Monografías Plus »

Granulomas por rellenos inyectables en transexuales y travestis sexoservidoras

Introducción

Las travestis sexoservidoras hormonadas, son las usuarias que más se aplican todo tipo rellenos volumétricos inyectables en diferentes partes del cuerpo, principalmente en gluteos y mamas, ocasionalmente en muslos, piernas y cara, especialmente en labios y pómulos, estos últimos son solicitados por transexuales primarios y secundarios en conjunto con la cirugía facial de feminización y rejuvenecimiento, que incluye además de las partes blandas en sus tres niveles, también de partes óseas.

El propósito de este trabajo es proporcionar algunas alertas para usuarias que se aplican algún tipo de relleno, pero la mayoría de los rellenos expansores o volumétricos son administrados con diferentes tipos de aceites no autorizados o clandestinos, como es el syntol, pero este no es nuestro objetivo en este trabajo, si con las complicaciones que se observan con rellenos considerados como "legales" o permitidos para su aplicación inyectable por médicos, como son rellenos aprobados para su empleo, se incluye el ácido hialuronico y ácido polilactico, que también los granulomas son observados, algunas complicaciones serias y deformantes.

El objetivo principal de este articulo o trabajo de información, para aquellas personas que se aplican rellenos y especialmente en usuarias autonombradas transexuales de oficio o sexoservidoras y transexuales primarios y secundarios que "entran" en otra clasificación, que la cantidad de los diferentes tipos de rellenos son volumétricas, con el fin de expandir localmente alguna región como los glúteos, mamas principalmente y otras regiones del cuerpo, con o sin cirugía.

Material de relleno como su nombre lo indica es cualquier substancia que se aplica para "aumentar o corregir" (en palabras sencillas) alguna región del cuerpo, de manera temporal o permanente, es decir, en función de su duración en el tejido, pero debemos entender, que cualquier relleno que se aplica tienen consecuencias, pero "mucho" dependerá de su tipo, cantidad, asociación, sitio y técnica de la aplicación, su profundidad y el tipo de tejido asi como sus cualidades, como ocurre con algunos aceites o sustancias "grasas" como el syntol, grasa autólogo o propia del usuario, otros como el colágeno animal (bovino y porcino, por ejemplo) y humano, ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio, polimetilmetacrilatos, polímeros de dimetilsiloxano (Silicona), gel de poliacrilamida.

Antecedentes

Recordemos que los rellenos autorizados para su aplicación exclusivamente por médicos titulados y con cedula profesional, también son utilizados por personas que no son médicos y se autonombran esteticista o cosmetólogos, que en México es permitido y existen infinidad de clínicas exprofeso para este tipo de actividad, aunque las autoridades de salud lo niegan, es una realidad, que el relleno de aplicación inyectable, requiere de una técnica, un procedimiento estéril, antes de la cirugía, es decir, preparación previa y durante la aplicación del relleno, así como los cuidados que deben tomarse en cuenta, que se documentan en la historia clínica y que algunos médicos, principalmente el cirujano plástico o médico especialista en cosmetología, no toman en cuenta estas consideraciones, por eso, el cirujano plástico es el más demandado, por una serie de complicaciones que se han observado con la aplicación de todo tipo de rellenos y últimamente con el ácido hialuronico y colágeno líquido.

Debido al internet para la presentación diferentes tipos de relleno, que están aprobado en Europa, pero no para USA, México y otros países de América, ha permitido su compra a través de la importación por paquetería de diferentes materiales de relleno y su aplicación

Mencionemos que cualquier substancia, que se introduce en nuestro cuerpo, es un cuerpo extraño, aunque algunos medicamentos que tienen su indicación para un uso común, como los antibióticos, por mencionar un ejemplo, cuyo vehículo químico o de solución salina y conservadores, se hace necesario para que el antibiótico logre su objetivo.

Hace más de 70 años a la fecha, algunos medicamentos de uso intramuscular profundo, para el tratamiento de algunas infecciones o procesos respiratorios, como el asma o complicaciones como bronquitis o neumonía, estaban elaborados con aceites, como el guayacol, eucalipto y otros, que se indicaban, se observo un aumento de volumen duradero en el sitio de su aplicación, principalmente en la región de los glúteos, que permitió más tarde su indicación como material de relleno, así como de otras substancias que se utilizaban para diferentes enfermedades o padecimientos.

Más tarde, a partir e los años setenta (año 1975), el colágeno y una serie de productos elaborados para su uso en cosmetología, permitieron su empleo, todos estos productos los consideraban como seguros (palabras propias por médicos), con un mínimo de efectos secundarios según ellos, de reacción de rechazo o anafiláctica o de complicaciones, se incluyen las infecciones, así mismo se ha hecho ver con el ácido hialuronico gel (año1996), so pretexto de considerarse una substancia homologa a la que produce nuestro propio cuerpo o natural, también se están observando los mismo inconvenientes, que, con los rellenos mencionados, una de estas complicaciones son los granulomas.

Palabras claves; Granuloma: tumor cutáneo, cuerpo extraño. Relleno permanente, semipermanente y temporal. Biodegradable; Material de relleno, que se descompone en elementos químicos naturales o por la acción de agentes biológicos, como son las bacterias y otros. Celulitis: inflamación de la piel. Reacción inmune retardada.

Explicación

Los requisitos en la usuaria hormonada, es la preparación en el sitio de aplicación del relleno es muy importante, no únicamente los hallazgos encontrados en la piel, como acné, alergia, dermatitis por contacto, etc., por mencionar algunos ejemplos, se hace necesario, documentar en la historia clínica antecedentes heredofamiliares y personales, sobre todo alguna enfermedad crónica, como autoinmune, lupus eritematoso en etapa activa, diabetes no contralada, hipercolesterolemia, algún trastorno en la coagulación, sea congénita o adquirida, por mencionar otros ejemplos.

"Se presentan dos tipos de "nuevos" granulomas a cuerpo extraño causados ??por los microimplantes estéticos inyectables Bioplastique y Artecoll. Se presenta los hallazgos clínicos e histopatológicos en cinco pacientes que habían sometido a tratamiento de anormalidades faciales contorno principalmente con uno de estos implantes. Todos los pacientes eran mujeres y la edad media fue de 45 años (rango de edad 24-72 años). Dos pacientes presentaron después del tratamiento con Bioplastique; en tres pacientes, el aumento se logró mediante el uso de Artecoll. efectos cosméticos insatisfactorios condujeron a la escisión de los implantes en cuatro pacientes; en un paciente, algunas partes del implante se escindieron durante otra intervención cosmética. examen histopatológico posterior mostró características de granulomas a cuerpo extraño con espacios quísticos distintivos…"

Pero la mujer transexual es una persona que consume hormonales, como la base del estrógeno natural o sintético, que de acuerdo con los requisitos que se exigen en un protocolo de seguridad, no deberá estar consumiendo algun antiandrógeno o que las pruebas de coagulación demuestren un estado protrombótico severo, en los casos que se consuma únicamente algún estrógeno, es decir, en etapa conservadora, deben suspenderse por 10 a 14 días o más, dependiendo además, que no debe estar consumiendo anticoagulantes, se incluye la aspirina y la vitamina E.

Así mismo la usuaria transexual o travesti sexoservidora, no debe tener alguna infección activa, principalmente a Gram positivos se incluye la pseudomona.

En la usuaria sexoservidora hormonada, uno de los requisitos más importantes, es que no debe tener una infección activa o aguda en su momento, principalmente las de transmisión sexual, como se ha mencionado y debe tratarse con antibióticos antes de la aplicación del relleno, se incluye ácido hialuronico natural o sintético (temporal y biodegradable), polimetilmetacrilatos (semipermanente), pero los polímeros de dimetilsiloxano, que su sobre abuso al igual que el syntol son los preferidos en travestis sexoservidoras para el "aumento" de glúteos, este tipo de silicona, no es biodegradable y se considera permanente, de fácil compra a través del internet.

"Esta presentación se describe el caso de un hombre de 48 años de edad que sufrió nódulos subcutáneos 9 meses después de la auto-inyección de aceite de semilla de sésamo en la zona pectoral para el aumento muscular. Este procedimiento se informó a los pacientes a realizar con frecuencia en la escena de musculación y fitness. La imagen por ultrasonido mostró múltiples, baja refleja ronda áreas nodulares de hasta 1 cm de diámetro en ambos senos…"

Synthol consiste generalmente de aceite, alcohol bencílico y lidocaína. Se compone de 85% de aceite (normalmente se aceite construido por medio de longitud cadenas MTC, ya que da los mejores efectos), 7,5% de lidocaína (analgésico), 7,5% de alcohol (para esterilizar la mezcla). Synthol es una sustancia utilizada por los constructores del cuerpo como un implante temporal que se inyecta profundamente en el músculo. Los efectos de la ampliación son inmediatos. Synthol se utiliza en pequeños grupos de músculos para ampliar su volumen (por ejemplo, tríceps, bíceps, deltoides, los músculos de la pantorrilla). Algunos inconvenientes graves pueden ser visibles durante el uso de Synthol . Los músculos se deforman y se convierten de forma poco natural. Los efectos secundarios de synthol son múltiples y también pueden causar un daño de los nervios, embólico de aceite de la pulmonar,

El ácido poli láctico, conocido como un tensor cutáneo de la cara, indicado en usuarias de edad avanzada y es el más recomendado después del ácido hialuronico. El ácido polilactico es una promesa, ya que además de tensor cutáneo, es un regenerador de nuevo colágeno y tejido conectivo, se considera semipermanente, por su efecto prolongado.

"Varias opciones de tratamiento inyectables pueden utilizarse para remodelar y restaurar el volumen, a la cara y más allá. Todos estos productos, con excepción de hidroxiapatita de calcio y ácido poli-L-láctico, son no reabsorbible, ofreciendo de aumento de volumen permanente, pero con el aumento del riesgo de reacciones de cuerpo extraño graves. ácido poli-L-láctico proporciona resultados semipermanentes y se ha documentado para ofrecer aumento de volumen con un perfil de seguridad favorable. El logro de una buena eficacia y la seguridad depende de la reconstitución adecuada del producto y la adhesión a la técnica de inyección correcta"

El bioplástico es un material sintético parecido en textura y biocompatibilidad a la silicona sólida constituido por partículas de un tamaño 275 micras en promedio. es uno de los materiales sintéticos más utilizados en implantes cosméticos, indicada por cirujanos plásticos.

También este tipo de relleno o silicona es el preferido por transexuales, como aumentadores de labios de la cara, lo cual se ha observado infinidad de granulomas en los labios e incluso deformación. Se utiliza para aumentar tejidos y corregir líneas de expresión con colágeno bovino de tipo I y en ocasiones de tipo III. son bien tolerados con discreto eritema o cambio de coloración transitorio después de su infiltración. Las complicaciones más comunes son nódulos, abscesos estériles y necrosis local (muerte celular). Granuloma por colágeno sintético, se observan focos de degeneración del colágeno en la dermis profunda con una intensa reacción inflamatoria

Su clasificación histológica y clínica en su presentación de los granulomas, principalmente cuando se infiltra o se aplica el material de relleno en la cara, el más común es el Granuloma quístico, puede desarrollarse superficialmente con una duración a más de 12 meses, es decir, se observa inflamado (hinchazón) después de la aplicación de la aplicación intradérmica con ácido hialuronico en la actualidad y con el colágeno en épocas anteriores, el dolor son los signos clínicos predominantes.

Debe descartarse granuloma facial aséptico idiopático, en los casos que la usuaria niegue alguna infiltración con substancias.

El granuloma piógeno es una neoformación reactiva de la piel, consecutiva a un traumatismo o no, que también debe descartarse.

Pero en la mayoría de los casos, el granuloma quístico, es considerado como grave ya que en la mayoría de los usuarios se observa un proceso con induración y eritema, desarrollo lento, es decir cambios en la coloración de la piel, más observado con aquamid, que es un copolímero catiónico de poliacrilamida. Ver Gráfico.

Monografias.com

Granuloma edematoso por su apariencia "queso suizo", se observa después de algunos años después e la aplicación de silicón o acrilamida, el eritema (coloración aumentada o enrojecimiento) y la hinchazón, así como el dolor es observado, más frecuente en cara e incluso en algunos casos también se observan alertas, como reacciones de hipersensibilidad local repetitiva o cíclica después de algunos años, que cede con esteroides

Granuloma esclerosante, ocurre después de la implantación con todos los tipos de relleno, puede aparecer hasta después de 1 a 2 años de su infiltración o más tarde con la aplicación de silicona, se incluye el ácido hialuronico, pero se ha observado principalmente con los semipermanentes y permanentes, pero aquí lo más importante, que existe una relación estricta con algunas enfermedades crónicas sistémicas o procesos infecciosos no tratados, consumo de drogas ilícitas, fumadores de mariguana y sexoservidoras de oficio; travestis o mujer biológica, así como en edad avanzada.

Con la administración de Artecoll (semipermanente, biodegradable) es un inyectable, relleno de tejido semipermanente, suave compuesto de microesferas de polimetilmetacrilato en un gel de colágeno de bovino, es ampliamente utilizado hasta la fecha, principalmente indicado para el tratamiento de arrugas de la cara y aumento de labios, por igual se han reportado granulomas, tal como ha observado con silicona, colágeno sintético, aceites vegetales, parafina.

La clínica no demuestra fibrosis, comparativamente con los otros tipos de granulomas, el aspecto azulado o de un tono morado claro-azuloso hace ver que se trata de un granuloma esclerosante.

Monografias.com

Conclusiones

Toda la serie de implantes de relleno y los que vienen, son aplicados en sus inicios por cirujanos plástico, que pregonan su certificación, al menos en México así lo han hecho ver, que ellos consideran que con su certificación de una Sociedad Medica AC, están protegidos ante cualquier eventualidad y se ha demostrado que toda una serie de complicaciones se han observado a través del tiempo, en ocasiones por un producto contaminado, procesos infecciosos o fallo en la técnica o simplemente no investigan la procedencia del producto, pero sin importar en los casos que así se considere, por tratarse de un laboratorio de prestigio, que les ofrece ofertas y regalos en sus congresos de presentación de cierto producto, las mismas complicaciones y principalmente el granuloma es observado en todas sus variantes, desde los quísticos hasta los necro bióticos, otras con serias deformaciones de la cara y abultamientos en glúteo áreas de necrosis y endurecimientos invasivos, principalmente con los semipermanentes y permanentes, se aplica por igual al ácido hialuronico, que lo consideran no permanente, comparativamente con los otros tipos de material de relleno, esta observación y su publicación a partir del año de 1975 específicamente lo han demostrado por diferentes autores y la mayoría de estas publicación son para "doctors only" (revistas médicas por suscripción) y todas estas eventualidades o complicaciones son efectuadas por cirujanos plásticos certificados en México y en otros países, que además aplican este material de relleno en programas de televisión, sin importar su ética profesional, solo propagandista.

Esto ha propiciado que otras personas no médicas y en clínicas exprofeso para la aplicación de rellenos volumétricos, lo consideren como una oportunidad de lucro, por igual a cirujanos platicos, que desean resolver algunas peticiones exigentes de usuarios, sin el riesgo de la cirugía, que acuden con médicos especialistas, para la "corrección facial", (por ejemplo) que así piensan y que observan ante el espejo, demostrado está, que se trata de un trastorno somatomorfo o secundario a un trastorno psiquiátrico y en usuarias más jóvenes exigen la colocación de implantes de moda, principalmente de glúteos o con la aplicación de implantes de relleno permanentes, sin importar una serie de complicaciones que son observadas y un alto porcentaje el suicidio consumado es la solución.

La mayoría de los cirujanos plásticos en México, de oficio particular, no elaboran una historia clínica y menos investigan antecedentes heredofamiliares o personales, solo cumplen con una serie de exámenes de laboratorio rutinarios, conocidos como preoperatorios y que sabemos hoy en la actualidad, estos simples análisis no bastan y es necesario otros métodos de investigación. Así mismo el sobre abuso de aplicaciones de relleno en regiones de la cara y otras partes del cuerpo, con un costo similar a los de una cirugía efectuada por cirujano plástico, para lo cual fueron preparados.

La reacción granulomatosa a cuerpo extraño aparece tras un periodo de tiempo que puede variar por algunos años, es decir, algunos meses y se ha observado hasta después de los 15 años de la infiltración del material de relleno.

"La forma líquida de silicona, llamado dimeticona (dimetilpolisiloxano), se ha utilizado ampliamente en algunos países durante las últimas 4 décadas para el aumento de tejidos blandos. Aunque se considera biológicamente inerte, este material ha sido reportado como potencialmente inducir, después de la inyección de tejido, una respuesta inflamatoria granulomatosa de severidad variable. Curiosamente, una notable escasez de informes existe sobre el desarrollo de complicaciones después de las inyecciones de silicona líquida en los tejidos faciales, especialmente teniendo en cuenta su alta frecuencia de uso. El propósito de este artículo es describir las características clínicas y microscópicas de 7 casos de granulomas de silicona inducida que se desarrollaron después de la inyección de los tejidos faciales para fines cosméticos y discutir el diagnóstico diferencial y manejo de esta condición".

El mecanismo de acción no está claro, pero la mayoría de los autores sugieren que es un proceso infeccioso, que desencadena una reacción inmunológica cruzada o estimulación de la inmunidad retardada.

"Inyectables sintéticos materiales se han utilizado para el aumento de los defectos de tejidos blandos, corrección de arrugas, y el aumento de faciales características tales como el dorso nasal. El éxito ha sido limitado por las reacciones inflamatorias, la migración de material, y la dificultad de eliminación deben complicaciones ocurrir. reacción inflamatoria y el daño tisular eran refractarios a los antibióticos y esteroides, y se requiere cirugía para eliminar el material extraño. El examen histológico reveló reacción de cuerpo extraño de células gigantes en todos los casos. Inyectables sintéticos polímeros pueden producir importantes complicaciones incluyendo la deformidad y la destrucción del tejido inflamatorio, el control de que se complica por la dificultad de eliminar los materiales…"

El granuloma, es observado en muy alto porcentaje en México y la mayoría que se observan en la cara y glúteos, "dejan", secuelas y deformaciones con hundimientos o retracciones (necro bióticos, necrobiosis, por ejemplo) que son visibles, más en los casos que está asociado a un proceso infecciosos, que se hace necesario la administración de antibióticos principalmente para Gram positivos por largo tiempo, no únicamente esta observación es visto con los rellenos permanentes, (más observado en labios de la cara, por ejemplo), también con los rellenos temporales, como el ácido hialuronico.

En los Estados Unidos de Norteamérica, es donde se observan más complicaciones deformantes por la aplicación de diferentes materiales de relleno y su asociación con otros productos por cirujanos plásticos, que, en otros países, pero en México ya se está observando por igual y el tema es que si en USA los médicos especialistas aplican cierto relleno, en México también.

La aparición del granuloma, puede suceder este hecho en cualquier momento de su vida e incluso a pesar de haber pasados algunos años, pero existen alertas que indican que el proceso está en evolución y se hace necesario la indicación de antibióticos para bacterias aeróbicos y anaeróbicos, de forma cíclica, como es en el aumento de alguna parte o dolor transitorio con el tacto y luego "desaparece", principalmente algunos días y el cirujano plástico en su mayoría proporciona únicamente corticoesteroides, este tipo de alerta debe tomarse muy en cuenta.

Es importante mencionar, que este trabajo informativo, está apoyada en referencias o citas bibliográficas serias y con excelencia en su ética profesional, pero un alto porcentaje de estas publicaciones, hacen ver que cirujanos plasticos están coludidos con algunos laboratorios de producen algún tipo de relleno y que los resultados en cuanto a complicaciones son nulos o se considera segura su aplicación, principalmente revistas de USA e Inglaterra.

La mayoría del travesti sexoservidora hormonado, se aplican cantidades volumétricas de material de relleno permanente de glúteo y labios de la cara, así lo han demostrados los estudios de investigación, como son los polímeros de dimetilsiloxano o dimeticona, que es un relleno permanente y no biodegradable.

El Syntol, material de moda a expensas de grasa y de otras substancias, constituido con aceite, alcohol bencílico y lidocaína. Se compone de 85% de aceite,7,5% de lidocaína como anestésico local, 7,5% de alcohol como estabilizador, es un "disecante" de fascia muscular y de relleno volumétrico, se lo aplican en clínicas clandestinas de la ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Guadalajara principalmente exprofeso para travesti sexoservidoras hormonadas, es habitual mionecrosis con destrucción y muerte del tejido muscular en el área de infiltración, se incluye perdida de piel, ocasiona secuelas muy importantes.

Se proporciona como conclusiones de algunas citas, a resultados en la actualidad de los efectos y complicaciones del ácido hialuronico, que se consideraba en años anteriores, como el material de relleno más seguro, libre de complicaciones, como se ha mencionado (citas de los años 2005 al 2017).

"A 58 años, quien acudió con 3 semanas historia de lesión dolorosa de la piel en la mejilla derecha. El diagnóstico fue la celulitis basado en la manifestación clínica y pruebas de laboratorio. Sin embargo, lesión de la piel no mejora con antibióticos, y como consecuencia, se realizó la biopsia. Con base en los hallazgos histopatológicos e información adicional de su historia previa de la inyección intradérmica de relleno, la lesión fue diagnosticada como reacción a cuerpo extraño. Los casos anteriores reportados de reacción a cuerpo extraño inducidos por relleno dérmico ácido hialurónico típicamente manifiestan como lesiones nodulares, pero manifestación cutánea celulitis similar no ha sido reportada. Por lo tanto, se presenta este interesante caso de reacción a cuerpo extraño después de la inyección de ácido hialurónico de relleno dérmico"

"Ahora se sabe que las reacciones a ácido hialurónico están relacionadas no sólo a defectos técnicos de las inyecciones, sino también a las respuestas inmunes, incluyendo hipersensibilidad retardada y reacciones granulomatosas. En la práctica, hay un número creciente de informes de efectos secundarios inmediatos y retardados a estos compuestos (que ocurre una semana a un año después de las inyecciones). 15-21 Aparte de los transitorios, efectos no alérgicas locales laterales (por ejemplo. Ligero edema, equimosis, hipercorrección y decoloración azulada) debido a problemas técnicos durante las inyecciones, otros síntomas más graves a largo plazo (por ejemplo, granulomas de licitación, edema y nódulos endurecidos) eran informado, lo que sugiere un mecanismo alérgico"

Recordemos a los cirujanos plásticos de México, que anteriormente en todas sus conversaciones propagandistas, así como información a sus usuario, que los rellenos para el aumento de labios, que tanto se puso de moda en años anteriores, que, los cirujanos plásticos ofrecían diferentes materiales de rellenos, que según ellos, no tendrían complicaciones e incluso lo administraban en programas de televisión y con el tiempo se observaron complicaciones, como infinidad de nódulos en los labios de la boca, llamados granulomas, con dolor y migración del mismo, así mismo se repite la misma historia con la administración de ácido hialuronico y los reportes actuales son también granulomas graves , no únicamente en los labios de la cara, también en glúteos, mamas y otras partes del cuerpo.

Por igual mencionar, que la transferencia de grasa autóloga, es decir, de la propia persona que tanto indican para aumento de glúteos yen algunas líneas de expresión de la cara, que tanto indican los cirujanos plásticos certificados, y clínicas clandestinas además de los biopolímeros, en muy alto porcentaje se observa necrosis de la grasa, es decir, muerte de la grasa, para un mejor entendimiento por la mujer transexual, pero debemos entender que la grasa no se comporta como un implante, la grasa es dinámica o "viva", y que su futuro es todo un riesgo, tal como se ha observado en la cara de algunas artistas de cine y vedetes de edad avanzada (SP y LM, por ejemplo), una transformación total, con deformidades y abultamientos en cara.

En la mayoría del inicio de una necrosis (muerte de grasa) con pérdida del musculo del glúteo y piel, es indolora y más tarde cambios es coloración de la piel y su necrosis total, con procesos infecciosos severos, con amputación de la nalga afectada, que un alto porcentaje de no tratarse a tiempo la usuaria fallece por sepsis, gangrena o por otras complicaciones que son comprometidas por oportunistas.

Aviso importante

Se proporciona una bibliografía, con artículos selectos, que fueron "escogidos" y que es importante que la usuaria o lectora, lea el contenido de algunos artículos, que informan una serie de complicaciones por la infiltración de los diversos materiales de relleno y de otros.

Así mismo, algunos artículos de tipo propagandista, que hacían ver, en tiempo pasado, algunos productos de rellenos son "milagrosos", sin complicaciones y así por igual se mencionaba del ácido hialuronico, y aún existen defensores, que es confiable, pero la evidencia muestra todo lo contrario, granulomas son observados y otras complicaciones.

De todos los materiales de relleno mencionados, el ácido hialuronico, es considerado el más "benigno", por mencionarlo así y además es temporal biodegradable a corto plazo (6 meses), con un efecto" estimulador" de colágeno, dependiendo del sitio de infiltración y además permite una mayor hidratación, que no existen en otros productos a excepción del ácido polilactico, semipermanente y biodegradable a largo plazo (2 años), que aún no se tienen los resultados a largo plazo. Pero el granuloma y deformidades en el sitio de aplicación se observan a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente el ácido polilactico, según los reportes de publicación propagandista, mencionan por igual resultados favorables, pero recordemos, que en Estados Unidos de Norteamérica un alto porcentaje de publicaciones y de entrevistas son un fraude, por lo que es muy importante que la mujer transexual, lea con cuidado este trabajo informativo y que se proporciona una lista de citas bibliográficas de todas las complicaciones que se observan por igual, por cualquier producto que es inyectado y el riesgo es mayor, cuando existen infiltraciones volumétricas, con muerte del tejido y sepsis (infección sistémica grave), que, en los casos de sobrevivir, las secuelas son impresionantes, con serias deformidades y fistulas, los países en donde más se observa estas complicaciones, son USA, México y España.

Toda mujer transexual o travesti sexoservidora, debe entender, que al consumir estrógenos de por vida, se condiciona un síndrome de adversidades metabólico, así como un estado protrombótico o de hipercoagulabilidad, que se ha observado embolismo arterial ocasionado por diversos materiales de relleno se incluye el ácido hialuronico, que hoy en la actualidad es considerado de riesgo al igual que todos los mencionados, sea permanente, semipermanente o temporales.

Actualmente, los informes del año 2017, en congresos médicos y asociaciones de USA, debido a la enorme cantidad de complicaciones granulomatosas grave, que dejan secuelas o retracción, en cara y en otras regiones del cuerpo, que se han aplicado materiales de relleno, están pugnando por la prohibición de estos productos que actúan como cuerpo extraño, se incluye el ácido hialuronico, ya que mencionar el termino temporal y biodegradable, solo es relativo.

Bibliografía