos (G8 + Brasil) que demandan un espacio económico internacional abierto y de bases multilaterales, en donde estos protegen a sus industrias agrícolas de acuerdo a la base arancelaria Estos grupos ya han dividido el espacio económico internacional en tres grandes bloques regionales y una dilatada periferia marginal Como consecuencia, no estamos asistiendo a la creación de una economía mundial, sino a un nuevo sistema de reparto multilateral En conclusión, el ancho mundo de los países en vías de desarrollo vuelve a quedar marginado de las corrientes comerciales y de capital Y el aún más ancho mundo de los países pobres, sufren la peor marginalización: la de la pobreza económica y como consecuencia, la del hambre
Monografias.com
Dentro de este marco general se perfilan tres grandes bloques: El formado por Estados Unidos, Canadá y México y en el que, en cierta medida, se incorporarían otros países latinoamericanos. El europeo, encabezado por Alemania e integrado por el resto de los países de la Unión Europea a los que se agregarían las economías de Europa oriental y los países integrantes de la ex-unión soviética El bloque asiático liderado por Japón e integrado por Corea del Sur, China, Taiwán, Singapur, la asociación de naciones del sudeste asiático: Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Este grupo podría abarcar también Australia y Nueva Zelanda.
Monografias.com
En el cual se han trazado estos lineamientos apocalípticos con la finalidad que se comprenda en totalidad el futuro de las economías regionales el cual depende de la toma de razón que experimente los a) Gobiernos, de los países que integran principalmente nuestras economías regionales, tomando conciencia de las nuevas reglas que imperan en el concierto mundial de las naciones b) los empresarios que deben entender y evaluar los cambios profundos y rápidos.
Monografias.com
Cuál es la reacción de los países y sus respectivos gobiernos La globalización e internalización de la economía ha impuesto a los países adaptarse a nuevas condiciones imperantes. En donde dicho proceso obligo a los países a realizar cambios en su sistema productivo y monetario. También se puede decir que existe una lucha frontal contra la inflación y el desequilibrio en los respectivos precios. Cambios profundos Por otra parte en el aspecto externo la desaparición de la bipolaridad el surgimiento de poderosos bloques económicos, determinó la necesidad de que los países que quedaron en la periferia de esos bloques, se abroquelaran a su vez, creando mercados regionales y estos servirían de apoyo a las políticas de estabilización monetaria y provocarían el crecimiento económico.
Monografias.com
MERCOSUR: Realidad o ficción Desde que MERCOSUR pasó de ser una idea a una realidad, el cual aún constituye el gran tema para muchas conferencias que dan al público. Sin embargo, lo que es más importante, las empresas, los empresarios, los inversionistas, se siguen preguntando ¿cuál va a ser el papel futuro de cada uno de ellos en la nueva realidad geopolítica-económica que se pretende crear? De acuerdo a esto se puede decir que grandes y medianas empresas como carecen de suficiente capital financiero y tecnológico, la cual se encuentran en endeudamiento y sin posibles soluciones dan el paso a cerrar sus puertas y esto hace que aumente el desempleo. Todo esto indica que en nuestro entorno, en el Mercosur, que tantas expectativas había despertado, hay también: DESORDEN -INCERTIDUMBRE - CORRUPCIÓN – CAOS Se han abierto las compuertas pero con baja de aranceles, ampliación natural de mercado de consumo y lo mas grave aun con distorsiones en políticas macroeconómicas devaluaciones, restricciones no arancelarias a veces solapadas y otras impuestas por los países de mayor desarrollo económico relativo.
Monografias.com
Nuestro enfoque Podemos aclarar que este trabajo se baja en los principios del comportamiento del ámbito individual o de empresa, en donde toda situación que se está viviendo requiere de un posible cambio ya sea personal, cultural, mental u otro, en el cual es normal que nos opongamos al cambio y digamos que no podemos. Sin embargo el éxito de muchos negocios está en la gente En toda circunstancia siempre, detrás de la nube más negra y tormentosa, hay un sol brillante. Ud. puede comenzar permitiendo que ese sol ilumine todo evento de su vida. (Vida Positiva en un Mundo Negativo - Neil Eskelin) Ya lo ha dicho John W. Gardner: Todos estamos constantemente rodeados de grandes oportunidades, brillantemente 19 disfrazadas como problemas insolubles. Ya lo ha dicho John W. Gardner: Todos estamos constantemente rodeados de grandes oportunidades, brillantemente 19 disfrazadas como problemas insolubles.
Monografias.com
Sin lugar a dudas los cambios que se producen guardan relación con la vida empresarial. Esos grandes cambios, con la incorporación de las empresas a un comercio regional totalmente desgravado y con una reducción de aranceles frente a terceros países, cuestionan severamente la capacidad competitiva de la mayoría de ellas. Pero esto en vez de convertirse en una preocupación que destruya el éxito, más bien se convierte en el desafío que conduce a la necesidad de emprender una reestructuración empresarial incorporando una nueva realidad nacional e internacional. En el cual puedes comenzar a fijar algunos objetivos y establecer algunos puntos de avance. Este material que le ofrecemos pretende ayudarlo a lograr ese propósito. Para poder transmitir a cada empresa, a cada empresario, las informaciones, consejos y servicios que tienen relación únicamente con los aspectos prácticos que lo afectan, tenemos necesariamente que conocer las asimetrías, los problemas y los eventuales puntos de apoyo para proveer soluciones rápidas.
Monografias.com
La Gran Transformación está enfocada con el propósito de investigar, analizar y proponer soluciones, en el marco de una filosofía cuyo elemento esencial es el trabajo en equipo entre las 20 Empresas, al servicio de los fines y objetivos que cada uno nos hemos impuesto. El trabajo es arduo, pero “jamás hemos conocido a alguien que haya perecido por exceso de trabajo, pero si hemos sabido de muchos que han muerto por causa de la duda” en donde se quiere transmitir también la inquebrantable voluntad de ganar