Monografías Plus »

Investigación científica de trastornos psicológicos (depresión)



Introducción

La presente investigación se refiere al tema de trastornos psicológicos basándonos en la depresión, que se puede definir como un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona.

Algunas características son ocasionadas por historias de aprendizaje disfuncionales o des adaptativas. Existen varios tipos de trastornos por ejemplo: Depresión, Trastorno bipolar, Trastornos de Ansiedad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Este trabajo fue llevado acabo con la finalidad de saber cómo los jóvenes se sienten más en esta etapa en la que hay nuevas cosas para saber o experimentar. Para ello hemos decidido tratar el tema de la depresión que es un problema psicológico que día con día se va enriqueciendo cada vez más entre los jóvenes puesto es una edad vulnerable ante esta enfermedad por los diferentes ámbitos sociales en que se encuentra en medio de su desarrollo.

Desarrollo

La depresión puede ser un trastorno que deriva de muchos factores como lo pueden ser el estrés, factores genéticos, biológicos, ambientales o algún tipo de cambio drástico en la vida cotidiana. A la depresión muchos la consideran un problema psicológico pero a ciencia cierta es una enfermedad que se denomina como un estado en el cual predomina el humor disforico (molesto o irritable) con presencia de falta de concentración, perdida de interés en las actividades cotidianas etc.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad pero suele presentarse más en la juventud puesto que es la edad más vulnerable de la sociedad en base a estudios se ha demostrado que las mujeres de cualquier edad llegan a padecer aún más la depresión en una escala de 2 a 1 las mujeres que llegan a caer en esta enfermedad suelen ya no salir de ella.

TIPOS DE DEPRESIÓN

En la depresión se desarrollan diferentes tipos que varían en escala de su desarrollo y también de acuerdo al ambiente social en el que se desenvuelva el individuo como lo pueden ser:

Se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren para la capacidad de trabajar, estudiar, dormir, etc.

También llamado distimia se caracteriza por tener una larga duración que puede durar hasta 2 años o más dependiendo del tratamiento que reciba el o la afectado afectada, las personas que llegan a padecer este tipo de depresión puede no incapacitar a una persona pero si impedirle su desarrollo en su vida cotidiana así mismo suelen sufrir de 2 o más periodos en el trascurso de su vida de este tipo de depresión

Ocurre cuando una enfermedad de depresión va acompañada con una forma de psicosis (trastorno mental grave) diccionario Larousse como una ruptura con la realidad, alucinaciones, delirios, etc.

Este tipo de depresión solo ataca exclusivamente a las mujeres se presenta cuando dan a luz recientemente. Sufren un episodio de depresión grave durante el primer mes después del parto, se calcula que del 10 al 15% de las mujeres padecen depresión posparto, luego de dar a luz.

Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses de invierno cuando disminuyen las horas de luz solar, la depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.

SINTOMAS DE LA DEPRESION

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

SÍNTOMAS:

ENFERMEDADES QUE COEXISTEN CON LA DEPRESION

La depresión a menudo coexiste con otras enfermedades. Tales enfermedades pueden presentarse antes de la depresión, causarla o ser el resultado de esta:

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

No existe una causa única conocida de la depresión, esta es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Cuando se presentan síntomas de depresión las áreas del cerebro que regulan el ánimo, pensamiento, apetito y comportamiento parecen no funcionar con normalidad.

LAS CAUSAS MÁS COMUNES SON:

Cómo experimentan la depresión los adolescentes

Se presenta en un momento de grandes cambios personales, cuando hombres y mujeres están tratando de definir una identidad distinta a la de sus padres, lidiando con asuntos de género y sexualidad, tomando sus propias decisiones.

La depresión en la adolescencia a menudo se relaciona con otros trastornos tales como; ansiedad, comportamiento perturbador, trastornos alimenticios, o abuso de sustancias nocivas para la salud.

También puede conducir a un aumento en el riesgo del suicidio.

Monografias.com

De acuerdo con la investigación de campo y basándonos en diferentes métodos hemos desarrollado un instrumento de investigación que nos servirá para encuestar a diferentes alumnos de distintas instituciones con el fin de obtener resultados que sean indicadores del estado de ánimo en que se encuentran los alumnos

Monografias.comMonografias.com

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA

PLANTEL 29 TÈTELA DE OCAMPO

ENCUESTA SOBRE LA DEPRESION

Edad

Sexo Femenino Sexo Masculino

Escuela de estancia

(A) SI (B) NO

3. ¿Alguna vez te has sentido fuera de algún grupo social (familiar, amistoso, escolar, etc.)?

(A) SI (B) NO

4. ¿Alguna vez te has estresado?

(A) SI (B) NO

5. ¿Alguna vez te has sentido en estado de depresión?

(A) SI (B) NO

6. ¿Crees que la depresión se pueda generar por estrés?

(A) SI (B) NO

7. ¿Estas o has estado en una relación amorosa?

(A) SI (B) NO

8. ¿En algún momento de tu relación te sentiste o te has sentido dependiente de tu pareja?

(A) SI (B) NO

9. ¿Conoces o has conocido a alguien con depresión?

(A) SI (B) NO

10. ¿En algún momento has tenido pensamientos suicidas?

(A) SI (B) NO

11. ¿Crees que la depresión lleve al suicidio?

(A) SI (B) NO

12. De las siguientes emociones tacha con una x por las cuales has o estás pasando:

Monografias.comMonografias.comMonografias.comPesimismo Inutilidad Inquietud

Monografias.comMonografias.comMonografias.comDesesperanza Desamor Inseguridad

Monografias.comMonografias.comCansancio Impotencia

Monografias.comMonografias.comCulpa Desesperación

De acuerdo con el instrumento antes expuesto obtuvimos los siguientes resultados

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Para obtener los resultados antes mencionados se tomó una muestra del 10% del total de la población de las distintas instituciones que fueran la Escuela secundaria técnica N. 28 con un total de alumnos de 450 y una muestra de 46 de los cuales fueron 23 mujeres y 23 hombres donde obtuvimos los resultados que nos muestran que la mayoría de la población sufren de algún tipo de depresión y no están de acuerdo con su ambiente escolar teniendo un gran número de personas que tienen pensamientos suicida , la Escuela secundaria oficial General Rafael S. Bonilla tiene un total de 369 alumnos del cual se tomó una muestra de 36 alumnos 18 mujeres y 18 hombres donde se percibe claramente que los alumnos presenta un bajo porcentaje de pensamientos suicidas pero una alta inconformidad con su ambiente escolar y gran presión por estrés , el Colegio de bachilleres del estado de Puebla que cuenta 293 alumnos de los cuales se tomó la muestra de 24 donde fueran 12 mujeres y 12 hombres, esta institución tiene un bajo porcentaje en cualquier antecedente de la depresión.

Conclusión

En este trabajo se puede observar distintos factores que afectan a la salud mental y corporal de un individuo.

En base a nuestro instrumento de investigación se pudo observar que el estrés y el ambiente social y escolar son los principales factores que provocan la depresión en la juventud.

Se tomó la muestra de la población de las instituciones (Escuela secundaria técnica N. 28, Secundaria oficial general Rafael S. Bonilla, Colegio de bachilleres de estado de Puebla Plantel 29). Los resultados arrojados demuestran que los hombres son los más propensos a padecer depresión.

Con estos resultados obtenidos se debe de generar una estrategia académica que contribuya a combatir esta problemática entre los jóvenes y así impedir riesgos mayores tales como el suicidio

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

WWW.SCIELO.ORG.MX

HTTPS://WWW.NIMHHIH.GOU

HTTP://WWW.CPAARONBECK.COM/PSCOLOGOS/TRANSTORNOS.HTML

HTTPS://WWW.MEDLINEPLUS.GOU

HTTP://WWW.NLM.NIH.GOV/MEDLINEPLUS/EPANISH/DEPRESSION.HTML

HTTP://DEFINICION.DE/TRANSTORNO/

HTTP://WWW.PSICOTERAPEUTAS.COM/TRANSTORNOS/DEPRESION/TRATAMIENTOS DEPRESION.HTML

HTTP://WWW.PSICOTERAPEUTAS.COM/TRANSTORNOS.HTML

HTTP://WWW.PSICOLOGIA-ONLINE.COM/ARTICULOS/2012/TRANSTORNOS-MENTALES-O-PSICOLOGICOS.HTML

 

 

Autor:

Laura Jacbelin Larios cruz

Daniel Portilla Segura

Lizbeth Alvarado Paredes

Jaqueline Cruz Velázquez

Enviado por:

Daniel Alcazaru

Monografias.comMonografias.com

Colegio de Bachilleres del

Estado de Puebla

Tétela de Ocampo Plantel 29

Profesora:

Lic. Lizabel Sánchez Hernández

Semestre: 6 Grupo: "B"

Tétela De Ocampo Pué 06/05/2017