Monografías Plus »

La historia

La historia es el instrumento que nos proporciona hechos y hazañas del hombre y su contorno en relación a lo que hicieron y fueron en vida, y en cierta forma sobre el legado que nos han dejado para así conocerle y estudiarle y por cuanto proporcionar al individuo del presente los hechos y logros bienhechores para su país. No es más que el medio mismo para facilitarle al hombre su estudio y conocimiento del cual ha de conocer y aprender para sobrevivir en el medio que le rodea y formase la idea de hacer algo igual o mejor por el bien de su país y la sociedad en la que vive.

Es en cierta forma el arma más poderosa con que cuenta el ser humano para poder alcanzar los conocimientos necesarios que le ayudaran a vivir en este mundo.

Por siempre, el hombre ha hecho uso de este medio que tiene por delante mientras exista en esta tierra, para poder desarrollarse y lograr grandes objetivos en su vida. El estudio de la historia es fundamental en todo ser humano, por cuanto a ellos a podido el hombre conocer y aprender del mismo, porque no es más que el medio mediante el cual Dios le ha puesto en la vida para su desarrollo.

Es el medio que conocemos de nuestros antepasados para la formación de ideas y conocimientos que utilizamos para formarnos y desarrollarnos en nuestra vida. Sin ellos sería imposible vivir y existir en ella.

A pesar de haber existido individuos que no hicieron ningún aportes a su nación, pero fueron seres que de una u otra forma aportaron algo a la sociedad en las cuales llegaron a desarrollarse, por el mero hecho de existir y ser parte de una sociedad, siempre conocemos y hablamos de alguien o algo del pasado lo cual conocemos como historia.

La historia es el medio más instrumentado para el conocimiento de la humanidad en esta vida, sin ella sería un imposible la existencia del ser humano en esta tierra, porque la misma se encarga de suminístranos esos conocimientos de los cuales el hombre hace uso a diario mientras viva.

Las grandes naciones, y las potencias más poderosas de la tierra, alcanzaron dicho logro por el devenir de la historia, a través de los tiempos, sin ella nos sería imposible desarrollar una nación y no alcanzaríamos nunca un grado de desarrollo para nuestra existencia en la misma.

Todo hombre bien formado y de principios morales y sociales hace grandes aportes a nuestra historia y a sus naciones donde viven y se desarrollan en sociedad y grupos sociales que pueden alcanzar la madure de un conocimiento productivo y pleno para escalar a grandes altura.

Por eso es necesario que hemos podido conocer el hombre del pasado desde sus orígenes hasta nuestros días, los cuales nos permitieron desarrollarnos y alcanzar grandes logros a través de ella; y por cuanto, de no haber existido el hombre del pasado, nuestro paso en este mundo sería en vano y no existiría la sociedad ni la humanidad que hoy en día conocemos y somos parte de ella.

La sociedad misma está llena de misterios y de grandes conocimientos los cuales podemos adquirir por el conocimiento mismo de la historia. Sino estudiamos la historia nos sería un vacio en nuestras vida para nuestro desarrollo intelectual.

Por medio de la historia, el hombre del pasado como el actual hemos podido conocer de religión, de física, de química, de astronomía, de literatura, de antropología, de sociología, de psicología, de ecuaciones aritmética, de medicina; transformación de la materia, de seres de otras partes del universo donde no ha podido llegar aun la mente y el conocimiento del ser humano.

La Política como ciencia, para conocer mejor los pueblos y su gente; la geografía, para el conocimiento de los países que habitamos los seres humanos, y en los cuales vivimos; de biología y, otras tantas que hacen del hombre un ser más desarrollado e inteligente. Porque de igual forma ha de decirse que: ""Los hombres de grandes conocimientos hacen del mundo un circulo más pequeño"".

Es el mecanismo mediante el cual el hombre ha puesto en funcionamiento su cerebro y la agilidad de su mente, y no quedarse estancado como podría llamarse un vegetal inanimado sin frutos ni conocimiento alguno; y sin ellos no existirá la humanidad.

Para entender el universo y la humanidad que le rodea es necesario hacer uso de la historia, porque desde muchos siglos a tras el hombre ya había podido hacer uso de ella. Muchos siglos antes de la existencia del cristianismo, esto desde la existencia del hombre de Cromagnon & Neanderthal, el hombre llegó a poder concretar estudio de medicina, de arquitectura, de ingeniería, de física, de alquimia, de cultura, y por cuanto estudio del ser humano en la sociedad y medio en que se desarrolla y vive, y no esto así, sino que el hombre desde su nacimiento siempre ha pertenecido a un grupo social, de familia, de trabajo, y de el medio en que se mueve en sociedad.

Tanto la religión como la política han hecho del hombre un ser mas importante en este mundo porque, son las dos ramas del saber del ser humano que son mas universalizada para todas las sociedades.

Pero con el transcurrir de los tiempos el hombre ha ido adquiriendo y desarrollando nuevos conocimientos y nuevas ciencias del saber como son: la ciencia ficción y los efectos especiales, esta con relación del séptimo arte; energía, inteligencia artificial, ciencias extremó filas y biociencia, entre otras del saber humano.

Así, como la alquimia, la cultura y la filosofía, al igual que la denominada ciencia taina, y la cultura india, el hombre ha adquirido conocimiento de ella a través del conocimiento y estudio de la historia. Al igual que la Ética, que con el nacimiento del pensamiento especulativo, el homo sapiens, o lo que se conoce como el hombre de cromañón, se preocupó por el estudio de la realidad externa: la naturaleza, que los presocráticos desarrollaron ampliamente. En este sentido, comenzamos una Historia de la Ética a partir de los Sofistas, en reconocimiento que ellos fueron el caldo de cultivo para que Sócrates rompiera el molde filosófico naturalista y revertiera el foco hacia el interior del ser humano. Por estas y otras razones fue llamado el Padre de la Ética.

Porque es la rama del saber que abarca todas las ciencias hasta ahora conocida por el hombre. Por eso de igual forma se ha dicho que todo en la vida tiene su historia; y, ""los pueblos que no conocen su historia están en la obligación de repetirla"".

Pero todo estudio realizado por el ser humano se enfoca en mecanismo de derecho los cuales abarcan tanto la Lógica como la ciencia jurídica. Al igual que el estudio de la educación, la técnica de educación afectiva y la era digital en la que vivimos en la actualidad, todas ellas tienen su historia; y para aprender de ella es menester un estudio minucioso de sus inicios, y estos mismos pueden adquirirse analizando su historia, y el origen de la misma.

De igual manera podríamos decir que ""Todo lo que pueda percibir la mente del hombre, es porque ha existido, existe o existirá"", y esto solo es demostrable por el estudio de la historia. Si no existiera la historia no existiría nada en total de la sociedad y la humanidad.

Cuando hablamos de religión, estudiamos primero la Biblia donde podemos encontrar la única historia por la cual se establece la creación del universo y de la humanidad, sin la cual no sería posible conocer su significado y origen con un estudio profundo en la misma.

Al igual que, por medio de la ciencia holística hemos podidos conocer al través de su historia, el estudio como un todo: Pasado, presente y futuro.

Así como la naturaleza de la dialéctica que no es fija, sino que vas sufriendo cambios al través de los tiempos y su transformación es movible constantemente, y se conoce la misma por un estudio histórico que la conforma.

Al través del tiempo y el espacio en que debemos colocarnos para conocer mejor su procedencia, la cual se le debe a Heródoto de Halicamaso (484-425 a.c.), un gran historiador y geógrafo, fue llamado el padre de la historiografía por su famosa obra (Historiae, en verdad "Historias", pero conocida como "Historia")que literalmente se explica como ""investigaciones, exploraciones"", y que la misma fue recogida en nueve libros correspondientes a sus investigaciones, para aquella época.

Heródoto nos explica muy bien en sus nueve libros de historias, sus razones por las cuales debe considerarse como acontecimientos de procedencias históricas y su formación de geógrafo investigador.

También, conocemos libros y trabajos de investigaciones de aquella época de antaño como la Prehistoria y Prehistoria de la cultura, Prehistoria de la Cultura Dominicana, Tiempos Prehistórico de la República Dominicana, Tiempos Prehistóricos y Etnológicos del Caribe, República Dominicana; en contraste con el surgimiento o aparición del hombre americano o amerindios, ya que de ser de forma cierta dicha teoría, se debió de establecer, hace miles de años, una corriente migratoria de Siberia a Alaska, las cuales dieron origen a esta clase de seres humanos con la corriente de la investigaciones geográficas, establecidas en tiempos pasados.

De los cuales hacen milenios de años, pero por un estudio de investigación e historia, pudimos y podemos conocerla y hablar de ella. Porque nos fortalecen en su repaso y lectura para mejor entendimiento de la misma. La historia al igual que la ética, son fundamentales para el desarrollo y la formación de todo ser humano y de nuestros antes pasados. Y conocer cómo y porque existimos la humanidad de un todo.

Los tiempos prehistorico y etnologico del caribe

PREHISTORIA.

De la prehistoria al presente y sobre el estudio de la misma historia, de acuerdo algunos historiadores sostienen que dicho termino pre- debería ser inusual, ya que, la historia debería abarcar todo el acontecer humano y, por lo tanto, no puede existir la prehistoria tal como se le menciona.

Pero dicho estudio formalizado sobre dicha definición puede serlo de que la misma es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Por lo tanto, dicha época debe conocerse por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos. Es por ellos, de que el término también se utiliza para nombrar al estudio de dicho periodo y a la obra que versa acerca de la época. (1) (Fuente. Internet).

La prehistoria, por lo tanto, es la época del ser humano que abarca desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura (alrededor del año 3,000 a.C.). Sus límites no son exactos (la escritura no se desarrolló al mismo tiempo en todas las regiones del planeta, por ejemplo).

De acuerdo al continente de que se trate, nos encontramos con unas diferencias en cuanto a la hora de clasificar la Prehistoria. Ya que, pro ejemplo, en Europa se establece que aquella está conformada por dos grandes grupos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Esta última por su parte se divide en Calco lítico, Edad del Bronce y Edad de Hierro. (2).

Por lo dicho anteriormente, también en América la Prehistoria ha sido clasificada en cuatro etapas claramente delimitadas que serian el Periodo Lítico, El Periodo Arcaico, el Periodo Formativo y finalmente el umbral.

Es por consiguiente de que el estudio en sí de la Prehistoria el mismo se ha conformado en tres periodos:

Paleolítico (2,500.000 años -6.000 años). Era el tiempo utilizado por los seres humanos que utilizaban para sus tareas piedras talladas así como palos y huesos.

Neolítico (hace 5.000 años). En dicho periodo de existencia del ser humano, es donde aparecen los primeros asentamientos ya que el hombre deja de ser nómada. El motivo para ellos fue que se produjera al descubrir lo que es la agricultura y la ganadería. (3).

Edad de los Metales. En esta etapa es donde las fases principales para el desarrollo del ser humano se produjeran dentro de este periodo: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro, que llevan su nombre en base al material que el hombre fue utilizando en mayor medida.

En el marco general considerado como el final de la prehistoria y el inicio de la historia está marcado por diversos procesos que incluyen la modificación del hábitat, el surgimiento del poder administrativo, el avance de la socialización y la intensificación de los intercambios comerciales. (4).

La arqueología, especialidad que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, es la ciencia que se encarga de lo referente a la prehistoria. Cuenta con; el apoyo de ciencias auxiliarles como la antropología y la etnografía.

Paleoindio

(Paleo-antiguos; indio-indígena o aborigen).

Por resumen histórico de los tiempos antepasados; los pobladores de dicho periodo completamente nómadas subsistían de la recolección de frutos y la cacería de grandes animales que existían en la isla como el megaterio, especie de oso endentado terrestre, la morsa marina, y el manatí. Utilizaban sílex o pedernal (especie de piedra dura y con aristas cortantes) para elaborar sus instrumentos, mediante la técnica de percusión lítica o golpeo.

Las investigaciones arqueológicas demuestran que en estas aéreas del Caribe los hombres recolectores vivieron en la isla de Santo Domingo hace más de 5,000 años. No hay evidencia de rutas migratorias claras.

Mesoindio o transicional

Caracterizado por la presencia de grupos colectores, pescadores y cazadores. Estos pobladores conservaron algunas costumbres del paleo indio, pero se iniciaron en la recolección de raíces comestibles, mariscos y frutos al irse extinguiendo los grandes animales que fueron la base de su alimentación.

Sus objetos eran fabricados con piedras, conchas, maderas y huesos. La llegada del meso indio a las Antillas ha sido fijada antes del año 2,000 A.C. y sobrevivieron muy adelantados al periodo neo indio o agrícola.

Neoindio o agricola

Cuyos habitantes se alimentaban con los productos de la agricultura, éstos partieron de las costas de las Guyana y de Venezuela, poblaron el arco antillano hasta las islas Lucas y las Bahamas. La mayoría de ellos eran de filiación Arauca y su lengua se cataloga como la extendida de las lenguas de ese continente.

Lo que hasta ahora se conoce de los pobladores de este periodo permite la clasificación, cultural y no racial, en dos grandes grupos: Subtaínos y Taínos.

Los subtaínos nos dejaron importantes piezas en cerámica que revelan una gran habilidad artística, pero son los taínos los que se manifiestan como verdaderos artistas. Se piensa que estos pobladores llegaron a la isla para el siglo tercero de nuestra era.

 

 

 

Autor:

Enrique Sanchez.