¿Qué es la ingeniería financiera?: análisis



Intruducción

La ingeniería financiera en ocasiones implica el descomponer en piezas más simples de productos existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero llamado "sintético", esta disciplina se basa en el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores.

Los ingenieros financieros están involucrados en finanzas corporativas, en estudios de fusiones y adquisiciones como también en la administración de inversiones y de dinero para ello deben ser buenos para vender las nuevas ideas, ser generadores de nuevas ideas (innovadores) y ser exploradores intrépidos, nunca trabaja sólo, sino que es parte de un equipo, en el cual debe haber analistas financieros, personal que maneje modelos en computadora, expertos en impuestos, contadores, etc., capaces de generar soluciones creativas e innovadoras a los problemas prácticos de las finanzas como la volatilidad de los precios disminuyendo el riesgo que corren los inversionista sobre su dinero desarrollando instrumentos como: deuda de tasa ajustable, acciones preferentes de tasa ajustable, instrumentos de tasa cupón de vencimiento fijo, opciones monetarias, swaps monetarios, etc. Además, también han desarrollado estrategias, tales como administración activo/pasivo, inmunización de portafolios, straddle de opciones, diferenciales alcista y bajista, etc.

Una economía de mercado consta de miles de mercados individuales, en los que se intercambia bienes y servicios donde interactúan los especuladores y arbitrajes quienes juegan con la demanda y la oferta del mercado para manipular los precios de los productos.Los precios pueden expresarse a través de gráficas y estudiando las diferentes tipos de líneas de tendencias.

¿Qué es la ingeniería financiera?

El verdadero enfoque de esta disciplina implica en el diseño, el desarrollo y la implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, y la formulación de soluciones creativas a problemas comunes en finanzas. La importancia de esta definición radica en las palabras innovadora y creativa que implica un cambio radical en nuestra forma de pensar y en la introducción de nuevos y revolucionarios productos como el primer swap, elprimer producto de una hipoteca respaldada, el primer cupón cero, etc., o ver a un viejo problema desde otro punto de vista.Esta clase de creatividad implica a la extensión de negociación de futuros para un producto o para un instrumento financiero, sin un antecedente previo, la introducción de una variante de swap, o la creaciónde un fondo mutualista con un nuevo enfoque. En ocasiones implica el descomponer en piezas más simples de productos existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero llamado "sintético".

La creatividad implica descomponer en piezas más simples, a productos ya existentes, volverlas a unir y crear un nuevo instrumento financiero. Mientras que la innovación se refiere a utilizar cálculos más complejos y computadoras más rápidas basando las negociaciones en viejas prácticas con nuevos enfoques.

Resulta difícil diferenciar las ideas innovadoras de los nuevos enfoques a las viejas ideas hoy en día.

Los ingenieros financieros están relacionados en un amplio e importante número de áreas. Incluyendo finanzas corporativas para desarrollar nuevos instrumentos que aseguren los fondos necesarios para la operación de negocios a gran escala; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones. Los ingenieros financieros han jugado un enorme papel en la administración de inversiones y de dinero. 

La Ingeniería Financiera también es aplicada al consumidor final, por ejemplo, en hipotecas de tasa ajustable, cuentas de manejo de efectivo, variados tipos de seguros de vida, etc.Los ingenieros financieros, están relacionados a las finanzas corporativas dedicados a asegurar los fondos necesarios para las operaciones de grandes negociaciones; también intervienen en estudios de fusiones y adquisiciones, para asegurar los fondos necesarios para compras forzadas de empresas (takeover) y compras apalancadas (leveregedbuyout). Además han trabajado sobre negociación de títulos y productos derivados (futuros, opciones y swaps). De esta manera se puede decir que los ingenieros financieros han jugado un enorme papel en la administración de inversiones y de dinerodesarrollando nuevos instrumentos tales como fondos mutualistas de "alto rendimiento", fondos de mercado de dinero, el mercado de repos,sistemas para transformar instrumentosde alto riesgo en instrumentos de bajo riesgo. Denominando a los Ingenieros Financieros como administradores de riesgo

El término Ingeniero Financierose introdujo en algunos bancos ingleses, a mediados de los 80"s, debido a que se formaron departamentos de administración del riesgo, buscando soluciones para las exposiciones corporativas al riesgo examinando todos los riesgos financieros a los que está expuesta una empresa, observando riesgos aparentes, directos e indirectos.

El trabajo inicial, consistió en:

1.- Identificar los riesgos

2.- Medir los riesgos

3.- Determinar laclase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos.

La construcción de esta estructura, vino a ser la piedra angular para que los ingenieros financieros analizaran y administraran el riesgo.

Un Ingeniero Financiero debe de jugar tres papeles:

Deben tener esa capacidad de que cuando ven que algo no se puede hacer, su primera pregunta es ¿por qué no? Pues ven cada problema como un desafío personal.

Herramientas de la ingeniería financiera

Necesita de dos herramientas fundamentales como las conceptuales y las físicas.

Ingeniería financiera contra análisis financiero

Dentro de las finanzas nos encontramos con diversas profesiones que se encargan de estudiarlas. Entre ellos tenemos al ingeniero financiero, encargado de crear soluciones óptimas a problemas prácticos de las finanzas, dado a extensa preparación del mismo. Mientras que el análisis financiero se trata de un analista financiero, el cual se encarga de analizar los problemas y proponer posibles soluciones no tan optimas como las de un ingeniero financiero. La tarea del analista financiero es descifrar una situación. En el proceso, el analista entiende la situación.

Monografias.com

Desde luego, el analista puede ser también el ingeniero financiero, pero el ingeniero financiero va un paso más allá que el analista, por lo que es un requisito que, en primer lugar, el ingeniero entienda perfectamente los resultados de un análisis financiero.

La comunicación juega un papel importante para un ingeniero financiero para solucionar problemas, ya que; el ingeniero financiero cuenta con un equipo para así resolver de manera efectiva cualquier situación que se le presente.

Factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería financiera

Existen dos tipos de factores, uno es el ambiente externo a la empresa y el otro el ambiente interno a la empresa. Donde el factor externo no puede ser controlado, mientras que el factor interno en cierta medida si podría ser controlado por la empresa.

Monografias.com

Significado de precio:

Se podía definir como la variante que ocurre cuando la oferta y la demanda cambian muy rápido en un periodo muy corto haciendo que los precios del mercado cambien de manera drástica, haciendo que los cambios de precios expongan a los consumidores y empresarios a una serie de riesgos lo cual deberán de aprender a manejarlo, debido que la volatilidad de los precios no puede ser controlada por la empresa. Tiene tres dimensiones: la velocidad del cambio de precio, la frecuencia del cambio y la magnitud del cambio de precio.

Antes de los años 60"s las empresas norteamericanas, sólo comerciaban internamente a su país, después que los Estados Unidos ganaron la segunda guerra mundial grandes empresas norteamericanas empiezan a buscar mano de obra más barata en otros países, abriendo instalaciones productivas en muchos otros países (al principio, se exportaron industrias de baja tecnología), básicamente los subdesarrollados, donde había y sigue habiendo una mano de obra muy barata. Algunos paísesdestruidos por la guerra y el Japón, copiaron el modelo norteamericano y empezó la globalización de los mercados, ya que todos estos países descubrieron las grandes ventajas de instalar centros de producción, más cerca de las materias primas que ellos no tienen, pero también exportaron su alta tecnología.

Existen por dos razones:

Y si dos empresas están sujetas a diferentes tasas de impuestos.

La liquidez se podía definir como la facilidad con la cual un activo se convierte en efectivo, se han diseñado instrumentos para tener fácil acceso al efectivo, mientras otros se diseñaron para poner a trabajar al efectivo en periodos cortos, mientras no se necesite.

La liquidez de un mercado se mide por el tamaño de la diferencial compra-venta (bid-ask spread). Mientras más estrecho sea el diferencial, habrá más liquidez.

Todo inversionista correr riesgo sobre su dinero. Para ello se han desarrollado instrumentos como: deuda de tasa ajustable, acciones preferentes de tasa ajustable, instrumentos de tasa cupón de vencimiento fijo, opciones monetarias, swaps monetarios,etc. Además, también se han desarrollado estrategias para disminuir el riesgo, tales como administración activo/pasivo, inmunización de portafolios, straddle de opciones, diferenciales alcista y bajista, etc.

Especulación y arbitraje

Son actividades que proporcionan beneficios indirectos a consumidores y productores, cabe destacar que los precios del mercado se rigen por la ley de la oferta y la demanda, los consumidores esperan que los precios sean justos y he aquí donde entra el papel del especulador. Llamados prácticas inmorales, pero estas actividades proporcionan muchos beneficios indirectos a consumidores y productores.

Una economía de mercado consta de miles de mercadosindividuales, en los que se intercambia bienes y servicios.Los precios del mercado se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Los consumidores asumen que los precios encontrados en el mercado son los adecuado debido a la situación económica actual es por eso que el papel del especulador es muy importante.

Un especulador actúa bajo sus pronósticos para obtener alguna ganancia, nunca se ve a sí mismo teniendo el control sobre los precios; sabiendo que los precios se obtienen dependiendo del equilibrio de la oferta y la demanda. Cada especulador individual no fija precios pero si todos actúan de igual maneras estos pueden modificar el precio del producto por lo que nunca se considera al especulador como un manipulador (persona con un poder personal muy elevado que pueden hacer subir o bajar los precios). Sin especulador los precios del mercado serían más estables pero retrasarían la óptima asignación de recursos. Compra, almacenar y lo pone a la venta cuando empieza la escasez es el objetivo del especulador.

Existen dos métodos especulativos: el análisis fundamental y el análisis técnico.

Monografias.com

El arbitraje puro o arbitraje académico en teoría es un esfuerzo para obtener un beneficio económico sin riesgo y sin inversión, pero en realidad el arbitraje casi siempre lleva riesgo y al menos una pequeña inversión

Las primeras formas de arbitraje:

Monografias.com

Los especuladores y arbitrajitossostienen una competencia para obtener información y beneficios de la diferencia de precios, es imposible obtener una enorme ganancia, si se toma como base el riesgo que se toma en alguna transacción. Si el mercado fuera 100% eficiente la Ingeniería Financiera tendría poco que hacer pues no encontraran ineficiencia alguna.

Cómo trabaja un especulador

Es el estudio de los diversos mercados para describir y explicar el movimiento de la oferta y la demanda de los productos, es eficiente y preciso y por medio de graficas pronostica tendencias de precios en el futuro.

El análisis técnico, busca estimar la fuerza relativa de vendedores y compradores, determinando qué comprar y que vender o cuando tomar determinada posición, controlando y limitando el riesgo.

TIPOS DE GRAFICAS

(Construcción de graficas)

Los precios pueden expresarse a través de gráficas, como las siguientes:

Monografias.com

Monografias.com

Es la capacidad de ajustar los movimientos de los precios a una línea recta; la cual se construye cuanto existen tres puntos y en la cual pueden ser unidos.

Las tres direcciones de la tendencia son hacia arriba, hacia abajo y tendencia lateral. Una tendencia hacia arriba es una serie de picos y valles sucesivamente más altos. Una tendencia hacia abajo es una serie de picos y valles sucesivamente declinantes. Picos y valles horizontales resultan en una tendencia de precio lateral o periodo sin tendencia. En la figura se puede identificar a la porción A como una tendencia a la baja, a la porción B como una tendencia a la alza y a C como tendencia lateral o sin tendencia.

Monografias.com

Un área de apoyo es un rango de precio en el que puede haber un incremento en la demanda para un producto o moneda.

Un área de resistencia es un rango de precio caracterizado por un incremento de la presión para vender o un incremento en la presión para ofrecer una moneda o producto.

Monografias.com

Si se viola el nivel de apoyo, en el cual se está moviendo el sistema de manera progresiva, y cambia la forma en que está encaminado se podrá decir que entonces el sistema estará en camino a una tendencia inversa, es decir, si el sistema deja de seguir su curso natural.

Dentro de las tendencias se pueden encontrar dos son las fundamentales; la tendencia superior, que se refiere a una línea de apoyo que se dibuja a la derecha de valles sucesivos al alza, y la tendencia inferior se refiere a una línea de resistencia la cual se dibuja por abajo y a la derecha de picos sucesivos a la baja. Las líneas de tendencias son un arte que por medio de sus reglas nos permiten poder observar el comportamiento de las alzas y bajas en el sistema. Dentro de estas líneas, se encuentran líneas ascendentes y descendentes, las cuales las ascendentes proporcionan un área de soporte para propósitos de compras mientras que las descendentes proporcionan un área de resistencia para propósitos de ventas, cabe destacar que las líneas de tendencia se utilizan para determinar los objetivos de los precios.

Una línea de canal con frecuencia proporciona buenas oportunidades a corto plazo para obtener beneficios o para establecer posiciones de corto plazo contra tendencias a plazos mayores.

Son aquellas figuras o formaciones que aparecen en las gráficas de precios, suelen aparecer cuando no existe una tendencia definida, existen dos tipos de patrones un patrón inverso y patrones de continuación, en la cual uno indican un movimiento y el otro un periodo de consolidación en las tendencias.

Una formación de doble techo o M es un patrón inverso, normalmente indicativo de que una tendencia alcista se está nivelando y de que una tendencia bajista está principiando y una formación de doble fondo o W, normalmente señala la terminación de una tendencia descendente y el principio de una tendencia ascendente también llamada fulcrum o eje de palanca.

Esos dos patrones representan breves pausas en el movimiento de un mercado dinámico. Las banderas y los pendones son de los patrones más confiables para observar la continuación de tendencias.

Monografias.com

Son simplemente áreas sobre una gráfica de barras donde no se observan negociaciones, Existen cuatro tipos generales de discontinuidades:Discontinuidad común, discontinuidad de arranque (breakaway gap), discontinuidad galopante o acompasada (Runawayormeasuring gap) ydiscontinuidad de agotamiento (Exhaustion gap).

Suele ocurrir cuando una tendencia ha transcurrido en un tiempo en ciertos patrones gráficos indicando que puede ocurrir una tendencia inversa, a esto se le denomina formación de cabeza y hombros. Puede señalar una tendencia descendente, de la misma forma en que una cabeza y hombros invertidos pueden señalar una tendencia ascendente

Monografias.com

Son probablemente los indicadores técnicos más versátiles y de más amplio uso. Son esencialmente dispositivos para seguir tendencias. Nunca anticipa, sólo reacciona. Hay varias clases de promedios móviles: Promedio simple, Promedio móvil ponderado, Promedio móvil exponencial.

La experiencia muestra que mientras el cálculo de los promedios móviles ponderados y exponenciales, se vuelve más complejo, realmente no incrementa la precisión de los pronósticos significativamente.

Utilizados en mercados que no muestran una clara tendencia, una declaración común es que los niveles por arriba de 70 indican una sobre compra en el mercado y por abajo de 30 indica una sobre venta. Ejemplos de osciladores de momentum son el Índice de Fuerza Relativa "RSI" (es un indicador muy común de sobre compra / sobre venta sobre una escala de 0 a 100), el Proceso Estocástico %K %D (Se basan en la observación de que si los precios se incrementan, los precios de cierre tienden a estar más cercanos del extremo superior del rango de precios. La línea % D determina donde está la relación entre los precios de cierre más recientes y el rango de precios para un periodo de tiempo seleccionado, comúnmente de cinco días.),y dos promedios móviles de momentum (observa las relaciones entre promedios móviles de corto plazo y de largo plazo.)

Es un indicador muy común de sobre compra / sobre venta que expresa la fuerza del movimiento de precios sobre una escala de 0 a 100. Mientras más corto sea el periodo de tiempo, se volverá más sensible el oscilador y más amplia su amplitud.

Monografias.com

George Lane fue el creador de estos procesos, Se basan en la observación de que si los precios se incrementan, los precios de cierre tienden a estar más cercanos del extremo superior del rango de precios. Inversamente, en tendencias a la baja, los precios de cierre tienden a estar más cerca del extremo inferior del rango de precios.

Son un indicador de sobre compra o de sobre venta que observa las relaciones entre promedios móviles de corto plazo y de largo plazo.

Son saludables y aseguran la permanencia de una tendencia por un tiempo mayo, un retroceso en una tendencia alcista es un rebote en una tendencia bajista; ambas se consideran retrocesos de una tendencia principal.

Monografias.com

Análisis fundamental

Se enfoca al estudio de la fuerza de la demanda y de la oferta en el mercado, que causa que los precios se eleven disminuyan o que no cambien.

Puede intervenir en su mercado doméstico para comprar o vender su propia moneda cuando: El gobierno tiene la política de tasas cambiarias fijas, Cuando el gobierno permite que su moneda flote, también podría intervenir verbalmente en el mercado. La especulación a favor de una moneda puede tomar la forma de comprar la moneda a su valor de contado o incluso en contratos adelantados; en cambio la especulación en contra una moneda puede tomar la forma de vender la moneda a su precio de contado o en contratos adelantados

La confianza de los corredores de bolsa en la posición política y económica de un país en particular, basada quizá en rumores o en la especulación, probablemente afectará la paridad monetaria de ese país

Reflejan la salud de una economía, los indicadores más importantes son Indicadores del crecimiento económico y Producto nacional bruto (PNB). El PNB es el valor total de la producción de un país, ingresos o gastos producidos dentro de las fronteras físicas, indica dos cosas en particular: el crecimiento económico y la inflación

Las ventas al menudeo reflejan el poder de compra de una economía mientras los gastos personales de consumo muestran el crecimiento en el gasto promedio.

Tiene un poderoso efecto sobre la inflación, sobre la producción y sobre el desempleo. Las M"s miden la oferta de dinero, M1 contiene efectivos, cheques. M2 Incluye a M1 pero agrega dinero ahorrado y dinero depositado a muy corto plazo y M3 Incluye tanto a M1 como a M2, más los instrumentos financieros de grandes instituciones.

Se le llama comercio invisible a las exportaciones o importaciones de servicios para distinguirlos del comercio de mercancía (comercio visible). La balanza de pagos es una declaración en la cual todos los beneficios y gastos de un país se registran juntos. La cuenta corriente es el balance neto de los pagos internacionales de un país que vienen de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios. La cuenta de capital comprende la recepción de todas las monedas extranjeras menos el pago de todas las monedas extranjeras.

La construcción de nuevas casas indican que la economía tiene una tendencia a la alza en caso contrario si no existe construcción, la construcción de un mayor número de casas a la esperada puede conducir a que el gobierno eleve las tasas de interés y causar que la moneda eleve su valor.

La reserva oficial es el oro y las reservas de moneda que mantiene el Banco Central.

Depende de los movimientos futuros de las tasas cambiarias, El resultado pueden ser adelantos o retrasos en los pagos.

El dinero caliente es una cantidad substancial de dinero internacional que está disponible para inversión (o especulación), fluye hacia un país cuando las tasas de interés son más altas que en otros países, pone en presión especulativa sobre la moneda local para debilitarla.

Conclusiones

El ingeniero financiero se encarga de crear soluciones óptimas a problemas prácticos de las finanzas, mientras que el analista financiero se encarga de analizar los problemas y proponer posibles soluciones pero no tan optimas como las de un ingeniero financiero.

Luego que Estados Unidos ganara la segunda guerra mundial grandes empresas empiezan a buscar mano de obra más barata en otros países, abriendo instalaciones productivas, los países destruidos por la guerra y el Japón copian el modelo y esasí como empieza la globalización de los mercados. Vale destacar que en todo mercado existe la especulación y el arbitraje que son actividades que proporcionan beneficios indirectos a consumidores y productores. Especular tiene dos métodos que son: el análisis fundamental y el análisis técnico. Y las primeras formas de arbitrajes fueron el Arbitraje Espacial o Geográfico y el Arbitraje a través del Tiempo o Temporal.Si un mercado fuera 100% eficiente la Ingeniería Financiera tendría poco que hacer pues no encontraran ineficiencia alguna.

Es beneficioso saber que el banco central puede intervenir en su mercado doméstico para vender o comprar su propia moneda cuando: El gobierno tiene la política de tasas cambiarias fijas, Cuando el gobierno permite que su moneda flote, o también podría intervenir verbalmente en el mercado.

Todo mercado posee indicadores uno de ellos son los económicos que reflejan la salud de una economía, los indicadores más importantes son Indicadores del crecimiento económico y Producto nacional bruto (PNB). Otro indicador es el de empleo quien muestra el equilibrio existente con respecto al mismo, también se tiene el de ventas y de consumos, el de negocios, el de producción y el de construcción. La reserva oficial del país es el oro y las reservas de moneda que mantiene el Banco Central.

(Ingeniería Financiera, sección: M1)

CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2017

Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Aura Benítez.

María Marcano.

Roxanna Alvarado.

Luis Cova.

Carlo Ramos.

Joismer Romero.