Monografías Plus »

Leidis Hernández ejemplo a seguir por los deportistas (Cuba)



Resumen

En la actualidad se le presta más atención que antes a la educación de las cualidades morales y volitivas, a la preparación psicológica y formación del carácter de los deportistas. Los logros en el atletismo femenino cubano son muy altos y siguen creciendo constantemente. La mujer pinera también es parte de estos logros alcanzados.El presente trabajo tuvo como objetivos mostrar los logros deportivos obtenidos por Leidis Hernández desde sus inicios hasta la actualidad y caracterizar a esta en cuanto a cualidades volitivas y rasgos del carácter que le hacen ser un ejemplo a seguir por los deportistas de la escuela de iniciación deportiva "Fladio Álvarez Galán". Se utilizaron diferentes métodos de investigación: teóricos (análisis y síntesis, histórico lógico); empíricos (observación científica, entrevistas, tests Psicológicos y estadísticos) los cuales permitieron obtener la información necesaria y directa de la realidad. Los materiales utilizados fueron, bibliografías relacionadas con la psicología del deporte y el atletismo. Los resultados obtenidos por la deportista a través de preseas de diferentes colores alcanzadas en los disímiles eventos y competencias deportivas superándolos a pesar de lesiones deportivas. Además de su alto nivel de desarrollo de cualidades volitivas y rasgos del carácter que le hacen ser ejemplo a seguir por los deportistas de atletismo de la escuela de iniciación deportiva Fladio Álvarez Galán.

Palabras clave: Atletismo femenino, ejemplo a seguir, cualidades volitivas, rasgos del carácter.

Introducción

El atletismo es el deporte más viejo y también el más joven. Fue eje de los antiguos juegos regionales griegos y siguen siéndolo en los juegos olímpicos modernos.

Desde su primera aparición en los Juegos Olímpicos en 1928, el atletismo también ha forjado a lo largo de las décadas sus leyendas femeninas. Las carreras rápidas han consagrado a la neerlandesa Fanny Blankers-Koen, la única mujer que ganó cuatro medallas de oro en una olimpiada,, la francesa Marie-JosePerec, la australiana CathyFreeman, la mexicana Ana Guevara y la ex velocista jamaicana MarleneOttey. Se pueden citar a las atletas estadounidenses WilmaRudolph, Evelyn Ashford, Valerie Brisco-Hooks, GwenTorrence, Gail Devers.

La mujer en el deporte cubano ha logrado notables éxitos. Los resultados obtenidos en los juegos olímpicos, campeonatos mundiales y en otras competencias internacionales constituyen un convincente testimonio de ello.

Los logros en el atletismo femenino cubano son muy altos y siguen creciendo constantemente. Ejemplo de esto son las atletas de esta pequeña lista que ilustran la labor heroica de estas mujeres como: Miguelina Cobián Hechavarría, 100, 200 y 4x100 m, plata olímpica en México 68(4x100 m). María Caridad Colón Ruenes (jabalina) oro olímpico en Moscú 80. Silvia ChivásBaró (100, 200 y 4x100 m). Bronce olímpico en Munich 72 (100- 4x100 m). Silvia Costa Acosta salto de altura. Plata en mundial de Stuttgart 93. Bronce en mundial bajo techo de Paris 85. Marlene Elejalde Díaz 80 y100 con vallas y 4x100 m plata olímpica en México 68 y bronce en Munich 72 ambas en 4x100. Maritza Martén García (disco, oro olímpico en Barcelona "92), Violeta Quesada Díaz (100, 200 y 4x100 m, plata olímpica en México "68), Ana FideliaQuirot Moré (400, 800 y 4x400 m, plata olímpica en Atlanta "96 en 800 m y bronce en Barcelona "92 en 800 m) y en nuestro municipio se encuentra en estos momentos en el equipo nacional de atletismo obteniendo medallas para nuestro país la deportista Gilda Casanova, fruto de la Escuela de Iniciación Deportiva "Fladio Álvarez Galán". Existe también en este municipio una atleta que ha tenido grandes logros deportivos desde que comenzó la práctica de este deporte, con grandes potencialidades físicas - técnicas y a pesar de sus resultados, no ha podido cumplir con el tiempo que establece la Comisión Nacional de Atletismo para ser parte de la matrícula del equipo nacional, un sueño anhelado por esta deportista que se empeña día a día por lograrlo. Estamos hablando de Leidis Hernández, del evento 4 00 metros con vallas. Luego de lo expuesto planteamos como problema que los deportistas de atletismo no conocen la trayectoria deportiva de los atletas que han obtenido altos resultados.

La investigación posee un corte histórico, estudio longitudinal que muestra los resultados de la atleta.

Para la realización de este trabajo se plantearon los siguientes objetivos:

La investigación posee un corte histórico, estudio longitudinal que muestra los resultados de la atleta. Para darle continuidad a los objetivos se plantearon los siguientes métodos.

Métodos teóricos

Análisis - síntesis: permitió la revisión de documentos y el procesamiento de la información para su aplicación y el logro de los objetivos.

Métodos empíricos:

Resultados

Logros deportivos obtenidos por la deportista Leidis Hernández. (Anexo 1)

Comienza la práctica deportiva en el deporte de atletismo a los 7 años de edad y desde el año 2004 al 2006 obtiene 1er, 2do y 3er lugar en las copas PIONERILES MUNICIPALES.

La siguiente tabla ilustra de manera más clara los resultados obtenidos por la deportista en competencias desde sus inicios hasta la actualidad.

Año

Evento

Medalla

Disciplina

2007

Pioneril occidental

Plata

Lanzamiento de la pelota

2009

Liga estudiantil nacional

Oro

Combinado A

2011

Escolar nacional

Plata y bronce

200 m y 100 m

2012

Juvenil nacional

Bronce

Relevo 4 x 400 m

2013

Juvenil nacional

Plata

400 m con vallas

2014

Juvenil nacional

Oro

400 m con vallas

2015

Copa Cuba

Plata

Relevo 4 x 400 m

2015

Fortún

Bronce

400 m con vallas

2015

Tope Cuba- EUA

Bronce

400 m con vallas

2016

Fortún

plata

400 m con vallas

2016

Tope Cuba- EUA

plata

400 m con vallas

Observación a la deportista en el entrenamiento. (Ver anexo 2)

A través de la observación se pudo apreciar la alta motivación de la deportista en la práctica de su especialidad. Cumple con el entrenamiento planificado, acepta las orientaciones o requerimientos de su entrenador. Su estado de ánimo es positivo, se ve muy segura, ataca con fuerza y rapidez las vallas. Demuestra maestría y dominio de la técnica. Se dispone a repetir cualquier movimiento si no le ha salido bien. Se manifiesta alegre cuando recibe una tarea difícil, aunque esté lloviendo y el terreno esté mojado, es capaz de entrenar superando estas dificultades para alcanzar su objetivo. Si se lastima en el entrenamiento continúa haciendo su mejor esfuerzo hasta terminar la carrera. La comunicación con su entrenador es buena.

Entrevista realizada a los entrenadores. (Ver anexo3)

Todos refieren que la deportista es muy disciplinada, cumple con los entrenamientos por muy fuertes que sean con gran entrega. Es muy sacrificada, asiste a todos los entrenamientos planificados, incluso los fines de semana y días feriados. Para ella lo más importante es su deporte y lograr superar sus metas.

Sus entrenadores muestran satisfacción con los resultados, premios y medallas obtenidos en su trayectoria deportiva.

La comunicación entrenador - deportista es muy buena, es abierta y está basada en el respeto. Ambos conversan de cualquier tema que les preocupe. En esta relación los une el compromiso de trabajar juntos para alcanzar el objetivo planteado: lograr el tiempo establecido por la Comisión Nacional de Atletismo de 56.50 para su inclusión en el equipo nacional.

El entrenador valora de muy buena la preparación de la deportista para las futuras competencias, pues ha cumplido con todos los parámetros de fuerza y resistencia, aunque le falta todavía el entrenamiento en el terreno sintético. Hasta ahora todo va acorde a lo planificado.

Las mayores cualidades que su entrenador le atribuye a la deportista son: perseverancia, espíritu de lucha, abnegación, valentía, disciplina y decisión.

Las cualidades volitivas de la personalidad se expresan en la forma en que el deportista realiza sus actividades físicas, cuando estas alcanzan el nivel volitivo llegan a formar parte del carácter y devienen en formaciones motivacionales como independencia, decisión, perseverancia, autodominio, disciplina y valor.

Resultados del test cualidades volitivas. (Ver anexo 4)

Calificación

Puntos en

la escala

Bajo nivel de desarrollo

3 - 6

Nivel medio de desarrollo

7 - 11

Alto nivel de desarrollo

12 - 15

Orientación hacia un fin 14

Perseverancia 15

Valentía y determinación 13

Iniciativa y autocontrol 13

Espíritu de lucha 15

Como se puede observar, la deportista posee un alto nivel de desarrollo de las cualidades volitivas.

El carácter se forma y se desarrolla en la actividad correspondiéndole un papel fundamental a la educación desde las etapas más tempranas de la vida.

Resultados del test rasgos del carácter. (Ver anexo 5)

Calificación

Puntos en

la escala

Rasgos no significativos

Rasgos significativos

24 - 30

Orientación hacia sí mismo 28

Orientación hacia los demás 27

Orientación hacia la actividad fundamental 30

Las orientaciones de los rasgos del carácter de la deportista son significativas.

Orientación hacia sí mismo: Autocritica, autocontrol, confianza en sí misma, modestia.

Orientación hacia los demás: Colectivismo, respeto, solidaridad, honestidad, trato afable.

Orientación hacia la actividad fundamental (deporte): Laboriosidad, disciplina, responsabilidad, persistencia.

Las aspiraciones: son formaciones que se expresan en la orientación de la personalidad hacia objetivos futuros. El deportista es capaz de elaborar planes y proyectos de acción hacia el logro de sus objetivos.

Resultado del test 10 deseos. (Ver anexo 6)

La necesidad fundamental de la deportista está orientada hacia el deporte y su gran aspiración es llegar al equipo nacional de atletismo.

Conclusiones

Se demuestran los logros deportivos obtenidos por Leidis Hernández a través de preseas de diferentes colores alcanzadas en los disímiles eventos y competencias deportivas desde sus inicios hasta la actualidad.

Los tests psicológicos, entrevistas y observaciones utilizadas en el trabajo permitien conocer el alto nivel de desarrollo de cualidades volitivas y rasgos del carácter que le hacen ser un ejemplo a seguir por los deportistas de atletismo de la EIDE Fladio Álvarez Galán.

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Anexo 1

Entrevista a la atleta

Anexo 2

Guía de observación.

Anexo 3

Entrevista a los entrenadores

Anexo 4

Test de cualidades volitivas

A continuación, aparecen los siguientes modos de conducta, los cuales servirán para evaluarse. Es necesario que lea detenidamente y conteste sinceramente. Escoja una de las siguientes opciones.

Siempre(S), Casi siempre (CS), A veces (AV), Casi nunca (CN), Nunca(N)

Anexo 5

Rasgos del carácter

Lea detenidamente cada proposición de este cuestionario y valore el grado de manifestación en su persona eligiendo una de las siguientes opciones

Nunca(N), Casi nunca (CN), Algunas veces (AV), Frecuentemente (F), Siempre(S).

Anexo 6

Test de los 10 deseos

 

 

 

Autor:

Lic. Adisbel Cruz Fuentes.

Categoría docente: Instructora.

Centro Municipal de Medicina del Deporte

Isla de la juventud.