Monografías Plus »

Intensidad Energética



Introducción

La energía necesaria para producir una determinada cantidad de riqueza es un concepto económico que puede definirse como intensidad energética (IE), si bien se trata de un concepto muy complejo. En este trabajo extraclase de la asignatura: Economía y Planificación Estratégica de la Maestría en Eficiencia Energética, mostraré cómo muchas de sus variables están relacionadas con los objetivos que persiguen las políticas energéticas verdes.

Como ocurre con otros muchos conceptos económicos, también a la hora de valorar la eficiencia energética de una empresa es necesario tener en cuenta otros indicadores económicos, pues su uso suele hacerse con respecto a ellos. Entenderlo, por lo tanto, precisa conocerlos y relacionar las distintas variables en un mismo contexto.

Una breve definición

Si buscamos una definición sencilla y breve, podemos considerar la IE como la cantidad de energía que consume un país por unidad de Producto Interior Bruto, la principal medida de la riqueza de un país.

Es decir, si ésta crece, será una buena noticia, y ocurrirá todo lo contrario si disminuye, aunque el resultado variará a nivel ambiental en función de esta variable clave. Como medida macroeconómica (parte de la teoría económica que realiza el estudio general de la misma economía, mostrando su éxito o fracaso) ayuda a medir la eficiencia energética.

Un enfoque ambiental

En un primer momento, el sentido común nos dice que un menor consumo de energía supone no solo un ahorro económico sino también una ventaja ecológica. No en vano, el consumo de energía es uno de los grandes problemas cuando se busca la tan necesaria sostenibilidad. Hoy en día, además, un imperativo en lo que respecta a la emisión de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, el uso de combustibles fósiles y otras energías contaminantes son un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la eficiencia como valor que arroja este indicador. A su vez, la interpretación de los resultados de la IE tiene en cuenta otras variables, que a su vez influyen en su evolución, como la estructura industrial, el nivel de equipamiento, la evolución económica y de precios, el clima o, por ejemplo, la geolocalización.

De entre ellos, algunos también están relacionados con una política energética que persiga la sostenibilidad, como la disponibilidad de recursos autóctonos y materias primas o la diversificación energética, ambos elementos clave para el logro de un desarrollo económico sostenible.

Monografias.com

Desarrollo

Para la elaboración de este trabajo fueron orientados varios ejercicios y de ellos los indicadores de eficiencia para que cada maestrante pudiera valorar el comportamiento en los diferentes años pero de un indicador en particular, a la autora de este trabajo le correspondió el siguiente:

Ejemplo 3

Una Empresa del MINAL presenta el comportamiento de sus principales indicadores técnicos-económicos como se muestra a continuación.

Pronostique el comportamiento de estos indicadores en los próximos 5 años. Tome como referencia el año 0

10 Indicador: Intensidad Energética

Unidad: Kg. CC/ $PM

Año1: 0.25

Año 2:0.28

Año 3: 0.23

Año 4: 0.21

Año 5: 0.205

Año 6: 0.22

Año 7: 0.198

Año8: 0.185

Año 9: 0.183

Año 10: 0.177

El gráfico lineal en el Curva Expert 1.4

Monografias.com

El gráfico lineal en el Microsoft Excel

Monografias.com

Monografias.com

El gráfico en el Curva Espert 1.4

Monografias.com

El gráfico polinómico de 6 órdenes el Curve Expert 1.4

Monografias.com

El gráfico polinómico de 4 órdenes en Microsoft Excel

Monografias.com

El gráfico polinómico de 5 órdenes en Microsoft Excel

Monografias.com

Conclusiones

Como se puede observar el comportamiento del indicador: Intensidad Energética en 5 años tenderá a decrecer, todos se comportaron con valores menores exceptuando al año 2 y el año 6 demuestran que va fluctuando pero que seguirá decreciendo en cuanto a los niveles de Consumo energético, esto se evidenció en la comparación en las tendencias lineales exponenciales, polinómicas de 4to ,5to y 6 órdenes, que me llevaron a la conclusión que El gráfico polinómico de 6 orden el Curve Expert 1.4 es de mejor comportamiento por lo que es el que selecciono.

Monografias.com

Centro de Estudios de Eficiencia Energética

Maestría en Eficiencia Energética

Asignatura: Economía y Planificación Energética

Tarea Extra clase no 1

2017, Año 59 de la Revolución

 

 

 

Autor:

Ing. Yeniseiki González Guillot.