Latibex: el mercado latinoamericano de valores



Introducción

En los últimos 20 años América Latina ha sido el principal destino de la inversión de las empresas españolas en el exterior. Las empresas españolas se han convertido en las principales inversoras en la región por detrás de las de EE.UU.

De forma paralela a la presencia empresarial española en América Latina se han generado otras iniciativas de alto valor financiero para la actividad empresarial en dicho continente. Este es el caso de la puesta en marcha de Latibex, un nuevo mercado idóneo para canalizar eficazmente las inversiones europeas hacia Latinoamérica.

En diciembre de 1999 comenzaron las operaciones en Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en euros, después de un año de preparación. Es un mercado autorregulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español y autorizado por el Ejecutivo español con fecha 29 de octubre de 1999. Latibex aporta una plataforma electrónica de contratación y liquidación en euros que da a los inversores europeos la posibilidad de negociar títulos de las más importantes compañías de Latinoamérica. El mercado fue fundado por las cuatro bolsas españolas y son partícipes también algunas de las más importantes bolsas del continente americano.

Historia y origen

Observando que algunos inversionistas pensaron que la bolsa era una gran oportunidad de ahorro, aun sin estudiar los posibles pro y contras de este modelo. Entonces hay que tener conocimiento de cómo se maneja para no tener tropiezos con este mecanismo.

Lo clasifica de una manera práctica en tres tipos, el mercado decide devolver el dinero de sus clientes por un beneficio adquirido, por un segundo donde el mercado de acciones cumple una gran participación por ser donde se cotizan las acciones de empresas, por decirlo, es el principal. El mercado de derivados establece sus precios siguiendo un patrón, todos estos tipos de mercados obtienen beneficios de una manera u otra.

Red informativa (SIBE)

Desde un sistema implementado según sus resultados, sigue siendo utilizado donde resalta que usan poco volumen de contratación, entonces los miembros incluyen cotizaciones contribuyendo de manera confiable.

Mientras el mercado de obligaciones da una remuneración, el mercado de acciones da una rentabilidad, de esta manera ambos van de la mano y complementan la actividad. Sin embargo se toma en cuenta todos los gastos, pues son datos importantes para trabajar en una entidad.

Índices Bursátiles

Manejar de manera técnica efectiva los mercados bursátiles, pues así simplifican comportamientos tendenciales.

LA BOLSA ESPAÑOLA Y EL IBEX

Existe un deterioro en el mercado financiero por lo que resulta interesante estudiar los antecedentes para entender un poco quizá la parte estadística, por consecuencia que se va presentando al pasar del tiempo. Se considero para el año 2001 como se evidenciaba un crecimiento que reflejó mejoras.

Es entonces donde la tecnología se pone a par con los inversores, forma parte de la herramienta que está al alcance de los mismos. Hay que mencionar que la actividad bursátil minotoria paso a ser relevante en la zona del Euro, demostrando un crecimiento en el mercado.

MERCADO LATIBEX

Mercado para valores latinoamericanos, el cual permite la negociación con empresas de Latinoamérica, la oferta de que un inversor pueda a través de este comprar y vender es lo que lo hizo atractivo a finales de 1999.

Permite un acceso fácil a empresas de Latinoamérica, como también impulsa el mercado y ofrece beneficios para los agentes que operan en el. El objetivo de Latibex se hace cada vez más claro de convertirse en referencia en formación de precios y a la vez disminuye los riesgos al inversor.

Empresas componentes del Latibex

Tomando como fundamento la institucionalización y la consolidación se inscriben inicialmente cinco empresas aportando de esta manera credibilidad al mercado en el área latinoamericana, así buscando que la empresa este en primera línea.

Requisitos y exigencias

Establecen transparencia en su proceso, información suficiente, horario, buena cronología, experiencia de los intermediarios españoles, cotización en Euros, factibilidad de contratación, seguridad en la liquidación, tramitación ágil.

Según los índices que se siguen, Latibex muestra una evolución en el mercado en cuanto a cotizaciones se trata, ha sido eficiente la utilización del índice calculado en tiempo real, constando de particularidades como valores cotizados, calculo en tiempo real, índice ponderado y como subyacente de productos financieros.

Liquidación y Custodia

Los procedimientos se relacionan y los inversores de Latibex se benefician de las comisiones más bajas. Se toma en cuenta el arbitraje donde hay una existencia en las bolsas modernas donde se busca la ganancia entre los mercados aplicando estrategias, lo que parece atractivo para garantizar positivamente el rendimiento.

Entonces la manera de operar es práctica, no utilizan productos intermedios, lo que desde este punto de vista parece netamente efectivo, así como también hay agrupaciones de unidades de contratación.

El sistema de contratación ayuda a que los inversores se beneficien de todo los valores en el mercado dando esta manera mayor calidad y llama la atención de mas inversores.

En cuanto a los costes se puede notar que son competitivos lo cual es favorable para Latibex, el contar con especialistas ha aunado a incrementar las estadísticas positivamente.

Evolución año 2008

A pesar de las diferencias en la economía demuestra que ha sido un sistema rentable, según lo estudiado las empresas no han dejado de crecer a pesar de la crisis, lo que sigue dando un punto de credibilidad o confiabilidad, sin embargo lo mejor sería reforzar el mercado latinoamericano.

FOROS LATIBEX

El intercambio de información entre inversionistas ayuda a reunir las mejores características financieras, es de esta manera que hacen crecer a los especialistas de cada empresa.

Las autoridades en tema de economía resaltan la actuación de Latibex en el desarrollo latinoamericano, tomando en cuenta los riesgos que se puedan tener por las tendencias del precio del petróleo,

Teniendo en cuenta que la demanda del PIB es alta, no importa aun así que pierda valor en el precio del mercado. Tal es el caso de Venezuela, que se ve como un buen riesgo para invertir.

Se puede observar que en el foro se resaltó mucho el impacto de Latibex para las compañías.

LATINOAMÉRICA PARA EL PEQUEÑO INVERSOR

Al realizar un análisis comparativo en varias características de una serie de países, recomiendan centrarse en aquellos países que cuenten con un crecimiento gratificante según las estadísticas estudiadas.

Evolución de ambos índices en el largo y corto plazo

En el largo plazo se observa que el Latibex fue más rentable que el Eurostoxx.

Monografias.com

Se observa en un grafico de manera más clara la evolución de rendimientos (América vs Europa). La diferencia existente entre uno y otro muestra el importante incremento de las inversiones europeas en el Latibex, que explica en gran medida su comportamiento por la evolución en los últimos cinco años del mercado bursátil brasileño.

El analista Cristian Molins, experto en inversiones internacionales señala que el índice de las bolsas latinoamericanas presenta expectativas favorables, pero que se trata de un mercado de riesgo sólo apto para inversores agresivos y con cultura financiera.

Estrategias y alianzas bursátiles

Los inversores están afianzando sus posiciones para beneficiarse de las ventajas competitivas que ofrece la región Latinoamericana, ayudado también en la actualidad por las mejoras tecnológicas, la introducción de nuevos productos, unificación de monedas y establecimiento de alianzas supranacionales. Esto ocurre en los principales mercados bursátiles Europeos.

La concentración de mercados bursátiles tiene como finalidad común la reducción de costes y la creación de sinergias al mismo tiempo que aumentar la cuota de mercado y la liquidez, a través de fusiones y nuevos productos que puedan ser atractivos para nuevas compañías. Se crea así un ámbito de contratación homogéneo, basado en un modelo de mercado en el que se negocian en euros las acciones europeas de mayor liquidez.

Si un mayor número de inversores emiten órdenes sobre una cantidad menor de mercados se incrementa la liquidez ya que se concentra la negociación de valores en un solo punto. Lo que desemboca en horquillas de precios de compra y venta más reducidas y competitivas.

Es de suma importancia en estos procesos de concentración las consideraciones políticas de los Estados y Gobiernos en la medida en que puedan reconsiderar el dejar de lado sus parqués para llevarse gran parte de su sector financiero a otro lugar, ya que existe la idea de que de esta forma, su economía nacional podría salir damnificada.

Inversión española en América Latina

El sueño de generaciones: Multinacionales Españolas

Las grandes empresas españolas se sintieron atraídas por las economías latinoamericanas. Cada una de ellas tuvo sus motivos, su momento y su ciclo inversor en la región. Estas grandes inversiones atrajeron la atención de oleadas de analistas y sus modelos estratégicos y las lecciones implantadas pasaron a engrosar las bibliotecas de numerosas escuelas de negocio de la economía global.

Latinoamérica ha conseguido elevar a la categoría de "multinacionales" a un grupo de compañías inicialmente españolas. La manera más rápida y sencilla de apreciar este cambio en la naturaleza de las empresas que decidieron "hacer las Américas" es acudir a los rankings internacionales de compañías en función de su capitalización bursátil.

Gracias a la privatización de varias de las grandes compañías públicas durante la década de los 90 en Junio del año 2000, de las doscientas cincuenta empresas globales con mayor valor de mercado, seis eran españolas: Telefónica, BSCH, BBVA, Repsol-YPF, Endesa e Iberdrola.

Hay dos hechos muy importantes que evalúan la historia del éxito de las multinacionales españolas:

El primero, que el mercado bursátil español, en los primeros años del siglo XXI, acumulaba una capitalización tres veces mayor que la de General Electric.

El segundo, que las compañías españolas de mayor volumen valen hoy en el mercado más que los más emblemáticos nombres del "capitalismo globalizado". Un ejemplo seria, Telefónica y BSCH tienen hoy mayor valor que Siemens o Walt Disney y BBVA vale más que Merryl Lynch o Macdonald.

Según datos de la Bolsa de Madrid, el BSCH consigue que su capitalización aumente a una tasa acumulativa anual del 28,8%, BBVA al 24.9%, Telefónica al 24.6%, Repsol al 14% y Endesa al 6%.

La relación directa entre inversiones en Latinoamérica y crecimiento del valor del mercado bursátil español es evidente, y además coinciden en el tiempo.

Latinoamérica es una región con una gran volatilidad macroeconómica

La volatilidad es vista con frecuencia como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanta más alta sea la volatilidad.

Latinoamérica tras la primera oleada de inversiones

Gracias a una intensa corriente de inmigrantes que llegaron a España como consecuencia de las sucesivas crisis políticas y económicas que se han producido en los últimos diez años en los países Latinoamericanos, se ha incrementado la inversión de empresas españolas en estos países. Esto ocasiono un enriquecimiento mutuo de las sociedades de ambos lados del Atlántico.

En el pasado España era percibida por los países americanos como un país relativamente pobre y menos desarrollado que los demás países europeos, preferían que fueran esas economías avanzadas las que invirtieran en la región. La corriente inversora que ha llevado a España a ser el segundo inversor mundial en la región ha sorprendido a los latinoamericanos. En aproximadamente quince años, España ha pasado a ser la referencia del mercado.

Gracias a todas esas inversiones en varios países de Latinoamérica el porcentaje de las clases más bajas que tenían acceso a servicios tales como telefonía y electricidad se incrementaron de una manera sorprendente. Desde la irrupción de la empresa española en la región, el porcentaje de accesibilidad de varios servicios ha aumentado significativamente en todos los países de la zona.

La botella medio llena

En las últimas tres décadas América Latina ha tenido una nefasta secuencia de inestabilidad – pobreza – crisis, en la que solo algunos países como México, Brasil y Chile afortunadamente están logrando controlar.

Este cambio no es un asunto a pasar por alto, si tenemos en cuenta que estos tres países explican más del 80% del PIB y de la población del continente. Y en ellos parece que se ha resuelto el problema de la corrupción en las instituciones políticas y económicas, que han sabido convertir su importante riqueza en recursos y materias primas en tasas de crecimiento en el entorno del 4% coincidiendo con el momento en el que el crecimiento de la población se estabilizaba en el 1,5%. Esta situación solo es sostenible si existe inversión.

América Latina invierte muy poco. Otras regiones del mundo como Asia el ratio inversión sobre el PIB es un 35% mientras que en los llamados países desarrollados es del 21%. En América Latina apenas llega al 19%.

LA INDUSTRIA PETROLERA LATINOAMERICANA: UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

La industria petrolera se encuentra en una difícil coyuntura marcada por cambios estructurales, con importantes desequilibrios en la oferta y todo tipo de fluctuaciones de precios. En los próximos tres años, el incremento de la capacidad productiva, tanto en extracción como en manufacturas, será limitado.

Paralelamente, está teniendo lugar un cambio en el reparto de poder entre países productores, consumidores, gobiernos y empresas petroleras internacionales, ya que existe un mercado dominado por los compradores a uno de vendedores. El surgimiento de nuevas e potencias industriales asiáticas, como China e India fortalece la competencia, en la medida en que éstos buscan asegurar suministros.

En el marco actual, se han intensificado las preocupaciones por la seguridad de suministro del petróleo y el gas natural en los países consumidores. Estados Unidos, primer país consumidor de petróleo del mundo, cada vez depende más de sus importaciones y la perspectiva de que éstas provendrán de forma creciente del Golfo Pérsico es fuente de serias preocupaciones y foco de atención de la política exterior estadounidenses, dado que la interrupción de suministros por parte de una región productora, ya sea por acontecimientos políticos o por la propia naturaleza, puede tener un impacto significativo sobre los precios.

Por estas razones, Estados Unidos prefiere abastecer sus necesidades de petróleo en el hemisferio occidental, y ahí es donde juega un papel fundamental América Latina. Actualmente, la mitad de sus importaciones de crudo se originan en esta región básicamente en Venezuela, ya que la producción mexicana ha comenzado a declinar.

Esta preferencia geográfica también es explicada por factores económicos. La proximidad geográfica y la disponibilidad de medios técnicos en la costa estadounidense del Golfo permiten revalorizar crudos de baja calidad.

El resurgimiento del nacionalismo en torno a recursos no renovables se manifiesta de diversas maneras en los principales países productores. Este tipo de nacionalismos se dio por primera vez en México y está profundamente instalado en Latinoamérica, donde se ha desarrollado de formas muy diversas, pero el denominador común de todas ellas ha sido, que ningún país ha sabido o ha podido dar un contenido actualizado que le permita estructurar e instrumentar las reformas que el sector energético exige. Así, varios países productores de petróleo y gas natural en la región persiguen políticas energéticas incompatibles, por ejemplo, un gobierno no puede promover la inversión y al mismo tiempo, imponer controles de precios internos, como se está dando en algunos países de la región, porque esto deriva en una caída de la producción y tensiones sociales, que en regiones productoras donde prevalece la extrema pobreza.

La aparición de estas disputas se ha dado en el contexto del florecimiento de gobiernos populistas en América Latina. Surgen como una respuesta a las reformas económicas liberales de los años noventa llevadas a cabo por la política exterior estadounidense.

Situación energética latinoamericana

México y Venezuela son los principales productores de hidrocarburos en Latinoamérica. El devenir de su producción determina las condiciones del mercado de la vertiente atlántica. México es el segundo suministrador más importante de crudo de Estados Unidos y Venezuela el cuarto.

La producción de otros países latinoamericanos tiene un impacto sobre todo regional. El gas boliviano se transporta a Argentina, Brasil, e indirectamente, a Chile. Se acota que el caso Ecuador junto al de Venezuela, donde las compañías multinacionales fueron afectadas por expropiaciones forzosas que las obligaron a abandonar el país, sentando un mal precedente para la región, todo esto debido a regímenes populistas que buscan la manera de tener más ingresos para su cartera política y generar más puestos de trabajo en el escaño público sin tomar en consideración el hecho de que se pierden muchos empleos en la transición y las inversiones extranjeras desaparecen, generando un declive económico importante y frenan importantes avances en ramas como exploración e Investigación y Desarrollo en el campo petrolero.

Los países emergentes en general, y los latinoamericanos en particular, estaban aguantando la crisis mejor que los países desarrollados.

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ANTE LA CRISIS FINANCIERA

Los países emergentes en general, y los latinoamericanos en particular, estaban aguantando la crisis mejor que los países desarrollados. Hasta hace poco, el comportamiento de las bolsas de los países en vías de desarrollo era mucho mejor que el de los mercados occidentales. Las principales teorías de la bolsa no han logrado seguirle el paso a los resultados obtenidos después, solo en un principio funcionó.

Ahora los países emergentes sufren mientras que los desarrollados se sienten presionados.

América latina presentaba unas tasas de crecimiento sólidas, su demanda interna no flaqueaba, su nivel de endeudamiento era muy reducido o inexistente, y todo esto apuntaba, como indicadores previos, a que no habría un declive económico al romperse la burbuja. Pero al Estados Unidos entrar en crisis financiera como consumidor principal del mundo y siendo América Latina uno de sus principales proveedores de servicios, no tardaría mucho en llegar la crisis a la región.

Todo esto aunado a que las bolsas latinoamericanas fundamentalmente se basaban en los precios de sus materias primas, y estas han ido en un declive histórico debido al desplome de los precios.

Nuevo marco de las inversiones españolas en Latinoamérica. El caso argentino

Este hecho no ha tardado en tener consecuencias devastadoras. En Argentina, el gobierno ha nacionalizado los planes de pensiones, decisión que esconde que el país tiene problemas y ha hecho caer en la cuenta de que todas las economías se desaceleran con fuerza. Pero los grandes pesos de las compañías españolas en la región latinoamericana se encuentran en telefónica, Repsol, BSCH y BBVA; los cuales no tienen gran presencia en Argentina más si en México, Chile y Brasil, países los cuales no tienen grandes riesgos de inversión ya que no presentan deudas, riesgo de inversión y gran liquidez a la hora de pagos a diferencia de Argentina.

Situación de América Latina ante la crisis

Cuando tuvo lugar la explosión de la burbuja tecnológica en 2001, dio lugar a una desaceleración económica en Estados Unidos que apenas duró tres trimestres. En Argentina, en cambio, se sucedieron cinco presidentes en apenas un mes y la economía se contrajo a ritmos propios de la Gran Depresión, con caídas del PIB de hasta el 15%.

Las circunstancias actuales, una crisis económica en los países desarrollados, podría no pasar de ser una pequeña dificultad en América Latina gracias a la correcta gestión macroeconómica y a las características propias de la crisis, centrada en el endeudamiento agregado de los agentes.

En un contexto financiero, los mercados latinoamericanos han comenzado a sufrir una fuerte pérdida de capital ante la necesidad de los agentes financieros de incrementar su liquidez con la finalidad de buscar de activos más seguros.

Cabe destacar, que las inversiones llevadas a cabo por las empresas españolas en Latinoamérica durante la década de los 90, han brindado una sólida plataforma de diversificación que ha permitido calmar los primeros ataques de la crisis financiera. Lo ejemplar sería que en un futuro las inversiones se mantengan, pero con un carácter más equitativo a la hora de elegir los países destinatarios de los flujos inversores.

PREVISIONES PARA EL AÑO 2009

La CEPAL hizo público recientemente el Balance Previo de las economías y previsiones para el 2008 y 2009 respectivamente de América Latina y el Caribe:

Monografias.com

Donde se refleja el crecimiento proyectado para América Latina y el Caribe, combinado con el mantenimiento de superávit por cuenta corriente y fiscal.

A continuación vamos a entrar un poco más en detalle en las perspectivas propias de las principales economías latinoamericanas:

México: Se continúa debilitando la actividad comercial, a causa de las limitaciones de crediticias globales y el aumento de la aversión al riesgo, ante la situación de recesión de Estados Unidos

Argentina: Se está produciendo un deterioro de la actividad y un estancamiento financiero, como muestra dato del PIB del tercer trimestre.

Brasil: La fortaleza de la demanda interna ha permitido que el IIIT el crecimiento del PIB repuntara hasta el 6,8%. Sin embargo, también se ha hecho notorio el impacto negativo que implica para la economía brasileña lo que es la caída de la demanda externa por la recesión en los países de la OCDE.

Chile: Aunque el crecimiento de Chile en el tercer trimestre habría mantenido una relativa fortaleza al repuntar hasta el 4,8%, la caída trimestral del 0,1% en el cuarto comienza a mostrar el deterioro de su actividad.

Índices bursátiles

En Brasil el Bovespa repuntó en el último mes un 11,7%, ubicándose nuevamente cerca de los 40.000 puntos, nivel que tenía a inicios de Noviembre.

El Índice General de Venezuela presentó un decaimiento desde mediados de noviembre del 5,2% a causa de los efectos desfavorables de la caída del precio de crudo podría tener sobre las arcas venezolanas.

En Argentina el Merval ha registrado un crecimiento del 11,7% en el último mes, aunque no se ha recuperado de las grandes pérdidas que se acumularon ubicándose en mínimos desde el tercer trimestre del 2004 desde el anuncio de la privatización de los fondos de pensiones.

Monografias.com

Tipos de Interés

A causa del alivio de las tensiones inflacionistas el Banco Central de Brasil decidió mantener los tipos en el 13,75%. Hay una interrupción en el proceso de subidas de tipos de interés a inicios de abril del 2008. Dicha decisión podría ser la causante de recortes en la tasa Como consecuencia de la existencia de posibles impactos negativos externos y la restricción del crédito interno.

Conclusiones

En definitiva, todas estas características convierten a Latibex en una fuente de financiación idónea para las empresas latinoamericanas en los mercados de capitales europeos.

1. Ventajas del Latibex

El proceso de incorporación es muy sencillo y sin coste para el emisor, pues no hay que pagar ninguna tarifa de incorporación, ni de mantenimiento. Dar acceso a nuevos inversores, ampliando la base de accionistas y la liquidez del valor, así como las vías de financiación de la empresa en una moneda alternativa al dólar, el euro.

Aumentar la visibilidad de la compañía en el mercado europeo entre inversores institucionales y particulares. Latibex es la puerta de entrada natural para las compañías latinoamericanas al mercado de capitales de la zona Euro.

2. Valoración Personal

El futuro es impredecible. El año 2008 ha arrancado mal para las Bolsas. Los temores de que la crisis financiera termine por transformarse en una crisis económica real siguen muy presentes en el ánimo de los inversores. Sin embargo, los expertos y analistas participantes en el IX Foro Latibex. Latinoamérica, un buen riesgo para invertir", coincidieron en que es buen momento para seguir invirtiendo en la región, por el esfuerzo interno que están realizando los distintos países, ya que todos ello son conscientes de la necesidad de una política económica adecuada que evite volver a caer en procesos de inflación.

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2017

Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros.

 

 

 

Autor:

Diego Vásquez.

Alfredo Pérez.

María Medina .

Gabriel Gamboa.

Pedro Figuera .