Guía integrada para el plan decenal de la educación en la República Dominicana



Introducción

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es un esfuerzo de planificación nacional, que define la orientación de la educación dominicana del presente y del  futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas,  programas,  proyectos y actividades que permitan la inserción –nacional e internacional- de la educación dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía global  y promueva la revolución educativa nacional.

Siguiendo la metodología planteada para el proceso de formulación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) iniciaron las discusiones con Rectores o Rectoras universitarios y directoras o directores de institutos de Educación Superior y plantearon un esquema de trabajo con seis áreas: contextual, cualitativa, científico tecnológica, cuantitativa, modernización y financiamiento de la educación superior, ciencia y tecnología y, diecinueve temas.

En este sentido, el objetivo principal de esta Guía Operacional es apoyar la labor de los equipos de trabajo de las instituciones involucradas en el Plan Decenal teniendo en cuenta las áreas propuestas y el desarrollo de los temas considerados en cada una de dichas áreas, en el marco de la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, siguiendo los resultados del reciente Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, realizado del 17 al 19 de Enero del presente año, tras un importante y amplio proceso de organización y desarrollo participativo.

Esta Guía Operacional centra su atención en las orientaciones generales para la formulación de los documentos correspondientes a cada uno de los temas que se deben desarrollar por las comisiones o subcomisiones, de modo que se aproveche, de la mejor manera posible, los aportes del proceso participativo para la formulación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 2007 – 2017.

El Plan Decenal de Educación Dominicana es un esfuerzo de planificación nacional, que comprende, como se señaló anteriormente, los tres subsectores de la educación nacional. Es un plan de consenso, que define la orientación de la educación dominicana del presente y del futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que permitan la inserción –nacional e internacional- de la educación dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía global y promueva la revolución educativa nacional.

En Educación es importante aspirar al establecimiento de políticas de Estado con continuidad y ajustes en el tiempo. No es posible realizar verdaderas transformaciones educativas en cuatro años de una administración gubernamental. Por ello la meta mínima de tiempo debe ser 2007- 2017, y algunas metas serán llevadas al 2020.

Se debe legar a las futuras generaciones una educación pertinente, renovada, de excelencia, una educación de cara nueva. Ello exige generar una visión y una plataforma común, por medio del consenso y la participación de distintos sectores, escenarios y actores de la comunidad nacional, verdaderos pilares de la Reforma Educativa.

El Plan es de la Educación Nacional, tanto pública como privada o privada subvencionada y debe abarcar todos los niveles, modalidades y excepcionalidades, guardando el respeto a las autonomías y libertades de los actores y de las instituciones; es decir, el plan integrado o sectorial constituye una visión del sistema educativo nacional.

Partes del PDE

La integración final del PDE tendrá tres partes:

Primera parte: común a los 3 sub-sectores:

Antecedentes

Contexto

Grandes políticas de Estado (políticas. Estrategias, objetivos, metas)

Segunda parte: los planes decenales específicos de cada uno de los tres sub-sectores.

Tercera parte: común a los 3 sub-sectores:

Síntesis de las áreas programáticas comunes.

Financiamiento del PDE

Estrategias de difusión, capacitación e implementación.

Evaluación y ajustes del Plan (permanente y por cada una de las etapas

Monografias.com

Comisión Nacional

Monografias.com

Las políticas y objetivos nacionales en educación superior, ciencia y tecnología

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología deberá tener en cuenta las grandes políticas y objetivos nacionales siguientes:

ÁREAS Y TEMAS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el Cuadro siguiente se presenta el listado de las seis áreas y los diecinueve temas correspondientes, que se deben desarrollar por las respectivas comisiones y subcomisiones:

Áreas y temas Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

ÁREA 1: CONTEXTUAL

TEMA 1: El País que Estamos Construyendo.

  • 1. Visión de la República Dominicana hacia el 2017.

  • 2. Objetivo de la estrategia nacional.

  • 3. La política social.

  • 4. La política económica.

  • 5. La política exterior.

  • 6. La política ambiental.

  • 7. La política y reforma judicial.

TEMA 2: Visión, Misión y Desafíos de la Educación Superior.

  • Visión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Misión del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • Principales desafíos del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

ÁREA 2: CUALITATIVA

TEMA 3: Programa Estratégico: Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.

  • Aspectos curriculares; rediseño curricular.

  • Innovación en docencia.

  • Favorecer recursos humanos con las capacidades y competencias que requiere la sociedad del conocimiento y la globalización.

  • La pertinencia en la educación superior.

TEMA 4: Programa Estratégico: Establecimiento de un Sistema de Acreditación y Carrera Docente en la Educación Superior.

TEMA 5: Programa Estratégico: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

TEMA 6: Programa Estratégico: Fortalecimiento de los Valores en la Educación Superior.

TEMA 7: Programa Estratégico: Fortalecimiento del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

TEMA 8: Programa estratégico: Transformación del currículo en la educación superior (oferta curricular, rediseño curricular).

ÁREA 3: VINCULACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMA 9: Programa Estratégico: Vinculación de la Educación Superior con el Sector Productivo y Transferencia Tecnológica.

TEMA 10: Programa Estratégico: Fomento a la investigación en la educación superior e instituciones del Sistema, así como desarrollo de la cultura de investigación.

AREA 4 :CUANTITATIVA

TEMA 11: COBERTURA Y EQUIDAD; Programa Estratégico: Expansión de la Cobertura de la Educación Superior con Equidad (Estadísticas de población e indicadores de educación superior; flujo de egresados; deserción; oferta y demanda, empleo).

TEMA 12: Programa Estratégico: Fortalecimiento de los programas de equidad y la atención a la diversidad.

  • Extensión social para fortalecer el Sistema de Educación Superior y su vinculación con la sociedad.

TEMA 13: Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Extensión Social en la Educación Superior.

ÁREA 5: MODERNIZACIÓN

TEMA 14: Programa Estratégico: Modernización e Innovaciones en la Educación Superior.

  • 1. Modernización e innovaciones en la organización y gestión de la administración de la educación superior.

  • 2. Infraestructura física, plataformas tecnológicas, administrativas, legal, institucional.

  • 3. Modernización e innovación de procesos y servicios de las IES: ejemplo: unidades de Registro y Bibliotecas de las IES.

TEMA 15: La Reforma a la Legislación en Educación Superior.

TEMA 16: Programa Estratégico: Desarrollo de los Colegios Comunitarios ("Community Colleges") y Educación Continua en la Formación de Recursos Humanos (Pueden formularse como dos programas estratégicos: uno de Educación Comunitaria y otro de Educación Continua).

TEMA 17: Programa Estratégico: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.

TEMA 18: Programa Estratégico: Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior.

AREA 6 : FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TEMA 19: El Programa Estratégico: Financiamiento y costos.

  • 1. Recursos financieros necesarios para alcanzar las metas del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • 2. Estrategias para la movilización de recursos financieros para el financiamiento del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

  • 3. Financiamiento de la educación superior

  • 4. Financiamiento de programas de CyT en la Educación Superior.

Características del plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología

LA SEESCyT elaborará el Plan Decenal en su esfera de competencia. Deberá contener áreas programáticas (programas estratégicos) para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología; así como enfoques programáticos especiales para atender la educación universitaria y la educación no universitaria, en sus diversas modalidades presenciales y no presenciales.

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología contendrá políticas, objetivos y metas, con visión de largo plazo; así como sus programas estratégicos, en sus respectivos campos de competencia.

Al igual que el Plan Decenal de Educación Sectorial, las principales características del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología deben ser las siguientes:

Fases del plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología

El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tendrá las siguientes fases:

Monografias.com

PRIORIDADES EN LA FASE DE EMERGENCIA.

Se han definido las siguientes prioridades durante la Fase de Emergencia:

Formato de presentación de los documentos o informes

La Portada

El Documento.

Para facilitar la utilización posterior de los informes es necesario tener en consideración, en su elaboración, las siguientes indicaciones de tipo formal:

El contenido de los documentos de las áreas y de los temas

Los documentos de cada una de las seis áreas se integrarán con los documentos de cada uno de los temas que conforman dicha área, con un análisis global previo que visualiza los aspectos comunes y de integración de los diversos temas que cubre.

A su vez, para cada uno de los temas se elaborará un documento cuyo contenido debe desarrollarse teniendo en cuenta lo siguiente:

Describir la orientación, naturaleza y características principales del correspondiente programa estratégico, para dar a conocer su importancia y la atención que se otorga a las necesidades o solución de problemas identificados. Posteriormente, se desarrollan los siguientes puntos:

PAÍS

REPÚBLICA DOMINICANA

Programa Estratégico:

 

Proyecto:

 

Duración:

 

Justificación y Antecedentes

 

Descripción:

 

Objetivos Específicos:

 

Metas o Resultados Esperados:

 

Fases/Etapas

 

Macro-actividades:

 

Criterios de Evaluación:

 

Costo preliminar estimado:*

10. Personal

20. Subcontratos

30. Capacitación

40. Equipamiento y Materiales

50. Publicaciones y varios _____________

Total de los componentes

Costo de administración _____________

Total del Proyecto

Organización para la Ejecución:

Responsabilidad Institucional

Responsabilidad Inter-Institucional

* La presentación del costo preliminar estimado puede ser de manera desagregada, como se señala en el cuadro, o sólo el costo total del proyecto.

También pueden presentarse sugerencias específicas sobre:

PRESENTACIÓN PARA LAS IES Y OTRAS INDICACIONES

El documento o informe debe proporcionarse en material impreso y en formato electrónico, preferentemente como un documento Word, para una fácil edición posterior (No utilizar PDF, por ejemplo).

Si la Comisión considera conveniente, para una mayor comprensión del tema tratado, podrá proporcionar material adicional, para complementar las informaciones y referencias.

Cuando los datos no estén disponibles, deben especificarse, para identificar necesidades de recolección futura de datos e investigaciones.

En esta etapa lo que debe desarrollarse es un Plan, sus Programas y Proyectos, no es un Plan para hacer un Plan, es la Programación del Plan.

Índice propuesto para el plan decenal de educación superior, ciencia y tecnología 2007 -2017

Las diversas Comisiones deberán tener en cuenta que los resultados de sus trabajos servirán para el desarrollo del siguiente Esquema del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología:

ESQUEMA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

(Versión Preliminar)

PRESENTACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I: CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLARÁ EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

CAPÍTULO II: VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPALES DESAFÍOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

CAPÍTULO III: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.[1]

Resumen de la situación actual (¿Dónde estamos?)

CAPÍTULO IV: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.[2]

CAPÍTULO V: FINANCIAMIENTO Y COSTOS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

CAPÍTULO VI: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

CAPÍTULO VII: EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2007 - 2017.

DE LAS CONSULTAS SOBRE LOS TEMAS.

Cada Coordinador (a) de Tema, integrará su equipo profesional responsable de desarrollar el documento que deberá presentar como aporte de su Grupo de trabajo, con sus perfiles de proyectos. El esquema es el que se presentó en el punto 5 de esta Guía, sintetizado en el recuadro que parece en dicho capítulo.

TALLERES DE INTEGRACIÓN DE LAS SEIS ÁREAS:

La SEESCyT convocará a 6 Talleres para la integración de los Temas dentro de una misma Área, es decir, en las 6 grandes Áreas en que se ha organizado el proceso de formulación del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El producto de estos Talleres es obtener la aprobación, por consenso, de la Programación del Área.

El Documento producido contendrá la estrategia de desarrollo de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana, de mediano y largo, de cada una de las 6 Áreas de Trabajo.

TALLER NACIONAL DE INTEGRACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.