Monografías Plus »

Latas y envases metálicos



Latas

Lata es un recipiente metálico usado como envase opaco para líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.

Monografias.com

La lata de bebida es generalmente un contenedor que permite conservar y transportar líquidos destinados al consumo humano. Suele tener forma cilíndrica, fabricado de aluminio (u hojalata). Se puede incluir en su interior, desde los refrescos que incluyen las bebidas carbonatadas, los zumos de frutas, hasta bebidas alcohólicas como: cerveza, los cocktails con bebidas carbonatadas como gin tonic. Suelen elaborarse mediante chapas de fino metal con el objeto de que puedan soportar, no sólo la presión del líquido carbonatado, sino también los ácidos que suelen contener las bebidas de su interior.

Características

Las latas están hechas principalmente de aluminio, y esto les hace tener unas características idóneas para el envasado de alimentos.

Importancia del reciclaje

Monografias.com

Es importante reciclar ya que el reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.Reutilizar, acciones que permiten de volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Envases metálicos

Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica, o delamida cromada (TFS) libre de estaño, especialmente en la fabricaciónde tapas y fondos. Otro material que también se utiliza es aluminio.

Monografias.com

La amplia difusión de los envases metálicos es atribuible a la gran versatilidad y excelentes cualidades para el envasado de todo tipo de productos. Algunas de estas cualidades son:- Resistencia mecánica y capacidad de deformación - Ligereza- Estanqueidad y hermeticidad- Opacidad a la luz y radiaciones- Buena adherencia a barnices y litografías- Conductividad térmica- Inercia química relativa- Versatilidad- Estética / posibilidad de impresión- Reciclabilidad- Adecuación para la distribución comercial- Capacidad de innovación y evolución tecnológica

Pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:* según su forma:- cilíndrico- rectangular: prisma con base rectangular- tipo sardina: prisma recto, pero de base elipsoidal- tipo estuche

* según su sección transversal:- Redondo: sección transversal circular.- Rectangular: sección transversal cuadrada o rectangular, con esquinas redondeadas.- Oblongo: sección transversal formada por dos paralelas unidas por semicírculos.- Ovalado: sección transversal elíptica.- Trapezoidal: sección trapezoidal con las esquinas redondeadas.* según sus características especiales:- Acuellado: una o las dos extremidades tienen una reducción o varias, que permiten el uso de fondos más pequeños.- Ensanchado: el extremo superior es más ancho que el inferior.- Acordonado: se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, lo que le da mayor resistencia al colapso.- Soldado: recipiente de tres piezas, al cual se le han soldado los extremos con las tapas correspondientes. Presentan una pequeña perforación en la superficie de la tapa para ser llenados con sistema de aguja. 

Ventajas

Desventajas

Tipos de envases metálicos

Monografias.com

Envases de tres piezas El proceso de fabricación de los envases de tres piezas parte de bobinas de hojalata y consta de las siguientes etapas:- Corte de las bobinas en hojas rectangulares de tamaño apropiado al formato a fabricar.- Aplicación de decoración externa (si procede)- Aplicación de barnices interiores y/o exteriores- Corte longitudinal de las hojas, en bandas (corte primario) y corte transversal de las bandas en porciones unitarias rectangulares (corte secundario).- Conformación de un cilindro.- Soldadura eléctrica de su generatriz (hilo de cobre)- Re barnizado interior y exterior de la costura lateral.- Acordonado: formación de anillos transversales (nervaduras) en el cuerpo para darle mayor resistencia radial. - Formación de pestañas en ambos extremos del cilindro (indispensable para la posterior colocación de las tapas).- Colocación de tapas mediante el sistema de doble cierre.Envases de dos piezas:La fabricación de envases de dos piezas, obtenidos por simple embutición (1 solo golpe), es antigua y se viene empleando para muchos productos en envases de poca altura (relación altura/diámetro

Monografias.com

Beneficios

Los envases metálicos aportan ventajas esenciales en cuanto al contenido asegurando alimentos con plenas propiedades nutricionales y la sostenibilidad del medioambiente gracias a su ciclo de vida circular.

Los envases metálicos aparecen en cualquier momento de nuestro día a día, pero a la hora de la verdad desconocemos los numerosos beneficios que aportan tanto al contenido que guardan, como a los consumidores y al medioambiente.

Estos se han convertido en los recipientes más reciclados de España, 8 de cada 10 envases metálicos son reciclados, es decir, el 84,5%, lo que nos sitúan entre los países con mejores resultados en cuanto a reciclaje.

Estos datos acompañan al hecho de que los envases de metal cuentan con una vida infinita, ya que siempre son reutilizables y vuelven, una y otra vez, a ser materia prima para convertirse en el mismo producto o uno similar. El metal es una sustancia natural que mantiene sus características físicas, estando siempre disponible para el futuro lo que supone que se trata de una materia permanente. Una ventaja transcendental para el medioambiente.

Monografias.com

Esto se suma al sencillo proceso de separación de los envases metálicos que se realiza con la ayuda de medios magnéticos, lo que conlleva un ahorro económico sustancial.

Dos ejemplos relevantes en cuanto a reutilizamiento serían que 676 latas de refrescos se pueden convertir en una bicicleta y 126 tapas metálicas en un móvil.

En las dos últimas décadas se ha conseguido reducir el peso de estos recipientes, obteniendo los envases de acero un 33% más ligeros y las latas de aluminio un 28%.

Dicha rebaja ha significado una ventaja logística (transporte) y medioambiental, ya que se fabrican un mayor número de envases con la misma cantidad de material.

En cuanto a su contenido, los envases metálicos aseguran su conservación durante periodos extensos de tiempo en perfectas condiciones ya que los protegen de factores que podrían alterarlos como la luz, las altas temperaturas, las bacterias o la suciedad. Lo que conlleva que se mantengan las cualidades nutricionales hasta su consumo.

"Año del Buen Servicio al ciudadano"

Monografias.com

FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DOCENTE : VILCA ARANA, MIRIAM

MATERIA: ENVASES Y EMBALAJES

TEMA: LATAS Y ENVASES METALICOS

CICLO: 5TO CICLO

Chincha Alta – Perú

 

 

 

Autor:

Aroste Negri, Maria Del Carmen,

Castillón Laos, Sandra Maribel,

Misagel Huamani, Gian Carlos,

Huamán Machuca, Jennifer Isabel,