La lencería de la habitación: un factor en la imagen del hotel



Resumen

Entre los muchos factores que contribuyen a la imagen de cualquier establecimiento hotelero se encuentra la lencería, en la habitación es un elemento fundamental: la prioridad es el confort del cliente, que no estando en casa, se sienta tan cómodo como en ella. Dos aspectos fundamentales darán respuesta a la aceptación del huésped de la lencería de la habitación: la selección del tejido y el proceso de lavado, pero lo que satisface a plenitud durante su estancia es el cambio de ropa sustituida por piezas limpias en buen estado de conservación y olor agradable.

Palabras claves: lencería, cliente, imagen.

Introducción

Lencería en origen significaba conjunto de lienzos. El vocablo lienzo procede del latín linteum (tela hecha de lino), palabra derivada de linum (lino).

¨ Lencería es un término genérico que designa a cierto tipo de ropa de cama, baño y de ropa interior. También se denomina así a la tienda donde se puede comprar este tipo de ropa. La lencería se caracteriza por los tejidos finos y elegantes, normalmente bordados o guarnecidos de encajes…¨ Wikipedia La enciclopedia libre

Desarrollo

La lencería hotelera adquiere un nuevo significado en lo que a tendencias de moda y estilo se refiere. Atendiendo a las necesidades cada hotelero crea un producto único que envuelva al cliente. Un sistema que logra un concepto abstracto y se convierte en prendas únicas, de calidad incomparable y perfectamente integradas al resto de la decoración o estilo del establecimiento.

Uno de los trabajos más complicados en el Departamento de Pisos es mantener en orden el área de ropería, lugar donde se almacena la lencería o ropa que es utilizada en el hotel en su mayoría la que se coloca en habitaciones: dormitorio y baño. No solo hay que mantenerlo en perfecto estado, ordenado y limpio, sino además, con un estricto control en su funcionamiento y acceso ya que uno de los factores principales de la imagen del hotel es precisamente, la lencería.

Clasificación de la ropa de la habitación:

Ropa de dormitorio

Monografias.comMonografias.com

Sábana: lienzo grande de algodón, lino o algún material sintético con el que se viste la cama. Tradicionalmente las sábanas han sido blancas, pero actualmente se emplean diferentes colores así como diseños. Son de un tamaño más grande que la cama por lo que son remetidas por debajo del colchón para que se mantengan en su sitio durante su uso. Su función es higiénica y de confort al tener un tacto más suave que el resto de ropa de cama. Las sábanas son lavables lo que se hace periódicamente.

Su clasificación responde al tamaño de la cama y a la posición que ocupa en el tendido.

Por el tamaño de la cama: matrimoniales o personales (ambas de diferentes dimensiones)

Por la posición que ocupa en el tendido de la cama: bajeras y encimeras (más grande que la bajera)

Un ejemplo es en cama con medida de 0,90 x 1,90 m; la sábana bajera es de 1,60 x 2,60m y la sábana encimera de 1,70 x 2,90 m.

Un juego de sábanas incluye:

Una sábana bajera: Es la que se pone sobre el colchón para protegerlo. Puede ser:

Una sábana encimera: Es la que se coloca encima de la anterior, debajo de la manta. Se caracteriza por el diseño particular de uno de los extremos que actuará de embozo, quedando por tanto a la vista.

Fundas para almohadas

Las almohadas deben ser al ancho del colchón y las fundas mayor que las almohadas

Aun no siendo una sábana, la funda de almohada suele forma parte del conjunto con las piezas anteriores para armonizar en diseño.

Fundas para rulos: (los rulos deben ser al ancho del colchón)

Fundas para cuadrantes: (los cuadrantes son un tipo de almohada que se coloca en la cama recostado al cabecero, al terminar de hacer la vira, se incluye el cobertor y se añade el sobrealfombra para completar el conjunto de piezas que en el servicio de cobertura se ofrece a las habitaciones especiales en el horario nocturno

Frazada, manta o cobija: cobertor de tela largo y rectangular, utilizado en la cama para proteger a quien lo usa del frío, especialmente cuando duerme. Puede ser de varios colores, modelos y tamaños.

Colcha o cubrecama: cubierta textil que se coloca sobre la ropa de cama, es la pieza de decoración textil, el elemento responsable de unificar el cromatismo de la habitación combinándose con el estilo de las cortinas, cojines y tapicerías, presentes en la misma. Se coloca sobre la cama durante el día y se retira durante la noche aunque en ocasiones puede servir como complemento de abrigo a la ropa de cama.

Edredón: tipo de cubierta compuesta por una funda suave tradicionalmente rellena de plumón o material sintético que se utiliza en la cama como manta. Hoy en día, los edredones también se llenan de lana o fibras artificiales como poliéster.

Ropa de baño

Monografias.com

Monografias.com

Sábana o manta de baño-1,00 x 1,50 m

Toalla de cuerpo-1,20 x 0,60 m y 150 x 0, 70 m

Toalla de lavabo-0,50 x 1,00 m

Toalla de bidé-0,30 x 0,50 m

Toalla de cara (tocador)-0.45 x 0,90 m

Toalla desmaquilladora-0,15 x 0,30 m

Pañito WC para limpiar el tabloncillo-0,15 x 0,25 m

Alfombra de baño -0,40 x 0,60 m

Bata de baño (albornoz)

La lencería de habitación es un elemento fundamental a la hora de crear un ambiente determinado. Ante todo los hoteleros buscan un producto duradero, pues será sometido a muchos lavados. Pero también reclaman un producto de diseño, con estilo y que pueda ser personalizado con la imagen o anagrama de esta. En tal sentido, la lencería debe contribuir a crear atmósferas inolvidables en las que los clientes de un hotel puedan disfrutar de la armonía de los espacios en los que se desenvuelven, integrando estas prendas a ellos y ayudando a definir el estilo de cualquier estancia e incluso del propio hotel.

Por lo antes expuesto entre los muchos factores que constituyen a la imagen de cualquier establecimiento hotelero se encuentra la lencería, en el concurren tres de los sentidos del cliente: la vista, el tacto y el olfato, los cuales van a determinar los parámetros que se ha tenido en cuenta en la elección de los textiles, estos traen consigo:

El efecto estético dado en el color y demás elementos del diseño.

Color:

El color a emplear debe tener en cuenta la temperatura ambiental

Elementos del diseño:

El efecto táctil.

La higiene

La funcionabilidad.

Dos aspectos fundamentales dan respuesta a la aceptación del cliente de la lencería de la habitación: la selección del tejido y el proceso de lavado.

Las sábanas son lavables lo que se hace periódicamente.

Las sábanas en los hoteles se cambian siempre en las habitaciones de salida, es decir, en aquellas en las que el cliente se marcha y hay que preparar la habitación para la llegada de un nuevo huésped.

En las habitaciones en las que el cliente se queda, dependerá de la política que adopte cada hotel. Hay hoteles que cambian las sábanas a sus clientes semanalmente (generalmente en hoteles de baja categoría), mientras que en los hoteles de lujo suelen cambiarse a diario aunque éstas no estén sucias. Entre estos dos extremos podemos encontrar hoteles que decidan hacer el cambio cada cuatro, cada tres o cada dos días. Sin embargo, como norma general, siempre que estén sucias se cambiarán, aunque ese día no toque cambio.

La tendencia actual es dejar al cliente decidir sobre este aspecto, estableciendo un sistema de comunicación cliente-camarera mediante la utilización de tarjetas.El procedimiento es muy sencillo: si el cliente deja la tarjeta encima de la cama, (política medioambiental establecida por el establecimiento para este proceso), la camarera sabrá que desea que se le cambien las sábanas. Este sistema permite al hotel ofrecer un servicio muy personalizado, puesto que no todos los clientes desean que se les cambien las sábanas a diario, ya sea por estar ecológicamente concienciados o por no considerarlo necesario. Por otra parte, la ventaja para el hotel es la consiguiente reducción de costes de lavandería.

Siguiendo las indicaciones del hotel la camarera en el servicio de limpieza y acondicionamiento a las habitaciones realiza el cambio de ropa de cama y baño que responde a la categoría del hotel y al uso que el cliente hace de ella.

Las normas establecidas señalan en los documentos rectores la cantidad de lencería para el dormitorio y baño así como también el cambio de la ropa teniendo en cuenta el número de estrellas.

Elementos de la habitación:

Lencería del dormitorio

Número de estrellas

1

2

3

4

5

Funda por almohada

.

.

.

.

.

Sábanas por cama

-dos

.

.

.

-tres

.

.

Frazada por cliente

.

.

.

.

.

Sobrecamas (cubrecamas) por cama

.

.

.

.

.

El juego de toallas básico por persona suele estar compuesto como mínimo por un alfrombrín, una toalla de baño y otra de cara. Conforme va subiendo la categoría del hotel se va incrementando el número y variedad de toallas y la calidad de las mismas. También puede incluirse adicionalmente un albornoz por persona.

Lencería del baño

Número de estrellas

1

2

3

4

5

Juego de toallas

Lavabo: una / plaza [dimensión mínima: (100 x 50)cm]

.

.

.

.

.

Cuerpo: una /plaza [dimensión mínima: (120 x 60) cm]

.

.

.

.

.

Cuerpo: dos/ plaza (dimensión mínima: 150 x 70 cm)

.

.

Bidet: una / plaza (dimensión mínima: 50 x 30 cm)

.

Playa: una/plaza

.

Alfombra de baño (dimensión mínima: 40 x 60 cm) por baño

.

.

.

.

.

Albornoz

.

La ropa de cama y las toallas serán sustituidas por piezas limpias, en buen estado de conservación y olor agradable.

Servicios en habitaciones/baños:

Servicio

Número de estrellas

1

2

3

4

5

Cambio de ropa de cama

4 noches

3 noches

Noches

alternas

diario

diario

Cambio de toallas

Cada dos días de uso

Cada dos días de uso

Días alternos

diario

diario

La colocación de las toallas y demás ropa del baño en un hotel es uno de esos detalles importantes, se rige por el estándar establecido para cada tipo de habitación, se tendrá en cuenta:

Es entonces que podemos afirmar que un hotel vestido, la lencería también es un elemento imprescindible para su imagen, porque es el principal elemento de confort en la estancia del cliente.

La selección de los textiles de la ropa del hotel tanto de cama como de baño en habitaciones es preocupación de todos tanto del gerente general como de la gobernanta, ya que ésta representa al Departamento que se encarga de ofrecer en el hotel, la limpieza, higiene y el confort deseado por el cliente. En esa selección se tendrá en cuenta, color, textura, práctica, merma, tacto, caída, combinación, gusto.

Se emplean textiles de fibras ecológicas en la hotelería, fundamentalmente, donde hay un clima húmedo, con temperaturas altas sobre todo durante el verano, el contacto de la arena con la piel, el sol abrasador del día, el aire fuerte son elementos que sensibilizan al cliente y tiene la necesidad de emplear cosméticos protectores para no sentirse dañado por lo que al llegar al dormitorio es favorable encontrarse con una ropa de cama que propicie beneficios y comodidad. El dormitorio es la parte del hotel donde la mayoría de los huéspedes hacen mas permanencia y emplean a veces más de un tercio del día en dormir por lo tanto se le da un uso que requiere de fibras textiles naturales en sábanas, fundas, mantas incluyendo también en la relación las almohadas, cuadrantes, que le ofrezcan seguridad a la salud de las personas. El sueño sano es el descanso para el cuerpo y la mente.

La calidad del tejido marca todos estos elementos, una preocupación prioritaria es perfeccionar los procesos implantando nuevas acciones, productos y servicios.

La ropa ecológica es aquella elaborada con materia prima como el algodón, el lino y otras fibras de origen vegetal, todas ellas proveniente de la agricultura biológica; actualmente la más utilizada es el algodón biológico.

Los textiles ecológicos más empleados son:

Origen vegetal:

El algodón es la fibra más utilizada en todo el mundo. Actualmente es el tejido por excelencia para la mayoría de empresas fabricantes de ropa de vestir, de cama y del hogar.

El algodón tiene características únicas que hacen que constituya la más lujosa y versátil elección para los textiles de ropa de dormitorio.Es una fibra natural que garantiza una agradable sensación suave y fresca al contacto con la piel. Como regla básica, cuanto más larga es la fibra del algodón, mejor es la calidad del hilado.

Las sábanas y toallas confeccionadas en un tejido 100% algodón, garantizan los siguientes beneficios:

Al ser una fibra natural es ecológica en contraposición a las fibras sintéticas.

Bambú: Es antibacteriana y repele los olores, es un textil hermoso y suave pero en su manufactura hay un componente químico bastante tóxico, es aquí donde pierde su status de ecológico. Su empleo en el hotel puede ser en cojines. Ideal para aquellas personas sensibles a las telas sintéticas.

Pino: La fibra reciclada, ofrece el confort de la seda, el tacto de la cachemira y la frescura del lino, además es completamente biodegradable, posee propiedades termorreguladores y es aislante térmico.

Lino: Es completamente biodegradable, posee propiedades termorreguladores y es aislante térmico, antibacterianas, antiestresantes, la esperanza de vida de los productos elaborados con estas fibras es superior a otros convencionales. El lino es la fibra vegetal más ecológica de todas las que existen.

Soya: Se deriva del frijol de soya. Sus fibras son suaves, sedosas y antibacterianas, en sábanas mejor descanso superior calidad de vida.

Origen animal:

Seda: Es una fibra textil natural ya que esta hecha por los gusanos. Hilo muy fino y brillante, su uso es textil para ropa de cama.

Entre las distintas actividades que existen a nivel mundial, la industria textil es una de las más contaminantes. Es necesario e imprescindible el empleo de la ropa tanto para el vestirse la persona como vestir la cama pero para ello debemos adquirir conciencia sobre la situación del medio ambiente, por lo que cada vez hay más fabricantes que emplean las materias orgánicas, biodegradables o recicladas, lo que propicia una opción para la hotelería de poder seleccionar una lencería ecológica.

En esta tendencia también como en otras la prioridad es el confort del cliente, que no estando en casa, se sienta tan cómodo como en ella. La percepción que ha de tener cuando llega al hotel y ocupa la habitación ha de ser de seguridad durante su estancia.

La preocupación por la ecología ha llevado a la industria textil a utilizar procesos y tecnologías respetuosas del medioambiente. Además, al beneficio de una menor contaminación ambiental, ya que los procesos de fabricación de estos tejidos son más limpios que los sintéticos, y también tienen una mayor posibilidad de reutilización y reciclaje de los productos textiles ya utilizados, se suma el de la salud de los usuarios, ya que suelen ir de la mano la inocuidad a la piel y al ambiente en estos artículos especialmente tratados.

Las fibras artificiales o sintéticas son elaboradas a partir de la modificación de productos naturales, mediante un proceso industrial llamado polimerización.

Origen:

Las fibras artificiales se obtienen a partir de sustancias químicas que se producen de materiales como el petróleo, la madera y el carbón. Así es como el nylon, el poliéster y el acrílico se confeccionan con subproductos del petróleo y el carbón, mientras que la viscosa y el acetato surgen de la celulosa de la madera.

El uso de este tipo de fibras representa más del 50 por ciento del total de las fibras textiles. Los argumentos son numerosos: se consiguen a menor precio, tienen mejor apariencia, no necesitan demasiados cuidados con respecto al planchado. Sin embargo, son pocos los que conocen el origen de esas telas, y sobre todo los perjuicios que pueden causar.

Riesgos para la salud:

Una de las causas de los problemas de salud que la fibra sintética ocasiona, se debe a su escasa capacidad para permitir la transpiración corporal, ya que la compactividad del material impide absorber la humedad.

Como consecuencia de lo anterior, las fibras artificiales ocasionan distintos problemas en la piel. Por lo general, estas telas causan alergias y otro tipo de reacciones. Por ejemplo, el perlón (o lana artificial) es causante de dermatitis y otras alergias cutáneas.

Nylon: es la primera fibra sintética que apareció en el mercado. Puede ser brillante o mate, siendo altamente sensible a las altas temperaturas. Es una de las que menos absorción de agua posee, y prácticamente no resiste los rayos ultravioletas. Por lo general, el nylon se mezcla con fibras naturales para bajar los costos.

Rayón (seda artificial): al igual que el nylon, impide que la piel respire normalmente. Además, retiene la humedad, provocando el aumento de la transpiración corporal.

Poliéster: es una de las fibras sintéticas que más se utiliza en la fabricación de camisas y sábanas, ya que no requiere plancha. Puede encontrarse en sus variedades brillante o mate. Tiene la desventaja de no absorber el sudor, por lo que produce la fermentación del mismo y, en consecuencia, olores demasiado fuertes.

La industria textil para hotelería a de proporcionar a la industria de la hospitalidad suministro de lencería de alta calidad y durabilidad, asegurando así el máximo confort de los huéspedes.

Conclusiones

El hotel tiene entre los factores de seguridad al cliente, propiciarle una estancia saludable y placentera a cada uno de los clientes que lo visitan, ellos pagan por su bienestar físico para eso es necesario tener en cuenta que la lencería de la cama y de baño es el complemento perfecto para la excelencia, una cama vestida adecuadamente y de forma natural, es un factor indispensable en el alojamiento, es una combinación saludable: los tejidos adecuados, los más agradables al tacto, lo más puro y antialérgico, en definitiva, lo mejor que pueda recibir la piel de la persona que haga uso de ellos durante el descanso.

Conseguir una lencería bella, limpia y práctica es por ello un equilibrio de objetivos a realizar en el marco de cada inversión en concreto.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Mercedes Caridad González Hernández

Licenciada en Educación: Especialidad de Español-Literatura, 1985. Profesora principal en la Especialidad de Regiduría de Pisos del Departamento de Técnicas Profesionales del Centro de Capacitación Territorial "José Smith Comas" Mintur Matanzas, Cuba

Enviado por:

Fernando Chavez