Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Inmunidad humoral: respuesta inmune mediada por anticuerpos y complemento




Enviado por Alex Garrido Montaño



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Inmunidad humoral: respuesta inmune mediada por anticuerpos y complemento
  4. Anexos
  5. Bibliografía

Resumen

La inmunidad innata surgió mediante un proceso evolutivo antes que cualquier otro mecanismo de defensa en especial antes que la adaptativa y se estima funcionó armónicamente durante millones de años en seres vivos que progresivamente se volvían más y más complejos. Es la inmunidad más universal por no decir menos específica y se ha refinado en sus mecanismos durante un periodo de tiempo muy superior que a la inmunidad adaptativa. Tomando medidas de reconocimiento y de protección como es el caso de los anticuerpos naturales y el complemento que sirven como diana para la respuesta inflamatoria.

Palabras Clave: Inmunidad Innata, DAMP, PAMP, Complemento, Inflamación, Antígeno

Introducción

Podríamos considerar al sistema inmunitario innato como uno de los primeros mecanismos que surge como resultado de la evolución en los seres vivos, aunque no es propio de todos, en el ser humano juega uno de los más importantes ya que de él dependen la mayor cantidad repuestas inmunes esencialmente las que se producen casi inmediatamente cuando se pone en contacto con un antígeno, es decir, la inmunidad innata evoluciono con los microbios únicamente para proteger a todos los microorganismos celulares de las infecciones. Simplificando un poco este proceso tendremos que se centra en el reconocimiento del patógeno y la activación de los diversos mecanismos para lograr su eliminación de manera exitosa.

Ahora a pesar de sus grandes beneficios como guardián latente no es suficiente para para abastecer la gran demanda de cuidado que necesita un individuo, por tanto se mantiene en codependencia del sistema inmunitario adaptativo el cual lo complementa y de una forma muy eficaz, ya que de no ser así este simplemente sería una respuesta inmune de base celular.

Aunque existe la gran controversia entre los inmunólogos acerca del denominativo "natural" a este tipo de inmunidad, debido a que los linfocitos se desarrollan a partir de años posteriores al nacimiento y se recibe inmunización a través de la leche materna en el momento de la lactancia, pero podemos contraponernos rotundamente a esta teoría debido a que sabemos claramente que la inmunidad innata no solo se basa en la presencia de linfocitos al momento de nacer, sino en los demás componentes que forman parte de ella y tendremos así pues a las barreras físicas y químicas, proteínas sanguíneas y las citocinas.

En defensa de la inmunidad adaptativa están su potente acción ante microorganismos repetitivos, que potencian su magnitud y sus capacidades para defenderse, debido a que poseen una exquisita especificidad, memoria y una respuesta de manera más intensa aunque un poco más tardía, en pocas palabras la inmunidad adaptativa mejora exponencialmente algunos de los mecanismos antimicrobianos de la inmunidad innata pero una de sus falencias es el tiempo en que lo realiza, dejándonos más claro que ambas coexisten de manera eficiente. (Tabla 1)

Una de las grandes ventajas del sistema inmunitario innato es su capacidad para poder reconocer estructuras moleculares que son características de microorganismos patógenos, a través de los patrones moleculares asociados a microorganismos patógenos (PAMP), y también el reconocer moléculas endógenas que produzcan o liberen células dañadas o que estén muriendo a través de los patrones moleculares asociados a lesión (DAMP). Lo que nos da a entender que nuestro organismo está protegido incluso de daños que puedan provocarse inconscientemente por el mismo.

Retomando los componentes celulares del sistema innato vamos a encontrar células especializadas en funciones fagocíticas sobre todo macrófagos y neutrófilos que actúan luego de la barreras epiteliales, células de reconocimiento y efectoras o células dendríticas, linfocitos citolíticos naturales o NK que se encargan de eliminar células infectadas, activar a los macrófagos y por último los mastocitos que secretan sustancias proinflamatorias dando lugar a la respuesta inflamatoria.

Inmunidad humoral: respuesta inmune mediada por anticuerpos y complemento

La inmunidad innata en comparación con la adaptativa se presenta como una defensa menos evolucionada y específica pero no precisamente inefectiva, ya que los mismos mecanismos actúan frente a diferentes agentes, debido a que la inmunidad adaptativa se presenta como una forma mejorada de los mecanismos utilizados por la innata (1). Al contrario de la adaptativa, la innata frente a exposiciones repetitivas de una molécula o antígeno se desencadena una respuesta similar y con la misma intensidad en todas ellas, no varía, esto se debe esencialmente a que carece de una memoria inmunológica. Esto de ser limitada en aspectos de especificidad y potencia está compensado por la rapidez con la que actúa la misma, ya que se produce durante las primeras horas de la entrada del antígeno, y su intensidad no está ligada a un contacto previo con el agente extraño. Además, su actuación es fundamental para el desarrollo posterior de la defensa inmune adaptativa, más bien cabe decir que la adaptativa va a depender en cierto modo de la innata, a la que ha de exponerse el agente una vez superadas estas barreras. Los neutrófilos son las células fagocíticas más abundantes de la inmunidad innata y controlan una respuesta temprana ante las infecciones que sobrepasan las mucosas (2).

Dentro de la inmunidad innata encontramos a la inmunidad humoral recibe este nombre, debido a que sus mediadores son los anticuerpos y las proteínas del sistema de complemento análoga a la rama humoral de la inmunidad adaptativa (3). Los linfocitos de tipo B poseen específicamente sobre su membrana anticuerpos que se encargan de reconocer de manera rápida a los antígenos solubles presentes en el espacio extracelular.

Los anticuerpos son proteínas producidas por las células plasmáticas, que circulan por los líquidos del cuerpo y se unen a antígenos reconociendo moléculas glucídicas o lipídicas comunes de los microbios o incluso de células estresadas que ya están muriendo. De esta manera se pueden inactivar virus y toxinas bacterianas, bloqueando su capacidad para unirse a las células del huésped (4). Los anticuerpos forman complejos con los antígenos, llamados complejos inmunes, que facilitan su fagocitosis. Los complejos inmunes, pueden activar sin mayor inconveniente el Sistema del Complemento, que también podrán ser fagocitados.

El sistema de complemento consta de varias proteínas plasmáticas, un total de 20, que actúan en conjunto para opsonizar a los microbios, atraer fagocitos rápidamente al sitio de infección y en algunos casos causar la lisis del antígeno de manera directa. Por lo que se encuentra organizado en las tres vías principales de la activación del complemento, vía clásica, vía alternativa y vía de la lectina. (Figura 1)

El reconocimiento del antígeno por cualquiera de estas tres vías del complemento da lugar a un reclutamiento y ensamblaje secuencial de otras proteínas del complemento en complejos de proteasa. (5) (Figura 2)

Aunque el sistema inmunitario innato sea de rápida y fiable acción como todo proceso puede tener fallos de diversos tipos como es el caso de los anticuerpos, en los que se presentan fallas de síntesis en las que podemos encontrar la deficiencia de IgA, Hiper-IgM en las que estos anticuerpos se van a encontrar escasos o nulos siendo una de las mayores inmunodeficiencias de tipo primarias (6) con lo que estas no podrán opsonizar de manera inmediata a los microbios que han ingresado poniendo en riesgo el inicio de la respuesta inflamatoria en caso de que sea un antígeno con un alto potencial de toxicidad.

Eso por el lado de los anticuerpos, ahora el sistema de complemento, aunque vemos que tiene varias vías por las cuales se puede reconocer al antígeno y provocar su lisis también puede sufrir de deficiencias al momento de concretar su acción (7).

Ya sean heredadas o adquiridas las patologías del complemento dejan al aire la importancia de este sistema de complemento, en las de tipo autosómicas recesivas el individuo tiene una mayor susceptibilidad a presentar infecciones, debido a que no se expresa ningún fenotipo de la enfermedad a excepción de C2, C3 y C4 (8).

Las personas que padezcan trastornos congénitos del complemento en los componentes C1, C2 ó C4 no pueden únicamente activar la vía clásica del complemento pero conservan intacta la capacidad para activar la vía alternativa y por consiguiente, el sistema del complemento puede participar en la defensa contra algunas infecciones, particularmente las causadas por microorganismos gramnegativos. (9)

En trastornos de la vía alternativa encontramos la deficiencia del factor D el cual es de herencia autosómica recesiva. Los pacientes con esta deficiencia presentan una elevada susceptibilidad a padecer de infecciones causadas por Neumococcus, Haemophilus y Staphilococcus (10). Se presenta una capacidad muy baja para opsonizar ciertos microorganismos y se caracteriza molecularmente por mutaciones en el gen que codifica para este factor, el cual está ubicado en el cromosoma 19 (11).

Por ultimo en las deficiencias de la vía de la lectina se da principalmente por l a deficiencia del componente C5 también es hereditario, autosómico recesivo (12). La deficiencia de C5 es causada por diferentes defectos moleculares que ocurren al nivel del gen que codifica para esta proteína (13)

Revisando diversos estudios tenemos que en diversas enfermedades autoinmunes se han observado deficiencias de los componentes iniciales de las vías del complemento, que han sido asociadas con la posible participación del complemento en la inducción o en el mantenimiento de cierta tolerancia inmunológica (14), especialmente la vía clásica, lo que permite suponer que estas alteraciones también pudieran estar presentes en la diabetes (15).

  • La inmunidad innata surgió mediante un proceso evolutivo antes que cualquier otro mecanismo de defensa en especial antes que la adaptativa.

  • Una de las grandes ventajas del sistema inmunitario innato es su capacidad para poder reconocer estructuras moleculares

  • la inmunidad humoral recibe este nombre, ya que sus mediadores son los anticuerpos y las proteínas del sistema de complemento análoga a la rama humoral de la inmunidad adaptativa.

Anexos

CARACTERÍSTICAS DE LA INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA

INNATA

ADAPTATIVA

Rápida

Lenta

Menos Especifica

Especifica

No genera memoria

Genera memoria

Misma intensidad

Mas intensa

Tabla 1: Características de la inmunidad innata y adaptativa

Monografias.com

Ilustración 1: Vias del Complemento

Monografias.com

Ilustración 2: Complemento

Bibliografía

1.

Victorio M. Collado RPMTCEGL. EL SISTEMA INMUNE INNATO I: SUS MECANISMOS. Articulo. Madrid: Universidad Complutense, Departamento de Sanidad Animal; 2012. Report No.: 1988-2688.

2.

CARLOS MONTOYA MMMR. Reacciones y alteraciones del sistema inmune. Articulo. Medellín: Universidad de Antioquia, Grupo de Inmunovirología-Biogénesis; 2016.

3.

Aquino J. Respuesta Inmunitaria. Informe. Buenos Aires: UNNE, Bioquímica; 2012.

4.

Blog de Biologia. [Online].; 2017 [cited 2013. Available from: HYPERLINK "https://www.blogdebiologia.com/inmunidad-humoral-mediada-por-anticuerpos.html" https://www.blogdebiologia.com/inmunidad-humoral-mediada-por-anticuerpos.html .

5.

Abbas. Inmunologia Molecular y Celular. Septima ed. España: Elsevier; 2012.

6.

Cotran Ry. Patologia Estructural y Funcional. Octava ed. España: Elsevier; 2010.

7.

Villaescusa Blanco Rinaldo AHAASBOMLJCGHAMMBLMea. Scielo. [Online].: Rev Cuba; 2017 [cited 2011 Agosto 21. Available from: HYPERLINK "%20Disponible%20en:%20http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892001000200006&lng=es." Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892001000200006&lng=es.

8.

Lopez M. Deficiencias del complemento, diagnostico de laboratorio,. Articulo. Madrid: Hospital Universitario La Paz, Inmunologia; 2013.

9.

Barilla-La Barca ML AJ. Rheumatic syndromes associated with complement deficiency. EE.UU.: Curr Opin Rheumatol; 2013.

10.

Biesma DH HAvVBHMLvZRKIea. A family with complement factor D deficiency.. J Clin Invest ; 2011.

11.

Fredrikson GN GBWJSAUM. Expression of proprdin in complete and incomplete deficiency: normal in vitro synthesis by monocytes in two cases with properdin deficiency type II due to distinct mutations. , J Clin Immunol ; 2004.

12.

Delgado-Cervino E FGLTM. C5 complement deficiency in a Spanish family. Molecular characterization of the double mutation responsible for the defect. : Mol Immunol ; 2005;.

13.

Mancini G CAHJ. Single radial diffusion method for the immunological quantitation of proteins. Peeters H (ed). Int Prot Biol Fluids.. 11th ed. Press P, editor. Oxford: : Colloqu Bruges. ; 2009.

14.

Merlín Linares Julio C VBRMBLMGHAMAHAAABS. Alteraciones del sistema complemento en pacientes con nefropatía diabética. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. [Online].; 2013 [cited 2017 Junio 16. Available from: HYPERLINK "%20Disponible%20en:%20http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892003000100006&lng=es." Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892003000100006&lng=es.

15.

Lin T, Zhou W, Sacks SH. [Online].; 2007 [cited 2017 Junio 16. Available from: HYPERLINK "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17493022?dopt=Abstract" https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17493022?dopt=Abstract .

16.

La Hora. Calentamiento global se siente en Manabí. Diario la Hora. 2010 Enero 7: p. 2-3.

 

 

 

Autor:

Eddy Garrido Montaño

Estudiante de Medicina, Grupo de Salud e Infección Inmunología, Virología, Micología, Facultad de Medicina, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Dr. Jorge Cañarte Alcivar

Docente de Salud e Infección Inmunología, Virología, Micología UTM, Facultad de Medicina, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter