Monografías Plus »

Hidráulica en maquinarias industriales



Accionamiento Hidráulico

Por accionamiento hidráulico se entiende un sistema que consta de la transmisión hidráulica, sistema de mando y dispositivo auxiliares.

Transmisión Hidráulica

Dispositivo para transmitir la energía mecánica y transformar el movimiento mediante un líquido. Se compone de los elementos principales: bomba que transforma la energía eléctrica en mecánica y motor hidráulico que realiza la transformación inversa de la energía.

El motor hidráulico realiza el movimiento de vaivén o de rotación del eslabón conducido, de acuerdo con este síntoma cinemático, las transmisiones hidráulicas se dividen en dos tipos principales: las de movimiento de vaivén y las de movimiento rotatorio.

Elementos que componen un Sistema Hidráulico

1-Dispositivos de mando: sirven para controlar el flujo de líquido de trabajo en el sistema hidráulico.

2-Dispositivos auxiliares.

Los distribuidores se dividen según:

Los distribuidores estranguladores se dividen en los de corredera y en los de llave. La diferencia consiste en que en los primeros el órgano de trabajo efectúa un movimiento de vaivén y en los segundos giratorios siendo los primeros el tipo más difundido de distribuidores.

Reguladores de Presión

Se emplean en los sistemas hidráulicos en forma de distintas válvulas: de reducción, de seguridad, de derivación, de impulsión, etc.

Sirve para disminuir la presión del líquido que llega de la bomba al consumidor y mantener la presión rebajada en los límites dados. Esto es necesario cuando uno u otro consumidor, en el sistema con bomba común, necesita una presión más baja que la creada por la bomba.

Monografias.com

Sirve para limitar la presión en el flujo suministrado de líquido de trabajo. Si la válvula mantiene la presión dada del líquido de trabajo rebosándolo continuamente, esta se denomina válvula de reboso.

Monografias.com

Es una variedad de la de impulsión, su función consiste en el rebose del líquido de trabajo cuando su presión supera la presión establecida. En calidad de válvulas de seguridad se emplean tanto las de bola como las cónicas cargadas más a menudo con un muelle.

Reguladores de Gasto

Aseguran un gasto invariable del líquido de trabajo en la línea hidráulica dada, se emplean cuando es necesario asegurar una velocidad invariable de movimiento.

Dispositivos Auxiliares

Acumuladores Hidráulicos

Acumula líquido de trabajo bajo presión cuando no trabajan los motores hidráulicos, para su empleo ulterior junto con el suministro de la bomba en los momentos de consumo máximo de líquido.

Nivela la irregularidad de suministro de la bomba.

Amortigua el choque hidráulico.

Completa las fugas de líquido de trabajo desde la línea de alta presión a las de desagüe en los sistemas con dispositivo automático de descarga.

Los mismos pueden ser de gas (neumáticos), de carga y de resorte, siendo los más utilizados en la construcción de maquinarias los primeros.

Filtros

Los filtros que se emplean en los sistemas hidráulicos se dividen en los de depuración previa y fina. Los primeros tienen una resistencia hidráulica comparativamente pequeña, por eso se instalan al principio del conducto de aspiración en el depósito y son capaces de retener partículas de 50-100 mc. Los de depuración fina representan resistencias hidráulicas considerables, por eso su instalación solo es posible en las líneas de impulsión o directamente después de la bomba, o bien delante de mecanismos ejecutivos más responsables que requieren un alto grado de pureza del líquido.

El elemento filtrante en el filtro de depuración fina es el fieltro, malla metálica de trenzado de sarga, papel y materiales porosos. Estos elementos retienen partículas cuyas dimensiones oscilan desde 5 mc hasta 15 mc y más.

Requisitos que se imponen a los líquidos de trabajo

El líquido de trabajo de los sistemas hidráulicos ha de tener:

Aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico y mantenimiento de un sistema hidráulico

Problemas más frecuentes en los sistemas hidráulicos

 

 

Autor:

MSc. Jorge Labañino Fernández.